Solapas principales

Pase picado de Kristaps Valters (Foto: Lafargue)
  • Kaloyan Ivanov (Lucentum Alicante), el mejor OER (Offensive Efficiency Ratio) de la jornada. Kristaps Valters (Unicaja), el jugador que más ha valorado por minuto. Germán Gabriel (Asefa Estudiantes), el tercer jugador en aparecer en ambos TOP5

36078_0.jpg

Pase picado de Kristaps Valters (Foto: Lafargue)
La estadística del baloncesto cuantifican lo que ha ocurrido en la cancha, el rendimiento de los equipos y sus jugadores. Pero, en ocasiones, los apartados estadísticos usualmente utilizados se quedan cojos para servir de explicación a algunas circunstancias concretas del juego. Solobasket busca fórmulas no utilizadas habitualmente para ofreceros más claves en torno al rendimiento de los mejores jugadores de la liga.

*Como parámetro general, solamente tenemos en cuenta a aquellos jugadores que han estado en pista al menos 15 minutos.

*Hasta 30 segundos se tendrá en cuenta la cifra de minutos actual, si supera los :30 segundos, se tiene en cuenta la siguiente (14:15, serían 14 minutos jugados, 14:38, 15 minutos jugados).

*Para tener en cuenta el OER de un jugador, éste habrá tenido que lanzar más de 5 tiros de campo y anotar por encima de los 10 puntos

eficiencia ofensiva: kaloyan ivanov (lucentum alicante)

En este primer apartado premiamos la labor de los jugadores más eficientes de cada jornada en el aspecto ofensivo. Para ello, utilizamos una fórmula que calcula el aprovechamiento eficaz de las posesiones en ataque para anotar. Esta fórmula es denominada OER (Offensive Efficiency Ratio) y se obtendría del resultado del cálculo de estas variables:

  • Puntos anotados / [T3 + T2 + (T1/2) + Balones perdidos - Rebotes ofensivos] = OER

TOP-5

  1. Kaloyan Ivanov (Lucentum Alicante): OER 2.714
  2. Blagota Sekulic (UCAM Murcia): OER 2.5
  3. Kristaps Valtes (Unicaja): OER 2.111
  4. Nikola Mirotic (Real Madrid): OER 2
  5. Germán Gabriel (Asefa Estudiantes): OER 1.9

Su equipo perdió de forma abultada, pero el partido de Kaloyan Ivanov (MVP de la Jornada) ante Unicaja fue para enmarcar. Anotó 19 puntos con 0/1 en T3, 3/5 en T2 y nada menos que 10/10 en TL. Sin balones perdidos, su intensa lucha en la pintura le hizo sumar hasta 4 rebotes en ataque. Sumado todo, un excelso 2.714 de OER, el más alto de la jornada y de lo que llevamos de temporada.

Blagota Sekulic, aunque sin tanto brillo, recorrió un camino similar al de Kaloyan Ivanov. El pívot de UCAM Murcia anotó 10 puntos con 5/7 en tiros de campo, pero errando dos tiros libres. También perdió un balón, pero recuperó 5 balones en el tablero contrario, permitiendo a su equipo otras tantas segundas oportunidades. Con todo ello, alcanza el 2.5 de OER esta jornada.

36295_0.jpg

Kaloyan Ivanov lideró al Lucentum (Foto: Jose Fco. Martínez)
En tercera posición se sitúa el base letón Kristaps Valters. En jugador de Unicaja completó un partido perfecto, en lo que respecta al aspecto ofensivo, en Alicante. 19 puntos sin fallo, con 5/5 en T3 y 4/4 en TL. Una planilla perfecta solamente manchada por 2 pérdidas de balón. En total, un OER de 2.111, algo inhabitual para un jugador exterior.

En cuarta posición, otro interior. En esta caso el talentoso Nikola Mirotic. El joven jugador del Real Madrid aprovechó sus minutos ante Lagun Aro GBC, cuyo juego interior puso bastantes facilidades a su rival. 12 puntos llevaron su nombre gracias a los 0/1 T3, 5/6 T2 y 2/2 TL. Sin balones perdidos, mejora su ratio gracias a los 2 rebotes ofensivos capturados. Su OER es de 2.

Cierra este TOP5 Germán Gabriel, todo un habitual en esta clasificación semanal. El interior de Asefa Estudiantes volvió a dar un ejemplo de como optimizar las posesiones ofensivas, anotando 19 puntos con 1/3 T3, 6/8 T2 y 4/4 TL. Sumó una pérdida, pero fue compensada con creces por sus 4 rebotes ofensivos, que le llevan hasrta el 1.9 de OER.

valoración por minuto: Kristaps valters (unicaja)

En este segunda categoría estadística tenemos en consideración la aportación en positivo de los principales jugadores de la jornada, utilizando para ello la valoración obtenida en el encuentro y dividiéndola por los minutos que ha estado en pista. Es decir, la valoración por minuto.

TOP 5:

  1. Kristaps Valters (Unicaja): 1.333 val./min.
  2. Germán Gabriel (Asefa Estudiantes): 1.111 val./min.
  3. Kaloyan Ivanov (Lucentum Alicante3): 1.031 val./min.
  4. Derrick Obasohan (FIATC Joventut): 1 val./min.
  5. Javi Salgado (Lagun Aro GBC): 0.952 val./min.

Por primer vez en lo que llevamos de temporada un base se alza con el primer puesto de esta clasificación. Kristaps Valters lo bordó en los pocos minutos que estuvo en cancha en Alicante. En poco más de un cuarto de hora, tuvo tiempo para irse hasta los 19 puntos (sin fallo en el tiro), 1 rebote y 1 asistencia para el 20 de valoración. Sale a un promedio de 1.333 de valoración sumada por minuto en pista.

36772_0.jpg

Germán Gabriel mantuvo a su equipo en el partido (Foto: Juan Carlos García Mate)
Germán Gabriel también repite en esta clasificación. Sus 19 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 1 robo le llevaron a sumar una valoración de 30 en 27 minutos de juego, a 1.111 de valoración por minuto en la cancha.

El MVP de la jornada, Kaloyan Ivanov cierra el trío de magníficos que están presentes en ambos Top5 estadísticos. Sus 19 puntos, 8 rebotes y 1 robo le hicieron sumar un 33 de valoración, la mayor de toda la jornada, necesitando para ello 32 minutos de juego. Se queda en un magnífico ratio de 1.031 de val./min.

Irregular en su rendimiento, no es la primera vez que Derrick Obasohan aparece en estas clasificaciones estadísticas alternativas. Fue el jugador más destacado de FIATC Joventut en la victoria de los verdinegros ante Obradoiro. Firmó 16 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 1 robo para una valoración de 21 en otros tantos minutos de juego, clavando el 1 de val./min.

Cierra la lista otro base. Se trata de Javi Salgado. El base bilbaíno de Lagun Aro GBC salió airoso de su cita en Madrid. Dirigió con mano de hierro a los suyos además de sumar 11 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias y 1 robo, además de provocar nada menos que 10 faltas personales. Todo ello, para sumar 20 de valoración en 21 minutos de juego (0.952 val./min.)

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
19 años 3 semanas
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
30,427,454
Comentarios: 
36,315

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar