Solapas principales

Bandeja de Vasileiadis (Foto: Luis Fernando Boo).

La otra estadística (J16): Toppert recobra la puntería. Mejri y Rafa Luz, producción desde el banquillo para Blusens Monbus. Vasileiadis, un loco maravilloso

  • Chad Toppert (CAI Zaragoza), el mejor OER (Offensive Efficiency Ratio); Salah Mejri (Blusens Monbus), jugador que más ha valorado por minuto en la J16. Kostas Vasileiadis, jugador más decisivo por segunda vez en esta temporada

45770_0.jpg

Bandeja de Vasileiadis (Foto: Luis Fernando Boo).
La estadística del baloncesto cuantifican lo que ha ocurrido en la cancha, el rendimiento de los equipos y sus jugadores. Pero, en ocasiones, los apartados estadísticos usualmente utilizados se quedan cojos para servir de explicación a algunas circunstancias concretas del juego. Solobasket busca fórmulas no utilizadas habitualmente para ofreceros más claves en torno al rendimiento de los mejores jugadores de la liga.

*Como parámetro general, solamente tenemos en cuenta a aquellos jugadores que han estado en pista al menos 12 minutos.

*Hasta 30 segundos se tendrá en cuenta la cifra de minutos actual, si supera los :30 segundos, se tiene en cuenta la siguiente (14:15, serían 14 minutos jugados, 14:38, 15 minutos jugados).

*Para tener en cuenta el OER de un jugador, éste habrá tenido que lanzar más de 5 tiros de campo y anotar por encima de los 10 puntos

eficiencia ofensiva: chad toppert (CAI ZAragoza)

En este primer apartado premiamos la labor de los jugadores más eficientes de cada jornada en el aspecto ofensivo. Para ello, utilizamos una fórmula que calcula el aprovechamiento eficaz de las posesiones en ataque para anotar. Esta fórmula es denominada OER (Offensive Efficiency Ratio) y se obtendría del resultado del cálculo de estas variables:

  • Puntos anotados / [T3 + T2 + (T1/2) + Balones perdidos] = OER

A propuesta de analistas estadísticos, hemos optado por empezar a no computar los rebotes ofensivos para el OER individual, elemento que si se tiene que tener en cuenta en el caso del OER de equipo. La suma del rebote ofensivo premia en exceso a los hombres altos, por encima incluso de la eficacia en el tiro.

TOP-5

  1. Chad Toppert (CAI Zaragoza) OER 1.764
  2. Brian Asbury (Cajasol) 1.733
  3. Saúl Blanco (CB Canarias) OER 1.714
  4. Erazem Lorbek (Barcelona Regal) OER 1.692
  5. Kostas Vasileiadis (Uxue Bilbao Basket) 1.459

45041_0.jpg

Chad Toppert (Foto: Juan Carlos García Mate ©)
Dentro de la excelente temporada del CAI Zaragoza, el tirador Chad Toppert estaba pasando sin pena ni gloria, con la pólvora mojada, firmando un paupérrimo 9/39 en triples para un consumado especialista como él. Sin embargo, ante Mad-Croc Fuenlabrada renació de sus cenizas para completar su mejor actuación de lo que llevamos de temporada: 15 puntos con 3/4 en triples, además de 1/1 en tiros de 2 y 4/5 en tiros libres. Con una pérdida de balón, su OER llegó al 1.764, el mejor de la jornada en la Liga Endesa.

Precisamente el partido disputado en Sevilla entre Cajasol y Assignia Manresa no pasará a la historia por su juego. Pobre en el aspecto ofensivo, curiosamente el segundo clasificado en el Top de la jornada en eficiencia en ataque sale de este partido. Concretamente se trata de Brian Asbury. El jugador de Cajasol sumó 13 puntos, con 1/1 en triples, 4/5 en tiros de 2 y 2/3 en tiros libres, sin ninguna pérdida en su haber. Su OER llegó al 1.733.

Toppert, 23% en triples hasta J15. Ante Fuenla, anotó 15 puntos con 5 tiros de campo

En tercera posición, aparece un Saúl Blanco que explotó ante UCAM Murcia con una actuación sobresaliente. El jugador de CB Canarias anotó 24 puntos, con unos magníficos porcentajes en tiros de campo: 5/7 en triples y 4/4 en tiros de 2. Falló desde el tiro libre (1/4 TL) y perdió un balón, lo que hizo que su OER descendiera hasta el 1.714.

En un partido cómodo, prácticamente un entrenamiento con (poco) público, Erazem Lorbek recobró sensaciones. Estuvo en cancha un cuarto de hora, tiempo en el que hizo 11 puntos, con 0/1 en triples, 5/5 en tiros de dos y 1/1 en tiros libres. No perdió bola alguna y su OER fue de 1.692.

Cierra el Top un loco maravilloso que apunto estuvo de ganar el solo un partido con sabor a clásico imperecedero. Hablamos de Kostas Vasileiadis. La máquina anotadora de Uxue Bilbao Basket anotó hasta 27 puntos con 4/8 en triples, 2/2 en tiros de 2 y un perfecto 11/11 en tiros libres. Las 3 pérdidas de que totalizó hicieron que su OER perdiera enteros y se quedara en 1.459.

valoración por minuto: salah Mejri (blusens monbus)

En este segunda categoría estadística tenemos en consideración la aportación en positivo de los principales jugadores de la jornada, utilizando para ello la valoración obtenida en el encuentro y dividiéndola por los minutos que ha estado en pista. Es decir, la valoración por minuto.

TOP 5:

  1. Salah Mejri (Blusens Monbus) 1.285 val./min.
  2. Rafa Luz (Blusens Monbus) 1.2 val./min.
  3. Bojan Dubjlevic (Valencia Basket) 1.193 val./min.
  4. Mouhamed Sear Sené (Mad-Croc Fuenlabrada) 1.068 val./min
  5. Victor Sada (Barcelona Regal) 1 val./min.

45804_0.jpg

Salah Mejri (Foto: Juan Carlos García Mate ©)
El SAR ha sido una fiesta esta jornada. Con su victoria ante Blancos de Rueda Valladolid, el Blusens Monbus ha asegurada prácticamente su participación en la Copa del Rey, toda una hazaña de enorme valor para el modesto equipo gallego. En este encuentro, dos jugadores del banquillo del equipo de Moncho Fernández brillaron con luz propia y lideran el Top de productividad de la jornada.

El primero de ello es Salah Mejri. El gigante tunecino sumó 20 puntos, 10 rebotes, 1 asistencia y 2 tapones en tan solo 20 minutos en cancha, para una valoración de 27. El poste de Blusens Monbus logró nada menos que 1.285 de valoración por cada minuto que estuvo en pista.

El segundo es el base Rafa Luz, que solo estuvo en pista 15 minutos, para sumar 9 puntos (sin fallos en el tiro), 1 rebote, 4 asistencias, 2 robos y 1 tapón para una valoración de 18, lo que supone una ratio de 1.2 val./min.

Salah Mejri, 20 puntos, 10 rebotes y 2 tapones saliendo desde el banquillo

En tercera posición encontramos al MVP de la jornada, Bojan Dubjlevic. El montenegrino está siendo, a pesar de su juventud, uno de los mejores novatos de la temporada en la Liga Endesa. El de Valencia Basket está completando una fantástica campaña y ante Uxue Bilbao Basket firmó una actuación antológica: 32 puntos, 6 rebotes y 1 asistencia para una valoración de 37 en 31 minutos disputados, a una ratio de 1.193 val./min.

En cuarta posición aparece un jugador en gran forma, una vez olvidadas las lesiones. Se trata del senegalés Mouhamed Sear Sené. El poste del Mac-Croc Fuenlabrada volvió a salirse esta jornada ante el CAI, totalizando 19 puntos, 12 rebotes y 3 tapones para 31 de valoración en 29 minutos de juego, a una ratio de 1.068 val./min.

Cierra este Top Nathan Jawai (Barcelona Regal), que no tuvo que forzar mucho la maquinaria ante Lagun Aro GBC, pero sin apretar el acelerador sumó 9 puntos, 10 rebotes, 1 asistencias y 2 tapones para una valoración de 18 en poco menos de 18 minutos de juego, es decir a punto de valoración por minuto.

jugador más decisivo de la jornada: kostas vasileiadis (uxue bilbao basket)

En esta nueva sección conoceremos semanalmente a los mejores en el tiempo de los valientes. Es decir a los clutch players, los jugadores más decisivos en los momentos calientes de la jornada. Tomamos en cuenta la aportación de los jugadores en cancha los últimos 3 minutos de aquellos partidos en los que la diferencia entre ambos equipos es menor a díez puntos, es decir, en los choques que aún no están sentenciados.

TOP 4:

  1. Kostas Vasileiadis (Uxue Bilbao Basket): 11 puntos (2/2 T3 y 5/5 TL),para 11 de valoración (+4) en los últimos dos minutos del tiempo reglamentario
  2. Saúl Blanco (CB Canarias): 8 puntos (2/2 T3, 1/1 T2 y 0/1 TL) para 8 de valoración (+5)
  3. Brad Oleson (Caja Laboral): 5 puntos (5/6 TL) y 1 rebote para 8 de valoración (+4)
  4. Berni Rodríguez (UCAM Murcia): 7 puntos (1/1 T3, 1/2 T2 y 2/2 TL ) y 2 rebotes para 8 de valoración (-5)

En la Fonteta se vivió uno de los mejores partidos de fase regular en la Liga Endesa de los últimos años. Finalmente Valencia Basket se llevó el partido en la prórroga por 113-111, pero el máximo protagonista en los últimos minutos del tiempo reglamentario fue, indiscutiblemente, Kostas Vasileiadis, que permitió, en una actuación alucinante, que Uxue Bilbao Basket remontara la desventaja que tenía en contra y pudiera forzar la prórroga. A punto de llegarse al minuto 40, Valencia Basket parecía tener el partido completamente cerrado, gracias a un triple de Thomas Kelati que dejaba el marcador en 96-88. Pero en ese tiempo, Vasileiadis entraría en trance anotador, sumando hasta 11 puntos sin fallo, incluyendo un triple a poco más de un segundo para el final que empataría el partido a 101. Simplemente sublime.

Por su parte, Saúl Blanco puso broche de oro a su gran actuación ante UCAM Murcia, cerrando el partido a favor de CB Canarias con dos triples que acabarían con toda opción de UCAM Murcia de poder remontar el choque. En ese mismo encuentro, hizo todo lo que estuvo en sus manos en esa recta final Berni Rodríguez, que anotaría 7 puntos y recogería 2 rebotes en los últimos 180 segundos del partido.

Aparece también en este Top Brad Oleson, que con un importante rebote ofensivo y su acierto desde el tiro libre en el último minuto del encuentro certificó la victoria de Caja Laboral en la difícil cancha de Asefa Estudiantes.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 4 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
27,033,432
Comentarios: 
36,313

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar