Solapas principales

Mate contundente de Xavi Rey (Foto: Luis Fernando Boo).

La Otra Estadística (J20) Roman Montañez, del paro a decidir partidos

  • Jakim Donaldson (CB Canarias), el mejor OER (Offensive Efficiency Ratio); Carl English (Asefa Estudiantes), jugador que más ha valorado por minuto en la J19
  • Sarunas Jasikevicius, el hombre más determinante en los momentos calientes

<f>La estadística del baloncesto cuantifican lo que ha ocurrido en la cancha, el rendimiento de los equipos y sus jugadores. Pero, en ocasiones, los apartados estadísticos usualmente utilizados se quedan cojos para servir de explicación a algunas circunstancias concretas del juego. Solobasket busca fórmulas no utilizadas habitualmente para ofreceros más claves en torno al rendimiento de los mejores jugadores de la liga.

*Como parámetro general, solamente tenemos en cuenta a aquellos jugadores que han estado en pista al menos 12 minutos.

*Hasta 30 segundos se tendrá en cuenta la cifra de minutos actual, si supera los :30 segundos, se tiene en cuenta la siguiente (14:15, serían 14 minutos jugados, 14:38, 15 minutos jugados).

*Para tener en cuenta el OER de un jugador, éste habrá tenido que lanzar más de 5 tiros de campo y anotar por encima de los 10 puntos

eficiencia ofensiva: roderick blakney (cajasol)

En este primer apartado premiamos la labor de los jugadores más eficientes de cada jornada en el aspecto ofensivo. Para ello, utilizamos una fórmula que calcula el aprovechamiento eficaz de las posesiones en ataque para anotar. Esta fórmula es denominada OER (Offensive Efficiency Ratio) y se obtendría del resultado del cálculo de estas variables:

  • Puntos anotados / [T3 + T2 + (T1/2) + Balones perdidos] = OER

A propuesta de analistas estadísticos, hemos optado por empezar a no computar los rebotes ofensivos para el OER individual, elemento que si se tiene que tener en cuenta en el caso del OER de equipo. La suma del rebote ofensivo premia en exceso a los hombres altos, por encima incluso de la eficacia en el tiro.

TOP-5

  1. Roderick Blakney (Cajasol) OER 1.857
  2. Nikola Mirotic (Real Madrid) OER 1.7
  3. Tomás Bellas (Herbalife Gran Canaria) OER 1.666
  4. Xavi Rey (Herbalife Gran Canaria) OER 1.647
  5. Sergio Rodríguez (Real Madrid) 1.625

<f>Que Roderick Blakney es un profesional como la copa de un pino lo demuestra semana tras semana en la Liga Endesa. A pesar de que Cajasol cayera ante CB Canarias, Blakney rozó la perfección en los 15 minutos que estuvo en cancha: 13 puntos anotó con 3/3 en triples y 2/2 en tiros de dos puntos. Solo los dos balones que perdió evitaron que su OER fuese aún más alto. Pero con todo, su OER de 1.857 es el mejor de la jornada.

Nikola Mirotic fue desequilibrante en Miribilla, tanto jugando de tres como jugando de cuatro. Estuvo muy fino de cara al aro, anotando 17 puntos con 1/2 en triples, 6/6 tiros de dos y 2/4 en tiros libres. Además, no perdió ningún balón, para quedar su OER en 1.7.

Roderick Blakney anotó 13 puntos, acertando todo lo que lanzó (3/3 T3 y 2/2 T2).  

Herbalife Gran Canaria completó un partido redondo en Fuenlabrada, arrasando al equipo de casa con un acierto superlativo de cara al aro. Es por ello que pueda considerarse normal que dos de los jugadores de Pedro Martínez estén en este ranking. El primer nombre es el de Tomás Bellas, que firmó 10 puntos con 2/2 en triples y 2/3 en tiros de dos. Sin pérdidas, en su debe sus dos errores desde el tiro libre (OER 1.666). El segundo de ellos es Xavi Rey, que sumó 14 puntos con 6/7 en tiros de dos y 2/3 en tiros libres ... y sin perder balón alguno (OER 1.647). 

 Cierra el ranking un Sergio Rodríguez que sigue dulce, muy dulce tanto en la dirección, como en el tiro. En Miribilla falló un único tiro para sumar 13 puntos (3/4 T3, 1/1 T2 y 2/2 TL). Solo las dos pérdidas cometidas impideron que su OER fuera mejor (1.625). 

valoración por minuto: xavi rey (herbalife gran canaria)

En este segunda categoría estadística tenemos en consideración la aportación en positivo de los principales jugadores de la jornada, utilizando para ello la valoración obtenida en el encuentro y dividiéndola por los minutos que ha estado en pista. Es decir, la valoración por minuto.

TOP 5:

  1. Xavi Rey (Herbalife Gran Canaria) 1.142 val./min.
  2. Morris Finley (Lagun Aro GBC) 1.066 val./min.
  3. Ante Tomic (Barcelona Regal) 1.034 val./min.
  4. Ricardo Uriz (CB Canarias) 1 val./min
  5. Tibor Pleiss (Caja Laboral) 1 val./min.

<f>Xavi Rey ya está aquí. Tras recuperarse de su lesión de comienzos de temporada y después del lógico periodo de rodaje tras meses de inactividad, el poste de Herbalife Gran Canaria comienza a rendir a un gran nivel. En el gran partido completado por Herbalife Gran Canaria en Fuenlanbrada, el pívot catalán sumó 14 puntos, 6 rebotes y 3 tapones para una valoración de 24 en algo menos de 21 minutos disputados. Lo que supone una ratio de 1.142 de valoración sumada por cada minuto en pista.

Otro jugador que ha irrumpido con fuerza esta jornada es Morris Finley, el pequeño combo norteamericano destinado a ser el soporte ofensivo exterior de Lagun Aro GBC. En Málaga, Finley comenzó a carburar, sumando 21 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias y 4 robos para una valoración de 32 en 30 minutos de juego (1.066 val./min.)

Xavi Rey vuelve a su mejor nivel: 14 puntos, 6 rebotes y 3 tapones en 21 minutos

Ante Tomic está completando, en lo que se refiera a los números, un buen año en Barcelona. Ante Basquet Manresa demostró su eficacia en las cercanías del aro anotando 24 puntos, además de sumar 8 rebotes, 2 asistencias y 2 tapones para una valoración de 30 en 29 minutos de juego (1.034 val./min.).

El trabajo de Ricardo Uriz en el CB Canarias está siendo realmente meritorio. Su fichaje sembró dudas en el entorno del equipo tinerfeño y sus primeros partidos no fueron especialmente esperanzadores. Pero con el paso de las jornadas, y ya aclimatado a su nuevo club, su rendimiento está mejorando a pasos agigantados. Su experiencia está siendo vital para que CB Canarias esté luchando, con gran éxito momentaneo, por la permanencia. En la victoria ante Cajasol fue el mejor de su equipo con 21 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 5 robos para una valoración de 30 en otros tantos minutos de juego.

Cierra el Top5 Tibor Pleiss, jugador de gran recorrido que en su primera temporada en Vitoria está dejando algunos destellos de enorme calidad. Ante Valencia Basket logró 10 puntos y 6 rebotes para 15 de valoración en el mismo número de minutos.

jugador más decisivo de la jornada: román montañez (blancos de rueda )

En esta nueva sección conoceremos semanalmente a los mejores en el tiempo de los valientes. Es decir a los clutch players, los jugadores más decisivos en los momentos calientes de la jornada. Tomamos en cuenta la aportación de los jugadores en cancha los últimos 3 minutos de aquellos partidos en los que la diferencia entre ambos equipos es menor a díez puntos, es decir, en los choques que aún no están sentenciados.

TOP 3:

  1. Román Montañez (Blancos de Rueda): triple ganador ante FIATC Joventut
  2. Rafa Luz (Blusens Monbus): 7 puntos (1/1 T2 y 5/5 TL), 1 asistencias y 1 robo para 11 de valoración (+2)
  3. Ongjen Kuzmic (FIATC Joventut): 4 puntos (1/1 T2 y 2/2 TL) y 2 rebotes para 8 de valoración (+1)

<f>Román Montañez, jugador que nadie quiso en Liga Endesa este verano, está aprovechando a la perfección la oportunidad que le ha brindado Blancos de Rueda Valladolid. Su rendimiento está al alza y el pasado sábado agradeció al club vallisoletano la apuesta que hizo por él, brindándole una victoria con un triple ganador ante FIATC Joventut. 

Rafa Luz no pudo evitar la derrota de Blusens Monbus ante UCAM Murcia, pero su esfuerzo en los últimos 3 minutos merece un reconocimiento. Prácticamente sólo tiró del carro de los de Santiago de Compostela con 7 puntos, 1 asistencia y 1 robo sumados en ese tiempo. 

También fue estéril el trabajo en la recta final del encuentro de Ongjen Kuzmic (4 puntos y 2 rebotes) para FIATC Joventut, que acabó cayendo en Pisuerga con el ya mencionado triple de Montañez. El poste bosnio está explotando como jugador en la presente campaña y además está demostrando ser decisivo en los minutos calientes, repitiendo en este apartado varias veces en lo que llevamos de temporada.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 4 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
27,024,811
Comentarios: 
36,313

Comentarios

Sólo decir que Román Montañez no estaba en paro. (Lo pone en el titulo) Jugaba en LEB oro en Andorra. Por lo demás, muy currado el artículo.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar