Solapas principales

Nikola Mirotic (Foto: Juan Carlos García Mate ©)

La otra estadística: los líderes en productividad en la primera vuelta de la fase regular de la Liga Endesa en puntos, rebotes, asistencias, robos, tapones... por minuto

  • Llega el informe de Solobasket sobre la producción por minuto de los jugadores de la Liga Endesa y su proyección sobre 40 minutos de juego durante la primera vuelta de la fase regular

 

46270_0.jpg

Nikola Mirotic (Foto: Juan Carlos García Mate ©)
La primera vuelta de la fase regular de la Liga Endesa ha llegado a su fin. Solobasket da una vuelta de tuerca a las estadísticas oficiales, analizando el rendimiento de los jugadores que componen la liga en base a su producción por minuto y realizando una proyección de medias sobre 40 minutos de juego. Estos son los jugadores más productivos y eficientes de la Liga Endesa en la primera parte de la temporada regular 2012-13. 

*Se tienen en cuentan únicamente los jugadores que al menos hayan participado en 8 encuentros, con más de 10 minutos de media en cancha en ellos.

 

Anotación: carl english, el cañonero

 

 TOP-5 PUNTOS POR MINUTO

Jugador Puntos x min/40 min.
1. C. English (Asefa Estudiantes) 0.65/26.19
2. B. Dubjlevic (Valencia Basket) 0.61/24.64
3. J. Doellman (Valencia Basket) 0.61/24.34
4. A. Corbacho (Blusens Monbus) 0.57/22.88
5. C. Fisher (FIATC Joventut) 0.56/22.38

47659_0.jpg

Carl English (Foto: Juan Carlos García Mate ©)
No hay duda acerca de quién es el mejor cañonero de la Liga Endesa. Con el Asefa Estudiantes, Carl English ha vuelto a ser el que era, es decir, un anotador implacable que lidera la clasificación de promedio puntos, pero también esta estadística alternativa de producción anotadora. A dos puntos anotados por cada tres minutos en pista, el canadiense es el rey en el aspecto ofensivo.

Destaca la presencia de dos jugadores interiores de Valencia Basket en los dos siguientes puestos de nuestro particular podio. En segundo lugar encontramos a un Bojan Dubjlevic que se está convirtiendo en una de las mayores sorpresas de la temporada. A pesar de su juventud, se ha aclimatado en tiempo récord a la Liga Endesa, demostrando sus enormes cualidades ofensivas. Más conocido es Justin Doellman, que el pasado curso ya fue 5º en esta clasificación, un jugador versátil en ataque y que sigue dando pasos adelante temporada tras temporada.

El cañonero Alberto Corbacho demuestra sus poderes como mejor y más prolífico anotador español de la Liga Endesa con un 4º puesto más que merecido, por delante de Rudy Fernandez, 7º en la tabla de producción anotadora. Cierra el Top el eléctrico, pero también intermitente, Corey Fisher, dejando claro que lo suyo son las explosiones anotadoras.

Fuera de este Top y en las posiciones que van de. 6º al 10º puesto encontramos, además de a Rudy en la 7ª plaza al tirador Troy DeVries (Basquet Manresa, 22.07 puntos en 40 minutos),  8º al talentoso Nikola Mirotic (Real Madrid, 22.01 puntos), 9º al bravo Andrés Nocioni (Caja Laboral, 21.8 puntos) y cierra la lista el veterano Richi Guillén (CB Canarias, 21.58 puntos)

 

REBOTeS: vitor faverani, en plena explosión

 

 TOP-5 REBOTES POR MINUTO

Jugador Reb. x min/40 min
1. V.Faverani (Valencia Basket) 0.35/13.92
2. M. Sear Sené (Mad-Croc Fuenlabrada) 0.32/12.76
3. O. Kuzmic (FIATC Joventut) 0.31/12.56
4. J. Donaldson (CB Canarias) 0.31/12.56
5. T. Pleiss (Caja Laboral) 0.31/12.40

44558_0.jpg

Vitor Faverani (Foto: Juan Carlos García Mate ©)
A pesar de que una inoportuna lesión cortó la progresión de un Vitor Faverani que estaba completando un inicio de temporada soberano, los encuentros disputados por el poste brasileño de Valencia Basket le han sido suficientes para establecer una marca de reboteadora sobresaliente, la mejor, muy de largo, de la Liga. Otro interior taronja que brilla con luz propia. Buen ojo han tenido en este aspecto en los despachos de Valencia Basket.

El gigante Mouhamed Sear Sené ha ido cogiendo la forma de forma paulatina tras recuperarse de una grave lesión y en las últimas semanas está siendo el hombre clave de Mad-Croc Fuenlabrada, el jugador que está dominando las zonas de la Liga Endesa. Sus promedios van al alza. Veremos a donde llegan al final de temporada. 

El joven Ognjen Kuzmic está completando una muy buena temporada de debut en la elite con la Penya. En una plantilla en la que no sobran los centímetros, este jugador de 2.15 está demostrando ser un jugador más que apto para la elite y aún con mucho margen de mejora. Otro joven que aparece en la lista es Tibor Pleiss, la apuesta germana de Caja Laboral. Muy grande y con talento, también está probando que puede rebotear.

El líder reboteador de la competición, Jakim Donaldson, también aparece en este Top 5, concretamente en la cuarta posición, rozando el rebote por cada tres minutos en pista.

Quedan inmediatamente después a los jugadores ya mencionados Nathan Jawai (Barcelona Regal, 11.40 rebotes),Nedzad Sinanovic (Blancos de Rueda Valladolid, 11.39 rebotes), Jose Ángel Antelo (UCAM Murcia, 11.34 rebotes), Felipe Reyes (Real Madrid 11.33 rebotes) y Albert Fontet (CAI Zaragoza, 11.29 rebotes).

Dividiendo los rebotes en defensivos y ofensivos, observamos que el rey de los rebotes en defensa es también Vitor Faverani, que capturaría nada menos que 8.86 rebotes defensivos si disputara los 40 minutos de juego. En los rebotes ofensivos manda el gigante Mouhamed Sear Sené, que se iría hasta los 5.70 rechaces en el aro contrario.

asistencias: andrés rodríguez, la mejor visión de juego de la liga

 

 TOP-5 ASISTENCIAS POR MINUTO

Jugador Asis. x min/40 min.
1. Andrés Rodríguez (Blusens Monbus) 0.22/9.5
2. Thomas Heurtel (Caja Laboral) 0.20/8.21
3. S. Rodríguez (Real Madrid) 0.18/8.16
4. J. Rodríguez (Basquet Manresa) 0.18/8.11
5. S. Llull (Real Madrid) 0.17/7.15

48187_0.jpg

Andres Rodriguez marcando jugada.<br> Foto: Charly Mula
Esta sigue siendo la clasificación de "Los Rodríguez", ya que hasta tres jugadores con portan este apellido lideran la clasificación de asistencias por minuto, tal y como sucedió el pasado curso.

Andrés Rodríguez hace bueno su liderazgo en la clasificación de asistencias por encuentro y es también primero en productividad pasadora. El base boricua se ha establecido en un par de cursos en la Liga Endesa, como uno de los mejores bases de la competición. 

En tercer lugar aparece Sergio Rodríguez, un "Chacho" que está redondeando una temporada magnífica, en la que no se le puede pedir más en menos tiempo. Y en cuarto lugar encontramos a otro clásico de esta tabla, Javi Rodríguez, que a pesar del fatídico momento que vive su Manresa, sigue repartiendo juego a la altura de los mejores de la liga.

Entre "Los Rodríguez" se cuela un jugador cuyo rendimiento está siendo puesto en cuestión en Vitoria desde que llegó la pasada campaña. Se trata de Thomas Heurtel, que a pesar de ser etiquetado como un jugador más anotador que pasador, se sitúa nada menos que segundo en la tabla de asistencias por minuto en cancha.

Cierra el Top, repitiendo aparición como el curso pasado, Sergio Llull. Base o escolta, escolta o base, lo cierto es que además de anotar sabe buscar y encontrar a sus compañeros en ataque. 

En las siguientes posiciones encontramos a Álex Hernández (Basquet Manresa, 6.75 asistencias), Marcus Williams (Unicaja, 6.63 asistencias), Marcelinho Huertas (Barcelona Regal, 6.33 asistencias), Albert Oliver (FIATC Joventut, 6.30 asistencias) y Nikos Zisis (Uxue Bilbao Basket, 6.21 asistencias).

recuperaciones: cj wallace, sorprendente ladrón

 

 TOP-5 RECUPERACIONES POR MINUTO

Jugador Robos x min/40 min.
1. CJ Wallace (Barcelona Regal) 0.08/3.09
2. R.Fernández (Real Madrid) 0.07/2.94
3. J. Doellman (Valencia Basket) 0.07/2.89
4. S. Markovic (Valencia Basket) 0.07/2.75
5. M. Tepic (Cajasol) 0.06/2.53

45596_0.jpg

CJ Wallace cuajó una buena actuación (JM Casares)
Sorpresa en el liderato de la clasificación de producción en la cancha en el apartado de recuperaciones, que es liderada por CJ Wallace, un jugador cuyo rendimiento ha sido puesto en cuestión prácticamente desde que se vistió por primera vez la camiseta del Barcelona Regal. El jugador con pasaporte congoleño demuestra que, independientemente de su mayor o menos acierto en ataque, trabaja en defensa, recuperando más de 3 balones por cada 40 minutos jugados.

Uno de los jugadores más eléctricos y de manos más rápidas de la liga aparece en segunda posición. Se trata de Rudy Fernández, un vendaval en la pista en ambos lados. Tras el jugador del Real Madrid, dos jugadores de Valencia Basket; el omnipresente Justin Doellman y el base serbio Stefan Markovic. Cierra el Top5 otro jugador puesto una y otra vez en cuestión: Milenko Tepic.

En los puestos siguientes a este Top 5 surgen nombres como los de Milovan Rakovic (Uxue Bilbao Basket, 2.52 recuperaciones), Alhaji Mohammed (Blancos de Rueda, 2.49 recuperaciones), Pablo Aguilar (CAI, 2.45 robos),Javi Rodríguez (Basquet Manresa, 2.38 robos) y Serhiy Lishchuk (Valencia Basket, 2.35 robos).

tapones: ekene Ibekwe, el reino de los cielos

 

 TOP-5 TAPONES POR MINUTO

Jugador Tap. x min/40 min.
1. E. Ibekwe (Lagun Aro GBC ) 0.09/3.61
2. L. Nogueira (Asefa Estudiantes) 0.09/3.55
3. A. Fontet (CAI Zaragoza) 0.08/3.23
4. M. Begic (Real Madrid) 0.08/3.18
5. S, Mejri (Blusens Monbus) 0.07/3.03

45911_0.jpg

Ibekwe taponando.
Ekene Ibekwe ratifica su título de mejor intimidador de la liga liderando también la clasificación de tapones colocados por minuto, superando los 3 tapones y medio en una proyección de 40 minutos disputados.

El joven Lucas Nogueira tiene un físico privilegiado para brillar en este apartado del juego y lo corrobora con su segunda posición en esta lista. Por su lado, Albert Fontet demuestra aprovechar a la perfección sus minutos limitados en pista para producir eficientemente en rebotes y... también en tapones.

Un clásico como Mirza Begic repite aparición, aunque bajando algunos escalones en este ranking. Cierra el top el tunecino Salah Mejri, otro gigante que hace buenos sus condiciones para intimidar de lo lindo.

Entre los puestos del 6º al 10º encontramos a Fran Vázquez (Unicaja, 2.78 tapones), Vitor Faverani (Valencia Basket, 2.53 tapones), Mouhamed Sear Sené (Mad-Croc Fuenlabrada, 2.51 tapones), Oliver Arteaga (Basquet Manresa, 2.24 tapones) y Luca Zoric (Unicaja, 2.02 tapones).

valoración: nikola mirotic, la gran realidad blanca

 

 TOP-5 VALORACIÓN POR MINUTO

Jugador Val x min./40 min.
1. N. Mirotic (Real Madrid) 0.69/27.45
2. F. Reyes (Real Madrid) 0.68/27.20
3. A. Tomic (Barcelona Regal) 0.66/26.57
4. S. Llull (Real Madrid) 0.66/26.40
5. L. Hamilton (Uxue BB) 0.63/25.5

46251_0.jpg

Felipe Reyes (Foto: Juan Carlos García Mate ©)
Nada menos que hasta tres jugadores del líder de la clasificación, el Real Madrid, copan los primeros puestos de este ranking. En la primera posición aparece Nikola Mirotic, la gran realidad del basket europeo que vive la temporada de su consolidación. Segundo, todo un clásico, el incombustible Felipe Reyes que siempre aparece en esta clasificación gracias a su enorme aportación saliendo desde el banquillo. El tercero en discordia es Sergio Llull, un torrente en la cancha y una fuente inagotable de producción para su equipo. 

Entre los tres jugadores blancos se cuela un ex del Real Madrid, el croata Ante Tomic, cuyo rendimiento es de las pocas buenas noticias dentro del seno del Barcelona Regal. En quinta posición, un debutante en la Liga Endesa, Lamont Hamilton, un pívot de enormes recursos ofensivos y que está cuajando una gran primera campaña en la elite del basket español.

A partir de la 6ª plaza encontramos a Albert Oliver (FIATC Joventut, 24.44 de valoración), Rudy Fernández (Real Madrid, 24.31), Henk Norel (CAI Zaragoza, 24.21), Marcus Lewis (UCAM Murcia, 24.08 de valoración) y cierra Jakim Donaldson (CB Canarias, 23.53 de valoración).

otros datos de interés

Entre el resto de estadísticas analizadas, podemos mencionar varias curiosidades:

  • Con licencia para tirar: Alberto Corbacho (Blusens Monbus) lanzaría 12.56 triples si disputase 40 minutos de juego. De ellos, anotaría 5.59. Justo detrás del jugador del equipo de Santiago de Compostela se situa Troy DeVries (Basquet Manresa) con 10.49/4.06.
  • En los tiros de 2 el rey es Henk Norel (CAI). Es el que lanza más a canasta, con 14.77 tiros de 2 en 40 minutos, y también el que más anota, con 8.69 tiros de 2 anotados en 40 minutos. Lejos queda Kosta Perovic (Unicaja) como segundo jugador con más tiros de dos lanzados en 40 minutos (14.48) y Ante Tomic (Barcelona Regal) como segundo en la tabla de jugadores que más tiros de dos anotan (8.64)
  • Oliver Arteaga (Basquet Manresa) nes el rey a la hora de provocar ir a la línea de personales: de jugar 40 minutos lanzaría 9.50 tiros libres anotando hasta 6.47 tiros libres (68.06%). Su discreto porcentaje en tiros libres hace que otro jugador, Albert Oliver (FIATC Joventut), sea el lider en tiros libres anotados, con una media de 7.16 en 40 minutos, con un acierto del 92.06%.
  • Ryan Toolson (Herbalife Gran Canaria) es el jugador que más tapones recibe, con una proyección de 1.6 chapas en 40 minutos. Tras él se sitúa Felipe Reyes (Real Madrid) con la misma media pero menos minutos y partidos disputados.
  • Por su parte, Alhaji Mohammed (Blancos de Rueda) es el que más balones pierde, con una proyección de nada menos que 5.8 pérdidas en 40 minutos. Cerca de Mohammed queda Manny Quezada (FIATC Joventut), con 5.46 pérdidas.
  • Kim Tillie (UCAM Murcia) no se anda con chiquitas, aunque parece también estar pagando la novatada en la Liga Endesa. Es el el hombre que más faltas personales comete por minuto, con una proyección de 8.97 en 40 minutos. Tras él queda Milovan Rakovic (Uxue Bilbao Basket), bien conocido por sus problemas con las faltas, con 7.72.
  • Y, aunque no haya dudas de que es un tipo duro, curiosamente es Serhiy Lishchuk (Valencia Basket) el que más faltas personales recibe (tal y como ocurría la pasada campaña), con 9.18 en 40 minutos, camino de repetir liderazgo en esta clasificación por tercero año consecutivo. En segundo lugar encontramos a Oliver Arteaga (Basquet Manresa) con 7.26 faltas personales recibidas.
  • Para acabar, el orondo pero sorprendentemente atlético Nathan Jawai (Barcelona Regal) lidera la clasificación de matadores más prolíficos, con 2.89 mates cada 40 minutos, por delante del saltarín Ekene Ibekwe que se queda en 2.62 mates.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 4 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
27,032,088
Comentarios: 
36,313

Comentarios

Estoy de acuerdo,! queda bonitos elaborar rankings, y clasificar jugadores, pero no se ajusta a la realidad,los intangibles son tan importantes,como estos,y los rankings no dan al jugador "franquicia".

No creo que hayas acertado. De todas maneras, esos rankings son muy subjetivos. Es imposible que dos personas tengan el mismo. Solamente que pongas a Llull el primero me parece incorrecto... Pero ya te digo, puede no ser esto para mi, como sí puede serlo para ti.

Quienes son los mejores jugadores de la ACB? Voy a dar un top-20 por puestos: Llull, Sergio Rodriquez, Huertas, Satoransky, Navarro, Rudy, Vasileiadis, Carroll, Nocioni, Mickeal, San Emeterio, Mumbru, Mirotic, Reyes, Doellman, Dubjlevic, Tomic, Lampe, Faverani, Zoric. Creeis que he acertado? Salu2

Muy bueno ael artículo, cojonudo , de puta madre por solobasket..¿Y lo que pasó con el Obradoiro y los árbitros y sus silbatos no merece un artículo en solobasket?

En valoración por minuto hay 4 jugadores del Madrid entre los 10 primeros, ya dije yo, al principio de temporada, que Rudy,Llull y Mirotic están por encima del resto. Se le suma el incombustible Felipe. Ese 2º puesto en asistencias de Heurtel va dedicado a Seckox, jeje

Gran artículo!!! Sin duda para mí es la estadística que hace más JUSTICIA de todas, pues se ciñe a los resultados que obtiene un jugador en función de los minutos que le concede su entrenador. Por ejemplo, Jawai con esos 13 minutos escasos que le da Pascual demuestra que no está todo lo mal que le critican por los foros...Cuando tenga los mismos minutos que Tomic veremos al "Big Jawai" que todos los culés esperamos que sea...

los dos jugadores más valorados por minuto comparten posición y equipo. Siempre creo que deberían compartir pista más a menudo , está claro que son los dos interiores que más aportan del Madrid.

Que grande es Felipe Reyes al que muchos daban por acabado, se está cascando una temporada impresionate y es un jugador vital para el Madrid ahora mismo. El segundo que más valora por minuto, ¡qué crack!.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar