Solapas principales

La regresión del rendimiento de Ante Tomic a través de la estadística avanzada

  • Análisis a partir de datos de estadística avanzada del rendimiento del croata

Casi dos meses lleva Ante Tomic en crisis de rendimiento (14 de enero, visita al CSKA), por ello se va a analizar desde la perspectiva de la estadística avanzada hasta qué punto llega dicho bache del pivot croata del FC Barcelona, renovado el pasado verano y llamado a ser la referencia del club culé en esta temporada.

Para analizar de forma más exhaustiva los número del pivot, se usarán datos de Euroliga para un total de 19 partidos disputados, comparando los 10 partidos de fase de grupos frente a los 9 que se llevan del TOP 16. Un simple vistazo a las estadísticas clásicas oficiales nos haría ver que el rendimiento de Tomic en fase de grupos fue de 13.9 puntos, 6.3 rebotes y 2.5 asistencias en esos 10 primeros partidos, mientras que en TOP 16 se advierte una bajada hasta los 6.6 puntos, 4.4 rebotes y 1.3 asistencias.

La aportación en TOP 16 es obviamente menor, pero hay que tener en cuenta que está jugando menos minutos, y por tanto disputando menos posesiones, siendo la posesión, uno de los ejes principales de análisis en la estadística avanzada.

Tratemos de sintetizar la información analizada en un gráfico, donde lo que se muestran son promedios:

tomic.jpg

La regresión de Ante Tomic

- PJJ: son las posesiones disputadas que han pasado a ser de casi 42, a 33. Dada su actual crisis, es evidente la pérdida de confianza en el jugador por parte de sus técnicos.

- %PFJ: representa el % de posesiones que el jugador finaliza cuando juega (asiste, recibe falta, pierde balón o lanza a canasta). Esta variable muestra un Ante Tomic tomando menos decisiones.

- %PFEJ, representa el % de posesiones que el jugador finaliza con éxito: de las posesiones que finaliza, en qué % lo hace con "éxito" (se considera "éxito" el hecho de recibir falta, convertir tiro de campo o asistir). Los datos muestran, que cuando el jugador ejecuta una acción está siendo menos eficaz.

- Tal y como se intuía con valores absolutos, en anotación, Tomic ha pasado de 33.65 ptos cada 100 posesiones a únicamente 19.35 cada 100 posesiones.

En el gráfico también se muestra la contribución del jugador cuando juega al equipo en diferentes categorías estadísticas tales como rebotes, puntos, pérdidas, robos, asistencias y faltas. En prácticamente todas ellas hay una merma de rendimiento notable. Veamos algunos ejemplos:

- En fase de grupos cuando Tomic está en pista, él aportaba el 24.52% de las asistencias que se producían, habiendo bajado en TOP 16 al 18.66%.

- Especialmente llamativo es el dato de faltas cometidas; pudiera intuirse una autoexigencia del jugador por ser más contundente, puesto que en esa variable hay un incremento significativo en este TOP 16. Entrando aún más a fondo en esta cuestión, se detecta que el jugador dobla su número de faltas cometidas: pasa de cometer 5.96 faltas cada 100 posesiones en fase de grupos a 11.23 cada 100 posesiones en TOP 16.

- Muy notable también el bajón en el rebote ofensivo; de aportar al equipo el 50.82% de los rebotes cuando jugaba, a únicamente el 34.38%, y este aspecto es importante ya que como se analizó en esta web, el rebote es uno de los puntos a mejorar por el FC Barcelona en TOP 16.

Por último el gráfico muestra también aspectos referentes a % de tiro, en los cuales la regresión también es patente:

-True Shooting Percentage (%TS): es un % de tiro que mide la eficiencia en el lanzamiento del jugador. Engloba tanto tiros de campo como tiros libres. De un % del 66.87 se ha pasado en TOP 16 a un 53.10%.

- Eficacia de Tiro: cociente entre los puntos anotados, y los puntos potencialmente anotados por el jugador según los lanzamientos efectuados en el partido. En fase de grupos se tenía una eficacia del 65.10% teniéndose ahora únicamente un 52.02%, que es bajo para ser el de un jugador interior de perfil ofensivo y que además no lanza de 3 puntos.

Estando llamado a ser la referencia interior de esta temporada en el cuadro culé, viniendo de una gran temporada 14-15, urge la recuperación de uno de los mejores pivots que quedan en Europa.

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 2 meses
#contenidos: 
18
#Comentarios: 
76
Total lecturas: 
74,774

Comentarios

Coincido plenamente con pelolovic y geved. Sus análisis me parecen muy acertados. Tomic es un magnífico jugador ofensivo, se intenta poner bien posicionado en defensa (en estático uno contra uno) y las pasa moradas contra los 4x4 bajitos y cachas que suelen venir del otro lado del Charco. Y tiene sangre de horchata, no es un líder carismático a lo Braveheart ... Tampoco le beneficia la pésima gestión de plantilla y peor asignación de roles del señorito Pascual ... pero no vamos a negarle que es de lo mejorcito que hay en Europa pisando las zonas. Y además es listo: Se ha quedado aquí y ha desoído los cantos de sirena de la NBA (allí sí que las pasaría moradas por el físico, y sería el reserva del reserva de un tuercezapatillas, eso sí, con unos biceps como mis muslos).
Dicho todo esto, debe seguir en Barcelona. Ya puestos a pedir, con un reserva como Dorsey ... pero con otro entrenador que tenga las ideas claras.
Por cierto, las mega plantillas estas de quince o más jugadores tampoco le benefician. Me da que tiene que tener claro que va a jugar minutos para rendir bien. Yo vuelvo a reivindicar los equipos (en cuanto roster completo) de doce, con 8 muy buenos (como sería Tomic), 2 decentes y otros 2 de refuerzo en entrenos y para echar una mano si alguno se casca ... pero con los papeles a interpretar bien definidos en el equipo. Y, puñetas, Tomic al centro de la zona ofensiva y a colgarle balones ... es bien sencillo si lo tienes en plantilla.

Gracias a todos por vuestros comentarios. Evidentemente, la estadística no refleja todos los aspectos del rendimiento del jugador, solo nos da pistas. El dato del incremento de faltas cometidas, creo indica que el jugador trata de ir con mayor contundencia en defensa, ayudar a su equipo desde esa faceta. En mi opinión, quizá haya algún motivo de carácter personal que le está afectando. Coincido con pepelovic, sufre mucho antes pivots bajitos de perfil físico. Un saludo a todos

Buf, que tenga que salir yo, madridista hasta el tuétano, en defensa de Ante Tomic... que me perdone la Diosa Cibeles.
Me parece totalmente injusto que se carguen las críticas sobre Tomic ahora, que en verdad está rindiendo regular. Tomic lleva siendo uno de los pilares del Barça desde que lo ficharon. Es, para mí, el mejor 5 en Europa jugando en ataque al poste bajo. Sí, ya sé que tiene varias carencias y deficiencias en su juego...blando en defensa, poca intimidación, poco juego físico... pero algunos parece que creían que fichaban a una mezcla entre Shaquille O`Neal y Dejan Bodiroga... un pívot poderoso que ejerciera de líder.
Yo creo que ha dado un buen rendimiento al equipo y debería valorarse en positivo. Otra cosa es que en el Barça actual los roles no estén bien definidos o falte un jugador que de verdad lidere el proyecto. Con Navarro terminando su carrera lastrando problemas físicos, falta un relevo... un Bodiroga, un Sarunas, incluso un Pete Mickeal.

Saludos.

Tomic en ataque es un grandísimo jugador, el problema, que creo que este año sí lo está notando, es la tendencia a variar la estructura de ataque del FC Barcelona, que a él le perjudica. Es más, con máyor amenaza exterior, el juego de 2 vs 2 en la cabeza de la bombilla que tantas y tantas veces repetía el barca y que a Tomic le producía muchos puntos y faltas, con la recuperación de Abrines, Arroyo, Navarro, un jugador mucho más móvil como Rivas no aconseja usar esa jugada una y otra vez, es más Arroyo no suele hacerla casi nunca, o solo para finalizar él mismo.
Defensivamente hablando, Tomic ha mejorado, pero gracias al colectivo, cuando este no ha funcionado, él lo nota, y con jugadores exteriores abiertos, ya no solo tiene que preocuparse de su par, sino de tapar posibles penetraciones, y ahí, en movimiento sufre muchísimo.
A eso hay que unir la tendencia, sobre todo en Euroliga de usar Pivots mucho más móviles, más físicos, más bajitos, que contactan y ganan terreno con su físico, y que Tomic contra este tipo de jugadores sufre muchísimo.

Se acabó el engaño de Ante: estadística, estadística y estadística. Cuando esta desaparece, se refleja la realidad de su rendimiento y su influencia en el equipo. Ni una temporada más, espero.