Solapas principales

Las diez finales del Joventut de Badalona en su lucha por la permanencia

  • Afronta la recta final de la temporada con un récord de 4-20
  • Jugará contra rivales directos: Zaragoza, Bilbao y Burgos

El Joventut de Badalona afronta las diez últimas jornadas de fase regular partiendo de la 18º posición y a dos victorias de la salvación. Una temporada muy dura, tanto a nivel económico como deportivo, para el histórico club badalonés hace que se encuentre en esta situación límite. La entrega de mandos a Duran no se han materializado en victorias. A pesar de los malos resultados el equipo ha mejorado defensivamente y esto ha hecho que se quede muy cerca de la victoria en algunos partidos como el polémico contra Obradoiro o el último en Tenerife.

La situación es crítica pero aun pueden evitarla, pese a la mejora en defensa el equipo aún necesita un plus en ataque para materializar estos finales ajustados en victorias. El equipo está notando la falta de acierto de 3 puntos de especialistas del equipo como Richards, Kulvietis o Vidal que no pasan del 35% de acierto. Por otro lado, están las nuevas incorporaciones y su adaptación, la de Laprovittola está siendo buena, promediando 15.3 puntos y 5.9 asistencias des de su llegada, aunque se le exige una gestión del balón más conservadora debido a sus 3.6 perdidas. Respeto a Conger aún está muy verde, pero los verdinegros necesitan su capacidad anotadora para sacar esta situación adelante.

La protección del Olímpic es uno de los objetivos de la plantilla en esta recta final, teniendo en cuenta que las cuatro victorias del equipo esta temporada han sido en casa, es obvio que será un factor determinante para que el equipo se salve. La situación es difícil, pero en el vestuario hay un sentimiento de esperanza y ganas de luchar.

El primer choque es contra el Herbalife Gran Canaria en casa, uno de los rivales más duros que les quedan, eliminados en cuartos de Eurocup y 5º en liga buscan ser cabeza de serie para los Playoff. La Penya tendrá que seguir ejecutando la defensa de los últimos encuentros y hacerse fuerte en casa. En la jornada 26 jugarán en Zaragoza, uno de los encuentros más decisivos, al ser un rival directo, están con 8 victorias y 16 derrotas, pero antes del partido contra los verdinegros juegan en Andorra. Tienen un buen precedente, en casa ganaron 94-83.

[[{"fid":"117067","view_mode":"full","type":"media","attributes":{"height":360,"width":480,"alt":"Divina Seguros Joventut vs Tecnyconta Zaragoza","class":"media-element file-full"}}]]

La visita más complicada que tendrá será la que hará al WiZink Center el 10 de abril, el Madrid llegará habiéndose jugado la última jornada decisiva de Euroleague la semana anterior, solo tendrá 10 días de descanso, pero su larga plantilla no suele fallar. Otro de los partidos clave se jugará en la jornada 28 donde recibirá al RETAbet Bilbao Basket, actualmente está con un récord de 7-17 en la 15º plaza, pero antes de enfrentarse al Divina Seguros Joventut tiene que medirse a Tenerife, Estudiantes y Gran Canaria.

Sin respiro, se medirá al San Pablo Burgos la siguiente semana, otro partido con un rival directísimo en esa lucha por permanecer un año más en la máxima categoría. El Burgos llegará habiéndose jugado mucho en el encuentro anterior contra el Betis, hoy están con el mismo récord 6-18. A cinco partidos del final, el Olímpic recibirá al vigente campeón, el Valencia Basket, no será la primera vez que un Valencia Basket superior cae en Badalona, pero el partido en la Fonteta no da pie a mucho optimismo, perdieron 102-81.

El siguiente rival que batir para seguir en la Liga Endesa es el UCAM, que lo que transcurra en estas próximas semanas va a determinar como llegará al tramo final de temporada, si vivo o en tierra de nadie. A dos victorias de entrar en la fase final, se enfrentará a rivales directos como Baskonia, Gran Canaria, Fuenlabrada o Valencia que decretarán si seguirá vivo en la lucha por entrar en Playoff o se descolgará. Por otro lado, tiene la eliminatoria de Champions League, será otro hándicap para tener en cuenta en este partido. El siguiente encuentro será el que enfrentará a la Penya y al Fuenlabrada, algo parecido al partido contra el UCAM, pero en este caso si los de Néstor García no entran en una mala racha, lo normal es que lleguen a estas últimas semanas de competición luchando con todo por esos puestos de Playoff.

 Los dos últimos encuentros de fase regular serán contra Guipúzcoa y Unicaja. El primer partido los verdinegros viajarán hasta San Sebastián para jugar uno de los partidos más decisivos de la temporada. Los locales actualmente están a cuatro victorias de la zona de descenso y a cuatro victorias de las eliminatorias, si su tendencia es regular llegará a la penúltima jornada sin muchas aspiraciones, un buen momento para que la Penya asalte el Donostia Arena. Otro dato que da pie al optimismo es el encuentro que disputaron en Badalona, que se lo llevaron los verdinegros por 76-67. En la jornada 34 de fase regular, la última, el Joventut recibirá al Unicaja de Málaga, si ha cumplido en jornadas anteriores, será un partido de altura, porque como ya es habitual, los de Joan Plaza estarán jugándose cosas importantes en la parte de arriba de la tabla. Este es uno de los partidos donde se tienen que notar esta mejora defensiva que ha implantado Duran y donde se tiene que hacer notar el factor Olímpic.

Este es el calendario del Joventut, pero los dos rivales más directos en la lucha por la permanencia, Burgos y Betis, tampoco lo tiene fácil. Los andaluces tienen partidos contra rivales potentes como Fuenlabrada, FC Barcelona, Gran Canaria, Baskonia o Real Madrid. También tienen encuentros contra dos rivales directos como Burgos y Zaragoza.

Burgos tiene un mejor balance de partidos entre equipos de la parte alta y rivales directos. Se enfrentará a Fuenlabrada, Andorra, Gran Canaria y Baskonia, contra los que partirá como inferior. También jugará duelos decisivos contra Zaragoza y Bilbao Basket, a parte de los ya comentados, contra el Joventut y el Betis.

Un tramo final apasiónate que dejará duelos de vértigo, pero que también se llevará a dos equipos a LEB. Estos son los duelos que le quedan a los verdinegros y las claves que tiene que aplicar el Joventut de Badalona para permanecer otro año más en la máxima categoría del baloncesto español.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 meses 1 semana
#Contenidos: 
10
#Comentarios: 
23
Total lecturas: 
20,452

Comentarios

Desconozco si el equipo badalonés tiene la suficiente estructura para dar un paso atrás y volver a coger impulso, es que no lo sé...
Sí que deberían, seguro que lo están haciendo, empezar a visualizar, la LEB ORO, pues están cerca y cada vez más.
Los otros equipos implicados en la lucha por el descenso también juegan y ganan

La Penya, por primera vez, tiene la plantilla más limitada y desequilibrada de la Liga Endesa. En ACB no puedes competir sin un recambio de garantías en las tan  delicadas posiciones del BASE y el PÍVOT. Dimitrijevic y Birgander tienen un gran futuro pero a sus 19 años aún no están preparados para ser segunda unidad. ¿Alguien imagina en qué posiciones podrían haber estado los verdinegros con, por ejemplo, Llompart (Italia) y Doblas (Argentina) saliendo del banco durante toda la temporada? Aunque, lo más lógico habría sido tener a sus antiguos canteranos en esas posiciones como Ferran Bassas y Llovet y el resultado seguro habría sido mejor,  pues el Olímpic lo habría agradecido. 

Estoy de cuardo contigo: Si a la plantilla del Joventut, desde principio de temporada, le añades no sólo a Llompart y Doblas (sí, lo ideal serían sus canteranos, pero eso no hubiera sido posible), sino también a X. Rey (creo que anda por la segunda división turca) y Carlos Cabezas (le vendría de perlas su garra y su experiencia a este equipo), otro gallo les cantaría. Y, por supuesto, con un buen técnico al frente, que los hay sin ser muy caros (yo hubiese puesto a Pepu, por ejemplo).
Esto hubiera sido hacer las cosas bien, pero esto parece mucho pedir en Badalona desde hace ya demasiados años. Lástima de equipo. Quién te ha visto y quién te ve.

No entiendo de finanzas ni me gustan, pero creo que no es que se hayan hecho mal las cosas, simplemente el presupuesto no daba para más.
Llompart, Cabezas, Doblas y Rey tienen un caché economico mínimo al que seguro la Penya no llegaba, y el club se centró en fichajes de futuro como Dimitrijevic, Gielo, Birgander, Kulvietis, Gudul...cuyo salario debe ser irrisorio, corregidme si me equivoco

Difícil papeleta, para lo que queda de curso, para este Joventut. Lo cierto es que afrontan diez finales, y veremos si son capaces de competir en todas ellas. Pero un club como el de Badalona no tiene que temer la LEB Oro, tienen estructura para dar un paso atrás y volver a coger impulso.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar