Solapas principales

Las dificultades que tiene un español en jugar en la ACB (Vol I)

  • Una cosa es debutar y otra disponer de regularidad y minutos en la Liga Endesa
  • Cada vez es más común que un jugador español no disponga de oportunidades en la Liga Endesa
  • La Generación que más jugadores ha hecho debutar en la Liga Endesa es la del 71. Hpy en día cuesta que 20 jugadores de un mismo año debuten en ACB

En los últimos años, el baloncesto español se encuentra en estado de gracia. Los resultados de los clubes de la Liga Endesa, tanto en la competición nacional, como en las europeas nos demuestran un nivel elevado de éxito. También con la selección absoluta y especialmente en los últimos 15 años, siendo campeones del Mundo en 2006 y en los Eurobasket de 2009, 2011 y 2015. No obstante, no siempre ha sido así y en el futuro tampoco sabremos qué puede pasar. 

Desde Solobasket, os ofrecemos este estudio sobre los jugadores que han debutado en la historia de la Liga Endesa y su evolución. Esto nos puede ofrecer una perspectiva sobre las dificultades que tiene un jugador español de estrenarse en la mejor liga de nuestro país y su posible continuidad en la competición. Los números no engañan, pero dan paso a distintas interpretaciones. 

 

¿CÓMO PODEMOS CONSIDERAR A UN JUGADOR DEL NIVEL ACB?

En la historia de la ACB, que ya van por su 33º temporada,  tenemos constancia que poco más de 1000 jugadores españoles, han debutado en la competición. Pero claro, como bien sabemos, los hay que debutan y otra cosa es labrarse una carrera en la máxima división. Hay una práctica habitual en los clubes ACB, que es hacer debutar a jugadores de su cantera, como premio a su esfuerzo, que luego en el futuro no encuentra su sitio en la liga. La frase de "una cosa es llegar, otra mantenerse", refleja esta situación. Para ello, vamos a valorarlo mediante a los minutos jugados, como variable de estudio, teniendo en cuenta que es la seguridad que un entrenador ofrece a su jugador. 

Tomemos por ejemplo una temporada completa de liga regular. Un jugador que promedie unos 10 minutos de juego, lo que supondría de rotación, pero no titular, participaría alrededor de 340 minutos, si no causa baja en ningún encuentro y no disputa Playoffs. Teniendo en cuenta el párrafo anterior, si sólo juega una única temporada ¿Lo consideraríamos un jugador de nivel ACB? 

minutos_totales_jugadores_espanoles_acb.jpg

Minutos Totales Jugadores Españoles ACB

La realidad nos muestra que la mayoría de los jugadores que han debutado en esta liga, más de la mitad no han tenido una continuidad en la máxima división. Lo que cabría preguntarnos es si estos porcentajes se mantienen a lo largo de los años o varía con el tiempo. 

Haciendo la distribución de los jugadores españoles, nacidos en los años 60, 70, 80 y 90, observamos que los datos cambian, siendo cada vez más habitual que los jugadores que debutan, disponen de menos oportunidades. 

Con las Generaciones de los 60, el 32.92% de los jugadores que debutaron en la Liga Endesa, disputaron menos de 500 minutos de juego, en total. Los de los 70, este porcentaje crece hasta los 60.55%. En las generaciones de los 80, el ritmo de crecimiento decrece, pero se mantiene en un 65.65%. Para terminar, con las Generaciones del 90, se estima alrededor del 78,10%. 

Cierto eso, que estos datos son variables, ya que aún los jugadores de los 80 y 90 siguen en competición y especialmente estos últimos, tienen margen de mejora. Pero la tendencia nos indica que cada vez hay más debutantes que no llegan ni a los 500 minutos jugados en la ACB. 

¿Qué es lo que consideramos un jugador de nivel ACB hoy en día?

¿CUÁNTOS DEBUTARON POR CADA GENERACIÓN Y SU EVOLUCIÓN?

La Liga Endesa se encuentra en su 33º edición como hemos dicho anteriormente. Evidentemente, hubo muchos cambios y tendencias distintas, con respecto al número de debutantes españoles, a lo largo de su historia. 

Para poder simplificarlo mucho, hay dos fases fundamentales que influyen en el número de jugadores que experimentan minutos en la ACB, los anteriores a la Ley Bosman (sentencia 15 diciembre de 1995) y los posteriores. La libre circulación de ciudadanos europeos y los pasaportes de jugadores extranjeros, han influido en nuestro baloncesto. Tanto es así que en la temporada 2014/15 el 36.80% de los jugadores de la Liga Endesa eran españoles. Efectivamente, esto influyó en el número de debutantes, como pueden ver en el siguiente gráfico, siendo números aproximados. 

debutantes_por_generacion.jpg

Debutantes por Generación

Para poder resumirlo, os hemos incluido una distribución de los jugadores desde la Generación del 65 hasta el 90. Como pueden observar, el número de jugadores españoles que debutan en la ACB es cada vez menor. Esto en parte se debe al cambio de normativa con respecto a los jugadores extranjeros y a su vez a las exigencias competitivas que los clubes desean asumir. 

A día de hoy, la generación de jugadores que más ha debutado en la Liga Endesa es la del 71. En ella, podremos encontrar a grandes clásicos de nuestro baloncesto, como José Antonio Paraíso, Ferrán López, Alfonso Reyes, Lalo García, Jesús Lázaro, Jordi Millera, Benito Doblado, Berni Álvarez, David Sala, Juan Aisa y Pablo Martínez, entre otros, siendo el número en 63 los que debutaron. 

Cierto es que aquí no hacemos referencia al rendimiento individual, pero hoy en día, el número habitual de jugadores que están debutando en las últimas generaciones, lo normal es que no lleguen a 20. 

LOS DEBUTANTES DE LA LIGA ENDESA POR TEMPORADA Y SU EVOLUCIÓN

Este punto tiene relación con el anterior, en cuanto al número de debutantes españoles en la Liga Endesa. Lo único que ahora no lo medimos por generación, sino por el número de debutantes por temporada. 

Como ya comentamos con anterioridad, la normativa sobre los jugadores extranjeros en nuestro baloncesto ha dispuesto de distintas modificaciones y esto es algo que influye en el número de nuevos participantes. Algo que explicamos en el siguiente gráfico. 

debutantes_por_temporada.jpg

Debutantes españoles por Temporada

En la parte de abajo de la gráfica, detallamos la edición de la Liga Endesa. Si bien es cierto que el primer año no lo hemos incluido, ya que todos los jugadores españoles participaban por primera vez en la ACB, vemos un claro descenso entre las ediciones 8º y 10º, que corresponde con mediados de los años 90. 

Prácticamente en los últimos 20 años, el número de jugadores españoles que debutan en la Liga Endesa no ha superado la barrera de 40 representantes, siendo la temporada 1997/98 el pico más elevado con 39. Más preocupante es que cada año, este número está descendiendo y actualmente es complicado llegar a los 20. Incluyendo la actual temporada, en las últimas 5 ediciones no lo hemos conseguido. 

BREVES CONCLUSIONES PERSONALES

Aunque en ningún caso hacemos referencia al rendimiento de los jugadores españoles, los datos nos dicen que 1) los jugadores disponen de menos oportunidades 2) el acceso a la Liga Endesa para debutar, resulta más complicado. 

Esto en parte es a la alta exigencia y necesidad competitiva por parte de los clubes que forman parte de la máxima división de nuestro país. A esto añadimos que España es de los países que menos cuentan con jugadores nacionales, en comparación con el resto de competiciones europeas, supone una bomba de relojería. 

Puede prever dos posibilidades. Por un lado, que el número de jugadores españoles siga cayendo con los años, hasta llegar a un número cada vez más reducido y la segunda opción que el nivel competitivo de los equipos descienda y ofrezca mayores oportunidades al jugador español. Entre otras posibilidades. 

Saquen sus propias conclusiones. En este primer volumen, se ha centrado principalmente en las oportunidades y acceso a la Liga Endesa. Pero queremos ofreceros otro, con otros aspectos que pueden ser de interés, entre lo que deseamos detallar, la evolución del rendimiento del jugador español con los años, detallarlo por posiciones de juego y la distribución de debutantes por comunidades autónomas, pretendiendo ser complementario a este primer punto. Esperamos no tardar mucho en poder ofrecerlo, aunque la exigencia del mismo es más elevada. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 11 meses
#Contenidos: 
295
#Comentarios: 
726
Total lecturas: 
1,449,880

Comentarios

Lo que esta claro es que al jugador español cada vez le cuesta mucho más ganarse el pan con esto del baloncesto, y esto lleva a muchos a dejarlo en el camino.

La vida de un deportista profesional es muy corta, en la ACB tienes que competir con los mejores, y no todos llegan, en las ligas FEB los sueldos en la clase media son ya contenidos, y no puedes plantear el futuro en base a lo que te van a dar 10 años de baloncesto en LEB Plata o siendo suplente en ORO, y en los que no te vas a formar.

No obstante, hay que recordar que los que llegan compiten a máximo nivel, y eso te acaba llevando a un mayor nivel de la elite.

Bajo mi punto de vista, si no hay dinero, ni se llenan los pavellones, ni se encuentran patrocinadores, lo normal es que en esto del baloncesto, se pase a tener contratos más contenidos. También es verdad que son pocos los jugadores españoles que vemos por ligas exteriores.....

Es un debate interesante y creo que se puede extraer alguna conclusión muy curiosa. Me parece que la Ley Bosman cambió completamente el panorama del deporte profesional. No solo en España, sino en toda Europa. Hasta entonces, los equipos se conformaban con 2 o 3 extranjeros (la mayoría americanos) y una base amplia de jugadores nacionales... algunos muy buenos, otros de nivel medio y otros que eran auténticos leños agitatoallas.
Al abrir la puerta europea, todo cambió. La llegada masiva de extranjeros hizo que bajara el listón de calidad de los recién llegados. Antes, los que venían mejoraban claramente lo que había. Venían para ser las estrellas de los equipos. Siempre se colaba algún ladrillo, pero no era lo común. Sea por intereses deportivos, económicos o por moda, ahora es normal ver a muchas medianías venidas de fuera. A la vez que bajaba el listón de calidad de los extranjeros, se subía el listón de exigencia para los nacionales. Y con cupos o sin cupos, hemos llegado hasta hoy.
Otra factor es el que menciona quain. Aquí en España no lo tienen fácil los chavales que quieren compaginar formación académica con su carrera deportiva. Todo son trabas y dificultades. En países como USA se ofrecen alternativas mucho más productivas, aunque también podríamos hablar de la carestía de los estudios allí. Pero lo curioso es que, si miramos posibles casos de españoles formados en el extranjero y que luego se hayan integrado en sus ligas profesionales, vemos que... ¿alguien conoce alguno? Los españoles somos gente muy apegada al terruño, incluso cuando aquí todo son dificultades.
Y ahora viene la conclusión curiosa. Con todo lo que ha cambiado el baloncesto de clubes en España en los últimos 20 años, con la llegada masiva de jugadores extranjeros, con la reducción de fichas nacionales y con las dificultades de los chavales para salir adelante, estamos viviendo la Edad de Oro del baloncesto español. Nunca habíamos sacado una hornada tan talentosa ni logrado tantos éxitos internacionales.

Un saludo.

si consideramos formados en el extranjero a los que han pasado por NCAA tenemos varios ejemplos: Iker Iturbe, Rodrigo De La Fuente, Rafa Vidaurreta, Javi Rodríguez, Oscar González, Javi Mendiburu o Mike Hansen (aunque este es un caso especial). No todos son casos como Ricardo Peral o Raúl De Pablo (de este no se supo mas cuando termino ciclo en De Paul)

No creo tenga nada que ver con el nivel, es más bien el deficiente sistema hispano, de hecho creo que los mejores jugadores en un porcentaje bastante alto, abandona el baloncesto por el estudio, al ser imposible compatibilizarlos, otro factor importante fue la crisis que desmanteló el 50% del basket , clubes que desaparecieron ( algunos canteriles exclusivamente), Jugadores con talento jugando en leb oro solo recibian cama y comidad cuando hace 5-6 años , se podia vivir jugando en eba. De hecho y como ejemplo en el campeonato de españa jr de 2010-2011 en cuartos de final ,el único equipo de la competición con todo sus integrantes españoles el Cb granada (curiosamente eliminó al otro que quedaba en octavos el EASO ), cayó contra el que luego sería el campeón, el Barcelona de Pérez, Ericsson etc, tenía jugadores de un nivel superior a Abrines, Olaizola,Ericsson, Fernández, Brizuela por ej, y más de la mitad no siguieron practicando el baloncesto. Es vital que los clubes sean capaces de facilitar formación académica, pero mientras siga imperan do la importación de mediocridades o especialistas baratos, seguiremos perdiendo jugadores nacionales que abandonarán o enriquecerán ligas americanas o europeas.

Los equipos prefieren a un veterano que agite la toalla y salgo 2 minutos a rendir que apostar por jovenes para completar plantillas. Tambien creo que muchas veces agentes y jugadores abusan de la normativa para sobre pagar a jugadores nacionales por cumplir cupos. Por que Richi Guillen no tiene mas ofertas despes de ser eterno MVP de LebOro?? Tambien son los ultimos coletazos de las generaciones doradas de nuestro basket, y taponan la salida de nuevos jugadores. Los cupos en BIlbao lo han ganado todo, siguen rindiendo genial, pues para que apostar cuando tengo seguro. Solo es ejemplo, no critica

Lo ideal sería copiar el modelo americano. Que los jugadores se formarán en las universidades y así pueden compaginar estudios y baloncesto. Eso en España es dificilísimo y hace que muchos jugadores tengan que elegir una cosa o la otra. Y luego la liga, al ser privada que vayan los mejores, independientemente de la nacionalidad y punto. Como en la NBA

Aquí hay varios factores determinantes. La calidad de la competición que hace que no todos tengan el nivel. El acceso a la cantera desde muy temprana edad a los equipos de jóvenes promesas extranjeras. El alto precio a pagar por el jugador nacional. Aun recuerdo el pulso de sada al Barcelona para renovar. Y aquí entramos en la doble moral. El paternalismo hacia el jugador nacional para tener resultados a nivel selección y así potenciar la popularidad del baloncesto o abrir las puertas a jugadores mas baratos para la supervivencia de la ACB? Algunas veces pienso que diría el gremio de la construcción ante la contratación de mano de obra extranjera sin defensa de la nacional.

Desde mi punto de vista, sin leer el artículo, porque no tienen el nivel suficiente para una competición tan exigente, si fuera como la liga ucraniana saldrían muchos más, en eso creo que es donde radica la dificultad.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar