Solapas principales

Las últimas perlas de la Liga Endesa: reciente explosión, ¿tentaciones para el mercado?

  • Analizamos el paso adelante que han dado jugadores como Henk Norel, Tomas Satoransky, Lucas Nogueira, Ognjen Kuzmic, Thomas Heurtel, José Ángel Antelo... Saltos de calidad, sorprendentes rendimientos y nuevos roles, atendiendo a la vigencia de sus contratos para la siguiente temporada, ¿nuevos rumbos para afrontar nuevos retos? ¿firmarán por equipos grandes de nuestra liga?

A punto de finalizar la fase regular de la Liga Endesa, pronto llamará el mercado de verano y nos proponemos a atender a la explosión de jugadores jóvenes, que traían más o menos cartel en cuanto a su futuro a medio y largo plazo, pero que esta campaña la han aprovechado para dar todo un salto hacia delante. Sin olvidarnos de su situación contractual, sus números se antojan atractivos a la hora de forjar nuevos proyectos de nuestra liga.

 

Tomas Satoransky (Cajasol)

2.01, 21 años. La necesidad en la dirección sevillana y la maestría de Aíto han terminado de elevarlo esta temporada. Principal jugador del Cajasol -con el permiso de Latavious Williams- durante toda la campaña, ha cumplido como base principal y elevado sus registros con la misma espectacularidad que marca en sus mates.

Los sistemas lo han beneficiado, dándole más libertad para atacar y penetrar intentando aprovechar su altura frente a los defensores, y el checo ha crecido en su fase como pasador, con una importante media de asistencias (4.2) para, tras tantos debates que no terminaban de definirlo como base o un posiblemente mejor escolta, cumplir con la gran tarea de los directores de juego: hacer mejores a cuantos te rodean.

Con él su equipo ha ganado filo al contraataque, decidió en plazas importantes como Miribilla y ha atraído más miradas de las que ya se había ganado su condición de promesa. A su mirada de niño se le ha añadido su experiencia como líder de un equipo de ACB.

Temporada 2011/12: 4.8 puntos, 2.2 rebotes y 1.4 asistencias para 3.9 puntos de valoración.

Temporada 2012/13: 12.4 puntos, 3.2 rebotes y 4.2 asistencias para 13.5 puntos de valoración.

¿Y el año que viene? A Tomas Satoransky le queda un año de contrato con el Cajasol, y aunque no se ha hablado más que de si sería precipitada la decisión de probar suerte con la NBA, ya ha manifestado su interés por jugar antes la Euroliga. El checo aseguró que el primer equipo con el que hablará llegado el verano será el sevillano, pero como ya adelantamos en Solobasket le llegarán ofertas de la parte alta de la tabla y, sin duda, de Baskonia.

 

Henk Norel (CAI Zaragoza)

44836_0.jpg

Henk Norel a punto de machacar el aro (ACB Photo)
Henk Norel a punto de machacar el aro (ACB Photo)
2.12, 25 años. Esta campaña ha ido de la mano de Satoransky por el polémico tema de los cupos, pero a decir verdad el pívot de Ámsterdam ha realizado un gran trabajo en la pintura para el CAI. Tras reponerse de una grave lesión de rodilla el año pasado, dejó el Joventut para explotar en Zaragoza como máximo anotador y jugador más valorado a las órdenes de Abós.

Tras un abril muy dulce en el que aprovecharía para conquistar el galardón de mejor pívot del mes, volvió a caer en la rodilla: una lesión que le impedirá jugar lo que resta de temporada. Y es que no le podía coger en peor momento, con su equipo defendiendo toda una plaza de Playoff.

Lo que ya nadie podrá quitarle a Henk Norel es este año de auténtica consagración entre los jugadores altos de nuestra competición, con actuaciones de esas que agradecen sus seguidores ante equipos de la talla de un Real Madrid (20 puntos y 10 rebotes, 7 en ataque) o Barcelona Regal (25 puntos, 3 rebotes). Sus más de 300 tiros de campo en toda la temporada confirman peso en el equipo; sus números, grandes al margen de la línea de tiros libres (59/99), confirman el buen rumbo y han hecho olvidar a estas alturas la frustrada llegada de Batista a Zaragoza.

Temporada 2011/12: 6.9 puntos, 4.5 rebotes y 0.5 asistencias para 7.6 puntos de valoración.

Temporada 2012/13: 13.3 puntos, 5.9 rebotes y 0.9 asistencias para 16 puntos de valoración.

¿Y el año que viene? Norel salió de la Penya con un contrato que lo vinculaba al CAI Zaragoza para tres temporadas. A punto de finalizar la primera, el jugador está bien atado, fuerte apuesta que ya ha dado sus primeros frutos a su nuevo club.

 

Thomas Heurtel (Laboral Kutxa)

47652_0.jpg

Thomas Heurtel (Foto: Juan Carlos García Mate ©)
Thomas Heurtel (Foto: Juan Carlos García Mate ©)
1.89, 24 años. De estar prácticamente fuera, salvado sólo por el dinero que perdería su club en el caso de cortarlo, a sentar la cabeza y explotar por momentos. Cambio de planes en el Baskonia, que no encontraba la forma de arrancar el timón con Cabezas, su salida y la posterior llegada de Omar Cook. El francés ha puesto la primera chispa, la que provoca incendios en los momentos más necesitados, y justo cuando ya apenas se contaba con él.

Su evolución, más que en el nivel de anotación que demostró en Alicante, nos lleva esta vez a los registros de tiro: de un 31% al 52% en triples (31/60), a pesar de fallarle la puntería desde más cerca (19/60 en tiros de 2). Porcentajes que compensan la salida de todo un tirador como Oleson y han contribuido a mantener la principal característica ofensiva que impulsa a su equipo: la peligrosa línea de 6.75.

Temporada 2011/12: 4.4 puntos, 1.4 rebotes y 1.9 asistencias para 3.3 puntos de valoración.

Temporada 2012/13: 4.8 puntos, 1.6 rebotes y 3.5 asistencias para 5.5 puntos de valoración.

¿Y el año que viene? Heurtel fichó por 5 años y éste está siendo su segundo. Su continuidad en Vitoria, difícil ante el rendimiento que venía mostrando, debería depender de los movimientos de su club en verano, que como ya hemos avanzado está interesado en contratar los servicios de Satoransky y aquí podría interesarle contar con otro base más experimentado para llevar las riendas con el checo. Con todo, el base francés ha aprovechado para demostrar que su talento puede venirle de perlas a cualquier equipo de la Liga Endesa.

 

Nemanja Bjelica (Laboral Kutxa)

2.09, 25 años. Otro jugador baskonista, que llegó en 2010 y tuvo que hacer frente a la talla de su camiseta, una plaza previa al salto americano de ya varios jugadores, mientras crecía a las órdenes de Dusko Ivanovic. Unos pocos destellos no compensaban el rendimiento del serbio, que tantas expectativas había traído consigo, pero justo cuando parecía que la llegada de Nocioni lo sepultaría al fondo del banquillo una lesión de San Emeterio le dio una nueva oportunidad antes de que acabara la fase regular el año pasado y la aprovechó. Se presentó como un comodín importante para que su equipo avanzara en playoffs y recuperar la confianza de su entrenador y tan exigentes aficionados.

Esta campaña Bjelica ha pasado de los 17 a 24 minutos para terminar de explotar, doblando su anotación y valoración, trabajador en el rebote ofensivo y el vital perímetro, con un 50/117 en triples.

Temporada 2011/12: 5.3 puntos, 3.5 rebotes y 0.6 asistencias para 4.6 puntos de valoración.

Temporada 2012/13: 10.3 puntos, 5.8 rebotes y una asistencia para 10.2 puntos de valoración.

¿Y el año que viene? Le quedan dos años de contrato con ya bien asumido el tan apreciado carácter Baskonia.

 

Ognjen Kuzmic (FIATC Joventut)

44970_0.jpg

Ognjen Kuzmic peleando por el balón.<br>
Foto: Charly Mula
Ognjen Kuzmic peleando por el balón.<br> Foto: Charly Mula
2.14, 23 años. Ya tardaba en salir la Penya, y sin embargo lo hace con este jugador cedido por el Unicaja para sorprender en nuestra liga. Las dificultades económicas que atraviesan en Badalona y el extraño rendimiento de Jordi Trías le ha abierto las puertas de la pintura verdinegra, con un Savané ya veterano a sus 34 años como principal compañero para repartirse los minutos: 20 para el senegalés y 19 para el bosnio.

Kuzmic ha firmado grandes partidos esta temporada y mostrado un rendimiento regular para resolver rápidamente el salto diferencial entre la Adecco Oro y ACB. Muy trabajador en el rebote, lidera con su media las capturas en el FIATC Joventut, con 6 por partidos y 2.4 rebotes en ataque. Como rookie de nuestra Liga Endesa, ha endosado ya 20 tapones.

Temporada 2011/12: sólo jugó dos partidos en ACB.

Temporada 2012/13: 7.6 puntos, 6 rebotes y 0.5 asistencias para 9.6 puntos de valoración.

¿Y el año que viene? Debería regresar al Unicaja para ocupar la plaza de 5º pívot y reemplazar a Perovic. Ahora mismo, teniendo por delante a jugadores como Luka Zoric, Fran Vázquez y hasta Augusto Lima en la pintura malagueña, se antoja interesante al resto de clubes, que ya preguntaron por él en verano.

 

Lucas Nogueira (Asefa Estudiantes)

2.13, 20 años. Otro salto para asentarse, de cuatro partidos con el primer equipo del ASEFA Estudiantes y jugar la EBA a superar la treintena de partidos en la máxima categoría del baloncesto español. Con una media de 13 minutos, le ha tocado crecer a la sombra de Lamont Barnes y la compañía de interiores de peso como Germán Gabriel, pero el brasileño ha demostrado que puede dar lo mismo que el norteamericano y más.

Muy fiable en ataque (71/107 en tiros de campo), de momento ha logrado una media de 1.1 tapones por partido, un total de 35 para dejar claro que no basta con superar los 2.10 de altura, sino que hay que saber utilizarlos.

Su club apostó por él como extracomunitario, jugador de la casa que ya conseguido su condición de cupo, y Nogueira ha respondido a esta confianza con creces.

Temporada 2011/12: sólo jugó cuatro partidos en ACB.

Temporada 2012/13: 5.4 puntos, 3.3 rebotes y 0.3 asistencias para 7.8 puntos de valoración.

¿Y el año que viene? ¡Qué difícil es tentar a este tipo de jugadores! Estudiantil desde júnior, pretende presentarse al Draft. Sus números seguramente le facilitarán otro rol en el equipo madrileño la próxima campaña.

 

Álex Hernández (La Bruixa d'Or Manresa)

1.89, 23 años. Ha sumado 7 minutos a su actual media de participación (20) en una campaña especialmente difícil para los de Ponsarnau. Su entrenador esperaba que siguiera creciendo y ésta, su tercera temporada en nuestra competición, lo ha hecho.

Compañero en el timón manresano de Javi Rodríguez, a pesar del descenso deportivo de su equipo el jugador ha mejorado sus prestaciones. Ha aumentado su participación y él ha respondido creciendo hasta las 3.3 asistencias por partido. Se creció en el estreno liguero ante el Blusens Monbus (12 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias, 20 de valoración) y aún en la tormenta ha dado el gran paso de jugador promesa a jugador de rotación.

Temporada 2011/12: 2.2 puntos, 0.6 rebotes y 1.3 asistencias para 2.3 puntos de valoración.

Temporada 2012/13: 5.2 puntos, 2.8 rebotes y 3.3 asistencias para 7 puntos de valoración.

¿Y el año que viene? Su equipo lo renovó el año pasado hasta 2016 al entender el potencial del murciano como un tesoro a proteger. Él ha respondido. El último puesto ya definitivo en la tabla supondrá mucho movimiento en los despachos para ver si se consume el descenso a Adecco Oro, y en el caso de repetirse el antecedente de Estudiantes y Blancos de Rueda, en Manresa tocará revisar cada uno de los pilares del proyecto. Aún con un contrato que lo ata tres campañas más y la confianza correspondida de su club, queda mucho por hablar.

 

Adam Hanga (La Bruixa d'Or Manresa)

45022_11.jpg

Adam Hanga penetra defendido por Jawai (ACB Photo / Álex Caparrós)
Adam Hanga penetra defendido por Jawai (ACB Photo / Álex Caparrós)
1.99, 24 años. Llegó y gustó, saltarín para tender a la espectacularidad, pero precisamente ha sido cuando más lo ha necesitado su equipo cuando ha respondido para convertirse junto a Troy DeVries en uno de los principales pilares de la resistencia al descenso en Manresa.

Ya se le esperaba un mayor protagonismo y el húngaro ha hecho de la necesidad su principal trampolín: lidera los robos y rebotes de su equipo, contribuye a las capturas en la pintura rival y machaca, duele. Una y otra vez se ha crecido, hace muy poquitas jornadas para perforar al CB Canarias con 28 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias para 37 puntos de valoración.

De lo mejor en el Assignia Manresa, ha pasado de gustar a brillar y demostrar que cuanto más difícil se ponen las cosas, más alto es capaz de llegar.

Temporada 2011/12: 7.8 puntos, 2.9 rebotes y 1.9 asistencias para 7.7 puntos de valoración.

Temporada 2012/13: 11.5 puntos, 4.6 rebotes y 2.2 asistencias para 13.5 puntos de valoración.

¿Y el año que viene? Éste terminaba sus años fijos de contrato. El acuerdo contempla la opción de seguir, pero la posición de colista lo complica todo. Se ha ganado las ofertas para buscar metas más altas y en Manresa no querrán perderse sus próximos saltos.

 

José Ángel Antelo (UCAM Murcia)

2.04, 26 años. Ya apuntábamos en nuestra presentación del proyecto del UCAM Murcia que este pívot merecía haber llegado antes a la ACB. Esta campaña ha dejado claro estar más que capacitado como interior abriéndose paso entre el talento de jugadores como Marcus Lewis o Kim Tillie, sacado a relucir su muñeca con un acierto bueno para tratarse de un hombre alto (21/66 en triples) y alcanzado importantes registros reboteadores para dar solidez a los suyos en el rebote defensivo, pero también contribuir a la recuperación de balones.

Importante para evitar rápidamente cualquier duda sobre el rumbo desahogado de su equipo esta campaña.

Temporada 2009/10 (la 11/12 y 10/11 disputó la Adecco Oro): 3.1 puntos, 2.1 rebotes y 0.2 asistencias para 2.1 puntos de valoración.

Temporada 2012/13: 8.3 puntos, 5 rebotes y 0.3 asistencias para 9.9 puntos de valoración.

¿Y el año que viene? Su contrato contempla una temporada más. Más que interesante por sus características para cualquier proyecto de nuestra liga, habrá que atender a la progresiva ambición del UCAM Murcia en sus objetivos.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 12 meses
#contenidos: 
460
#Comentarios: 
3,213
Total lecturas: 
2,482,583

Comentarios

kuzmic por detra de lima?? joe pues yo a lima lo mandaba a la adecco a formarse un poco ... ahh y para la directiva del ucam murcia , hanga yaaaaa¡¡¡¡¡¡¡

Yosi, en el caso de Thomas, no creo que se tarte de estadísticas, sino de sensaciones. Y estas son muy buenas. Yo doy su continuidad por asegurada la temporada que viene. A veces olvidamos de lo que ha tenido que hacer a sus 23-24 años. El que pase de ser un secundario aceptable o no depende de él. Y está en su mano ser algo mayor, porque talento tiene para regalar. Solo hace falta que empiece a defender.

Creo que algunos le tenéis algo atravesado por su forma alocada de jugar.

Desde luego que no le he visto jugar tanto como tú, pero en los partidos que le he visto no me ha transmitís buenas sensaciones. Normalmente tus comentarios me parecen bastante acertados, Seckos, pero con Heurtel nunca he entendido la fe que tienes en él.
Por cierto, por aquí en Murcia dicen que el Baskonia ha preguntado por Franch, lo que de momento me parece también sobrevalorar al de Badalona, aún le quedan un par de escalones por subir para jugar en un equipo Euroliga, tampoco aportaría más o algo diferente al francés. Dudo mucho que en Vitoria apuesten por una pareja Heurtel-Franch, demasiada inexperiencia.

Tengo fe en él porque ha dado destellos de auténtico jugón, y le quedan muchos años de mejorar la templanza en su juego. Sabe mover al equipo, dinamizar los partidos , y tiene mucha calidad individual. Últimamente se controla bastante, pero no es aún un base tranquilo. Eso lo ganará.

Saludos. El interés por parte del Baskonia es seguro. Ha explotado y liderado un equipo de la parte baja de la tabla, por lo que no tendría tanto de experimento. Mejor rendimiento que Cabezas o Cook parece que puede dar. Y Tabak lo conoce.
Saludos. El interés por parte del Baskonia es seguro. Ha explotado y liderado un equipo de la parte baja de la tabla, por lo que no tendría tanto de experimento. Mejor rendimiento que Cabezas o Cook parece que puede dar. Y Tabak lo conoce.

En Kuzmic parecen estar muy interesado los Warriors, que tienen sus derechos, para que se incorpore la próxima campaña, y según se comenta está negociando el pago de la cláusula de 1 millón de euros. Ami persoalmente me gustaría verlo por el Carpena, aunque sise va dejando 1 millon de euros no habrá sido una mala operación, siempre y cuando sepan invertir bien ese dinero en alguien que de un salto de calidad al equipo. Creo que al jugador le vendría jugar un par de temporadas en el Unicaja jugando Euroliga antes de dar el salto, y hacerse importante aquí antes de dar el salto.

En Kuzmic parecen estar muy interesado los Warriors, que tienen sus derechos, para que se incorpore la próxima campaña, y según se comenta está negociando el pago de la cláusula de 1 millón de euros. Ami persoalmente me gustaría verlo por el Carpena, aunque sise va dejando 1 millon de euros no habrá sido una mala operación, siempre y cuando sepan invertir bien ese dinero en alguien que de un salto de calidad al equipo. Creo que al jugador le vendría jugar un par de temporadas en el Unicaja jugando Euroliga antes de dar el salto, y hacerse importante aquí antes de dar el salto.

Kuzmic aún está muy verde, aún le queda para poder pensar en la NBA. Lo mejor para él sería una temporada más cedido, me genera dudas cómo va a evolucionar siendo 5o interior en Málaga con tan pocos minutos.

Bojan está completando una temporada extraordinaria, pero no puede ser incluido en el grupo al ser debutante y no poder comparar su rendimiento de este curso con otros.

Incluir a Heurtel en esta lista da risa. Sus estadísticas apenas han mejorado pese a su mucha mayor presencia en pista debido a los problemas en el puesto de base para Baskonia con la marcha de Prigioni. Este chico no pasará de un secundario aceptable (en la previsión más optimista). Baskonia haría bien apostando por Satoransky con un veterano como guardaespaldas.