¡Valencia Basket jugará las semifinales! Lagun Aro GBC pone fin a una grandísima temporada (75-67)

Solapas principales

  • Emocionantísimo tercer partido de cuartos de final, entre un Valencia Basket poco inspirado pero trabajador, y un bravo Lagun Aro GBC fiel a su estilo y al gran baloncesto que le ha llevado a completar una memorable temporada... pese a jugar sin Andy Panko

41990_0.jpg

Bandeja de Newley (Foto: MA Polo / ACB Photo)
La importante baja que suponía Andy Panko -MVP de la temporada regular en la Liga Endesa- para el Lagun Aro GBC no pareció influir en nada en el juego de su equipo. Al menos, durante el primero cuarto. El conjunto donostiarra salió, aparentemente, con bastante menos presión que su rival. Utilizó las armas que le dieron la victoria el pasado domingo en Illumbe y sumó las primeras ventajas en el marcador. David Doblas anotaba 8 de los primeros 10 puntos de su equipo, culminando jugadas realizadas con una precisión milimétrica, propias de un equipo que juega con la cabeza fría y las ideas claras. Por contra, el Valencia Basket parecía más atenazado y presionado que su rival ante la trascendencia del partido. Sólo el acierto en tres ocasiones desde la línea de tres puntos -por parte de Rafa Martínez, Caner-Medley y Newley- mantenía enganchados a los de Perasovic en el partido. Lo suficiente como para que las opciones de liberar la tensión inicial llegasen a tiempo.

El primer cuarto acabó 16-21, con Lorant continuando el buen trabajo de Doblas en la pintura. Aparecieron entonces nuevos protagonistas en el partido. Brad Newley se mostraba como el jugador más acertado en los locales -11 puntos al descanso-, mientras que Javi Salgado compensaba el juego ofensivo de los de Sito, anotando desde la línea exterior. Aun así, eran los triples los que mantenían con posibilidades al Valencia Basket en el marcador. Aparecieron Pietrus y Rodrigo San Miguel para comenzar un parcial de 11-1 con el que el marcador se ponía de parte de los valencianos por primera vez en el partido (31-27). Pese a todo, no se acababan de librar de la ansiedad inicial jugadores como Caner-Medley o Nando de Colo y Lagun Aro supo mantener la calma para sobreponerse al parcial encajado. Sergi Vidal devolvía la serenidad a los suyos con un triple (33-33). De ahí hasta el descanso, los jugadores de Perasovic se perdieron en protestas a cuestionables decisiones arbitrales y el Lagun Aro se fue con ventaja de dos puntos al segundo tiempo (39-41), aunque la valoración daba un resultado más escandaloso para el GBC: 27-52.

Apareció entonces la magia del "archienemigo" del Lagun Aro: Nando de Colo. El francés se encontró más inspirado en los primeros minutos del tercer cuarto que durante toda la primera parte. Se sumó Claver con una canasta sobre la bocina, también Nik Caner-Medley contribuyó con su primera acción de mérito en el partido y David Doblas cometió la cuarta falta personal. Estas circunstancias facilitaron un gran parcial de Valencia Basket, que alcanzó por primera vez ventajas superiores a los 10 puntos. Sin Doblas en pista, Pietrus se hizo el amo de la pintura, capturando hasta 3 rebotes ofensivos. Con el 56-43, Sito Alonso no podía esperar más, así que devolvió a Doblas a pista. Brad Newley, por otra parte, siguió con su exhibición, mientras que Javi Salgado hacía lo imposible por mantener en el partido al Lagun Aro. Ocho puntos consecutivos suyos, y una canasta posterior, paliaron la desventaja de su equipo.

41989_0.jpg

Caner-Medley y Markovic celebran el pase a semifinales (Foto: MA Polo / ACB Photo)
Como quiera que una de las señas de identidad del Lagun Aro durante la temporada ha sido la de nunca dar un partido por perdido, los jugadores de Sito Alonso volvieron a mostrar que querer es poder y, de nuevo, apretaron el partido. Doblas aguantaba sobre el parquet con cuatro faltas y Salgado seguía anotando canastas de una personalidad increíble, dada la situación del partido. Un triple suyo puso el marcador 66-63. Los jugadores de Valencia Basket se veían, como al principio, agarrotados por la presión, y el balón no atravesaba el aro donostiarra. Tuvo que tirar Nando de Colo, una vez más, de clase para anotar un par de canastas a 5 metros que sellaron el triunfo para Valencia Basket por 75-67.

De Colo acabó con 13 puntos, siguiendo en la anotación a su compañero Brad Newley, que consiguió 17 tantos. También muy importantes fueron para el Valencia Basket las aportaciones desde el banquillo de Rodrigo San Miguel, con 8 puntos en 12 minutos -sin fallo en el tiro- y, sobre todo, de Florent Pietrus (7 puntos y 7 rebotes). Salgado culminó su gran partido con 21 puntos, como máximo anotador del encuentro. Doblas acabó con 16+11, pese a haber jugado un buen número de minutos con 4 faltas.

El Valencia Basket se clasifica, así, para las semifinales de la Liga Endesa por segunda vez en su historia (la anterior data de 2003). El rival, en la serie que empieza el próximo jueves, será el Barcelona Regal, en una eliminatoria a cinco partidos.

Sobre el autor

Antiguedad: 
19 años 1 mes
#Contenidos: 
2,366
Visitas: 
11,814,741
Comentarios: 
6,520

Comentarios

El artículo lo dice todo, Valencia trabajador puede contra Lagun Aro luchador. Mala suerte de los vascos, que han tirado demasiado de tres puntos en el tercer cuarto sin buscar otras opciones, y eso les ha matado, por mucho que Salgado haya intentado obrar la remontada. Valencia, pues bueno, pufff, me quedo con una sensación agridulce. Creo que ninguno habría podido plantar cara al Barsa con el juego visto en este final de temporada. Ojalá me equivoque y veamos partidos bonitos y ajustados, pero mucho me temo que el Barsa se llevará la serie sin muchísimos problemas. Me alegro mucho por Perasovic, se merece estar en lo alto, pero me habría agradado más que hubiera pasado el GBC, con Vidal, Doblas y Salgado todo corazón.

Ammoral, diciendo eso de Newley demuestras una de estas dos cosas: que no has visto ninguno de los últimos diez partidos del Valencia, en los que ha sido básico en casi todos, o que no tienes ni idea de Baloncesto. Básicamente. ¿Sabes que ha acabado con un casi un 40% de tiros de tres? te parece un mal porcentaje?. Chekea sus valoraciones desde la jornada 29, que se tiró tres jornadas seguidas por encima de los 16 de valoración. No dejes que tu rabia por haberte equivocado te ciegue. Y sí, ójala fichemos a muchos más Newleys.

Ignatius, me reafirmo, el arbitraje de la primera parte ha sido, usando tus propias palabras, una auténtica vergüenza, algo ridículo, indigno de unas semifinales de la ACB, la presunta falta de Neto a Claver ha sido la gota que ha colmado el vaso y ha hecho perder los nervios a más de uno. Con esto no estoy criticando a Lagun Aro, de hecho creo que con Panko hoy habrían ganado..o habrían estado muy cerca. Desde hoy le tengo una especial simpatía a Lagun Aro y a su afición. Y sí, Claver está mal, pero eso no debería ser ya noticia, no debería sorprender a nadie vamos..

El problema es que jugamos mañana, en un día no se trabajan conceptos nuevos, si jugamos como en la primera parte el Barça nos va a pasar por encima, ayer se gano porque se le encendió la bombilla a ese autentico mago que es De Colo, porque el juego colectivo es de pena, otra cosa, Flo debe defender a NDong o a Fran Vázquez?, mal vamos, por muchas ganas que ponga, le faltan 10 centímetros. El amigo Newley esta haciendo partidazos, pero y si resulta que esta dando el 120 % para renovarlo y luego nos hace el tocomocho?. Hay un par de jugadores que están pensando ya en la próxima temporada y eso no es bueno. QuePower lo dudo mucho, porque ya van 4 equipos españoles.

Primero que nada demostras mi gran satisfacción por haber llegado a Semifinales. Siii!!! Ahora a por el Barça!!!
En cuanto al juego del Valencia... ningún Pick and Roll, uno contra uno en la pintura, dos contra dos, Claver sin postear, Medley tanto de lo mismo,...
Hay que trabajar un poco más el ataque.

Me quito el sombrero ante el Lagun Aro en general y ante Salgado en concreto, que pequeño gran jugador es este tio, un ejemplo para todos aquellos jugadores de basket que no llegamos al 1´80. Respecto al partido, como dice seckox, demasiados tiros de 3 puntos y la mayoria mal seleccionados en el 3º cuarto, aun asi han logrado remontar y se han puesto a 3 puntos, fallando varios triples bien seleccionados y completamente solos (lástima el desacierto de Sergi, otro gallo cantaria si hubiera metido alguna). Y del Pamesa, horrible, como es posible que jugando mucho tiempo Vidal de 4 defendiendo a Caner medley no le haya llegado ningún balon al poste bajo a Nik, y cuando le han llegado se pone a jugar de frente, lamentable por el (aunque ha metido una de mucha clase) y lamentable por lo mal que han jugado esos minutos el Valencia, porque estaba Nando para resolver al final que si no....

Decir que Newley es un jugador muy válido después de un partido en el que le entran los tiros (hasta el más tonto a ciegas puede tener un día suerte) y unos 25 malos (su verdadero nivel) hace que tu opinión sea mucho más interesante, experta y oportunista que la mia. Felicidades, a ver si este verano ficháis a muchos Newleys y en 2015 discutimos si el Valencia tiene mejor equipo que el Pozuelo en LEB.

A Newleys no, hay que fijarse en los del Gravelines,eso si es un equipo. A parte de la coña te echaré un capote va..yo también creo que Newley es un jugador del montón..pero tiene un par.

Panko lesionado, vidal también (no ha podido correr en todo el partido, que esfuerzo el suyo, ni una entrada de las suyas, solo tiros exteriores), betts que tampoco esta para jugar. nos hemos quedado con neto (20 años el chaval, qué caracter), salgado (jugón), baron (muyyyy desacertado hoy), papamakarios (buen trabajo, lastrado por las faltas), lorant (buen jugador, pero de rotacion), y por ultimo, el gran gladiador david doblas, vaya partidazo se ha cascado. Resumiendo: ultimo partido de la temporada y en el ultimo cuarto, lorant y papamakarios 5 faltas, nos hemos quedado con neto salgado baron vidal y doblas (4 faltas), no había más. Y hemos estado a punto de remontar 13 o 15 puntos. Gracias equipo, qué cojones le habéis echado.
Felicidades valencia, hoy no habeis jugado ni la mitad de los otros dos partidos, espero que deis guerra al barcelona, sois un gran equipo!

Sin Panko, con Vidal y Baron bajo mínimos, necesitando el mejor partido de la temporada de San Miguel y el mejor de su vida de Newley...y aun así casi ni ganan. El peor Barça del último lustro le va a meter un 3-0 al Valencia en tres encuentros sin competir, al tiempo. Será que me estoy haciendo mayor y gruñón, pero los playoffs de este año en ACB y NBA deslucen tanto la competición con equipos de un nivel tan bajo que estoy pensando en ponerme a ver paddel.

Hombre, Ammoral, ¿como va la vida? no entro mucho por aquí, pero los dos únicos comentarios que recuerdo tuyos son que el Gravelines iba a a arrasar en Eurocup (y ha hecho el ridículo), y que Newley era un puto paquete, y ha resultado ser un jugador, no solo válido, sino importantísimo en un equipo que, por mucho que intentes ningunear, está en semifinales de la acb y ha llegado a la final de la Eurocup (y gran parte de culpa la tiene Newley, que ha puesto uno HUEVOS más grandes que los del Coloso de Rodas (sin tener en cuenta la escala)). Quizá es que no entro mucho por aquí, y tus otros comentarios sean muy válidos, pero como solo recuerdo esos dos, y han sido TAN DESAFORTUNADOS, tu opinión cuenta -1. Tienes valoración negativa.

Y sí, probablemente el Valencia quede eliminado 3-0 en semifinales. Pero para caer en semifinales hace falta llegar hasta ahí. Por otra parte me gustaría felicitar al GBC porque son un ejemplo a seguir, no solo en cuanto a gestión de club (que olé) sino a todos los demás ámbitos que rodean a este deporte. Un 10 en afición y en deportividad. ¿El ejemplo? Doblas, un jugador durísimo, pero deportivo. Que suelta el golpe si se ha de soltar para no dejar una canasta fácil, pero que después se disculpa. Todo corazón y garra (a veces con demasiado ímpetu, pero eso no se puede controlar en caliente). Un diez al GBC. Espero que sigáis creciendo.

A ver, Newley enchufado me parece un jugador muy válido, altura, fuerza, no es mal tirador, en mi opinión me lo quedaba. Dejando a parte las coñas, el Barça está claro que tiene 99% de ganarnos pero no estoy de acuerdo con lo que dice Ammoral de sin competir. El Barça nos vencerá pero con las defensas que hace el Valencia tendrán que sudar, bien es verdad que sin Lischuk el juego interior nos pueden destrozar.

Que no se me olvide, Vicent9, dar a entender que hoy, o en toda la serie, el Valencia ha sido perjudicado por los árbitros es una vergüenza, así de claro. Se le ha permitido durante toda la serie una defensa muy física, con muchos contactos, que en el otro lado nunca se permitió, y eso ha sido mucho más decisivo que una falta en ataque de Neto que han pitado a Claver (creo que era él), porque nada más, no tenéis nada más que protestar. Ya os tocará quejaros cuando juguéis contra el Barça y no seáis el equipo "grande", porque en esta serie podéis dar las gracias de cómo os han tratado los árbitros.

Tienes razon anerix y enhorabuena por haber pasado, espero que al menos se lo pongais dificil al Barsa y sea una eliminatoria disputada. Por cierto soy el único que ve muy mal a Victor Claver?

Grande Lagun Aro, todo corazón. Con un equipo corto, sin el MVP de la liga (cómo me duele por Andy), con 2 expulsados y Doblas (qué grande David) con 4 faltas desde el 3°, y aún así, con un poco más de acierto de Jimmy hoy ganamos. Pero bueno, enhorabuena al Valencia, y sobre todo al Lagun Aro, nunca con tan poco sobre el papel he visto tanto sobre la pista, gracias por este maravilloso año.

Con defensa e intensidad a VB le ha bastado para pasar, aún así creo que para todos los aficionados ha sido una victoria agridulce, ha dado la sensación que si el rival hubiese sido Bilbao, como el año pasado, hubiéramos palmado. Ahora que ya empezamos a conocer a Peras a mí hay cosas que no me gustan (y lo digo ahora, cuando las cosas van bien). No entiendo los pocos minutos de Faverani en las segundas partes, cuando es el mejor interior de largo del equipo. Tampoco entiendo que no se haya posteado ni una sola vez en todo el partido, todo han sido penetraciones y tiros de fuera, con mucho brío y poca cabeza. Y ojo, esto no es nuevo, pasó contra el Khimki, recientemente contra Banca Cívica y el otro día en San Sebastián, hasta el momento VB ha demostrado que no sabe jugar finales. Ah, que no se me olvide, hoy no se hablará de esto porque VB afortunadamente ha ganado, pero el arbitraje de la primera parte ha sido INFAME, bochornoso..y todos los adjetivos que le pudiésemos poner. Ahora sólo queda consolarse, porque el noveno de la liga jugara Euroliga, mientras que el cuarto NO, esto es justicia deportiva, sí señor.

Fantastico Javi demostrando lo gran jugador que es.
Y que decir de Manolis y sus robos.
Me ha parecido ver hasta tres mascotas en el campo, un ¿perro? un ¿aviador? y un perrito caliente. Perdon a los aficionados taronjas, pero no las conozco ¿alguien me ayuda?

Que sí que sí que horrible el Valencia, pero ya estamos en semis y eso no nos lo quita nadie, que ya nos tocaba volver a unas semis de Playoff.
Las mascotas son el perro de Puleva Maxi, otro que es un masclet( un petardo) que se llama PAM, y lo otro era una longaniza porque patrocinaba el partido Oscar Mayer, Jonpaul

Penoso arbitraje en la primera parte. Muy bien Newley, yo me lo quedaría.

¿Cabe la posibilidad de recibir una invitación para la fase previa de la EL? No se si lo he soñado o lo escuche por ahí.

En primer lugar, felicitar a Lagun Aro, y sobre todo, a Sito Alonso, por lo bien que juegan a baloncesto; y el gran mérito que tiene lo conseguido con esta limitada plantilla. Es curioso, como cambian las lecturas de los partidos en función de los colores del observador; yo ayer vi un Valencia Basket haciendo uno de los peores partidos de los últimos meses, con un primer cuarto vergonzoso en cuanto a nulidad en ataque, y aun así, ganando bien; y si no llega a ser por la asunción de la responsabilidad y el gran acierto de Salgado, en el tramo final del partido, la diferencia hubiera sido como en el primero de la serie. Por supuesto que la baja de Panko es importantísima, pero cada partido es una historia, y en el primer partido en Valencia sí que estaba, y aun así hubo 22 puntos de diferencia (sin duda, si ayer hubiera estado Panko, Salgado no hubiera hecho lo que hizo, ni hubiera metido los puntos que metió). A mi tampoco me gusta como juega en ataque Valencia Basket; ya lo he dicho varias veces; antes (con P. Olmos)muchos equipos les pegaban un baño en defensa; ahora, con Perasovic, el baño suele ser de conceptos ofensivos. Ayer el equipo demostró cómo se puede defender bien, pero no jugar a nada en ataque (el máximo exponente Caner-Medley, que va a su "puta bola"; y que espero, que como Azerbayano, se vaya a engañar a algun equipo turco o ruso, y que le paguen un millon de euros). A los que relacionan el tema de los "cojones" con el exito del equipo, les digo que no es así, que las ganas ha de ser lo mínimo exigible; pero que con 12 Papamakarios o con 12 Pietrus, no juegas ni la LEB oro; que el gran exito de Lagun Aro, y de Sito Alonso, es el excelente juego de "equipo", y la claridad de los conceptos de juego, que han demostrado.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar