Solapas principales

jornada 15, Liga Endesa, Barclaycard Center de Madrid, 10/01/2016 - 13:00

85
90

RETAbet.es GBC fulmina a Estudiantes en el duelo de colistas de la ACB

  • Partido muy serio de los guipuzcoanos dirigidos por un impecable Llompart
  • El Movistar Estudiantes se hunde en la tabla tras dar otra mala imagen
  • El nuevo fichaje del Estu, Nico Laprovittola, logra el tercer mejor debut de un argentino en Liga Endesa

Pestañas

Reacciones

EA0CLACB60.jpg

Diego Ocampo

Diego Ocampo, primer entrenador del Movistar Estudiantes:

"En el segundo cuarto tomamos muy malas decisiones defensivas, fruto de las ganas por cerrar el partido lo antes posible, y así les damos muchas canastas fáciles rotando y fintando cuando no se debe. Un cúmulo de canastas fáciles les da una renta que nos hace ir con nervios todo el partido. Después, con buen ritmo defensivo, logramos entrar al partido pero nos faltó continuidad. Faltó intensidad y conocimiento del juego y de nuevo un parcial 0-6 nos puso por debajo. Landry y Grimau estuvieron muy bien, y con el marcador el contra intentamos hasta el final no sólo remontar sino intentar tener buen average. Hemos luchado hasta el final pero hoy hemos tocado fondo. Pero a veces hay que tocar fondo para levantarse, tocado fondo en el partido y la clasificación. Hay que asumir esa realidad y seguir trabajando"

"La afición es soberana, puede opinar porque para ello pagan su entrada. Aquí hay es un responsable que es el entrenador, respondo por mis jugadores donde sea. Respeto esa opinión de la afición, pero no temo por mi puesto ya que estoy centrado en mi trabajo y no es algo que dependa de mi. Me concentro en lo que depende de mi. Estoy con el equipo, los jugadores y el club a muerte, hasta el último día que esté en el Estu. Sea mañana, en meses o dentro de diez años".

 

EA03LACB57.jpg

Porfi Fisac (ACB Photo)

Porfirio Fisac, primer entrenador del Retabe Guipuzcoa Basket:

"Creo que una derrota para nosotros hoy hubiera sido muy complicada de poder asumir. Hemos sido muy sólidos, muy sobrios. Hemos jugado siempre con la misma constancia a pesar del empuje que ellos han tenido en momentos determinados, a pesar de esa calidad y desparpajo que tienen y con el que juega este equipo."

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 10 meses
#Contenidos: 
20
Visitas: 
64,855
Comentarios: 
100

Comentarios

un club con canteranos , arriesgando y jugando nunca se arrastra, es un placer ver gente del 93 decidiendo partidos, y en otros equipos sentados en bancos ,con un guion en sus estadísticas, lo fácil es fichar, (maxime con apoyo institucional, con el dinero de todos, vamos), hay equipos que en toda su historia no han sacado un jugador canteril, y nacional, que haya llegado a jugar en acb,, por eso siempre hay que estar con estos, que al fin y al cabo dan el nivel de los jugadores de nuestra liga. No dudo que Estu, saldrá de ese puesto y además dando espectáculo.

dado que he sido yo quien ha utilizado el término "arrastrarse", por alusiones, te respondo. De entrada, para nada quiero molestar a los estudiantiles con este término, que quizás admito que pueda sonar un tanto peyorativo. Lo sustituyo por el de "penar en los últimos puestos de la clasificación". No soy tan optimista como tú respecto a su futuro y menos aún respecto al espectáculo que pueda dar, pero como tú me uno a los estudiantiles, a su afición, la demencia, por la que siento gran simpatía y al club, que me gustaría seguir viendo en la ACB mucho tiempo.
En cualquier caso, vuelven a ser, una vez más, encomiable el esfuerzo que realizas para lanzar veladas críticas a los de siempre. Su obsesión resulta preocupante. Aprovechas cualquier oportunidad para dar tu puntadita. Es más, pienso que te importa bastante más el que haya equipos que fichen con dinero institucional que el que Estu lo esté pasando mal. Pero ya que el Pisuerga pasa por Valladolid...
En fin, en el pecado se lleva la penitencia...

Al Baskonia no se puede referir, ya que ha dado unos cuantos jugadores que han actuado en ACB. De hecho uno de ellos es vilipendiado por él y es el máximo asistente histórico de la competición, vitoriano de nacimiento...me parece que se llama Pablo. Como dato curioso/gracioso, don Pablo en su carrera daba por partido más del doble de asistencias que el eterno botador del yo-yo... cuestión de gusto, supongo

No, si seguramente al Baskonia no se refiere nunca, nunca..., eso ya me lo imagino yo. Ah, y no le hagas mucho caso a iinffooss, que hila muy fino en este caso, él sabrá por qué. Puedes proclamar bien tranquilo que Pablo Laso es de la cantera del Baskonia.

El Baskonia ha dado unos cuantos jugadores que han actuado y están actuado en ACB (Calderón, Garbajosa, Uriz, Doblas, los hermanos Cazorla), pero precisamente Pablo Laso no es uno de ellos. Laso salió de la cantera del colegio San Viator y fue al Baskonia siendo joven pero no un chiquillo.

iinffooss, que se te ve el plumero: sólo alguien que ha estudiado en San Viator puede hablar de la "cantera de San Viator". Valverde de la del San Ignacio entonces, no? No sé qué os dan allí los curas para que los defendáis de esa manera. Si no recuerdo mal, Laso estaba ya con 17 años jugando en el primer equipo. Los dientes le saldrían en el colegio, pero vamos, decir que Pablo Laso no es de la cantera baskonista por el hecho de que los parvulitos los cursara en San Viator... Ya puestos, diremos que es de la cantera de su casa, pues me parece que de sus primeros regalos fue una canasta de basket que le compró su padre. O también podemos decir que es de la cantera del Estadio. Allí jugaba de pivot, según me han contado, porque yo no era lo suficientemente pijo como para ser socio de tan distinguido club, así que no lo podía ver... Si quieres, te nombro algunos que pertenecían a la cantera de Marcelino Losa, que es al colegio que yo iba. El primero, yo mismo.

De entrada, disculpas por las especulaciones. Pero insisto, no sé qué categorías inferiores tendría en aquel entonces Baskonia, pero como colegio no era, supongo, por ejemplo, que de Garbajosa, por ejemplo, que además es creo de Madrid, se podría decir que procede de la cantera de su colegio, en el que empezaría a jugar al baloncesto. Es decir, supongo que su primera ficha de jugador de baloncesto no sería la del Baskonia. Quizás se le fichó para jugar en categorías inferiores, pero Querejeta apostó por él a la primera de cambio y lo puso en el primer equipo. Con esa edad, hubiera sido lo normal. Si ese es el criterio, todo dependerá de la primera ficha que se tenga y, en la mayoría de los caso, será del colegio al que iba el jugador de turno. Porque imagino, que la ficha de San Viator no era de jugador profesional. En fin, como decía antes, esto me parece hilar demasiado fino: para mí, un tío nacido en Vitoria y que ha jugado siempre al basket en Vitoria, me da igual en qué equipo jugara, es de la cantera, y de esa cantera se nutre, como debe ser, Baskonia, al que llegó con 16-17 años. Que no jugara en el equipo alevín del Baskonia?, pues bueno, es que San Viator, como los Coras y los Marias siempre han tenido los mejores equipos de baloncesto y probablemente, hasta que ya no pudiera seguir jugando en San Viator, no le dio por moverse del sitio. Por ejemplo, hablando de los Marias, si me dijeras que Urdangarín es de la cantera de los Marias, lo entendería porque en Vitoria no sé si hay algún equipo de balonmano de cierto nivel, y sí que en los Marias había tradición de balonmano, que yo recuerde, pero Pablo Laso, jugase o no de chiquillo en los equipos inferiores del Baskonia, es facto un jugador de cantera. De iure, si nos ponemos exquisitos, pues habrá que decir que llevas razón. Venga iinffooss, saludos y disculpas en todo caso.

Disculpas aceptadas pero innecesarias. Entiendo lo que quieres decir, pero creo simplemente que te equivocas. Un jugador de cantera debe definirse, como mínimo, por haber jugado en categorías inferiores de un club, sea un club independiente o de un colegio (un club deportivo registrado como tal en el Gobierno Vasco en este caso -yo mismo "fundé" el club en el que jugaba con mis amigos al pasar a senior). Es decir, la cantera es el lugar donde el jugador va a aprender los fundamentos del deporte antes de que éste se convierta en su profesión. Que el jugador haya seguido formándonse (porque ¿cuándo deja alguien de aprender su profesión?) no es lo mismo que ser de la cantera, casos por ejemplo de Scola, Nocioni, Vidal, Barac, Pleiß y un largo etcétera de chicos que llegaron a Vitoria muy jóvenes para seguir formándose pero nunca jugaron en categorías inferiores, sino en equipos vinculados o cedidos.

Aunque la definición de "cantera" en Wikipedia se aplique para el fútbol, sirve igualmente para el baloncesto y otros deportes: https://es.wikipedia.org/wiki/Cantera_(f%C3%BAtbol)

Y respecto al balonmano, Iker Romero salió por ejemplo de la cantera de Corazonistas y creo que no fue el único, aunque en este deporte estoy muy poco puesto.

Bueno, coras, marias, san viator, eran la crèm de la crèm en el deporte escolar en mis tiempos, que quizás también fueron los tuyos. Así que en balonmano no solo marias aportaría, pero por lo q recuerdo, debían ser buenos. Yo mismo tuve un compañero de instituto que vino de Marias y, a parte de jugar muy bien al balonmano, controlaba perfectamente eso de los "fundamentos", se los habían enseñado. En los públicos, te daban un balón, de te decían cuatro reglas y hala, a jugar..., como decía aquél.
Está claro que si nos ceñimos a la definición de la wiki y, quizás también a la oficial, yo llevo las de perder. Pero yo manejo un concepto de cantera más amplio, sin llegar al extremo de que fichas a un jugador de 25 y pretender decir que es de tu cantera. Ejemplos, Pleiß no lo considero de la cantera del Baskonia. Vidal tampoco, Barac, no lo tengo claro, porque no conozco muy bien su trayectoria, tampoco, pero Scola, el Chapu, Nicola, por ejemplo, sí me lo parecen, aunque no hayan jugado en equipos del Baskonia en categorías inferiores. Para mí son jugadores que fueron fichados muy jóvenes, apuestas de futuro claramente y que dieron el paso definitivo a la profesionalidad en Baskonia. Por eso considero a Pablo también de la cantera. Probablemente cuando se le fichó igual no era para jugar en el primer equipo. Creo recordar cierta sorpresa por parte de la afición cuando se le vio formando parte del equipo profesional. Y recuerdo una entrevista del propio Laso hablando de su fichaje y de la audacia de Querejeta, que se empeñó en apostar por él, en vez de gastar dinero en traer otro base. Decía que en cualquier otro equipo no habría jugado. Y por aquel entonces, en los primeros años de Querejeta, el Baskonia ya se debatía por asentarse como equipo de la A1 y/o de play-off por el título. Otro caso distinto, pero que por edad se podría comparar fue en fútbol el fichaje por parte del Bilbao de Etxeberria. Para mí es de la cantera de la Real fichado a golpe de talonario por el Bilbao, y no se formó en Lezama ni alrededores. En fin, que yo creo que para determinar si un jugador pertenece a la cantera de un club hay que detenerse en su trayectoria deportiva, y dónde da el paso a la profesionalidad. Por eso considero a Laso de la cantera (baskonista, de san viator, tanto monta, monta tanto). Que San Viator no estuviera vinculado a Baskonia, un mero matiz técnico. No creo que Querejeta recuerde aquellas negociaciones para ficharlo con los curas de turno como de las más duras que haya tenido que protagonizar. Supongo que incluso su propio padre ya era accionista con Josean del club. Bueno, venga, saludos.

Querejeta jugó en el Caja de Álava fichado por Pepe Laso y compartió vestuario como jugador con Pablo Laso (e Iñaki Garayalde entre otros). Les puedes ver juntos en las fotos de la celebración de la Copa Asociación, el primer trofeo oficial que ganó el club. Posteriormente jugó en otros equipos y no fue hasta finales de los '80 que asumió la presidencia del club. No sé si tenía previamente acciones o no, pero dudo que se fuera a jugar al Real Madrid siendo accionista de Baskonia.

Scola fue fichado con 19 años, Nocioni con 20 y Nicola con 18, todos ya senior. Es más, Nocioni vino con varias temporadas a las espaldas en la liga argentina, habiendo sido campeón del concurso de mates, mejor sexto hombre, subcampeón con su club e internacional con la selección. Perdona que insista, pero eso no es ser un jugador de cantera lo mires por donde lo mires.

Te contesto todavía que puedo. Pues voy a tener que plegar velas en este debate. Llevas razón en lo de Laso y Querejeta, ya no me acordaba, y eso que hace no mucho vi un partido contra el Caja Bilbao en el que jugaban los dos. Yo creo que cuando Laso acabó en el Baskonia todavía el club no era ni SAD. Pero sí que en la entrevista que le leí hace ya tiempo, eso sí, se refería a Querejeta ya como presidente. Pero pese a ello, sigo pensando que Laso es de la cantera alavesa, que para mí es casi como decir de la baskonista. Como te decía antes, una mera cuestión técnia. Lo de Noccioni, tal como lo cuentas, razón llevas, no podría ser considerado de la cantera. Scola no sé yo, quizás vino algo más joven, no? y Nicola sí que era más joven cuando vino, no?, como Pablo en sus tiempos igual, era más joven que Guiñazu. Para mi Nicola también puede ser considerado de facto de la cantera del Baskonia, aunque propiamente hablando, ciertamente no lo sea. Venga, un saludo.

Ahora Ignacio Martín no nos deleita con una de sus magníficas obras musicales? Podría componer unas coplillas sobre su equipo...en lugar de rajar de otros

No me acordaba del amigo rapero. Sí, supongo que estará pensando un rap ya para este verano que justifique su gran actuación en Estudiantes. A ver a quién le echa ahora la culpa...

Ahora que haga gracias sobre las mandarinas que se lanza en el Estu. Yo si fuera el Sr. Querejeta le ofrecería un contrato de dos semanas para llevarle la toalla y el agua al vago. Y si lo hace bien, se le prorroga hasta junio, previa condición de que se tatúe BASKONIA en el antebrazo

Joe este GB cómo se está recuperando con la llegada del nuevo entrenador y los fichajes. Y una pena ver a un club de toda la vida como el Estudiantes arrastrándose en la tabla clasificatoria.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar