Solapas principales

jornada 0, Liga Endesa, Fernando Buesa Arena, 30/05/2017 - 23:15

82
83

Un sensacional San Emeterio tumba a Baskonia y recupera el factor campo para Valencia Basket (82-83)

  • Impresionante el cántabro con 24 puntos y 31 de valoración

Pestañas

Reacciones

Pedro Martínez:

"Baskonia ha sido mejor en lo físico y en intensidad. Debemos mejorar aunque hayamos ganado hoy."

Fernando San Emeterio:

"No hay ningún factor emocional, son semifinales y hay q ganar como sea"

"La zona ha sido importante, pero lo fundamental ha sido la forma de agarrarnos al partido en los peores momentos."

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 11 meses
#Contenidos: 
260
Visitas: 
892,988
Comentarios: 
811

Comentarios

Antideportiva como una casa, que solo discuten aquellos que están deseando ver perder al Baskonia y que decantó el resultado final del partido. Un robo, tal cual, que puede ser muy grave, porque puede costar el pase a la final. Las crónicas deberían mencionar lo más importante del partido y deben ayudar a entender el resultado final, independientemente de lo que a uno le guste o no le guste tocar un determinado tema. Sin esa mención, por tanto, la crónica resulta muy mejorable.

La estadística dice que solo el 10% de las eliminatorias comenzaron con victoria Foránea, pero que cuando ocurre, el 66% de las veces, acababa ganando este equipo la eliminatoria.

,,,tranquilízate, que como sigas así, lo mismo te da un infarto y no alcanzas a ver cómo el Baskonia cae eliminado. En cierto modo, te envidio, tú tienes claro cuáles son los objetivos en tu vida..., qué obsesión, madre mía...

Varias cosas sobre la posible antideportiva:

Si no me equivoco lo de parar un contraataque es solo antideportiva si es por detrás o desde el lateral o, ¿lo han cambiado este año?

Además la antideportiva es pitada cuando se trata de un contraataque claro, si no me equivoco los otros 4 jugadores del Valencia estaban defendiendo ya y mucho más delante que Ledo, es decir, NO hay contraataque lo que hay es un 1 vs 1, es decir, la antideportiva por parar un contraataque no se aplica en este caso.

Y lo último ya, recordad que a Valencia todavía le queda una falta para entrar en bonus y lógicamente la usa para que al Baskonia le quede memos tiempo. ¿No es lícito y legal que un equipo use sus faltas en los momentos importantes a su antojo? Es decir, estamos hablando de una falta para que al otro equipo le quede menos tiempo en el último ataque y no para parar un contraataque y eso no es culpa del jugador, es culpa del otro equipo al no haber sacado las suficientes faltas anteriormente.

Desde mi puto vista, NO es antideportiva y ahora abro un debate, sobretodo por el segundo punto

Hay dos cosas aquí, una es el hecho de que cada equipo trate de marcar su estrategia para ganar el partido, deportivamente hablando si se tienen faltas por hacer, si quieres, las haces, en el reglamento está como estas faltas deben ser sancionadas.
Y luego está la sanción de esas faltas, y aquí entramos con el problema de las interpretaciones de reglamento: si va a jugar el balón, si un defensor es el último o no, si es acción de contraataque o es de ataque simplemente, si está frente al jugador o en un lateral. En mi opinión, tu puedes ir a cortar un balón, y golpear un brazo, en esta jugada, ya sabes que vas a contactar con el cuerpo del jugador, en cuanto pones el brazo delante de la línea que lleva el atacante, casualidad es que además toques el balón.
Un contraataque deja de serlo cuando se posiciona la defensa, cuando un center acaba un ataque rápido por el carril central, aunque estén los 5 defensas, no deja de ser contraataque (hubo una época que llamaban "en segunda oleada" también)
De todos modos, lo pitado, pitado, y si nosotros no nos ponemos de acuerdo, viéndolo una y otra vez, algo más difícil lo tienen los árbitros en el momento que lo pitan.

El jugador en esa jugada se va a canasta sin rivales delante, los lleva a los lados, la intencionalidad de la falta es clara, y más aún al rodear con el otro brazo para que no haya continuación de jugada.

El reglamento no dice que no puedas usar tus faltas a tu antojo cuando te dé la gana, solo dice que pueden usarse para para contraataques, por lo tanto ese tipo de faltas no son antideportivas. Y todavía nadie me ha respondido si han cambiado el reglamento respecto a desde que posición es antideportiva. El año pasado se repitió un millón de veces que si es desde el lateral o detrás es antideportiva, en otro caso, no lo es.

Y no había opción de contraataque, la defensa estaba posicionada, en tal caso hubiera sido un pasillo por culpa de la defensa y no un contraataque. Estén o no los defensas bajo el aro o en el lateral ellos están en defensa y podían salir a la ayuda. Lo que dices no es u razonamiento válido.

Entonces por esa regla de tres si un base presiona a otro al subir el balón, intenta robársela y le hace falta entonces tiene que ser antideportiva, cuando el reglamento estipula que tiene que ser en situación de contraataque.

Yo, personalmente, no veo una opción de contraataque veo una transición ofensiva, con su correspondiente y buena transición defensiva por parte del Valencia

Coño es que yo soy árbitro e interpreto que el jugador de Valencia se está riendo de mi. Y le planto la antideportiva. Dos faltas en 9:57 del 4 cuarto de un partido de semifinales? Es de locos es como cuando The King se pasa el partido supuestamente sin hacer faltas pues nunca sale eliminado. Falta táctica! Olvidate del contraataque que es un blog que cerró el capitán lechuga.

madre mia, entonces los jugadores han de cuidarse tambien de no hacer nada que el arbitro pueda pensar que se esta riendo de el? y esa "interpretacion" esta reglamentada en todo el colectivo arbitral?? que complicacion, y luego no se pitan pasos! ;(

Wtf? ¿Qué criterio de mierda es ese de que si un equipo usa sus faltas a su antojo se están riendo? ¿Riéndose del árbitro? Por favor, no serías tu muy buen árbitro si piensas así la verdad. Sin faltar al respeto. Y sí, en esto del baloncesto gracias a dios no es solamente tirar triples y correr contraataques, hay una parte de nuestro deporte, la más bonita, que es la táctica y de la que se encargan los entrenadores. Si no, ¿para qué queremos entrenadores?

Cada uno que haga la táctica que quiera, sobretodo en los momentos en los que te estas jugando las castañas. Y no hablo de parar contraataques, lo cual menos mal que se corto y se aplicó a reglamento. Por favor, no entremos en populismos tan malos.

En serio, sigo pensando y sigo sin entender qué parte de esa falta o "esas faltas no hechas" son un vacile al árbitro, "baia"

A mí me parece más grave el segundo punto, que incluso el de la antideportiva( para mí en directo no me lo pareció) luego viendo las repeticiones, me lo parece más, pero entiendo que no la pitasen. No perdimos por eso. Lo raro es que a Valencia no les pitasen faltas en el último cuarto, cuando más por dentro jugamos. Así a bote pronto, veo un rebote en ataque que coge Hanga y que le quitan de las manos, para mí falta clara. Veo un contraataque que lleva Hanga y que Sikma se le cruza haciéndole que dé un mal pase a Beaubois y se pierda el balon( cuando atropella al árbitro), para mí falta clara y si me apuras también antideportiva. Veo un intento de mate de Toko que le quita el balón Sikma por detrás y que se suele pitar falta si o si. Luego hay un robo de Ledo que va a canasta solo y le pitan pie. Le da en el pie, pero al primero que le da en el pie es a San Emeterio. Son fallos que al final se notan y más si nosotros perdemos balones como el que roba Sikma, por leer mal el juego y por cansancio. También veo un sordabiron que le da Ilimane en canasta de San Eme, que es un dos más uno, pero lo dejan solo en canasta de dos. Pero que Valencia llegase sin bonus no lo entiendo. Con esas 2 faltas que te he dicho, Sastre ya no podía hacer lo que hizo, porque llevaba a Ledo al tiro libre. Pero repito, y quiero que quede bien claro, que ayer perdimos por nuestros errores y no por los de los árbitros, saludos.

El duelo nos ha ofrecido lo esperado. Mucha emoción, mucha tensión, un gran desgaste físico y mental y muchos nervios a la hora de jugar los minutos calientes. Igualdad máxima en una serie que se va a decidir por detalles y por aquel que sea capaz de dar un plus de entereza mental. Pronostico más de lo mismo en la otra semifinal que empieza esta noche. Ahora bien, Baskonia se la juega en el segundo partido. Es ganar o irse a Valencia con un 0-2. Y entonces, Valencia tendrá pie y medio en la final. Si Baskonia iguala a 1, pronostico una serie larga a 5 partidos.
Sobre Saneme. Me parece un jugadorazo, a mí me ganó para la causa en aquella liga que Baskonia ganó al Barça 0-3 contra todo pronóstico. Ahí San Emeterio se confirmó como un jugador de primer nivel, ganándole la partida nada menos que a Pete Mickeal, que por aquel entonces me parecía el mejor 3 de la ACB y uno de los mejores de Europa. Luego no ha tenido la trascendencia que podía tener en la selección, un poco como le ha sucedido a Sergio Llull, por no encajar en unos roles que ya estaban muy definidos y jerarquizados.

Un saludo.

En todo caso partidazo, que bonito es nuestro deporte. El Baskonia es que es muy irregular, capaz de lo mejor y de lo peor. Playoffs de ACB muchisimo mas interesantes que los de la NBA.

El problema con la antideportiva si o no, es que durante todo el año, ya no solo en ACB, en LEB también, se ha aplicado la norma con laxitud, y depende de lo calentito que esté el arbitro o el partido, sancionan de una manera u otra.
Yo soy de la opinión de que esas faltas, Antideportivas, se deberían sancionar con un tiro libre, y posesión siempre, como los tres segundos defensivos de la NBA, y si son reiteradas, con tecnica; y diferenciarlas de las "Flagrantes", que si van con 2 y posesión.
Interesante semifinal se ha puesto ahora, será capaz VB de pasar a la final? o le pasará como contra Unicaja en la Eurocup?

Por cierto, muy deportivo Sito Alonso al irse corriendo a vestuario y decirle cuatro cosas a los árbitros sin felicitar al equipo, entrenador ganador

Señores, un poco de seriedad, por favor. Baskonia ha perdido merecidamente por un terrible tramo final del partido y porque ha dejado que se le suba a las barbas un equipo de la seriedad y profesionalidad de Valencia Basket.

Dicho esto, la antideportiva es, lo siento por ustedes y especialmente por el redactor, que se pone en evidencia al evitar el tema, incuestionable. Sastre hace "el gesto buscando el balón" con la mano izquierda mientras que con la derecha rodea totalmente al jugador baskonista. En otras palabras, lo agarra. Paren el reloj en el 1:52 de los últimos 84 segundos que la ACB tiene en su web o en el 1:33 del resumen del partido, donde se ve aún mejor. Las manos de Sastre llegan a TOCARSE rodeando a Ledo.

No es lo que contempla el reglamento. Haga lo que haga, si su intención es parar el reloj, lo cual es incuestionable por la diferencia en el marcador y "no estar en bonus", es automáticamente antideportiva. En mi opinión es demasiado castigo para el infractor, pero del mismo modo cierto es que el infractor no debe "salir de gratis" de tal acción. El termino medio sería poder avanzar metros sacando de campo contrario. Pero es la norma y se debe aplicar. Y falta de profesionalidad demuestra bien Sastre o bien el Coach -o en su defecto asistente - por cometer y/u ordenar falta siendo como es "flagrante".

En esta ocasión creo que es antideportiva porque con un abrazo agarra al jugador. No obstante, lo que dices no es del todo correcto porque perfectamente puede hacer por quitarle el balón y darle en el brazo y no ser antideportiva, por mucho que su intención última es parar el reloj

A ver que luego se me tacha de anti-mumbrú sin serlo. En Andorra le sancionaron la acción y su equipo perdió el partido. Desde estas línea pedía una sanción al jugador por parte de su Club por falta de rigor profesional al desconocer el reglamento. Pues aquí otro tanto. Y lo siento pero si es falta da lo mismo la intencionalidad al respecto del contacto físico; si su intención es hacer la falta, en ese contexto su reflejo en el reglamento es el de "anti-deportiva".

A mi esa jugada de Andorra fue de las primeras que se me vinieron a la cabeza ayer. Visto como ha acabado la fase regular, al final ha tenido muchísima mas importancia de lo que parecía (si no la hubiesen pitado antideportiva, quizás Bilbao estaría en play offs). Nunca se puede saber pero quítale una victoria a Andorra y súmasela a Bilbao y mira la clasificación. Lo que es evidente es que no se pita lo mismo a principios de temporada (se intentan marcar la tendencia, para que la gente no se desmadre) que al final de temporada. En futbol pasa lo mismo e incluso una agresión en septiembre/octubre se castiga mucho mas que en abril/mayo. La misma acción se castiga diferente disciplinariamente. Lo evidente es que ayer perdimos por nuestros fallos y con sus errores (que fueron muchos también) los árbitros no decidieron. Yo ayer no tuve la misma impresión que tuve cuando jugamos contra CSKA. A mi me pareció que Laprovittola tenía que haber jugado algo en el segundo tiempo (no jugó nada) para así haber estado mas lucido Larkin en el tramo final y ese pase que corta Sikma, etc haberlo leído y efectuado de otra forma. saludos.

Pero, a ver, ¿cómo vas a privar al jugador de la posibilidad de birlarle el balón? Imagina que Sastre presiona a Ledo, le mueve las manos y le roba el balón sin tocarle y anota canasta.Imagina que hace esto pero roza la mano de Ledo, es falta sin más. No es 'haga lo que haga, antideportiva'. No puede serlo porque no puedes presuponer la intención del jugador si no hay evidencia que lo demuestre.

La evidencia es que su equipo gana y su intención primera -y no última- es parar el reloj. Me ciño a este caso concreto en este contexto. Y la variación en el reglamento esta temporada es muy explicita al respecto. También podemos creer en la inocencia de Jack El Destripador, todo es ponerse...Si estuviera sujeta la norma a la interpretación de cada cual no se hubiera instaurado. Puesto que en la norma no se habla en ningún caso de su espíritu ¿Qué va a ocurrir esta noche si se repite la acción? Caxondeo!

Un intento de robo de balón, en la tele, se puede malinterpretar, en pista, y sobre todo para el jugador que lo hace, es mucho más difícil, luego estará en la ética de cada jugador reconocer o no que quiere hacer falta.
La norma es clara, pero ya se ha visto que la directriz que siguen los árbitros la considera interpretable, y así lo están haciendo.
Y si pasa esta tarde, de una manera o de la otra, se pita, o no se pita, si es a favor del Real Madrid habrá un "así, así, así gana el Madrid" de los seguidores de Unicaja, y si es a favor de Unicaja, volveremos a la discusión del otro día de que es una compensación por todo lo que le pitan a favor al RM, o si es una persecución del equipo blanco.

No se trata de intencionada o no, mal por Sastre que no se sabe el reglamento, y le pagan bastante bien como para conocerlo. Y mal por los árbitros por no aplicarlo. Y mal la organización arbitral por no hacer cumplir las normas. Esa norma ya la pueden mandar al cubo de la basura antes de desatar el escándalo y los malos rollos entre aficionados. Ahora a compensar en el siguiente. Esto solo puede pasar en España, país...!

Del partido comentaré cuando lo vea....

Buen partido valencianista, con un San Eme, abusando de su ex equipo, que voltea el factor cancha, gracias a la inoperancia baskonista del ultimo tramo del partido.

Habiendo lugar para el debate (ya que no es escandalosa), a mí me ha parecido que la falta sobre Ledo se podría haber pitado antideportiva. Baskonia ha sido víctima de sus errores y está afectando el flojo momento de forma de Larkin. Esto tiene pinta de ir a cinco partidos

Enhorabuena a Valencia por este primer triunfo de la serie. Un partido que hemos dominado durante casi todo el partido y que como en muchas fases de esta temporada, hemos acabado regalando por nuestros propios errores.
Primer cuarto muy igualado, con los equipos mucho más relajados que en cuartos de final,sin tanta presión y mejor baloncesto que en la serie anterior.
En el segundo cuarto a pesar de seguir abusando del tiro exterior, Baskonia empieza a coger las primeras ventajas, al descanso 8 arriba. Buenos momentos, con algunas buenas defensas y buenas sensaciones para los primeros 20 minutos.
Tercer cuarto reacción de Valencia que se pone a uno, y nuevo arreón de Baskonia, con un buen Ledo en ataque, para volver a los 8-10 puntos, al final tras una mala defensa, triple final de Oriola y 6 arriba.
Último cuarto, lo dicho, festival de regalos y del 77-70 al 80-83 en un pis pas, con numerosos errores por nuestra parte. Al final el partido ha caído del lado valenciano, con todo merecimiento. Han aprovechado nuestros errores de una manera muy efectiva. Mi enhorabuena por ello.
Las semis ahora se ponen mucho más complicadas, el jueves los nervios serán nuestros y ellos jugarán más tranquilos. Tenemos que ser mucho más duros y sobretodo mucho más inteligentes que lo que lo hemos sido hoy. Llevamos ya muchos finales como el de hoy y no acabamos de aprender.
Posdata:
Si me tiene que ganar un equipo, por un fabuloso partido de un jugador, que ese crack sea San Eme, se lo merece. Hoy nos la has liado Fernando, pero nos has dado mucho más que lo que nunca nos podrás quitar. Eres un fenómeno.
Enhorabuena a Valencia Basket y todavía espero unas semis largas, quizás haya que irse hasta el 5 partido. Aun queda mucha serie para ilusionarnos, desilusionarnos, ponernos nerviosos o incluso a otras cosas... Aupa Baskonia hostias, saludos.

Yo no puedo felicitarte por tu comentario Petravicius. No hasta que te disculpes y pidas perdón por haber infravalorado la mejor competición de clubes de baloncesto del mundo (NBA aparte), como es la Basketball Champions League. Cuando pidas perdón a todas esas aficiones europeas de las decenas de equipos participantes, entonces sí, te daré la enhorabuena. Y añado, por aportar mi granito de arena, que deberías hacerlo en los distintos idiomas representados en la BCL. En turco, lituano, checo, griego, ruso... también en búlgaro.

Un saludo.

Yo, desde que en la última Europe League de fútbol, el Appoel de Nicosia eliminó a mi Athletic...no quiero saber nada ya de los chipriotas...saludos.

Les he mandado un mail a cada equipo, no te preocupes. En su idioma propio y en castellano y euskera. Estoy a la espera de que me lo vayan agradeciendo. Creo que el AEK ( no el euskaltegi, sino el equipo griego) y el UMANA Reyer Venecia igual no me lo perdonan, porque fui muy cruel con ellos, pero alguno si que me lo agradecerá. También le he mandado mis disculpas al Sr. Conminos( por lo de que me importaba un conminos su opinión sobre su competición) A este le he dado las gracias por reducir el número de equipos para el año que viene, por si tengo que volver a escribirlos uno a uno. Seguramente no me lo perdonará, no se puede tener a todo el mundo contento, que se le va a hacer. Con lo del horario del otro día en Gran Canaria,que tanta cola trajo, ya he acabado con los 50 latigazos del autocastigo. Yo ya más no puedo hacer. Bueno si agradecer a mi paisano Mirlo Blanco sus palabras, saludos.

Pues yo he visto el partido y no me parece tan antideportiva.....bastante dudosa creo yo.
Aún así el partido lo ha perdido el baskonia ellos solitos con ese último parcial tan mal defendido.

Podría haberlo sido, o también podría no pitarse. Complicada decisión. Y seguro que hubiera sido igualmente criticada de haberse señalado. Gracias por comentar, un saludo.

Si se hubiera pitado habría gente quejándose de que no es una falta brusca o que hace el gesto buscando el balón, supongo que aquí depende de cada persona...yo no veo la suficiente intencionalidad o si veo el gesto de intento de robo lo suficiente como para no pitarla.

Un saludo

La intencionalidad es meridiana, quiere cortar la jugada. Lo que se puede discutir es el nivel de dureza de la falta, pero la intención queda fuera de duda

Intención hay en el 50% de las faltas en un partido, pero según el reglamento lo que se mide es si va a jugar el balón o no. Su gesto, aunque claramente es a cortar la jugada, hace por meter la mano hacia el balón, lo que nos lleva a que la jugada sea cuestionable, pero clara antideportiva no la veo....podrían haber pitado cualquiera de las 2 opciones fácilmente.

Mira el vídeo del resumen del partido. Su gesto y su acción son agarrar al jugador rodeándolo con ambos brazos para que no avance un metro más, no es a robar el balón.

A mi me parece antideportiva desde el segundo 0, si yo estuviera arbitrando, la hubiera pitado así, 100%, la intención de jugar el balón puede existir o no, pero no es excluyente de lo que quiere hacer, parar una acción de ataque clara, y todas, todas, todas, toque balón o no, son antideportivas.
En estas jugadas no debe de haber exhimentes, si es falta, es antideportiva, si no es antideportiva, no es falta.

No se, por más que la veo sigo teniendo dudas la verdad....creo que los árbitros dudaron y en caso de duda prefirieron no pitar antideportiva supongo.
Que conste que no soy del Valencia, soy madridista, intento hablar desde un punto de vista objetivo.

Yo le veo intención clara de cortar la jugada "yendo" a por el jugador rival; ahora, si la hubiera pitado también hubiera habido polémica desde el bando valenciano (o antibaskonista, que lo hay). Jugada muy incómoda para los ábitros, pero el reglamento es el que es

Wow. Ni una sola mención a la más que cuestionable (por no decir clara) antideportiva de Sastre sobre Ledo en los últimos segundos. Ni siquiera debatir sobre el reglamento y lo que aplican los árbitros en los partidos. Nada. Me meto al twitter del autor y es fan del Valencia Basket. ¿Objetividad?
Hola AlvaroT24, gracias por comentar. El debate, como puedes ver, esta ahí. No suelo hablar de los árbitros, pero acepto la crítica y entiendo que pudiera haberse comentado la jugada en la crónica. Gracias por el input, lo tendré en cuenta. Saludos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar