Solapas principales

jornada 11, Liga Endesa, Fernando Bruesa Arena, 15/11/2020 - 12:30

80
74

El 'baby' Baskonia logra su victoria 1000 ante un combativo Obradoiro (80-74)

  • Con la de hoy, Baskonia logra su victoria número 1000 en competición doméstica
  • Gran partido de Vildoza que terminó con 19 puntos

Pestañas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 2 meses
#Contenidos: 
52
Visitas: 
81,000
Comentarios: 
155

Comentarios

La Real Academia Galega no incluye picholeiro, pero sí picheleiro, al que se refiere como un término que define coloquialmente a la persona natural o habitante de Santiago de Compostela. Viene de la derivación de una palabra que procede del francés, pichel, como se conocían unos vasos de base ancha y boca más estrecha, generalmente de estaño, utilizados para coger el vino de los barriles. Por tanto, el picheleiro era el artesano que los fabricaba.
El picholeiro también bebe, unos con más cabeza que otros, pero se le conoce por ser de la ciudad de los pichos, que es cómo se denominan los caños metálicos de los que sale el agua de las fuentes de piedra. De ahí su nombre. De la Compostela de las mil y una fuentes, donde abundan los surtidores públicos de los que emana un bien escaso (aunque en la ciudad donde la lluvia es arte a veces no lo parezca).

No es el "conjunto *a picheiro* ", sino Picholeiro. El gentlicio compostelano coloquial es "picholeiro"...aunque desde hace un tiempo se intenta imponer "picheleiro"..Si alguien tiene interés le puedo contar el orígen..que en el caso de "picholeiro" tiene que ver tanto con el Camino de Santiago como con la lluvia

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar