Unicaja vuelve a ganar de la mano de Luis Casimiro, que afirma asumir toda la responsabilidad

Solapas principales

  • Unicaja rompe su racha negativa al vencer a Lucentum Alicante (72-60) en la presentación de Luis Casimiro

40343_0.jpg

Unicaja vuelve a ganar (ACB Photo/Mariano Pozo)
Difícil situación se presentaba a Unicaja y a Luis Casimiro en el partido frente a Lucentum Alicante. Para encontrar una racha negativa similar a la que vivía el equipo malagueño (15 derrotas en 16 encuentros) habría que remontarse a la noche de los tiempos, en la época de Moka Slavnic, cuando el club tenía otra denominación (Caja de Ronda) y presupuesto y aspiraciones muy alejadas de la coyuntura actual. La dinámica de derrotas que tuvo como resultado la destitución de Chus Mateo, era una losa para los jugadores de la plantilla malagueña. Luis Casimiro llegaba a Unicaja con la premisa de cambiar el aspecto mental de su nuevo equipo. Y a juzgar por su primer partido, parece que la premisa se cumple, y el cambio deseado por los gestores del club, ha comenzado a tener efecto.

Unicaja se ha impuesto al Lucentum Alicante por 72-60 en un partido ganado a partir de la ventaja adquirida en el primer cuarto (21-12), merced a una actitud defensiva muy intensa que dejó al equipo de Txus Vidorreta en 2/14 en tiros de campo. Una actitud defensiva de la que pareció carecer el equipo en los últimos partidos de Chus Mateo. En ataque, los pocos días que lleva Casimiro al frente de Unicaja no han permitido la introducción de muchas variantes tácticas, pero lo que sí se ha visto es que los pívots (Freeland, Zoric y Lima) han sido surtidos de balones en la pintura, lo que ha supuesto un incremento exponencial en la anotación de los mismos. Pese a todo, a Luis Casimiro le queda mucho trabajo por delante para lograr mayor fluidez en el ataque estático.

En el conjunto alicantino, Txus Vidorreta reconocía que habían salido fríos y blandos, lo que permitió a Unicaja jugar con comodidad y tener ventajas en el marcador. El técnico alicantino manifestaba que les había faltado ritmo: "Nos falta ritmo también para intentar competir pero espero que no sea que la temporada se nos está haciendo demasiado larga, que también". 

Con 10-4 en el marcador, a falta de 4 minutos para llegar al final del primer cuarto, Txus Vidorreta pedía el primer tiempo muerto del partido. Su equipo no había logrado superar la defensa individual de Unicaja: 1 canasta en juego de 10 intentos, 6 de ellos triples, ya que el equipo malagueño no dejaba meter el balón en la pintura al Lucentum.

El tiempo muerto servía para estimular al equipo alicantino, que sólo 1 minuto y 15 segundos después, se colocaba a 2 (12-10), tras haber metido en ese minuto más puntos que en los 6 anteriores. Pero la mejoría en el marcador era engañosa, pues se debían a 3 tiros libres y un triple, y no a jugadas elaboradas. Los tiros libres también permitían a Unicaja volver a abrir brecha (18-10). Una canasta sobre la bocina de Tremmell Darden, que volvía de su lesión en la mano, daba la máxima ventaja al equipo local al final del primer cuarto (21-12). 

Un segundo cuarto muy espeso, en el que Berni Rodríguez robaba dos balones y anotaba dos triples, transcurría con el Lucentum haciendo la goma en el marcador, viviendo de las rentas que aportaba un excelso Ben Dewar desde el exterior (8 puntos en este cuarto). Con un triple de Valters en el último segundo, desde una distancia muy lejana, se llegaba al descanso con 38-30 favorable al nuevo equipo de Luis Casimiro.

Los mejores en el primer tiempo habían sido Joel Freeland (10 puntos, 2 rebotes) y Luka Zoric (7 puntos, 5 rebotes) por Unicaja, y Kaloyan Ivanov (6 puntos y 5 rebotes, 4 de ellos ofensivos) y Ben Dewar (8 puntos sin fallo) por el Lucentum.

En el inicio del tercer cuarto, Unicaja puso la directa, obteniendo ventaja desde la defensa. Un parcial de 10-2 (con triples de DeVries y Valters) ponía la diferencia en el marcador en 16 puntos (48-32). Seis puntos consecutivos del Lucentum obligaban a Luis Casimiro a pedir tiempo muerto. El cuarto concluía con un nuevo buzzer beater de Kris Valters, que ponía el 55-43 en el marcador.

El partido se movió en unas diferencias cómodas para Unicaja, alrededor de la decena de puntos, lo que permitiría que la tensión mental que habían acumulado los jugadores tras tantas derrotas, no fuese un lastre insoportable de llevar para los jugadores, algo que bien pudiera haberse traducido en un bajón de juego y en una manifestación pública de descontento por parte de los aficionados locales.

Al final del encuentro, los más destacados fueron Kris Valters (14 puntos, 4/5 en triples, y especialmente brillante en los dos buzzer beaters) y Luka Zoric (13 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias, 2 robos y 3 tapones, pero un lamentable 1/7 en tiros libres) por parte de Unicaja, y Mohamed Koné (8 puntos, 8 rebotes) y Kaloyan Ivanov (10 puntos, 5 rebotes y 6 faltas recibidas) por parte del Lucentum.

40344_0.jpg

Rafa Luz realizó un buen partido (ACB Photo/ Mariano Pozo)
A destacar el buen partido realizado por los brasileños Rafa Luz y Augusto Lima. El base de Lucentum (8 puntos y 10 de valoración), cedido por Unicaja en el club alicantino, manejó con criterio a su equipo los minutos que estuvo dirigiéndolo, mientras que el pívot de Unicaja, con poco más de 16 minutos en pista, consiguió 8 puntos, 8 rebotes (5 ofensivos) y 1 robo, para 15 de valoración.

En la rueda de prensa posterior al partido, Luis Casimiro, a quien la afición recibió con aplausos en su presentación, se mostró relajado y sonriente, y destacó los aspectos positivos que había encontrado en su equipo, como la defensa, que les había permitido ir siempre por delante en el marcador, con un margen de 8-10 puntos, que había evitado que aparecieran los posibles miedos que hubieran podido atenazarlos.

Destacamos alguna de sus frases más significativas: "Hay que ensalzar lo positivo y lo bien hecho: trabajo defensivo, actitud y trabajo reboteador (...) El equipo estaba con ganas de cambiar la actitud y la mentalidad (...) Lo importante hoy era ganar y creo que se ha ganado mostrando una buena cara (...) Lo que menos he pensado es en dónde estoy. Es baloncesto, lo que he estado haciendo los últimos 20 años (...) Hoy le decía a los jugadores: aunque hagamos un buen trabajo semanal, no sirve de nada si no se gana (...) Hemos cambiado las caras de tristeza por las caras con sonrisa. Pero no podemos quedarnos con eso porque sería muy pobre. Hay que ser ambiciosos y trabajar, porque si no, no nos lleva a ningún sitio (...) No eludo la responsabilidad. La asumo toda. El objetivo es entrar en los playoffs. Pero no va a ser fácil, por supuesto".

Sobre la elección de jugadores extracomunitarios (Casimiro dispone de Darden, Fitch, Payne y DeVries para seleccionar los dos que pueden jugar cada jornada), el nuevo entrenador de Unicaja bromeaba al decir que está en una situación parecida a la que vive Zeljko Obradovic, entrenador de Panathinaikos, que tiene que seleccionar también cada jornada entre un abanico de jugadores.

 

Rueda de prensa completa de Luis Casimiro

 

El técnico de Lucentum, Txus Vidorreta, se mostró contrariado por el partido hecho por su equipo: "Hemos salido fríos y hemos estado blandos. eso les ha permitido jugar con comodidad y tener ventajas en el marcador. Nos falta ritmo también para intentar competir pero espero que no sea que la temporada se nos está haciendo demasiado larga, que también (...) En todo el juego interior han sido muy superiores. Al final del 2º y 3º cuarto han metido 6 puntos sobre la bocina de Valters, mérito de ellos y error nuestro por no estar concentrados que creo que han sido importantes (...) Hay muchos jugadores que necesita el equipo al 100% y que hoy no han estado".

 


Rueda de prensa completa de Txus Vidorreta 

 

Cerraba su presencia ante la prensa con el siguiente comentario: "No me quedo con nada del partido. No me ha gustado nada. Lo principal es que Unicaja ha sido hoy superior a su rival, al Lucentum".

Sobre el autor

Antiguedad: 
15 años 10 meses
#Contenidos: 
492
Visitas: 
2,025,881
Comentarios: 
2,365

Comentarios

Unicaja últimamente ha estado horrible. Una de las peores rachas que recuerdo. Jugando fantásticamente toda la primera vuelta, la segunda 14 derrotas en 15 partidos contando Euroliga y Copa, creo. A ver si remontan el vuelo y alcanzan el juego desplegado anteriormente. Un tema que Casimiro deja es del de Fitch, con el que cuenta. Me parece todo un acierto, porque deshacerse de él sería un error.

¿que es lo que ha cambiado realmente? ayer Freeland tenia ganas de jugar , le puso coraje, se colgo del aro y eso llevaba dos meses sin hacerlo, ¿porque?, Valters metia los triples que antes enviaba a la grada...¿entrenador? yo creo que ha pasado algo en el vestuario entre Mateo y los jugadores y como siempre la cuerda se rompe por el lado debil.

Victoria balsámica, pero hay que considerar que el rival tampoco está en su mejor momento. Estaba claro que algo, en algún momento, pasó entre los jugadores y el técnico. Ni Chus, ni los jugadores, lo dirán nunca, pero algo pasaba, no se pasa del ridículo de Vitoria a lo de hoy. Un detalle: partidazo de Peric, para mi jugador revelación, porque nadie daba un duro por él. No metió una, pero en el +/- suma +14, que no está mal. Falta, y es necesario si queremos competir, que el hombre destinado a meter los triples, sea Devries, sea Fitch, se enchufen, y que se recupere Garbajosa para poder contar con 4 interiores, porque Sinanovic sigue out. A ver si...

Lo importante era ganar, y se hizo, jugando mejor o peor eso no importaba.se noto un cambio de actitud al menos, q es lo menos q se le podia pedir al equipo.ya veremos como sigue, aunq reconozco q la llegada de Luis Casimiro no la termino de ver.saludos

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar