La Penya suma su tercera victoria consecutiva con un festival de juego ante el Bilbao (91-67)

Solapas principales

  • Poniendo las bases y media estructura de la victoria en un primer cuarto para enmarcar (34-15), los hombres de Salva Maldonado ya piensan en escalar hasta zona de play off. El pundonor de Mumbrú poco pudo hacer ante un Joventut que bordó el juego durante muchos minutos

Tras conseguir las dos primeras victorias fuera del Olímpic de Badalona, y de manera consecutiva, el FIATC Mútua Joventut se presentaba ante su público lleno de moral. ¡Y menuda salida! Un cuarto antológico permitió disfrutar a los hombres de Salva Maldonado de una renta que rozaba los 20 puntos. Y eso que el Gescrap Bilbao Basket empezó muy entonado en ataque. Los triples de Josh Fisher y la teórica superioridad de los interiores bilbaínos permitían anotar con facilidad a los de Fotis Katsikaris (5-10, min. 3). Pero cinco puntos consecutivos de Pooh Jeter empataban el encuentro (10-10, min. 4). A partir de ahí, uno de los mayores recitales en todos los sentidos que se recuerdan en Badalona en los últimos años. Un triple de un enchufado Derrick Obasohan daba inicio al festival ofensivo, que seguía con la intensidad de Nacho Llovet y Fede Van Lacke, y que se encargaría de culminar Latavious Williams con tres canastas seguidas y su dosis de espectáculo habitual. También aparecía en escena Lubos Barton. El alero checo jugaba su primer partido en su nueva etapa de verdinegro y se sumó a la fiesta con un triple y una preciosa puerta atrás en los primeros minutos. Total, un parcial de 24-5 favorable a los locales y una clara valoración de 48 a 8 con claros tintes verdinegros (34-15, min. 10).

Con esta diferencia en contra, el Gescrap Bilbao Basket tenía que reaccionar. Álex Mumbrú recogía los galones e intentaba dotar de más agresividad a su equipo. El alero barcelonés con doble pasado en la Penya fue abucheado durante todo el encuentro y pese a que sus números fueron de lo mejor del Bilbao en la noche del miércoles, se mostró nervioso y protagonizó dos triples que no tocaron ni aro. Algo raro de ver en un jugador de su experiencia. Ante el empuje de ‘Los hombres de negro’ y tras anotar solo dos puntos en cinco minutos, Henk Norel se mostraba cada vez más ágil debajo del aro y Obasohan ponía otra vez tierra de por medio con un nuevo triple (44-26, min. 18). Pero el FIATC Mútua Joventut había entrado rápidamente en bonus de faltas personales y el Bilbao lo aprovechó para ponerse solo a trece (46-33, min. 20). David Jelinek, quien había regalado los dos tiros libres anteriores a Aaron Jackson, anotaba una entrada a mano cambiada en el último segundo (48-33, min.20). Antes, en el minuto 19, hubo un gran gesto de apoyo hacia el capitán Pere Tomás que no deberá pasar por quirófano y no volverá a jugar hasta la temporada que viene. Aunque atención, aún no ha renovado con el club badalonés.

En la reanudación, los hombres de Katsikaris miraban de poner algo más de tensión y de agresividad en su juego. Un triple de Janis Blums y una suspensión de Marko Banic acercaban de nuevo a los, pero un nuevo triple de Obasohan (clave su lanzamiento exterior) dejaba claro que el partido tenía un dominador absoluto (53-37, min. 22). En este momento, el duelo se convirtió en un toma y daca constante, donde el FIATC Joventut optaba por posesiones largas y así ir administrando su ventaja. Pero se sentían superiores en ritmo y Jeter firmó 9 puntos en esa recta final que dejaba el partido visto para sentencia (69-47, min. 30).

Más allá de tomarse los últimos diez minutos como un trámite (ante un equipo de cuartos de final de Euroliga, de momento), la Penya se gustaba y recuperaba sensaciones. Norel se mostraba dominador bajo los aros, la intensidad de Barton era recompensada por su público y volvía a metérselo en el bolsillo y Llovet demostraba que es un jugador de Liga Endesa aprovechando todas y cada una de las continuaciones tras penetración de algún jugador exterior. También Obasohan, discutido por su irregularidad, era ovacionado e incluso tuvo sus minutos Jordi Trias, que nada más salir anotó tras un palmeo. Finalmente, el 91-67 hasta se quedó corto para una Penya que puede de dejar de mirar las posiciones más bajas de la tabla y empieza a marcarse como objetivo luchar por estar en play-off.

Lo mejor
Absolutamente todo el equipo verdinegro estuvo metido en el partido de principio a fin y brindaron un auténtico partidazo a sus aficionados. A destacar, en clave estadística, la superioridad en rebotes de los de Badalona pese a la diferencia de centímetros (38 a 27, con 11 rechaces ofensivos) y las 17 asistencias repartidas, que contrastan con las 15 pérdidas originadas por la mejoría en defensa.


¿Factor Barton?
Desde el retorno del alero checo a las filas verdinegras, la Penya firma un pleno en victorias. Además de conseguir las dos primeras victorias fuera de su cancha de la temporada y de manera consecutiva. El domingo, en Sevilla, una dura prueba de fuego.
 

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
9 años 12 meses
#Contenidos: 
18
Visitas: 
103,578
Comentarios: 
184

Comentarios

que importante ha sido la incorporación de Lubos Barton. No será un tío que te gane partidos el solito metiendo 30 puntos pero que bien le va a la Penya un veterano como el tanto en los partidos como sobretodo en los entrenamientos. Se ha de reconocer que Lubos ha sido uno de los factores que han cambiado la imagen de esta Penya

Casi gana el Bilbao Basket....menuda vergüenza. Sin el factor intimidatorio de D'or Fisher no somos nadie. Por otro lado, excelente racha de la Penya, me alegro de que salgan adelante, lástima que Pere Tomas no pueda contribuir a ello

Muy mal Bilbao Basket, la verdad es que he quedado decepcionado. en una cancha como la del Joventut, que últimamente no es un súper equipo (sin ofender), no se puede perder de 24. Quizás perder sí, pero si ganas al Madrid de paliza y al Siena en Euroliga, este resultado es muy malo. A ver si remontan o no el vuelo, porque vale que se clasifiquen para cuartos, pero si no continúan en ACB no sirve de nada.

Joventut puede respirar tranquilo, con 10 victorias tiene el 80% de la permanencia hecha y así a lo tonto ya está más cerca de los Play-Off que del descenso. La verdad es que desde el principio Joventut dominó este partido ante un Bilbao que puede notar en la Liga su concentración en la confrontación de 1/4 de Euroliga, pero para ellos es vital repetir competición europea para que Gescrap mantenga el patrocinio, y para ello debe quedar entre los 7 primeros y no va a ser fácil

Penosa imagen del bilbao, curioso que este equipo sea la bestia negra del madrid. Buen partido de winnie the pooh, aunque este base no me gusta, es como lanzar una moneda y que a veces como hoy esperar a que salga cara

Tremendo correctivo. Creo que Bilbao puede pecar y pagar lo de la euroliga tanto físicamente como psicológicamente, sales en plan estrella y la Penya te humilla. Así ni playoffs ni próxima euroliga ni nada de nada, espero k no sea así

Bien por la Penya, ya se pueden permitir mirar hacia arriba y pensar en los play-offs. (Han ganado el average a Fuenla y Bilbao). No obstante, no deben relajarse y tienen que mantener un ojo en el retrovisor por si acaso. ¡Vamos Penya!

Ya comenté que me pareció un error grave el no clasificarse para lo Copa del Rey, puesto que era la vía más rápida para Europa y para mantener el patrocinio de Gescrap (es suficiente con estar en semis si los otros tres equipos son clubes de Euroliga). También viene siendo la tónica general que el BB haga una buena temporada en Europa y una mediocre en competición nacional, o al revés (recordemos que el año pasado llegó a la final ACB pero ni siquiera participó en Europa). Sin embargo, aunque tal vez no llegue a estar entre los puestos que dan acceso a competición continental (aún es pronto para descartar nada), su gesta de este año sí puede tener una recompensa al menos en forma de invitación para la próxima Eurocup. Si la liga terminase hoy, esa sería la única posibilidad de salvar los muebles. Pero no se puede contar con ello, porque ya vimos el año pasado que no fue invitado a esa competición y que los equipos españoles tienen y mucha presencia, por lo que las invitaciones suelen ir más a equipos medianamente potentes de países en los que interesa que el baloncesto se popularice más.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar