La Penya tira de orgullo para lograr su segunda victoria consecutiva y el average al Manresa (92-79)

Solapas principales

  • El FIATC Joventut no perdió la cara al partido en la primera parte, marcada por la actuación de los colegiados. De la mano de Pooh Jeter y al juego interior, los de Badalona vencieron a pesar del enorme partido de Justin Doellman (32 puntos)

El FIATC Mútua Joventut se impuso al Assignia Manresa en un duelo marcado por la intensidad y por el claro dominio del ataque en detrimento de las defensas. Antes, ambos equipos enviaron un mensaje de apoyo al gran Manel Comas. Ya en los primeros minutos se antojaba que el encuentro iba a ser de lo más igualado. Con los hombres de Jaume Ponsarnau en un gran estado de forma, Justin Doellman empezaba el encuentro anotando con facilidad (19 puntos al descanso), gracias en parte a las tempraneras dos faltas personales de Latavious Williams. Los locales presentaron entonces serios problemas para cerrar el rebote en defensa, muy castigado por la fuerza de Josh Asselin (8-11, min. 5). Los verdinegros reaccionaron de la mano de un gran Pooh Jeter. El menudo base estadounidense rindió al nivel que le exigen los aficionados y con una gran selección de tiro durante todo el partido, mantenía a flote a los suyos. Además, con la entrada de Henk Norel, la Penya empezó a capturar rebotes en ataque y a anotar en segundas oportunidades. Tras un triple del joven Álex Barrera (22-19, min. 10) iba a llegar una de las jugadas que marcarían la tónica de los primeros 20 minutos. Los árbitros pitaron una falta en ataque a Albert Oliver, pero el problema es que le concedieron dos tiros libres a los manresanos, cosa que hacía desesperar a Salva Maldonado en la banda, descontento anteriomente por los 10 tiros libres lanzados por los visitantes, por solo uno de su equipo (22-22, min. 10).

Ya en el segundo parcial, Eulis Báez se mostraba poderoso jugando cerca del aro y con dos canastas suyas, la Penya cogía una pequeña ventaja (28-24, min. 12). Y aquí se iba a crispar el ambiente de sobremanera. Doble antideportiva al propio Báez y a Sergiy Gladyr. Maldonado protestó por la diversidad de criterios de los colegiados y le pitaron dos técnicas, pero dos árbitros diferentes, y por consiguiente descalificado. Con el Olímpic de Badalona exaltado, Fede Van Lacke (que ha sido padre esta semana) era objeto de otra técnica. Como resultado, un carrusel de tiros libres (21/26 al descanso) que no fueron suficiente para que el Assignia Manresa se distanciara, por culpa de la intensidad de los verdinegros (43-47, min. 20).

Con la reanudación llegó al partido Williams, mermado por dos faltas personales desde el inicio del encuentro. Un 'alley oop' servido por Nacho Llovet y una canasta de Jeter igualaba de nuevo el marcador. Y pese a su tercera falta cometida, José Ángel Samaniego no lo sentó. Con buen criterio. Un rebote ofensivo del joven estadounidense, juntamente con dos acciones de canasta más adicional fueron las jugadas protagonistas de un parcial de 10-0 a favor de los de Badalona (59-51, min. 26). Jaume Ponsarnau no veía la manera de frenar el ritmo y el orgullo tocado de los verdinegros. Provó con una defensa zonal, pero David Jelinek y Van Lacke le castigaron con dos triples. Con unos aficionados volcados con sus jugadores, el clímax llegó con la entrada a pista por primera vez esta temporada del capitán Pere Tomás, que no desentonó y a los dos segundos ya había anotado (69-58, min. 29). Pero el conjunto del Bages no daba el partido por perdido y una penetración del saltarín Micah Downs y un palmeo en el último segundo de Kieron Achara bajaba la barrera de los 10 puntos (71-62, min. 30).

Con los últimos minutos por delante, Doellman tiraba de lo suyos. El ala-pivot estadounidense fue una auténtica pesadilla para los verdinegros durante todo momento, incapaces de frenarle. 7 puntos seguidos acercaban a los suyos, pero 'papá' Van Lacke respondía con una penetración y con una jugada preparada de fondo, antes de cometer su quinta personal (77-69, min. 35). Un parcial de 0-5 volvía a no dejar respirar tranquila a la Penya, pero un triple de Derrick Obasohan y una asistencia de éste para otro mate de Williams dejaban el partido encarrilado (86-74, min. 28). Con el partido decidio, falta por decidir el 'basquet average' (71-59 a favor del Manresa en la primera vuelta). Jelinek en los tiros libres y dos mates de Báez y Norel determinaron que ese apartado también era favorable para los verdinegros (92-79, min. 40).

Lo mejor

Por fin Pooh Jeter realizó un partido a la altura de su fichaje. Aunque no tuvo unos números espectaculares, sí que tuvo una gran selección de tiro, y con 15 puntos anotó cuando su equipo lo necesitó. Por parte manresana, cabe destacar a Justin Doellman (32 puntos, 30 de valoración), una auténtica pesadilla para la Penya. Los interiores verdinegros no lograron pararle, si bien es cierto que tampoco les pararon a ellos (50 puntos entre Williams, Norel, Báez y Llovet).

Para olvidar

Las defensas brillaron por su ausencia. Por suerte para ambos equipos, estuvieron acertados en ataque, pero tendrán que mejorar este aspecto. En especial el FIATC Mútua Joventut, que como señalábamos en Solobasket.com, ha sido el peor conjunto en ese aspecto con 77,59 puntos encajados por encuentro.

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
9 años 11 meses
#Contenidos: 
18
Visitas: 
103,484
Comentarios: 
184

Comentarios

jtatay, dices que el arbitraje fue lamentable en los dos primeros cuartos?. A ver, cuando se protesta reiteradamente a los árbitros una y otra vez lo normal es que te piten una técnica, si reincides en la protesta lo normal es que te echen del campo. Eso fue lo que pasó realmente en los dos primeros cuartos. de hecho fue muy perjudicial para Assignia puesto que a partir de ese momento toda duda a la hora de tomar una decisión arbitral os benefició (parece que de eso no te quieres acordar o no lo quisiste ver, yo estuve también en el pabellón y después vi el partido grabado). En cuanto al tema de la pancarta, quizás sobrase, aunque por otro lado no se refiere a nadie en particular, tu te sentiste identificado?

Respecto al arbitraje, la 1a parte fue lamentable. La antideportiva a Baez se pita porque su defensor lleva unos 7-8 segundos cogiendole sin que sea castigado. Las técnicas a Maldonado, la 1a es totalmente injusta, la segunda puede serlo pero viene predecido de algo totalmente injusto, y de la técnica a Van Lacke nada a reprochar (una de las poquisimas decisiones correctas de los arbitros). La diferencia de t.libres al descanso 5-26, restando las 3 técnicas seria una diferencia de +15 para manresa que pegó más que la Penya. Otra jugada gloriosa de los arbitros falta en ataque y dan dos tiros libres!!! Inventandose que es posterior al lanzamiento, en fin arbitraje horroroso. La segunda parte fue un arbitrage mas normal y cometiendo errores a los dos lados porque ya que dabais una lista de fallos a favor del Manresa la segunda mitad también podemos decir una falta sobre Williams que iba a matarla y le dan en todo el brazo y no pitan, un 2+1 de Dolleman ue nose si era la 3 o 4a de Baez que no hay contacto para nada...El arbitraje la segunda parte fue lo que son, malos para los 2.
Manresa dudo que se pueda quejar, porque si un equipo con el arbitraje que tubo la 1a mitad (no digo que sea por su culpa) no es capaz de llegar con una renta superior a 4 puntos al descanso, es que probablemente el otro equipo fue superior, y creo que la victoria de la Penya es justa

Será normal el arbitraje en el 3 y 4 periodos para ti, no para mi. No he dicho que fuera escandalosamente parcial, he dicho que todas las dudas beneficiaban a la penya. Sin ir mas lejos recuerdo en el último cuarto 3 jugadas bajo vuestro aro que fueron falta clarisima y no se pitó en ningún caso, si se hubieran pitado y, evidentemente se hubiera acertado el tiro, nos hubieramos puesto a 1 punto pues ibamos 5 abajo y vosotros en la siguiente jugada no anotasteis. Lo hicisteis despues y con un triple. De ponernos a 1 y los nervios de vuestro lado a ponernos a 8. Intencionada a Van Lacke cuando Alex se iba a canasta, quedó en falta de banda, no anotamos y contraataque de la Penya, dos puntos mas. Pequeñas decisiones que si las sumas hicieron que el resultado final fuese muy diferente al que finalmente fue. La pancarta, repito, posiblemente subró, pero no creo que la gran mayoria de los seguidores de la Penya se sintieran identificados al no ser racistas.

joanpetruc, algún seguidor manresano te ha dicho a ti que no so tragamos? Si me dices que si no te creo. Sois un equipo que siempre ha caido bien en Manresa porque trabajais muy bien la cantera. Ademas, si ayer estuviste en el pabellón dudo que escucharas a la afición manresana insultar a la afición de la penya, entre otras cosas por que nadie lo hizo.

El arbitraje en el 3º y 4º cuarto fue el que debe ser normalmente con errores y aciertos pero midiendo a los dos equipos con el mismo rasero y sin querer ser protagonistas. En los dos primeros cuartos el listón no fué el mismo para los dos equipos por eso Manresa tiró muchos más tiros libres, técnicas al margen. Respecto a la pancarta cuando una afición visitante expone un pancarta en un campo ajeno hablando de populismo y racismo, ayuntamiento al margen, perdona pero como aficionado y socio local me ofende aunque yo no sea ni populista ni racista, y menos la Penya que creo que debe ser de los equipos de ACB con más jugadores de color en su plantilla, por eso me pareció totalmente fuera de lugar y censurable.

Para algunos de ellos somos un club y una ciudad de xarnegos fachillas y no nos tragan, cosa que de antemano no es recíproca porque nosotros sabemos lo dificil que es sobrevivir como lo hace el Resa. Visca la penya, visca badalona i visca catalunya!

Hola Tronn. Sí me lo han dicho, una amiga de la uni de manresa (hace años) cuando se enteró que yo era de la penya (soy de badalona) flipó un poco: de la penya!? pero si és de fachas! (luego al ver mi cara de no entender nada se disculpó).
Lo de cantarnos siempre (incluso en nuestro campo) así así gana la penya como si fuéramos madridistas tambien es un clásico, al que hacemos caso omiso.
Algunas increpadas seguidores de la penya se han llevado del nou congost (amigos).
No digo que sean (seais) todos, pero pienso que es una realidad, que por cierto, me da rábia porque al final ya casi ni me alegro, o me cuesta hacerlo, de los buenos haceres y éxitos del manresa porque no siento para nada que esta simpatía sea recíproca. Esto amigo Tronn no lo digo para crear polémica sinó es que lo pienso realmente aunque sea una situacion que no deseo porque cojones! el manresa mola y tiene mucho mérito lo que hace!
saludos y buen rollo entre penyeros y manresanos ;)
saludos!

Junto con el de Cajasol el mejor partido de la temporada hasta el momento. A ver si somos capaces de sumar fuera, siendo Murcia la primera posibilidad, aunque ellos se van a jugar más de media temporada. Lamentable el arbitraje de los dos primeros cuartos con un afán de protagonismo desmedido. Lamentable también la pancarta mostrada por los aficionados de Manresa "Populistas y racistas fuera de los ayuntamientos y de las pistas".

Pues yo no puede ver el partido por trabajo, y la verdad es que siendo de la penya, este año me gusta mucho más el equipo de Manresa que el nuestro. Las alas del Manresa me parecen mucho mejores, tando Micah, como Hanga me gustaria tenerlos en Badalona y por supuesto Doellman o Asselin (lástima que solo juegue bien con esa camiseta) entre otros...si me apuras, Gladyr y Achara también me los traía... La Penya este año a mantenerse, y a ver si el año que viene se afianza Williams, Norel empieza a tener cierta regularidad, recuperamos a Pere, madura Jelinek y acertamos fichando un base base y algun interior duro estilo Augustine o Sekulic...
Insisto que este año soy mas del Manresa que nunca, por valientes y por fichar talento con bajo presupuesto, mucho tienen que aprender todos de este equipo

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar