El Gescrap Bizkaia se aferra al sueño copero en el partido en el que una técnica fue la clave (73-81)

Solapas principales

  • El Gescrap Bizkaia logra su segunda victoria en tres días para mantener muy vivo su sueño de jugar la fase final de la Copa del Rey, Fotis Katsikaris daba un ejemplo de como debe forzar un entrenador una expulsión para cambiar un partido que hasta ese momento estaba muy complicado

Interesante el partido que abría la 16ª jornada de esta liga Endesa, por un lado el Blancos de Rueda Valladolid que llegaba a este partido después de vencer en Santiago de Compostela dando muestras de mejoría, de echo el conjunto pucelano había logrado la victoria en dos de sus últimos tres encuentros, además el aliciente de ver por primera vez en Valladolid a Curtis Borchardt.

En el otro bando encontramos al Gescrap Bizkaia, el conjunto vasco llegaba a Valladolid después de vencer al Cai Zaragoza en tierras mañas y con un objetivo claro, no perder el tren de la copa del Rey.

El partido comenzaba con un toma y daca por parte de ambos equipos, Alex Mumbrú comenzaba liderando el ataque de los hombres de negro, inicio de la que sería toda una exhibición del alero catalán, por su parte, en el Blancos de Rueda Hervé Touré hacía las delicias del respetable regalando cuatro mates en los primeros minutos, el partido prometía emociones fuertes con dos equipos decididos a luchar por la victoria. Janis Blums que salía de titular en el Gescrap Bizkaia lograba su segundo triple de la tarde y le otorgaba a Bilbao tres puntos de renta, respondía con otro triple Samo Udrih para igualar la contienda, Mavroeidis con un tiro libre volvía a colocar por delante al Bilbao, está sería la última vez en la primera mitad que los de Fotis Katsikaris mandarían en el marcador, ya que los de Luis Casimiro terminaban el primer cuarto con un parcial de 12-2, parcial que les daba una importante renta (26-19) al final del cuarto, Jason Robinson había aparecido para la causa pucelana con 9 puntos, eso unido a una gran defensa de Valladolid les hacía mandar con todo merecimiento en el electrónico.

El Blancos de Rueda siguió por los mismos derroteros en el segundo periodo, un triple de Diego García colocaba la máxima hasta el momento para Valladolid (33-21) obligando a pedir tiempo muerto a Katsikaris. Nada o casi nada cambiaría de aquí hasta el descanso, el Blancos de Rueda se gustaba y poco a poco pero sin pausa seguía aumentando su renta, aparecía Curtis Borchardt para brindar al respetable sus mejores minutos del partido logrando 6 puntos, por el Gescrap Bizkaia tan solo el acierto de un gran Alex Mumbrú mantenía o al menos lo intentaba que Bilbao no se marchará al descanso con una gran desventaja, dos triples de suyos acercaban al Gescrap Bizkaia a 7 puntos (44-37), pero dos tiros libres de Hervé Touré y un triple sobre la bocina de Jason Robinson, dejaban el marcador al descanso con +12 para un Blancos de Rueda que posiblemente había jugado sus mejores 20 minutos de esta temporada en Pisuerga.

El tercer periodo comenzaba y lo hacía con Fotis Katsikaris buscando la intensidad defensiva de la que había adolecido su equipo en los primeros 20 minutos, la decisión de colocar al inicio de la segunda mitad a D´Or Fischer y Josh Fisher en detrimento de Mavroeidis y Blums no era otra que cortar el acertado ataque del cuadro pucelano. Pronto se vieron los primeros resultados, Bilbao era otro equipo sobre el parquet del Pabellón Pisuerga, su defensa ganaba enteros y el Blancos de Rueda comenzaba a tener problemas en ataque, un parcial de 2-11 de salida metía de lleno al Gescrap Bizkaia en el partido (51-48), Valladolid en casi 5 minutos vivía de dos tiros libres de Stephane Dumas y todo el trabajo realizado en la primera mitad se había echado por tierra. Luis Casimiro pedía tiempo muerto y el Blancos de Rueda conseguía reaccionar, Diego García con 5 puntos y Nacho Martín con un triple lanzaban 9 arriba al cuadro local, parecía que tras unos malos momentos el Blancos de Rueda volvía por los derroteros con los que se había desarrollado la primera parte.

Y llegamos al momento clave

Fotis Katsikaris pedía tiempo muerto al ver que el Blancos de Rueda volvía a tomar una sería ventaja en el marcador, el tiempo muerto se alargaba mas de la cuenta y los árbitros señalaban falta técnica al banquillo por tardar demasiado en ese tiempo muerto, algo que en los años que llevo viendo baloncesto nunca lo había vivido, Katsikaris viendo que la situación se estaba poniendo muy fea para su equipo forzaba entonces a base de airadas protestas que le pitaran una nueva técnica, un recurso que muchos entrenadores utilizan para intentar revertir una situación complicada en un partido, Katsikaris era expulsado a 2:08 para terminar el tercer cuarto y la “jugada” le funcionó, vaya si le funcionó, desde este momento el partido daba un giro de 180 grados, el Blancos de Rueda con 4 tiros libres más posesión tan solo lograba anotar un tiro libre de los cuatro y al sacar de banda perdía el balón, el resultado, el Gescrap Bizkaia lograba terminar el cuarto con un parcial de 1-9 para dejar el electrónico en un igualado 60-59.

Roger "the closer" Grimau

Ya en el último cuarto Ricardo Uriz lograba una canasta que colocaba a Valladolid tres puntos por delante, todo un espejismo, llegamos al cuarto de Roger Grimau, el alero catalán que apenas había aportado nada en los tres primeros periodos se marcaba un cuarto para enmarcar, Grimau ejerció de “closer”, anotaba sus 10 puntos del partido en este cuarto con canastas muy importantes como un triple con el tiempo casi cumplido y con el Blancos de Rueda a solo dos puntos, también sensacional la actuación de Raül Lopez, el base daba todo un clinic de dirección de juego y fue pieza muy importante en la victoria bilbaina ante un Blancos de Rueda que nunca se recuperó del momento de las técnicas a Bilbao, era como si de repente y viéndose por debajo en el marcador al cuadro pucelano se les hubiera olvidado jugar al baloncesto, al final justa victoria del Gescrap Bizkaia en un partido que tuvo dos tiempos muy diferenciados, el primero para Valladolid y el segundo y decisivo para el equipo vasco.

El cortocircuito de Luis Casimiro

Si la actuación en el banquillo de Fotis Katsikaris fue decisiva para bien del Gescrap Bizkaia, importante lo fue también la actuación de Luis Casimiro para los intereses vallisoletanos, el cortocircuito del manchego fue importante, por momentos pareció no saber que hacer, sin ideas, era como si se le hubiera olvidado entrenar, sus malas decisiones terminaron por dejar sin opciones al Blancos de Rueda Valladolid en un partido de esos partidos que si la cosa sale mal seguro que se recordará y mucho por la ciudad del Pisuerga.

En Bilbao siguen soñando con la Copa

Por su parte la victoria del Gescrap Bizkaia unida a la cosechada el pasado jueves en Zaragoza les hace mantener muy vivo el sueño de estar en la fase final de la Copa del Rey, en un partido que se recordará por la decisiva expulsión forzada por Fotis Katsikaris, quién sabe, a lo mejor en Bilbao pueden recordar esta arriesgada decisión del técnico griego como la que les dio el billete a la Copa del Rey de Barcelona.

Sobre el autor

Antiguedad: 
15 años 2 meses
#Contenidos: 
688
Visitas: 
2,237,687
Comentarios: 
1,437

Comentarios

madre mía que dirección de casimiro, él sólo tiró el partido, mucha gente en el pabellón no entendiamos las decisiones y los cambios. menos mal... que estamos en buenas manos, cuatro jugadores nuevos y el discurso es que queda mucho tiempo.

Casimiro es un desastre como entrenador. No sabe gestionar ni jugadores ni situaciones. Se salvarán porque la plantilla es buena y seria (salvo que se lesione Borchardt), pero yo pienso que este señor que se pone en la banda empieza a estar deslegitimado para preparar a un equipo de esta categoria. Quiza en EBA si.

Pido disculpas por las faltas y la redacción del comentario, parece que todavía estoy dormido.
También quería destacar al mejor jugador de BBB: su afición, enhorabuena por lo bien que anima a su equipo

Tremenda desilusión vivida en Pisuerga, con unequipo que jugó muy bien la 1º parte (49ptos) y se diluyó en la 2º.
Coincido con la crónica, la clave son las técnicas y el desperdicio de TL que ocurre. Casimiro no estuvo hábvil en gestionar la situación y a partir de ahí el arbitraje permite a BBB defensar todavia mas duro.
El partido lo pierde Pucela por sus propios fallos defensivos, ofensivos (canasta muy fáciles cerca de aro) y la diferencia final es hasta excesiva.
Se ve mejoría en el equipo pero falta todavia muchísimo y la próxima visita a fuenlabrada es bastante importante. No soy muy pesimista debido a las opciones que tiene de copa el rival y a su trio de ayuda en acción, pero si queremos dejar de ser colistas hay que ganar incluso allí donde parece imposible.
Seguiremos animando en Pisuerga. Sentimos nuestros colores

Lo de Arrinda es normal. Es el más chulo de Bilbo, y mira que hay chulapos por esas tierras, eh? Como se nota que es hijo de su Aita...
Lo de Casimiro es de verguenza ajena. Tirar el partido, tal y como lo llevaba, y sus tiempos muertos son de traca. De todas formas, el Gescrap es mucho mejor equipo, y si encima Grimau te enchufa dos triples es que van a ganar seguro!!!

Espero que megatrucha diga que la descalificante a Fotis fue pitada intencionadamente a favor del bbb para que iniciaran la remontada. La Acb quiere que una ciudad como Bilbao tenga equipo

He visto el partido y la verdad es que la primera técnica ha estado muy, muy mal pitada. Los jugadores ni se lo creían. La segunda estaba bien pitada, pero porque se había sacado de quicio a Fotis. lo que me extraña es que los árbitros de hoy pitaran eso, ya que son buenos. Herve Touré es muy buen jugador. En su contra pesa su edad, pero este tío podría estar jugando en un equipo con más aspiraciones, sin desmerecer al Valladolid. Esta temporada no están teniendo mucha suerte, la verdad.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar