Unicaja, muy cerca de la Copa del Rey al vencer al FIATC Joventut, pese a Jelínek

Solapas principales

  • A pesar del gran partido de David Jelínek, Unicaja logró vencer al FIATC Joventut (89-88), y casi asegura su vuelta a la Copa del Rey tras dos años de ausencia

29067_0.jpg

Bandeja de Jelinek (Foto: Lafargue)
Parece casi seguro que Unicaja estará en la próxima edición de la Copa del Rey que se celebrará en Barcelona, tras ganar al FIATC Mutua Joventut por 89-88 en la prórroga en un partido muy disputado y repleto de emoción en sus minutos finales. Tras dos años en los que el club malagueño, entrenado por Aíto García Reneses, no logró la clasificación para disputar el título copero, el equipo que ahora dirige Chus Mateo ha hecho los deberes por anticipado y tiene la clasificación en el bolsillo a falta aún de cinco jornadas para que se conozcan todos los participantes. Será, por tanto, en Málaga, una semana para recordar con satisfacción, ya que sólo unos días atrás, el club vencía en la pista del KK Zagreb y se clasificaba para el Top16 de la Euroliga por séptima temporada consecutiva, un logro que no está al alcance de cualquiera.

El equipo local notó el cansancio acumulado, no sólo por el partido de Euroliga, sino también por la serie de bajas que están mermando las filas del conjunto malagueño, y que provocan la acumulación de minutos en las piernas de los que están disponibles para el entrenador. Para el partido frente al FIATC Joventut, a la baja prolongada de Tremmell Darden, se unían las de Kris Valters, y la de uno de sus hombres más en forma, Gerald Fitch, aquejado de una faringoamigdalitis.

Pero, el hecho de que Unicaja esté sufriendo esa epidemia de lesiones y bajas, ha provocado un efecto positivo, y es el descubrimiento de algunos jugadores con los que apenas se contaba, y que están sustituyendo a la perfección a sus compañeros lesionados. Hrvoje Peric, que no entraba en los planes de Chus Mateo a principios de temporada y al que se le llegó a buscar equipo para traspasarlo, se ha convertido en un excelente sustituto del lesionado Tremmell Darden, y hoy ha realizado un partido muy completo (18 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias). Algo similar ocurre con el estadounidense Mark Payne, rescatado del Clínicas Rincón, equipo vinculado de Adecco Oro, que aporta una fluidez en el juego de ataque de Unicaja muy interesante.

37508_0.jpg

Alex Abrines salió como titular con Unicaja (ACB PHOTO/ Mariano Pozo)
Quien no ha tenido suerte, hasta el momento, es el joven Álex Abrines, un jugador de enorme talento, que está llamado a ser un jugador importante en el futuro, y que parece nervioso y atenazado por la responsabilidad en los minutos que Chus Mateo le viene dando esta temporada de su debut en la Liga Endesa. Hoy era premiado con la titularidad, pero tampoco tuvo suerte.

Salva Maldonado planteó el partido con mucha inteligencia. Sabedor de que al Unicaja de Chus Mateo le gusta correr, impidió las transiciones rápidas de los malagueños, hasta el punto de que el FIATC Joventut sólo permitió dos contraataques de Unicaja. Y en uno de ellos, EJ Rowland fallaba una de las bandejas más fáciles que ha podido tener en su carrera deportiva, ante el asombro de los presentes.

Ambos equipos buscaron sacar partido de sus mejores armas. Unicaja dominó claramente en la pintura: todas las canastas que anotó en el primer cuarto lo fueron desde debajo del aro, a excepción de una suspensión de Zoric desde cinco metros. En cambio, el FIATC Mutua Joventut, aprovechó su lanzamiento exterior, sobre todo por parte de un inspiradísimo David Jelínek, autor de 25 puntos y 5/8 en triples.

29070_0.jpg

David Jelinek (Foto: Lafargue)
Pero si Jelínek fue la pesadilla de un Unicaja que no veía la forma de pararlo, en la otra canasta, Luka Zoric daba un recital de movimientos al poste para concluir con 20 puntos (con 64% de acierto en el tiro) y 8 rebotes, para 28 de valoración. A destacar también el gran partido en la anotación de Pooh Jeter (16 puntos), que dispuso de un lanzamiento triple para ganar el partido en la prórroga. Por parte de Unicaja, también rayaron a gran nivel Freeland y Garbajosa.

En la rueda de prensa posterior al partido, Salva Maldonado quiso hacer notar la importancia que habían tenido los 14 tiros libres más que había tirado Unicaja, que habían sido definitivos a su juicio. Chus Mateo declaraba que era el partido que más se alegraba de haber ganado, porque habían sabido llevárselo cuando más complicado estaba. Y además, resaltaba el cansancio acumulado por sus jugadores y las bajas del equipo.

 

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
16 años 4 meses
#Contenidos: 
499
Visitas: 
2,101,657
Comentarios: 
2,380

Comentarios

Yo considero bastante mejor jugador y más completo a Fede que a Tripkovic. Y respecto a Llovet creo que sois bastante injustos comparandole con Alzamora. Es ya un veterano de 20 años, sólido y eficiente. Cada vez que le he visto, ha hecho un trabajo magnífico sobre el pivot estrella contrario.

Yo no estoy demasiado de acuerdo respecto al comentario de xavi ( y también soy de la Penya a muerte ehh). Por pasos, Jeter para mí ya se puede largar y fichar a un base con cara y ojos a pesar del buen partido de hoy, Oliver esta rindiendo a un muy buen nivel como base suplente. Los exteriores Van Lacke no se que se esperaba la gente pero no es más de lo que está dando, y detrás esta dando un buen rendimiento, es el único exterior que defiende con regularidad. Jelinek lo de superclase.... cuando él quiere porque ha tenido algunos partidos con una actitud bastante reprochable, Obasohan...de acuerdo con tu comentario, y Pere tiene que volver ya porque le necesitamos. Por dentro Trías es lamentable, no ataca con criterio, no defiende, no rebotea.... solo cobra, Tay Williams es un americano normalito, de bueno nada que ocupa plaza de extracomunitario, y como se pega y salta la gente dice que es bueno, lo puede ser pero por ahora, es normalito, Baez es un buen 4 y puede ayudar mucho sobretodo cuando juega con Norel es cuando puede hacer mucho daño, Norel está en clara progresión y ayudará muchísimo al equipo, debe acabar siendo un referente del equipo, y Llovet... por más que se pegue y ponga cara de currárselo....hay mil jugadores mejor que él. Y respecto al entrenador tenemos un gran entrenador, que sabe qual es el objetivo y que trabajará para salvar al equipo en la línia que el crea que sea la adecuada. Estoy seguro que este equipo con un base de estilo Elmer Bennett o Andre Turner sin cambiar al resto....jugaría muchisimo mejor!

Yo seria prudente con Todorovic. Si, seguramente sea un jugadorazo, pero hay que ir paso a paso. De momento esta claro que la LEB Plata se le queda pequeñisima, asi que haria como con Norel, un año a LEB Oro, si responde bien al proximo ya consolidado al primer equipo, si no, alli o a equipos de zona baja hasta que madure. De igual manera con Bassas, Barrera y Ventura.

De acuerdo con las comparaciones, pero se ficho a Tripkovic y a Hosley con un dinero que ahora no tenemos.

Baez y Oliver si me parecen muy aprovechables, y a Trias y a Jeter ya los he criticado bastante (dios mio, como se tira ese triple, era la peor opción).
De Llovet, que esté contento con llegar a tener la carrera de Otegui o Alzamora por que no está para más.

Lo que es definitivo Salva, es traer a un señor de la Rucker Park a jugar en una liga seria. El mejor base del partido, Payne. De acuerdo con albertvp.

xavipenya, permiteme discrepar con tu comentario (y lo hago como otro verdinegro hasta la muerte). A esos jugadores que has mencionado yo añadiria a Oliver, que est cuajando una muy buena temporada siempre que no juega grandes minutadas, dando mucho criterio al juego del equipo, y a Báez, que nos ha dado la anotacion interior que necesitabamos. Veremos que ofrece PereT cuando vuelva, pero en lo demas totalmente de acuerdo: Obasohan y Van Lacke no estan dando ni mucho menos el rendimiento que se esperaba de ellos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar