Unicaja saca casta para superar al Caja Laboral (79-66)

Solapas principales

  • En un encuentro marcado por el cansancio que ambos equipos arrastraban de la Euroliga los malagueños supieron hacerse fuertes en casa y a base de trabajo quedarse con la victoria y la tercera plaza

"No somos los más buenos, pero trabajamos como el que más". Con esta sencilla frase el técnico del Unicaja Chus Mateo resumió de una forma perfecta el partido realizado por su equipo en la victoria ante el Caja Laboral.

Era un encuentro complicado por ambos bandos, porque se enfrentaban tercero contra cuarto, igualados a victorias, y ambos tras duros encuentros de Euroliga que les metía un plus de valor a la victoria. Además, los baskonistas llegaban marcados por el reciente anuncio del fin del lockout, lo que afecta a varios jugadores de la plantilla y era menester poner especial atención a lo que hacían sus hombres NBA, si se esforzaban al máximo.

No se puede negar la profesionalidad de los jugadores. Con más acierto o menos, hombres como Goran Dragic o Kevin Seraphin no eludieron sus responsabilidades, sobre todo el francés, que fue en muchos instantes del encuentro el sustento de su equipo, quién los mantenía en el partido ante los arreones de Unicaja.

Porque los malagueños, faltos de frescura, tiraron de casta y coraje para sacar un importante encuentro adelante, el último de una etapa reina con cinco puertos de primera (Real Madrid, CSKA, Alicante, Panathinaikos y Caja Laboral).

Y el esfuerzo que muestran los malagueños tiene doble recompensa, primero la victoria en este encuentro, primera victoria de la temporada ante un club de renombre y que puede reforzar aún más la moral del equipo, y después la unión cada día más latente de equipo y afición, de nuevo entregada a sus jugadores y volviendo a convertir el Carpena en una plaza complicada para el rival.

Todo el encuentro fue Unicaja al mando, a excepción del primer cuarto, tras un parcial de 0-11 a favor de los baskonistas, únicos instantes donde pareció superior el equipo de Dusko Ivanovic. Pero seis puntos de un Hrvoje Peric que cada día se hace un hueco más grande en el corazón de sus aficionados le dieron a los malagueños la ventaja al término del primer parcial (19-15),

El segundo cuarto fue el más completo para los andaluces. El ataque del Caja Laboral se atascaba y el Unicaja aprovechaba los rebotes para lanzar rápidos contraataques y anotar con facilidad, para poner el marcador en un peligroso 36-22 para los baskonistas. Entonces fue Seraphin quién le dio oxígeno a su equipo para que la diferencia al descanso sólo fuese de ocho puntos (42-34).

El paso por vestuarios hizo a ambos equipos recordar el desgaste acumulado y salieron al tercer cuarto muy espesos. En estos instantes estuvieron muy inteligentes Pablo Prigioni y, sobre todo, Pau Ribas. Cargaron el rebote en ataque entrando casi a escondidas en la zona y quitando la bola de las manos a los hombres grandes de Unicaja.

La diferencia se redujo hasta los tres puntos (44-41) pero la tercera personal de Seraphin fue un puñal en el corazón baskonista. Porque el resto de pívots no tuvieron su día. Teletovic tuvo el día negado en el tiro Bjelica estuvo muy discreto y Dorsey aportó más bien poco tirando a nada.

De la baja del francés se aprovecharon Freeland y Luka Zoric. El croata ha cuajado una gran semana y, tras salirse ante el Panathinaikos, ha mantenido el nivel y ha mostrado un amplio catálogo de sus posibilidades de anotar, incluso en contragolpe marcando los pasos en una penetración a canasta.

Al término del tercer cuarto el marcador marcaba una distancia prácticamente similar que al descanso (57-50) y el comienzo del último cuarto era vital para el devenir del encuentro.

Entonces despertó San Emeterio. Inédito hasta entonces, comenzó a aparecer en el ataque baskonista, pero Joel Freeland hizo muestra de su grandeza. Tras su desastroso encuentro ante Panathinaikos (-8 de valoración) y aún arrastrando molestias físicas, no eludió su papel en el equipo y cuatro puntos suyos devolvieron los diez puntos de diferencia en el marcador (63-53).

Seguía remando contracorriente el Caja Laboral pero no mostraba ni frescura ni ideas para superar el ímpetu local, que moría por cada bola (para muestra la diferencia en rebotes, 45 a 32). Lo intentaba San Emeterio desde el triple pero entonces apareció Kristaps Valters.

Nueve puntos de forma consecutiva del letón echaron el cierre al marcador. Pero en esta ocasión el base no sólo aportó puntos. Puede ser el partido más completo de Valters en Unicaja, pues además de hacer 14 puntos repartió 7 asistencias, robó 2 balones y capturó 4 rebotes, para ser el hombre más valorado del encuentro con 25.

Finalmente ambos conjuntos estaban vigilando el basketaverage entre ellos y los malagueños también ganaron esta mini-batalla terminando el encuentro con trece puntos de diferencia a su favor (79-66).

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 5 meses
#Contenidos: 
207
Visitas: 
1,331,159
Comentarios: 
2,393

Comentarios

Y despues del Futbol Club Barcelona y del Real Madrid Club de Futbol no hay otra cosa que mediocridad a raudales, incluido mi querido, decepcionante y patetico Baskonia.Y el forofismo no me ciega, me ciegan un buen par de tetas, lo demas son chorradas de universitarios treintañeros.

lo dicho, ganando a algun grande, y no perdiendo contra equipos de nivel inferior(como a sido el caso), este equipo estara donde se le espera.bien por malaga!!!

no jennings3 no, Teletovic esta reventao en pleno mes de NOVIEMBRE. o no os lo ha dejado claro Splitter que el venía aquí a pasarlo bien y divertirse. y con eso ha valorado tela marinera en 2 partidos. a Dusko que le den pensaría. pero como es educado se mordió la lengua. machaca a todo Dios y NUNCA ha sabido mover un equipo de 10, que al final, estos equipos que juegan: liga, copa del Rey, Euroliga, memorial perico de los palotes y Algunos selección, pues necesitan rotaciones. cosa que Ivanovich no tiene ni idea

Mas allá de ser grande o no, lo importante es demostrar ese caché. La peña es un equipo grande que lleva años restregandose por la liga igual que ocurre en muchos deportes como futból mismamente con equipos como Atl.Madrid...Ok, son grandes que no demuestran y pierden como pequeños. Aquí nadie puede dudar de la grandeza de Barcelona o Madrid. Creo que tampoco de la de Baskonia, solo hay que mirar su palmares estos años (bastante mejor que el del Madrid). El siguiente de España sin quitar logros a nadie es Unicaja, aunque desde hace tiempo no haga nada y se haya visto muy beneficiado por el tema licencias

Solo un detalle: Teletovic rondando los 20 p.p y 20 de valoración media. En los 3 ultimos partidos (2 liga 1 euroliga) no llega a 5 de valoración. Es lo que tiene jugar desde el primer partido de temporada 35 minutos de media, jugandoselo todo. Esta reventao en pleno mes de diciembre. Nuestra piedra en el zapato desde hace tiempo es Dusko. Y sí, la verdad que para lo que hemos sido en esta decada damos pena, pero no tanta como la que nos daba Unicaja cuando ibamos con Rako, Tiago y compañia... que si no recuerdo mal les encajamos una rachita de 13/14-0 entre el Buesa y el Carpena

titubeos, claro que Unicaja esta siendo mejor que sus rivales, pues el Baskonia da pena, Valencia es un equipo tambien mediocre, Bilbao nunca ha sido nada, Cajasol mas de lo mismo y no hay nadie mas.El nivel de la segunda mejor liga del mundo es patetico, cualquier partido que veas en television es una basura, hay equipos que sobran en la liga...etc.Respeto todas las opiniones, solo quiero decir que unicaja es un equipo del monton que se beneficia del pobre nivel de la liga.

Sinceramente, intuyo animadversión hacia Unicaja en algunos comentarios, cosa que no entiendo. Puede que haya seguidores del Tau que no hayan superado aún la Liga ganada en su casa por el amigo Garbo, y ya es hora de que lo superen. Nosotros superamos la liga birlada del famoso triple de Ansley y también el 13 o 14-0 del Tau en las últimas temporadas sin tildar a nadie de mediocre o peyorativos similares.
La cuestión es que después de las dos últimas temporadas de Aíto, en que no había manera de disfrutar del BA-LON-CES-TO en Málaga, ahora volvemos a hacerlo, y lo haremos gane o pierda el equipo, siempre que muestre la misma AC-TI-TUD que hasta ahora.
Éso es lo que hay, y al que no le guste, que no mire.
Y lo dice alguien a quien se le ponían los pelos de punta con las gestas del Tau en Europa cuando aún era un grande en construcción.
Saludos a todos.

Pues a los vitorianos ya los han humillado dos equipos "mediocres" como el Unicaja y el CAI. A mi modo de ver, si es para preocuparse. Ah, y Unicaja no creo que sea un equipo mediocre. Puede que no tenga la plantilla de hace dos o tres años (o la del 2006, claro) pero tiene buenos jugadores. El puesto de base (Valters es tremendamente irregular) es el que más deberían de mejorar (que bien les vendría haber repescado a Omar Cook, eh?)

Porqué no disfruta cada uno de su equipo sin entrar en follones con los demás?? Si nos ponemos a revisar equipo por equipo lustro por lustro no pararemos nunca... Ni se puede vivir del pasado ni creer que el futuro será igual o mejor. Disfrutad del momento amigos.. que yo recuerdo al Baskonia sufriendo de lo lindo ante cualquier equipo de la ACB, a Caja de Ronda en Primera "B", a la Penya ganando títulos europeos, al Immobanco por delante de Estudiantes, al OAR por encima de Breogán y Obradoiro... etc etc. A saber que ocurre en el futuro!!

Un detalle que me gusta es que nos hemos enfrentado a 4 de los 6 primeros (el 3º, le pese a quien le pese es el unicaja) con un balance de 2-2. Teniendo en cuenta que el aprtido de Valencia es un partido que puede perder cualquier equipo europeo. Yo no sé por qué se menosprecia tento los triunfos verdes esta temporada. Se comete el doble error de menospreciar al eqipo propio y al quipo contrario. Este Baskonia, es lider en un grupo difícil en euroliga, 5º en acb con un balance 6-3... ¡¡y es mediocre!!! Está donde tiene que estar, y eso sin un juego interior definido y sin un 2 titular. Y los baskonistas, tanto quejaros de Dusko, hace tres temporadas os dio la copa, y la siguiente la liga, y ya decíais lo mismo... que si rota mal, que si funde a algunos jugadores, que si no saca provecho de los jóvenes... en fin, lo dicho, cauno es cauno y tiene sus cauneces, y el que quiera creer que por menospreciar al aunicaja su equipo va a ser mejor.... ¡¡allá él!!

avino83 de acuerdo con lo que dices, algo mas de idea que tu y que yo tendra Ivanovic, un tipo capaz de levantarle la liga al mejor Barcelona de los ultimos tiempos, con un equipo netamente inferior. (y mas titulos). Soy de los que critico su trabajo desde hae mas de un año, pero lo que no cabe duda que es un gran entrenador, te guste o no. Solo hay que mirar su palmares en un equipo "grande" como Baskonia, peleando con los vividores del futbol...

lo siento, no me vale tu razonamiento, salvo en el de las tetas,en el que es logico dejarse cegar. Unicaja como club de baloncesto, es mucho mas grande que el Madrid, y a la altura del Barca, globalmente tanto su equipo senior ,como todo lo que tiene detras, su tremenda cantera y cientos de niños que mueve en asociados y escuelas,y la larga cantidad de titulos autonomicos y nacionales conseguidos en categorias inferiores. De las 3 grandes canteras españolas, junto a Estu y Juventut,ademas supera a estos en tener a un filial, en la segunda categoria, hace 3 temporadas, peleo el ascenso,amen que de estos, es el unico que esta en disposicion de disputar titulos senior y disputa la euroliga ,por todo ello, no podria valorar al club malagueño como "mediocre" o "menor",dentro de esta liga.

como os ciega el forofismo, pero bueno mientras los derrotados tachen a unicaja de mediocre,y no vean sus propios errores, quiere decir que nosotros vamos por el buen camino.aqui no se vive del nombre, si no del momento, es como la historia de las copas de europa del madrid.y en este momento, aunq a muchos no lo quieran ver, estamod donde queremos estar, con trabajo y sin gastar pastizales en temporeros nba con un rendimiento mas mediocre q nosotros, segun decis.de momento estamos por encima, cuanto puede durar, no lo se, pero de momento lo suficiente para ver a la gente nerviosa.gracias unicaja y gracias malaga!!

decepcionante Baskonia, que fue humillado por un equipo mediocre.Si no traen un buen cinco sera un año lamentable y Dusko deberia dejar paso a alguien con mas recursos.

Life, me pareces que confundes varias cosas: 1- El nivel del a liga ACB. Vale, de acuerdo, ha bajado respecto a varias temporadas. DE ello se han encargado los grandes equipos de europa (inflando sobremanera los sueldos de forma que ellos se reparten lo mejor, y como consecuencia directa jugadores mediocres cobran sueldos estratosféricos, dejando los peores jugadores para equipos medios y bajos); la NBA, llenando de pajaritos las cabezas de los jóvenes europeos y cuando van y vuelven ya no son lo mismo porque allí no se les forma (Welsch, Kasun, S. rodriguez, R. Fernandez, por ejemplo dentro de un larguísimo etc.); y por último el señor bertomeu, dándole más bola a los grandes que antes hacía mención. consecuencia de todo esto es la mediocrización de las ligas europeas. Dicho esto, ¿Qué tendrá que ver con el rendimiento actual del unicaja respecto a sus rivales? Lo dije, el tuerto, en el pais de los ciegos, es el rey. digamos que como todo es una mediocridad el tuerto en este caso sea el barça, vale, bien, pues unicaja este año tiene algo de visión. No es tan dificil de reconocer, que, de momento, esta temporada, está siendo mejor equipo que sus rivales. He dicho.... en fin

Buena victoria de Unicaja, que a pesar de los problemas fisicos de Freeland, y del lastre atacante del "gran capitan" saco adelante un partido, que parecia mas complicado a priori, y es que este caja "teledependiente" y al que el endolockout, dejara mas tocado, dista mucho de años anteriores, ahora con un otro "outsider" como el madrid tb bastante perjudicado por esta cuestion, veremos una nueva liga en la que parec e que los verdes partiran con cierta ventaja en pos del gran campeon.

Intentando eludir el forofismo, creo que la pareja Freeland-Zoric es realmente buena. Sinanovic no es ninguna figura, pero con su altura cumple el efecto de intimidación en defensa que constituye su mayor valor, y esta temporada está algo menos blando en rebote y ataque.
Está claro que Garbo no es, ni de lejos, el que era, pero como perro viejo puede amargar en defensa a supuestos interiores que no son tales, véase al amigo Mirza en el partido del sábado.
Si Unicaja se hace con otro buen 5 o si Lima, una vez recuperado de la lesión, se afianza en defensa como un nuevo Pietrus y amplia el registro anotador de éste, Unicaja tendrá un juego interior muy, muy solvente (a salvo siempre el intocable Barça).

No sé si a fuerza de repetirlo en algún momento alguien hará caso, pero, otra vez, un "mediocre" unicaja venció su partido. O se empiezan a medir las palabras, o se empieza a dar más valor a lo que hace unicaja ¿es casualidad que todos los equipos jueguen mal contra el equipo malagueño? Lo dicho, a lo mejor tenéis razón y el unicaja es mediocre... pero entonces el tuerto es el rey en el pais de los ciegos ¿no? Ya está bien. El 2º mejor ataque, el 2º que más asiste, el 2º que más mata, el 2º en valoración, el 1º en rebotes defensivos, 2º en tiros de dos, 6º en tiros de 3, 4º en rebotes totales.... para ser mediocre, mal, mal, no lo está haciendo... ahora bien, si se trata de una maniobra para despistar y que otros equipos aun haciendolo peor tengan más ratio en medios, o mejor valoración euroliga.... pues bueno... "cauno es cauno" y se engaña como quiere o puede....en fin

El Baskonia de esta temporada mucho debe cambiar a mi modo de ver empezando por el entrenador ya que con este ultimo contrat de dos años que leha realizado el Sr. Josean es mas barato echarle por lo que esta bien el mirar 5 y escoltas para sustituir a Seraphin y Dragic pero tambien deberia mirar si no lo ha realizado ya ENTRENADORES del perfil que se quiera, La era Dusko que ha sido muy buena nadie lo niega caduco ya la temporada pasada.

claro que es para preocuparse que equipos como Cai y Unicaja humillen a un Bakonia que da pena, pero no entiendo la polémica de Unicaja, es un equipo mediocre desde hace años y con uno de los presupuestos mas altos lucha por meterse en la copa año tras año. Es la realidad y el que lo niegue miente.

unicaja es un equipo mediocre que tiene como metas meterse en la copa y pasar de ronda en euroliga.Lo demas en ciencia-ficcion.

tremendo! se viene abajo el "montaje" de nuestra famosisima liga Endesa, segun "LIFE", es un bluff, ya que el tercer equipo de la clasi, ya es un "equipo mediocre"...y nosotros sin saberlo, menos mal que hay tecnicos que nos "iluminan"! pais!

tambien de acuerdo en lo de las tetas por supuesto, y respecto a lo otro, nose, ya me confunde el termino mediocre segun voy leyendo, pero nose, el madrid por ejemplo se le puede considerar mediocre tambien no?porq lleva años sin poder con el barça por ejemplo.yo opino que tenemos la liga mas fuerte en europa y entrar en estos debates lo veo un poco absurdo, mas cuando la situacion economica de los clubes es la que es.y en el tema licencias, pues si, reconozco que el reparto de la tarta no fue como deberia, aunq mi club el unicaja, saliese beneficiado de ello.un saludo

Interesante debate. Es cierto que en los últimos años Unicaja no ha estado a la altura de lo que se esperaba, por presupuesto y por teóricos fichajes. Ha habido errores de planificación y planteamiento técnico y éso ha llevado a que en las dos últimas temporadas haya deambulado en muchos partidos, decepcionando a propios y extraños.
Pero que tampoco olvide la memoria que hace tres temporadas fuimos finalistas de Copa y que tan sólo una mala decisión de Archibal nos privó del título. Y que en play-offs tan sólo una mala decisión de Boni N´Dong nos privó de eliminar al Barça y pasar a la final de la Liga.
Desde hace 15 años Unicaja es uno de los grandes, y no entiendo el empeño que a veces existe en cuestionarlo. A mí no me duelen prendas reconocer como grande al Tau (y con bastantes mejores resultados), así como al Valencia o al Graca, por poner ejemplos.
El planteamiento de "life" nos llevaría a considerar mediocres a todos los equipos de la ACB salvo Barça y Madrid, ya que más allá del pase a la Copa y de intentar hacer un papel digno en Europa, los títulos parecen reservados a los dos Futboequipos.
Y lo siendo, pero no.

Es que hacer lo que hacia el baskonia sin tener un mecenas ni al hermano mayor del furgol al lado era para sacarse el sombrero y admirarse. Estoy convencido de que en poco tiempo volvera a ser tan competitivo como nos tenia acostumbrados

creo que te ciega el color, mcnroe, comparar el juego interior del baskonia o madrid (sin ibaka) con el de unicaja es un chiste, solo freeland ya es el mejor jugador acb y zoric en los ultimos partidos de molestias fisicas y faltas de freeland, se ha destapàdo como un jugador total, con un rendimiento mas que notable!

Sinceramente Quain, no creo que el Unicaja sea al 'gran' rival del Barsa despues del lockout. Esta claro que Baskonia tiene un problema cuando se vaya Seraphin y Dragic, pero Josean se sacara un buen americano de la manga y cuando Lampe regrese tendran un juego interior a mi modo de ver, superior al cajista : Lampe, Tletovic > Zoric, Freeland y Garbo el cojo. Respecto al madrid, no creo que lo digas en serio, es bastante mejor equipo aun sin Rudy e Ibaka. Tomic jugando 24min x partido hace mas que Zoric, sino mira la seleccion croata. Freeland es bueno, pero tb lo son Mirotic y Velickovic, y Begic es mejor que Sinanovic. el duelo de prejuvilados creo que Reyes esta mejor fisicmente que Garbajosa, que da pena verlo. Respecto al juego exterior, tu mismo lo dices, Berni....Darden y Blanco, no tienen la calidad de Carrol, Pocious o Suarez. Los bases ahi ahi,ninguno es gran cosa, eso si, el Valters del Fuenla era un crack, aqui es menos

Tomic más que Zoric?? En ataque tiene como diría el mejor Comas "tiritos", que recuerdos de Jerrod Mustaf, pero en defensa hasta el "cojo" Garbajosa hace mas. Por cierto esto de "cojo" sobra un poquito ¿no?

madre mía, que mal está haciendo las cosas el Baskonia estas últimas temporadas.Desde el momento que renovó a Dusko, todo se fué al garete y Querejeta a perdido totalmente los papeles con los fichajes.

enhorabuena a unicaja dusko por favor dimite ke si no te vas a tener ke ir por la puerta de atras dusko penoso acabau , dusko escoria fuera de vitoria, eres de lo peor ke a pasau por vitoria desde hace mucho tienpo exactamente desde ke se fue malkovic. vete ya dimision

A mi Zoric me gusta y creo que está cumpliendo, poco a poco, las expectativas que había sobre él. Me gusta, la verdad. Trabaja y tiene talento en ataque. Lo único que es algo blando. Y en mi opinión Tomic tiene bastante más talento que él, pero es más blando y está muy irregular en este inicio de temporada.

Yo felicito a los seguidores de Unicaja. Aunque tenía alguna esperanza de que pudiéramos ganar en Málaga, se veía que los malagueños estaban en mejor forma. No me ha sorprendido para nada la derrota y tampoco estoy preocupado. En la segunda vuelta estaremos mucho mejor.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar