El FIATC Joventut gana al UCAM Murcia tras una mejora ofensiva y la entrega ante su público (71-65)

Solapas principales

  • La Penya cambió su imagen respecto a la de la pasada jornada. Los pocos balones perdidos, una férrea defensa y un juego en ataque serio y ordenado, las claves del encuentro. El equipo de Luis Guil basó todo su juego en los interiores, pero resultaron insuficientes

La Penya espantó los fantasmas originados  en Manresa y convenció a su público en el primer partido en el Olímpic de esta nueva Liga Endesa. El destino quiso que este estreno coincidiera con la visita de Josep Franch, quién fue recibido con silbidos y aplausos a partes iguales después de su salida del club este verano. Cierto es que después solo oyó los primeros, en un día gris para el joven base de badalonés.

35487_0.jpg

Mate de Latavious Wiliams<br> Foto: Charly Mula

 Los verdinegros salieron con Albert Oliver de inicio. Y bajo su batuta, el equipo de Salva Maldonado protagonizó un ataque fluido. El único problema era la falta de acierto, especialmente de Derrick Obasohan (0/8 en tiros de campo durante la primera mitad). La buena defensa planteada por los verdinegros dificultaba mucho las penetraciones del UCAM Murcia. Un triple de Robert Kurz (6-3, min. 3) fue la primera canasta del conjunto murciano, que practicaba un juego espeso y lento. De hecho, el pivot americano firmó 9 de los 13 puntos de su equipo en el primer cuarto. Cinco puntos seguidos del eléctrico Pooh Jeter, nada más entrar a la cancha, sirvieron para mejorar la anotación del FIATC Joventut, que no encontraba la manera de plasmar su superioridad en el marcador (19-13, min. 10). Los de Luis Guil conseguían acercarse en el luminoso gracias a sus pivots, superiores físicamente a los de la Penya. Pero la garra y entrega de Nacho Llovet y un actívisimo Latavious Williams mantenían siempre arriba en el marcador a los locales (29-27, min. 20) y dominaban el rebote defensivo y ofensivo.

35524_0.jpg

Albert Olive y Salva Maldonado marcando jugada<br> Foto: Charly Mula
Maldonado podía mostrarse contento en el descanso, ya que sus jugadores solo habían perdido 5 balones, por seis recuperados. Además la buena defensa dejó al Murcia en 27 puntos. Un gran cambio respecto a la jornada anterior. Lo que era alarmante era el ridículo porcentaje desde más allá de la línia de 6,75 (1/15, 7%).

Con la reanudación llegó la revolución. 4 triples en menos de 5 minutos, a cargo de Obasohan (3) y Federico Van Lacke. Era la hora de redimirse. El momento de los cuestionados. El alero nigeriano y el escolta argentino monopolizaron las acciones ofensivas verdinegras y sumaron entre los dos 16 de los 27 puntos de su equipo en el tercer cuarto. Las recuperaciones de Oliver y Van Lacke permitieron ver los primeros contraataques del partido. La defensa murciana hacía aguas por todos lados y David Jelinek anotaba el quinto triple de la Penya en el tercer parcial (52-38, min. 27). Las ventajas habrían sido definitivas de no ser porque los pivots de Badalona decidieron tomarse un respiro en defensa, lo que permitió a Blagota Sekulic campar a sus anchas por la pintura. El pivot montenegrino anotó 10 puntos, convirtiéndose en la pesadilla de los de Maldonado, desesperado en la banda (56-46, min. 30).

35491_10.jpg

Pooh Jeter escondiendo el balón a Josep Franch<br> Foto: Charly Mula

Ya en el último periodo, los intentos de recuperación del UCAM Murcia fueron contrarestados por el segundo triple de Jelinek y un lanzamiento exterior de Jordi Trias. El de Girona enlazó buenos minutos en ataque, con otros de total desacierto, dentro de la misma dinámica del partido. Todos los puntos visitantes llegaban del trío Augustine-Sekulic-Kurz y la Penya jugó con fuego al ver como los murcianos se acercaban a 5 puntos tras la primera y única canasta de Franch (63-58, min. 37). Fue entonces cuando el veterano Oliver, muy superior a los directores de juego del conjunto universitario durante todo el partido, anotó cuatro puntos consecutivos que dejaban el 65-58 a falta de dos minutos. Pero en Badalona gusta sufrir. Con Franch en el banquillo, Sekulic anotó un triple que ponía a 4 puntos a los suyos. Pero los tiros libres finales de Jeter cerraron un partido que el FIATC Joventut debería haber cerrado mucho antes.

Mi MVP

En el primer encuentro del nuevo FIATC Joventut en casa,  destacar la actuación de Latavious Williams (8 puntos, 11 rebotes, 15 de valoración). El pivot de Starkville derrochó entrega y actividad debajo de los aros. Hasta 6 rebotes ofensivos capturó... Y eso que los interiores murcianos eran superiores por físico y calidad a los locales. La anotación de Pooh Jeter (13 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias, 19 de valoración), que daba la sensación de anotar cuando él quería, clave para la victoria final. Por parte visitante, la pareja Sekulic (20+6) y Augustine (15+10), imparable bajo los aros.

Para olvidar

Era el gran protagonista antes del partido y protagonizó un partido para borrar de su cabeza. Josep Franch estuvo muy desacertado en la anotación y nervioso en la dirección. Siempre superado por los bases verdinegros, se sabía que estaba jugando por los pitidos del público.

Ficha técnica
71 FIATC Joventut (19+10+27+15): Oliver (10), Jelinek (8), Obasohan (9), Llovet (6), Williams (8) -equipo inicial-, Trias (8), Jeter (13), Barrera (-), Sow (-) y Van Lacke (9).

65 UCAM Murcia (13+14+19+19): Franch (2), Miso (8), Barlow (4), Kurz (13), Augustine (15) -equipo inicial-, Sekulic (20), Rivero (-), Grimau (2), Pérez (-) y Rejón (1).

Árbitros: García González, Jiménez y Pérez Niz. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga Endesa, disputado en el Palau Olímpic de Badalona ante 5.709 espectadores.

Sobre el autor

Antiguedad: 
9 años 3 meses
#Contenidos: 
18
Visitas: 
98,767
Comentarios: 
184

Comentarios

¿Quién se había sentido ofendido cuando dije que Pedro Rivero no tenía físico para jugar en ACB? Por ahora, 2 partidos y -3 de valoración en cada uno de ellos, lo cual demuestra una gran regularidad en su rendimiento, más o menos al nivel que mostró en Sevilla

Ok Xavi, insisto en que a pesar de la victoria, no fue lo que se vió en el partido. Lo que se vió es que dos interiores pueden ganar a un equipo. Si estais contentos con eso allá vosotros.

Fuenla por encima?? Con Sergio Sánchez y Colom de bases se la juegan y mucho... como Murcia con Franch y Rivero. Lagun Aro tiene un buen perímetro titular pero un juego interior justo y banquillo casi nulo. Por cierto ya han palmado en Valladolid y empiezan con 0-2 junto con Murcia, Fuenla y GranCa. Sigo diciendo que no hago estos pronósticos por estos resultados, los hago por la plantillas. En el GranCa los sustitutos de Wallace y Carroll pienso que no llegarán a su nivel, y al resto les va a costar compensar esto. Veo mucha igualdad y sufrimiento en la cola. El que se despiste de todos estos y empiece con un 0-4 lo va a pasar muy mal. Sea Obradoiro o Granca.

Xavipenya como te vienes arriba, te eché de menos la semana pasada. Pues nada, se ve que la victoria en casa en la jornada 2 contra Murcia ya salva a Juventut, a partir de ahora a mirar play-off.

Como está el patio!! Yo la verdad que pienso que este año la zona de sufridores - los que podrían descender - se ha ampliado de forma notable. Ahí va mi lista - por distribución geográfica ojeril -que me causará bastantes collejas: GranCa, Murcia, Alicante, Manresa, Penya, CAI, Lagun Aro, Valladolid, Obradoiro, Estudiantes y Fuenlabrada. Unos tendrán más números que otros pero entre estos se lo van a pasar "divertido". Fuelan y GC creo que han bajado potencial claramente con respecto al año pasado, así como la Penya y sin contar con las lesiones. Estu tiene unos fichajes - los tres extranjeros - de mucho riesgo. Lagun Aro un juego interior inexistente. Manresa un equipo muy justo y así casi todos. En el caso de Murcia el perímetro es un apuesta de mucho riesgo. Los bases dependen de que Franch pueda jugar el nivel del U20 pero en la ACB las cosas son complicadas. Miso si fuera el del Fuenlabrada lo "compro" pero el de Sevilla y Zaragoza... y Barlow 3/4 de lo mismo. Grimau tiene que tener claro lo que le toca hacer, en caso contrario se empana cosa fina. El juego interior si que es "canela fina". En la Penya el equipo está muy justo y queda por ver cuando y cómo vuelven Norel y Tomàs. Porque Obasohan y Sow son refuerzos muy muy justitos. Trias es un jugador de rotación y creo que Van Lacke incrementará su aportación.

Aquí en Murcia no somos todos como pimienton, yo sigo manteniendo que el único objetivo del CB Murcia es mantener la categoría sufriendo lo que haga falta. Desde la pretemporada he dicho que el punto débil del equipo era la falta de un tirador, pese a que el perímetro pueda tener bueno días en el lanzamiento falta un jugador de referencia exterior en los momentos calientes. Yo sigo confiando en los bases, mejoraran conforme avance la liga.

humildad* perdón por la falta. Sekuic megustaba en el RM, en murcia lo ara bien, Kurz supongo que despegara, Franch... pa que hablar. En la penya, pues no me gusta este equipo (como equipo, como club me encanta), no se, quizas con pere tomas la cosa cambie.

el ucam murcia parece que va a ser el club trampolin para todos los interiores que tenga, el año que viene otros equipos les van a pagar el doble... voy a tener que pillarmelos en el supermanager... que pena que sus numeros sean mas por falta de juego exterior que por equilibrio natural de la plantilla..

No hace falta hacer sangre, la liga es larga y nos pondrá a todos en nuestro sitio, más básket y menos forofismo.
En la Penya me desespera Trias (estos números para su rol en el Barça estaban muy bien, pero no para tener el rol al que debería aspirar en la Penya, o es que no da para más) por el Murcia me quedo con los 3 interiores (que envidia por no tener alguno de ellos en Badalona) y Franch por tu bien, mejora, por que para el siguiente contrato no engañarás a nadie.

Si que que no quiero acertar, lo que pienso es que veo que la "opinión pública" considera que equipos como Fuenlabrada, Estudiantes o Granca están asentados y sin ningún peligro. Pues yo veo que Fuenlabrada tiene un equipo justísimo y sin Ayón se le pueden ver - de hecho ya se le ven - sus limitaciones. Alguna lesión, baja forma de algún jugador, una mala racha y de cabeza a la LEB. Contando que estos equipos no tienen mucha plata y no pueden hacer como Unicaja, Cajasol o Valencia, fichar a media temporada para solventar. Salvo milagros los fichajes de un equipo de abajo suelen ser desesperados y no siempre resuelven como en Murcia descubrieron hace un par de años. No siempre se pesca un Slokar que te sorprenda. Recuerdo equipos "asentados" como Cáceres, Salamanca o el mismo CAI "original" que ya sabemos donde están ahora...

Pimienton si de verdad pasarnos por encima es lo que nos ha echo hoy el super Murcia...espero que nos pasen por encima cada semana.
Un poquito de humildad, sobretodo con este equipo que teneis que no es ni muchisimo menos mejor que Joventut, Estudiantes, Manresa y compañía... La línia exterior es muy flojita, y falta un base que pueda anotar en momentos decisivos.
Espero que a la vuelta nos paseis tambien por encima!!

Buf partido feo, mal la penya horroroso el murcia su pareja de bases puede que sea la peor de la liga, hoy un jugador de playground tocado y un veterano de 33 años que algunos daban por retirado les han superado escandalosamente...

Luiggi, esto acaba de empezar, lo digo porque ya estamos metiendo a Granca, cuando hace dos semanas todo le mundo en estos foros lo dejaba en play-off fijo. Fichar a media temporada te hace ahorrarte media ficha de un jugador que quizás al principio no podías pagar. No suele salir pero...

Así no fallas luiggimax, con 11 candidatos al descenso seguro que aciertas; sólo dejas como no candidatos siete equipos: Barça, Baskonia, Real Madrid, Valencia, Unicaja, Sevilla y Bizkaia Igualdad por abajo, habrá que ver cual de estos equipos despunta y ocupa el puesto de equipo revelación y octava plaza de play-offs.

Felicidades por la victoria, ya que supongo que visteis el partido (yo lo seguí por radio), de la victoria es de lo único que os podeis alegrar y los sabeis. Habeis acabado pidiendo la hora contra dos jugadores (tres, pero jugaban solo dos a la vez). Y tambien sabeis que la victoria se la debeis al momento de inspiración de Obasohan al empezar el tercer cuarto. Importante victoria, os va a hacer falta, ahora no se yo si es para estar tan eufórico o más bien tirando a preucupado. Pero bueno ahora es el momento de disfrutar.

Hulofe, por la misma regla Fiorent Pietrus (-6 y -3) debería estar haciendo las maletas por su rendiemiento en estas dos jornadas. Y Antonie Wright... ¿con que nos quedamos con los 25 de esta semana o los -19 de la anterior?

Pimenton...se ha de vacilar menos...y más cuando juegas contra un campeón de Europa llamado Joventut de Badalona y te llamas Murcia. Gran victoria de la Penya!! un ejemplo de amor al baloncesto! Franch xato, la pasta no ho és tot, ja ho veus!!

luggimax; de acuerdo contigo, pero quitaria al "estu" i al "resa". El estu contra el VBC me soprendio y el barça es el barça. En quanto al "resa" los veo con mucha mejor plantilla que el año pasado, y con un muy buen entrenador; si se ponen 3-0 incluso puede luchar por la copa.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar