Unicaja salva los muebles y a Gran Canaria 2014 se le atraganta el último cuarto. Análisis de las incorporaciones

Solapas principales

  • Un intenso último cuarto sirvió a Unicaja para salvar el partido. Analizamos el debut de los fichajes de ambos equipos

35424_0.jpg

EJ Rowland, con la defensa de Tomás Bellas (ACB PHOTO/ M. Pozo)
Unicaja y Gran Canaria 2014 debutaron en la Liga Endesa, en la temporada 2011-2012, en un encuentro resuelto en el último cuarto. Hasta ese momento, el GranCa había sabido controlar el tempo del partido y maniatar a Unicaja, al que había impedido desarrollar su arma más efectiva en la pretemporada, el contraataque. Hasta ese momento, cada vez que Unicaja había logrado salir en velocidad, el equipo insular había sido capaz de frenar las transiciones rápidas, bien con un buen balance defensivo, bien con una inteligente falta táctica.

Las defensas alternativas de Pedro Martínez, especialmente una zona con mucha movilidad de sus hombres, habían tejido una telaraña de la que el equipo malagueño era incapaz de salir. Durante gran parte de los minutos, el máximo anotador de Unicaja fue el base Kris Valters, con 7 puntos producto de un triple y 4 tiros libres. La falta de Joel Freeland, ausente por una lumbalgia aguda, era notoria. En el equipo visitante, Marquez Haynes y Michael Bramos lideraban la anotación del equipo y ponían en serios aprietos a sus defensores. 

Hasta el descanso, las diferencias no fueron demasiado grandes. El 30-33 que lucía el marcador, era suficientemente expresivo para entender que no había sido el mejor día para los ataques de ambos equipos: desastroso en triples 2/13 (15%) para Unicaja, y 2/10 (20%) para el Gran Canaria 2014. Mediado el tercer cuarto, el equipo visitante dio un arreón, y logró su máxima diferencia (38-47), tras un mate en contraataque de Xavi Rey.

35422_0.jpg

Tremmell Darden lanza a canasta (ACB PHOTO/ M. Pozo)
La reacción local vino gracias al acierto de Tremmell Darden. Muy activo en estos minutos, 9 puntos suyos (2 triples y un 2+1) y una asistencia a Valters, volvieron a meter a Unicaja en el partido, sacando a su equipo del atolladero en el que estaba metido, y logrando cerrar el tercer cuarto con un marcador apretado (57-59).

En el último cuarto, el equipo grancanario se desfondó. Tal y como comentaba Chus Mateo en la rueda de prensa posterior al partido, los jugadores de Unicaja "apretaron los dientes en defensa, con gente que se vació atrás y hemos tenido la fortuna de que entraran los triples". Sus compañeros nutrieron de balones en el poste bajo a Sinanovic, y el pívot bosnio, junto con el acierto exterior, fue el elemento determinante que decantó la balanza del lado local de manera definitiva. La ventaja final de 17 puntos (85-68) no refleja la igualdad que hubo durante la mayor parte del encuentro, ni el hecho de que Unicaja tuviera que darle la vuelta a un partido que no se le escapó por muy poco.

Pedro Martínez, en la rueda de prensa, hacía la siguiente valoración: "Ineludiblemente, al hacer una valoración del partido hay que hacer referencia a lo que ha pasado en el último cuarto, en el que nos han pasado por encima. Han estado muy acertados tirando de tres puntos, y han subido su agresividad defensiva y nosotros no hemos tenido una buena respuesta en ataque. Ellos han metido mucho. Nosotros hemos hecho el partido que queríamos, pero no hemos sabido mantener el nivel defensivo en el segundo tiempo, nos hemos precipitado en ataque, y Unicaja nos ha castigado. Han ganado el partido y hay que reconocer que en la segunda parte han sido muy superiores a nosotros".

Breves apuntes sobre los fichajes

Luka Zoric: Muy fallón en el tiro. Sus tiros a canasta no entraron, pero probablemente, acabarán haciéndolo. Buenos movimientos de pies en reverso, y una suspensión decente pero su tiro no fue bueno, aunque sabe aprovechar bien la tabla para anotar sus ganchos. En defensa, realizó unas ayudas demasiado largas, permitiendo canastas fáciles del rival y obligando a Darden a cometer dos faltas para evitar canastas fáciles.

EJ Rowland: Partido completo del estadounidense con pasaporte búlgaro. Desacertado en el tiro (0/5), pero aportando en el resto de facetas (4 rebotes, 5 asistencias, 5 faltas recibidas). Demasiado rápido en el pase, en ocasiones, para sus compañeros. Asistiendo bien a los pívots en la pintura.

Kris Valters: Muy acertado en el tiro y pudiendo con Bellas en ataque. Máximo anotador primer cuarto con 7 puntos. En defensa, incapaz de parar a Tomás Bellas, salvo con faltas.

Juan Palacios: Limitado en defensa, al cometer demasiadas faltas tontas, y muy desacertado en ataque (1/6). Pese a capturar 5 rebotes, no fue su día.

Laurence Ekperigin: Pese a que no tuvo muchos minutos (apenas 5), demostró tener bastante movilidad y colocarse bien en el rebote. Tiene una buena manita desde 5-6 metros, desde donde logró su única canasta.

Hrvoje Peric: Tuvo dificultades para parar a Nelson y para jugar en ataque. Tiene limitados recursos ofensivos pero, al menos, lo sabe y no pretende asumir el protagonismo. Sus últimos minutos fueron muy buenos en ambos lados de la cancha.

Román Martínez: El tejano estuvo muy desacertado en el tiro (0/4 en tiros de campo). No encontró su sitio.

35423_0.jpg

Marquez Haynes se va de Fitch penetrando (ACB PHOTO/ M. Pozo)
Marquez Haynes: Gran anotador, asumiendo el protagonismo en ataque, quizás en exceso. Muy bueno penetrando, leyendo las defensas y las carencias de su defensor. Fitch no pudo con él durante buena parte del partido. Bien defendido en los minutos decisivos por Berni Rodríguez. Máximo anotador (15 puntos) y mejor valorado de su equipo. Quez es un gran fichaje que asegura fluidez y anotación en el ataque grancanario.

Tremmell Darden: Sin duda, el mejor debutante del partido. Rápido de manos y atento a las líneas de pase, pero también precipitado, posiblemente por sus ganas de agradar a su afición, lo que provocó que le colocaran un par de tapones. Responsable de la resurrección de Unicaja, es un jugador que ayuda en todas las facetas del juego. Físicamente, inagotable.

Sobre el autor

Antiguedad: 
14 años 5 meses
#Contenidos: 
453
Visitas: 
1,840,265
Comentarios: 
2,321

Comentarios

la verdad que el granca estaba jugando muy bien y tiene muy buen equipo debido a la estabilidad que se respira cuando se producen las rotaciones, pues hay jugadores de muy gran nivel a pesar de la huida de butler. Martinez ha respondido bien en otros partidos, no en este y el peor me parece palacios quien me parese que va a ser el gran chasco de la historia del granca en cuento a fichajes no aporta en ataque y menos en defensa (en seguida se llena de faltas) vamos a necesitar un pivot mejor o que ekpergirin se ponga las pilas en ataque

sin que sirva de precedente,ja! estoy de acuerod con titu, ciertamente parece que el caja laboral, el madrid (por hablar de outsiders, que aspiran al trono del rey azulgrana), son la hostia en sus fichajes que se analizan al menor detalle, de us juego , su capacidad,el alcance del juego y que es loq ue pueden ganar en el caso de unicaja se banaliza de un modo despectivo, sin embargo, el otro dia , si tuvo una capacidad de reaccion que en los ultimos años era dificil encontrarla, por el bajisimo rendimiento de sus "bases estrella", de todas formas esta claro que este equipo sin Freeland, pierde un 30%, numca hunbiero tan atras ,con un dominador como Joel, esta claro, y tener el "handicap" garbo que hasta que mete alguna (si es que llega, igual no mete la primera y apaga),pues es jugar con 4, ya que no coge un rebote,sus balances son flojisimos, su defensa se reduce a meter un manotazo, etc, etc (barajaria la posibilidad de incluirlo en clinicas para inetentar dar el toke de experiencia que requiere el filial ante la debacle), en fin, me gusto darden y sinanovic ya dio muestras de que puede hacer esto el año pasado en euroliga, el que si me parece una patata es rowland, y valters tiene sus diez minutos de aceleracion y poco mas, pero ante los buenos 2 y 2 y medio de uni, esto puede compensarse.

Me parece que hay una pretensión por menospreciar las victorias cajistas en este inicio de pretemporada. Lo noto en todos los medios que leo. Sur, Malagahoy, la opinión de málaga... parece que no se le da ningún valor. Siempre hay un pero, un "no sé qué". Y lo cierto es que hasta ahora sólo ha perdido un partido y lo hizo por un punto y fuera ¿Qué podrá ser? Por un lado parece que como hasta el último cuarto no se machaca a todos los rivales, pues no tiene merito la victoria. cuando a lo mejor lo que hay que pensar es el magnífico fondo que tiene este equipo, que defiende y corre durante 40 minutos cuando los demás no pueden. También se ningunea a los rivales. La benetton ya no es lo que era, el cajasol estaba en conjunción, el emporio armani se dejó llevar al final, el gran canarias se bloqueó, el valencia gestionó mal la ventaja ¡venga hombre! ¡Parece que la actitud del equipo malagueño no tiene nada que ver! Que de repente a los rivales les entra un no sé qué y se dejan perder....¿Qué intención hay detrás de todo esto? En este caso es que el Canarias no es tampoco lo que era, y que había perdido a su referente esta pretemporada ¿Y nosotros? Todo el mundo pensaba que sin Freeland no íbamos ni a la vuelta de la esquina y he aquí que ganamos casi de 20. Que Sinanovic iba a estar para dar toallas y es un revulsivo de primer nivel. Fitch perdido y aparece Darden siendo el jugadroq eu más minutos jugó esta jornada y aportando en todos los aspectos del juego, etc. Por no hablar de las críticas a los jugadores. Lo que en otros equipos es periodo de adaptación aquí es "motivo de desconfianza" ¡por dios! A Zoric se le exige en 4 partidos lo que no se le exige a nadie. Recuerdo que pasó algo parecido, con comentarios similares: "poca fuerza", "bisoño", "poco seguro"... al jugador en cuestión se le rescindió el contrato... el resto lo digo con su nombre E. Lorbek. Por favor, tengamos paciencia. en fin.........

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar