Unicaja suelta amarras y vuelve a disfrutar

Solapas principales

  • Unicaja rompe con su pasado y vuelve a sonreir a costa del CAI (105-80)

28534_0.jpg

Chus Mateo (ACB Photo/ M. Pozo)
Debutaba Chus Mateo en ACB con Unicaja, precisamente en el día de su cumpleaños, y contra su ex-equipo, un CAI Zaragoza que llegaba mermado por las bajas de Carlos Cabezas y Pablo Aguilar. Y puede estar satisfecho con la prestación que ofrecieron sus jugadores en el partido, pues le regalaron una cara muy distinta a la que esos mismos jugadores habían mostrado a lo largo de la presente temporada, con Aíto García Reneses.

28535_0.jpg

Chus Mateo (ACB Photo/ M. Pozo)
Había grandes expectativas entre los aficionados del Carpena por ver si la terna de técnicos de marcado carácter local (Chus Mateo fue asistente de Scariolo durante buena parte de su etapa en Málaga; Paco Aurioles ha sido técnico del Clínicas Rincón Axarquía, equipo vinculado a Unicaja, y Ángel Sánchez Cañete ha sido asistente de Scariolo y Aíto) era capaz de insuflarle un aire nuevo al equipo, especialmente en ataque estático, donde Unicaja sufría sobremanera. El resultado no ha podido ser más satisfactorio para los malagueños que, si la semana pasada frente al Gran Canaria, se quedaban en unos pírricos 50 puntos de anotación en todo el partido, contra el CAI eran capaces de anotar casi esa misma cantidad en tan solo 20 minutos, ya que al descanso llegaban con 49 puntos. Y al final del partido, los 105 puntos logrados suponían un incremento exponencial de la media de la temporada, que no llegaba a los 70 puntos.

Los jugadores de Unicaja parecían haberse liberado de la presión y la ansiedad que los atenazaba, y volvían a recordar que se puede disfrutar jugando al baloncesto y practicando un juego alegre. El equipo malagueño parecía otro, y el estreno de la tercera equipación, en color verde lima, hacía más notoria la sensación de estar ante otro equipo diferente. Los principales beneficiados de este juego ofensivo eran dos jugadores que no pasaron sus mejores momentos con García Reneses, el serbio Uros Tripkovic, máximo anotador del partido con 24 puntos sin fallo en los tiros de campo (8/8), y el griego Giorgos Printezis, muy activo y con muchas ganas de agradar (tiró 13 veces a canasta) y salir de la situación de abulia y ostracismo en la que estaba inmerso con Aíto. Los seguidores de Unicaja parecen tener la misma ilusión renovada que él, pues jalearon todas sus canastas. La recuperación de ambos jugadores resulta fundamental, como apuntaba Chus Mateo en la rueda de prensa: "Yo creo que Tripkovic y Printezis son jugadores muy útiles para el equipo, de una calidad contrastada, y que seguramente, ahora mismo, por circunstancias que son difíciles de analizar, por lo menos por mi parte, requieren de mucha confianza, requieren el aplauso incluso cuando fallan. Las dudas muchas veces les paraliza y eso es algo que debemos evitar. Ellos tienen que tomar decisiones, sea la que sea, buena o mala, y acostumbrarse a que el error forma parte del baloncesto. En la medida en que seamos capaces de diferenciar que una cosa son las dudas y otra cosa son los fallos en meter o no meter, iremos jugando mucho mejor. Ellos dos son claros casos de falta de confianza, y en el caso concreto de McIntyre, creo que requiere todavía de entrar en una dinámica de entrenamiento con continuidad. La discontinuidad que él ha tenido este año no le ha beneficiado en absoluto. Hay que comenzar con la confianza, pero también seguir entrenando".

28536_0.jpg

Printezis y Berni Rodríguez (ACB Photo/ M. Pozo)
El CAI ofreció muchas facilidades en defensa, permitiendo los tiros fáciles en posiciones cómodas de los locales. Sólo inquietó durante el primer cuarto, cuando demostró su superioridad en el rebote ofensivo, y Rafa Hettsheimeir anotaba con facilidad. Pero Unicaja apretó en defensa en el segundo cuarto, lo que provocó muchas pérdidas por parte de los visitantes, como señalaba José Luis Abós: "En el primer cuarto ha estado igualado. En el segundo cuarto, con una serie de fallos al no saber controlar los finales de posesión, y las pérdidas, se ha abierto un poco más el marcador. En la segunda hemos estado bastante más flojos en defensa, con poca agresividad, y esto lo ha aprovechado el Unicaja, que ha tenido un porcentaje extraordinario en el tiro de 3 que no lo había tenido en todo el año. Unicaja ha estado extraordinario en la lectura del juego y en la ejecución, especialmente en los triples. Pensábamos que iba a haber un efecto mental importante, y probablemente esto se refleja en los porcentajes de tiro. Esa liberación mental o ese ánimo, te dan esa tranquilidad para hacer cosas que antes no salían. En este caso, si ellos están acertados y nosotros no estamos con la intensidad adecuada, pues puede pasar lo que ha pasado, con esa diferencia final".

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
16 años 3 meses
#Contenidos: 
498
Visitas: 
2,091,759
Comentarios: 
2,377

Comentarios

No si será por casualidad, por hacer a cama a Mr. Aíto, o motivación renovada pero parece que ayer se vió al Unicaja "ideal". En el que McIntyre anota y lleva el timón con criterio, que Tripkovic ametralla, Jiménez se encarga de la brega, Printezis suma y Freeland activo en la zona. Lástima que sea difícil que unos cuantos de ellos (Mc,Uros y el griego) sumen de forma simultánea, ya que este equipo en esta línea y con la adición de un pivot intimidador haría MUCHO daño. Sigo pensando que Begic tendría que estar aquí, si realmente hubiera estado a tiro de Unicaja era el fichaje clave a realizar.

Sabeis porque el Unicaja slió ayer con ese equipaje?...van a jugar asi ahora?...me gusta.Checho78...don Alejandro encontrara trabajo seguro...quien sabe, quizás algún iluminado de dirigente de un club de la Capital le haga una oferta para que vuelva a su Madrid natal...quien sabe.(sabes a quien me refiero ¿no?).

revolucionaria la táctica del señor abós: dejas inédito a tu mejor jugador durante medio partido, cuando vas perdiendo de 20 lo metes en pista, hace 11 puntos seguidos él solito...y claro, lo vuelves a sentar hasta el final no sea que aún haya partido. no he visto cosa igual.

¿Le han hecho la cama al Sr. Aito? ¿El Sr. Aito ha marginado a ciertos jugadores a sabiendas? La obstinación de uno, y la dejadez de otros, nos han dejado sin copa. Porque el equipo no es para ganar la liga, ni de coña, pero no para ser el 4º peor ataque ni para estar el 12 en la clasificación. Tripkovic tuvo el día ¡vaya mano! y Printezis se pareció al de inicios de la temporada pasada. A ver si esto sigue en progresión. Por cierto, Jimenez está haciendo unos números expectaculares desde la marcha de Aito. En fin...

Mmmmno sé. La verdad es que no ha tenido muy buenos números. Más bien ni fu ni fa. El partido que más minutos ha jugado han sido 19. no sé si es para juzgarlo. La pregunta es sí por demeritos propios o por demeritos ajenos, por circustancias técnicas (ha hecho lo que le ha pedido Messina). En fin... ¿mejoraría lo ofrecido por Rubio? Yo creo que sí.

¿Garbajosa libre? Movimiento al canto: se contrata a Garbajosa y se cede a Freire a un equipo acb. Sí, no será el de entonces, no aportará ese tiro de 3, pero sí aportará rebote y defensa, que es lo que más nos falta en la pintura. Si es gratis, es una ganga. Otro movimiento es incorporar a un 2-3 anotador y regular. Saul y Tripkovic son anotadores, pero muy, muy, muy irregulares. Lo que hizo tripkovic el domingo es una raya en el agua (¡ojala no!). Así las cosas nos quedaría una plantilla apañadita para optar a semis del playoff y lavarle la cara a la temporada. Porque tras perder el otro día contra el baskonia en el top 16, y dudando mucho que se gane esta semana en atenas, europa la tenemos ya casi perdida. no hay copa. Sólo nos qudea la liga. En fin... ¡a por garba!

Coincido con el primer comentario, pero es que no entiendo lo de las rotaciones en equipos pequeños, sin tanta carga de partidos. Los mejores jugadores deben jugar 30 min. de media, puesto que tu banquillo baja bastante el nivel...pero se contagian de tantas rotaciones de los grandes (muchas sin sentido).

titubeos...lo de Garbajosa...¿no habrás querido decirlo al reves?...apotara "solo" tirar de 3 y de defensa y rebote nada de nada...es que es lo que ha hecho en el Madrid este año y medio.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar