El PE Valencia vence pese a perder 17 balones y sigue con paso firme hacia la copa

Solapas principales

  • En un partido marcado por el desacierto en el lanzamiento y las pérdidas de uno y otro equipo, el Power Electronics Valencia supo aprovechar los errores de Cajasol y sumar su séptima victoria consecutiva

27448_0.jpg

Claver entra a canasta (Foto: Lafargue)
Con dos triples consecutivos de Joan Sastre desde las esquinas al término del tercer cuarto, el Cajasol lograba empatar el partido después de ir muchos minutos por detrás en el marcador. El último periodo estuvo marcado por la igualdad y la emoción. Finalmente, la casta de Rafa Martínez y una oportuna recuperación de Savanovic decidieron para los taronja.

El partido comenzaba frío y poco vistoso en la Fonteta. Uno y otro equipo encontraban el aro con cuentagotas, y Paul Davis se aprovechaba de los fallos de sus compañeros para hinchar su estadística. El pívot norteamericano capturó hasta 8 rebotes ofensivos y, poco a poco, conseguía mantener a su equipo en igualdad de condiciones.

Un triple de Rafa Martínez, el primero del partido, abría la lata. Y a partir de entonces, festival. Hasta 6 seguidos (tres de cada equipo) para cerrar el primer cuarto con un tanteo alto que camuflaba los horrorosos porcentajes en el tiro (27% en tiros de dos el Cajasol).

El segundo cuarto empezaba como había acabado el primero. Triple de Tariq Kirksay y triple de Nando De Colo. Con Pietrus presionando al base, y un Omar Cook que estaba aplicadísimo en defensa (6 recuperaciones), y más que correcto en la dirección (7 asistencias), los locales conseguían las primeras rentas importantes (40-29, min.16).

Pero poco duraría esa ventaja. El Power Electronics Valencia mostraba su mejor y su peor cara, recuperando 17 balones, pero perdiendo idéntico número de bolas. “Recuperamos balones y hacemos regalos de Navidad. Así es muy difícil controlar el partido”, señalaba Svetislav Pesic en rueda de prensa. El Cajasol, pese a no estar tampoco muy sembrado (el conjunto sevillano acabó con 21 pérdidas), lograba seguir vivo gracias al acierto desde la larga distancia. 45-37 al descanso, y el equipo de casa que se dejaba los deberes por hacer para la segunda parte.

Tras el descanso, vivimos un déjà vu. Como sucedía al principio del partido, volvió el desacierto a reinar en la pista. Davis seguía sumando rebotes y el conjunto local fallaba hasta tres triples para dar todavía más vida a los de Plaza. De la mano de un Joan Sastre que salía en este cuarto para anotar dos triples consecutivos, uno de cada esquina, regresaban las tablas al electrónico (55-55, min. 30).

Los últimos diez minutos se presentaban cruciales para el devenir de un choque que tenía en juego el prestigio de abandonar el pelotón de mitad tabla y poner pie y medio en la Copa del Rey. Pero si el tercer cuarto era un calco del primero, éste lo fue del segundo. Rafa Martínez, Sastre y Satoransky protagonizaban un nuevo festival de triples. El escolta catalán del Power Electronics Valencia era quien rugía más fuerte, y con tres dianas desde más allá del 6.75 dejaba el partido listo para sentencia.

27442_0.jpg

Suspensión de Bullock (Foto: Lafargue)
No obstante, los de Joan Plaza no habían viajado a Valencia para tirar la toalla a la mínima de cambio. Un impresionante fade away por encima de Lishchuk y posterior mate y 2+1 de Paul Davis, propiciaba que los suyos no dieran el brazo a torcer. Pero fue entonces cuando apareció la pareja de moda en Valencia. Rafa Martínez (21 puntos) levantaba el pabellón con una importante suspensión de media distancia. Y Víctor Claver, el MVP de diciembre y quizá el más regular durante todo el partido (17 puntos y 4 rebotes), la metía cayéndose a falta de poco menos de un minuto.

Pesic sólo tenía palabras de elogio para sus dos jugadores. “Lo más importante es que al final del partido Rafa ha estado concentrado”. Respecto a Claver, el entrenador afirmaba que “es uno de los mejores talentos de Europa. Es importante no sólo hablar de las posiciones que puede ocupar un jugador en ataque, sino de cuántas posiciones puede defender un jugador en defensa”.

Cajasol todavía tuvo una última oportunidad. Bullock falló el triple que les habría llevado a la prórroga, y Savanovic robó una importante pelota para que De Colo pusiera el punto y final, con una sencilla bandeja al contraataque.

A la postre, el 78-73 final supuso la séptima victoria consecutiva en liga del Power Electronics Valencia. Lo que antes parecía un sueño imposible, ahora es una realidad. El conjunto dirigido por Svetislav Pesic, con un balance de 8 victorias y 6 derrotas, se afianza en un quinto puesto que supone ver cada vez más cerca la participación en la Copa del Rey.
 

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 6 meses
#Contenidos: 
98
Visitas: 
872,352
Comentarios: 
2,189

Comentarios

jul, el Barça se va a permitir el lujo de quedarse con 14 fichas, 3 extranjeros (Morris, Mickeal y Anderson), a Anderson lo han fichado hasta final de temporada, así que en ACB se quedará siempre uno de los 3 fuera de convocatoria. El power tenía que haber apostado más fuerte por Rabaseda, pero pensaron que le hubiese hecho sombra a la "estrella" del equipo, así que ficharon a un jugador para 15-20 minutos (Richardson), pero ya se sabe que a los americanos les cuesta ser suplentes y mucho más adaptarse si se ven suplentes, si Marc Férnandez tuviera más mala leche aprovecharia esta situación, pero por lo que se ha visto tiene poca sangre y parece resignado a ser un jugador de cupo, yo intentaría traer a Vidal, que de no jugar nada en el Madrid a jugar 15 minutitos creo que lo agradecería y es un buen defensor, falta que el Madrid quiere deshacerse de él y que tenga un sueldo acorde al presupuesto del Power.

Pues vipaar2, en mi opinión si Pesic hubiera llegado a principio de temporada, no necesariamente estaríamos más arriba de lo que estamos. Creo que como a todos los aficionados de PE, la única duda que suscitaba la plantilla estaba en el banquillo, pero las lesiones, su inexperiencia y me parece a mi que alguna que otra "camita" fueron su tumba. Pero tampoco nos engañemos nos engañemos, la racha de victorias que llevamos tampoco es normal, hay un efecto revulsivo que no creo que vaya a durar para siempre. Valencia Basket siempre ha sido un equipo que se ha caracterizado por hacer muy buenas primeras vueltas, y unas segundas algo más irregulares (si exceptuamos el año pasado y alguna que otra temporada ya lejana).
Nuestro sitio está donde estamos ahora mismo: entre 4º y 6º en acb y pasar a top 16 este año. En cualquier caso, rectificar es de sabios, y esperemos que esta inercia dure lo máximo posible.
Bien por Victor, parece que está cambiando de una vez la orxata por sangre, y empieza a demostrar todo aquello para lo que está predestinado, y algunos llegamos a pensar que nunca demostraría.
Y lo de Rafa... el caballo de Espartero a su lado un aficionado.. je, je, que crack!

A Hussein le venia grande el equipo, sin duda, pero sobre todo, tuvo mala suerte, con el calendario (tanto de ACB como de Euroliga), jugando primero contra todos los fuertes; y también con las lesiones (Augustine, Javtokas, pero también De Colo, jugador vital en este equipo, y Richardson); además de que yo también creo que los jugadores le hicieron la cama, y no sólo uno, porque los mismos comentarios de Rafa, también se los oímos decir a Savanovic o De Colo. La mejora del rendimiento del grupo con Pesic es notable, además de la mayor facilidad del calendario (pero ganar en Atenas, en Milan de 15, o en Málaga, no es, precisamente, por la falta de calidad de los rivales). Lo de Claver está claro, el chaval tiene más confianza (que la necesita y mucho, para poder hacer cosas), y tiene, en estos momentos, el benaplácito del entrenador para perder 4 o 5 balones (mínimo) por partido, a jugar 30-35 minutos, porque al final compensa (y porque no hay otro para jugar). Lo de Richardson ya clama al cielo; es un jugador que está más tiempo lesionado que jugando, y lo que ha jugado no ha aportado nada; un equipo como Valencia, no puede tener una plaza de extracomunitario inutilizada, y además en la rotación de aleros, donde solo tiene un 2 y un 3 de verdad. Opciones, complicadas si no hay dinero; lo de Kelati es utópico (recordemos que se fué para cobrar 1 millon de euros/año en Moscú), jugadores americanos buenos en la D-League o que esten sin equipo, no lo sé; Anderson el nuevo fichaje del Barça ¿hasta cuando le han fichado?¿cuando se reincorporan sile y Mickeal?¿tendra el Barça 14 jugadores y hara convocatorias de 12 o cortará a alguno?. Si alguien lo sabe, que me lo diga.

hagamos memoria y seamos justos !en defensa del anterior entrenador decir que si el primer mes de competición juegas contras los 5 cocos ,como pasó en octubre ,, es probable que los siguientes partidos parezcan más fáciles ,habrá que ver la 2a vuelta como encara el equipo esos 5 compromisos de alto nivel

yo le di margen de confianza a Hussein, pero tenia un problema tactico en ataque , no tenia los sistemas bien definidos y eso propiciaba un descontrol absoluto en ataque vease omar cook que se tiraba hasta las zapatillas , eso propicio que los jugadores no tubieran confianza y de eso se paso a perdida de autoridad, algunos jugadores les vi fallar 6 tiros continuados sin ir al banco, con lo que ya sabian que no pasaba nada y que los dias del entrenador estaban contados. El calendario fue muy malo es cierto, pero en Badalona el partido lo perdio el entrenador ya que ganando de calle cambia el sistema.Y el dia del Tau 2 puntos y de tiros libres en casi todo un cuarto denota un problema,hasta un junior sabe que si tienes una crisis de anotacion , vamos a sacar faltas como sea ya que el porcentaje de acierto sera mayor y yo vi a hussein resignado y el dia de su cese contra el Armani senti verguenza, un equipo muy limitado ( como demostro en su casa luego) nos bailo y por momentos humillo en nuestra casa, no tubimos ni el orgullo de endurecer el partido todo lo permitido, algunas faltas duras para cambiar la dinamica etc para evitar la imagen de tirar la toalla y arrastrarte ante tu publico. estoy de acuerdo que los partidos de la 2º vuelta seran el test para pesic pero estoy seguro que como minimo de un 1-6 de manolo en los primeros partidos pasaremos a un 4-3 .
! amunt power!

Ahora si da gusto ir a la Fonteta, como disfruto ahora con Pesic y yo máximo critico de Claver no puedo mas que quitarme el sombrero ante su rendimiento este año y tragarme mis palabras. Este equipo pinta muy bien espero que a final de año la directiva no falle otra vez.Por cierto yo cortaría ya a Richardson, yo quería a Jasaitis pero ya ha firmado con el Lietuvos así que porque no repescar a Kelati? porque sin euroliga no creo que quiera estar en Moscú oel año que viene ir a por Jaycee Carroll un tio con compromiso con el club allá donde va, y suplir la marcha de De Colo a San Antonio con Pau Ribas desaprovechado en Vitoria

Celtics 33, si puede ser que sea una racha por el revulsivo, pero es indudable que el equipo muestra otra cara, lo de las camas, la verdad que cierto jugador que has nombrado, con apodo de perro, dijo que ahora están claros los roles y antes no. Por cierto anerix, yo también cortaría a Richardson y traería a un 3 puro, ya que De Colo no desentona de 2 y además esta más liberado en el ataque que jugando de base, aunque Pietrus con su casta y garra se ha ganado jugar minutos de 3 si fuera menester, ya que ahora el juego interior esta genial con Savanovic, Augustine, Lischuck y Javtokas. A ver si Pesic nos espabila también a Lischuck que entre que los árbitros lo acribillan y que no esta como el año pasado, parece otro.

qué le pasa a Richardson? No juega por cupos o porque está lesionado?
El Power no debería permitirse el lujo de tener a su 2-3 americano que juegue, porque se lesiona uno de los exteriores y el problema es grande

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar