Unicaja da un paso adelante, al vencer con comodidad al Gran Canaria 2014, un rival directo

Solapas principales

  • Unicaja dio un paso adelante al imponerse al Gran Canaria 2014 por veinte puntos (86-66), ganando además el basketaverage a un rival directo en la lucha por el playoff

22368_0.jpg

Joel Freeland intenta progresar a canasta (ACB Photo/ M. Pozo)
Unicaja sigue con su particular vals de esta temporada, y si en la jornada anterior, tocó el paso atrás al caer derrotado en la Fonteta frente al Power Electronics Valencia Basket Club, en esta ocasión ha sido el paso adelante al vencer al Gran Canaria 2014 por 86-66. Un paso de gran importancia para los malagueños, pues logran, además, superar en el basketaverage a un rival directo por entrar en el playoff por el título, ya que en la primera vuelta cayeron derrotados en el Centro Insular de Deportes por 17 puntos.

La clave del partido estuvo en el primer cuarto. Los visitantes sólo aguantaron hasta la mitad del mismo y el 10-10 en el marcador. A partir de ese momento, la defensa de los de Aíto cerró las líneas de pase y Unicaja pudo hacer lo que más le gusta a sus jugadores: sacar el balón con rapidez, en veloces transiciones que impiden al rival montar la defensa, evitando así los problemas habituales en ataque estático. El primer cuarto concluía con un 29-18, a la postre decisivo, como señaló el técnico grancanario, Pedro Martínez, en la rueda de prensa: "No hemos sido capaces de adaptarnos bien a su defensa, que ha sido muy buena, especialmente al inicio del partido. Seguramente no hemos hecho las cosas bien en ataque como para estar dentro del partido, lo que ha provocado que ellos anotaran muchas canastas fáciles: 29 puntos en el primer cuarto, que yo creo que han marcado bastante lo que ha pasado en el partido (...) La diferencia que nos han sacado al principio ha sido decisiva".

22367_0.jpg

Berni Rodríguez intenta un triple (ACB Photo/ M. Pozo)
Mediado el segundo cuarto, la brecha del marcador se abría aún más (42-20), gracias a la aportación de Berni Rodríguez desde la línea de tres puntos. El GranCa, liderado por Savané y por Jaycee Carroll, lograba reducir la desventaja en el descanso hasta los 13 puntos (47-34), y se volvía a meter en el partido.

Tras la reanudación, la diferencia se mantenía entre los 14 y los 18 puntos, lo que provocaría que ambos equipos se centraran en el asunto del basketaverage, pues la victoria parecía definitivamente decantada por parte local. En el último cuarto, Omar Cook aportó claridad de ideas al juego de ataque de Unicaja, conectando con Freeland y Archibald, que lograron canastas fáciles bajo el aro. Mientras los locales iban incrementando su ventaja en el marcador, el equipo grancanario se empeñaba en intentarlo desde la línea de tres puntos, pero ni Jaycee Carroll ni Melvin Sanders tenían el día desde esa posición. Fue un día especialmente aciago para el antiguo jugador de Unicaja, que acabó con 0 puntos y valoración negativa.

22366_0.jpg

Omar Cook lanza de tres (ACB Photo/ M. Pozo)
En la rueda de prensa, el técnico local hacía su valoración del partido, quejándose de la labor arbitral: "El equipo ha mejorado en los entrenamientos y se ha notado porque hemos jugado bien, aunque hemos estado a punto de no poder recuperar el basketaverage porque los árbitros nos lo han puesto difícil (...) Tiene doble mérito haber recuperado el basketaverage con los problemas que nos ha creado el arbitraje". Se refería Aíto García Reneses, probablemente, a las dos faltas técnicas señaladas al Unicaja por protestar o cuestionar detalles del arbitraje, una al banquillo, y la otra a Omar Cook.

Sobre el autor

Antiguedad: 
15 años 11 meses
#Contenidos: 
497
Visitas: 
2,039,060
Comentarios: 
2,376

Comentarios

Yo es que a Freeland no le acabo de ver parando a los grandes pívots europeos. Ficharía para completar el juego interior un 5 titular de garantías o una apuesta por R.Hendrix y que se reparta los minutos de 5 con Archibald y Freeland. O Batista. Mi apuesta mirando mercado ACB principalmente y soñando: B-Cook, Cabezas y base joven cantera, E-Blanco, Berni y J.Carroll (o J.Dixon), A- C.Jiménez y C.Suarez, A/P- Giorgios y Freeland, P- Archibald y R.Hendrix/Batista. ¿Qué opináis Prestes si se recupera?.

La solución no está muy lejos, el año que viene con Prestes y Archibald, más Freeland y Prinztezis, el juego interior estará bien cubierto. La posición de 3 es la más complicada, pero se puede buscar un extracomunitario que aporte,...¿cómo se llama el del Prokom?.....de acuerdo, que vuelva Rai López + Freire, y un escota de los anotan, anotan, anotan,...para que abra las defensas y freeland y el griego puedan entrar asus anchas. +`intangibles de Bernie y Carlos. A mi me parace un plantillón,....¿no?

Unicaja puede montar un buen equipo para la temporada que viene sin muchos retoques y dándo mayor protagonismo a los jóvenes. Bases: Cook acompañado de un buen fichaje, suenan Raúl López, Carlos Cabezas (si sigue Aíto no) o Sergio Rodríguez, aunque una posible alternativa es recuperar a Rai López sea de segundo base o de tercero. Escoltas: Mayor protagonismo para Saúl Blanco, acomopañado de Berni. Aleros: Veremos qué tal se adapta Neal en Unicaja y si puede ser el alero anotador que se necesita con Carlos Jiménez alternando minutos de "3" y de "4". Se puede valorar el fichaje de un exterior anotador que pueda jugar de "2" y de "3" o incluso que alterne posiciones de base y escolta si finalmente se quedan con solo dos bases. El juego interior es lo más completo, con Freeland, Archibald saliendo del banquillo, Printezis y recuperando a Prestres e, incluso, acompañándolos de un fichaje que no saldría demasiado caro como Jordi Trias. Con Freire y Lima a caballo del Clinicas y Rincón y Unicaja reforzando al equipo ACB puede quedar un equipo más que completo. Eso si se tiene que ir con un proyecto claro y apostar por él, lo que no puede ser por una causa o por otra que en la línea exterior del Unicaja hayan pasado tantos jugadores sin seguir una línea clara.

hablar de hendrix (supera escasamente los dos metros) cuando este equipo tiene a Archibald y Freeland, me suena a chiste,no hay que romperse la cabeza, este mismo equipo SIN aito y CON Scariolo,Cabezas,Dixon,estaria ahora mismo peleando por todo,epro sin ninguna duda!

Yo personalmente lo primero que haria es estudiar friamente que tenemos , que se pued emejorar y como ... hay que ser realista y hay que partir de la base que no hay un presupuesto tan amplio respecto a otros equipos comparado con año anteriores . A partir de ahi mas o menos todos sabemos donde estan las grandes carencias .. En el juego interior con Archi,Print y Freeland -> Preses aporta peso , anotacion y rebote mas Lima alternando primer y segundo equipo -> coste minimo de presupuesto. Para el exterior se dicen muchos nombres que suenan muy bien pero cuanto costaria sacar a Vasileiadis de Xacobeo ? .. tendrias cubiertas practicamente las posiciones de 3 ,4 y 5 ... con saul y cook ( personalmente me gusta avdalovic y costaria muy poco sacarlo, me traeria de vuelta a rai ) ... casi todo el presupuesto pa uno o dos jugadores que marquen diferencias

Yo veo un equipo descompensado, sin exteriores de mucha calidad en el tiro. Sin un base reserva de garantias. Y con un juego interior nada determinante. Archibald es suplente como mucho y Freeland tiene carencia de experiencia, aunque en temporadas sucesivas si tendrá mas peso en el equipo. Por otro lado, la dinamica del equipo este año no es la mas adecuada.

mrb, pero Batista obtiene el pasaporte español para el año que viene, y el Baskonia lo tiene ya fichado para el año que viene. En el Marca ponia que el Baskonia cuenta con Batista para la temporada que viene, y Batista fue realista al decir hace poco que queria estar en un grande realmente. Asi que veo dificil su fichaje por Unicaja. Pero tambien pone en el Marca que seguro que Oleson saldria en el trato.

Y del granca que me decis, creo que el nuevo consejo que entre y el director deportivo himar ojeda no pueden dejar la totalidad de la plantilla para el año que viene, hay jugadores que ya estan muy desgastados y otros que simplemente no estan, pongo el ejemplo de algunos jugadores, como...kikert,norris,fischer,sanders y si no fuera por los !!! 3 años de contrato!!! que le quedan, me cargaba a mcdonald, como no hay dinero hay que retener a estos jugadores, porque entre buscar un sustituto o renovar se prefiere lo ultimo, lo unico que tengo claro es que mantendria a carroll (siempre y cuando un club mas grande se fije en el y page), savane,moran y augustine (este igual que carroll), bellas no es que me convensa mucho, pero bueno...es su primera temporada, y a partir de esta base de jugadores hacer unos fichajes que den un nuevo aire a este club, estoi seguro que con el ojo que tenemos para los jugadores, se hara un buen equipo.

mrb, no creo que el Baskonia deje escapara a Ribas, ya que tiene contrato para 4 años y es una apuesta de futuro. Fijate en Barac, el año pasado no jugaba y cuando lo hacia no hacia nada bien, era una apuesta de futuro, que este año ya esta dando sus frutos. Yo confio en Pau Ribas. Se ha hecho el experimento de base, y como se ve que no funciona tan bien pues supongo que ahora se le probara de escolta a ver si sigue teniendo esa progresion. Pero jugar un par de años de base no le viene mal, asi aumenta su capacidad de repartir juego, y si luego mejora de escolta, podria llegar a ser un gran escolta del panorama español. Lo que si se podria ir es English, y eso el Unicaja lo podria aprovechar. English depende mucho de su tiro, pero a diferencia de otros escoltas, defiende muy bien cuando quiere, y puede, ya que es bastante alto y fuerte. Creo que mide 1,96 o 97...

Prestes es un jugador impresionante, que aportará rebotes, defensa y porque no tambien ataque; el problema es que junto con Freeland acusarian falta de experiencia. Batista en este equipo seria importantisimo, ademas de llegar extramotivado a un equipo de garantias. Carroll es otro que abriria defensas desde el exterior y sumaría mucho tambien. Saul Blanco debe quedarse, es un jugador muy completo y con margen de mejora; esta temporada las lesiones no le han dejado, pero dejarle marchar seria un error. Otro base es muy importante, por que no David Logan. Con estos complementos, en principio el equipo debería subir su nivel un peldaño. Si sigue Aito, Cabezas es imposible; aparte del contrato que tiene con Kimki. Welsch es otro que, a mí, particularmente tampoco me aporta mucho, pero bueno se que los recursos son limitados. Y una vez recuperado Blanco le quitará el puesto definitivamente.

Hombre el juego interior del Unicaja no esta nada mal... Joel Freeland, Robert Archibald, Georgios Printezis y Guillem Rubio (El unico malo este). Su juego interior esta muy bien, menos Guillem, que yo lo cambiaria por un ala-pivot bueno... Pero el ingles y el escoces son bastante buenos, por no hablar del griego, que me encanta. Lo que pasa en el juego del Unicaja tambien es la mala dinamica de este año y una desmotivacion del equipo muy seria, y asi no ganan partidos... De todas maneras no tienen mal equipo, pero para que fuera muy buen equipo, deberian fichar otro base mas o menos tan bueno como Cook, tener un escolta de calidad anotador en vez de Saul Blanco, y Gomis de complemento, o al reves, se queda Saul que tiene futuro y el otro a la calle. De aleros tiraba a Welsch por el retrete (que encima es mas escolta que un 3 pero bueno) y dejaba a Jimenez y contrataria a otro alero bueno. De ala-pivots quitar solo a Guillem... y fichar uno normal o bueno. Osea la cosa quedaria asi: Bases:Cook y otro bueno. Escoltas: Uno bueno anotador y Blanco o Gomis. Aleros: Jimenez y otro bueno. Ala-pivots: Printezis y otro bueno. Pivots: Los que estan a mi me gustan.

Unicaja se equivocó dejando ir a Shamond Williams, ahora está demostrando en Murcia lo determinante que puede ser. El juego interior es correcto Freeland titular y Archibald saliendo del banquillo para jugar minutos de calidad, Printezis de "4" acompañado de un buen fichaje que podría ser Jordi Trias. El problema lo tiene quizás en el juego exterior y además parece que Cook va a tener buenas ofertas. Ha sonado Sergio Rodríguez para sustituirlo y yo estaría al loro con Pau Ribas que ya lo tubo Aíto en el Joventut y parece que no ha logrado cumplir las expectativas en el Baskonia sobretodo en Euroliga, otra cosa sería si Aíto no sigue. En cuanto a Saúl Blanco, ese chico tiene calidad y sería un error dejarle marchar, la lesión no le ha ayudado peró con un mayor protagonismo cara la temporada que viene puede dar buen resultado.

ILTIRI, no esta mal esa plantilla...pero tengo dos dudas, 1- hendrick no es 1 5 puro, ¿cuanto mide? 2.06?...y 2- el unicaja tiene dinero para pagar una clausula de rescision?...me refiero a la de carroll, que le queda otro año de contrato...cuando digo si tiene dinero me refiero a que si ficharia a suarez,cabezas,hendrick...eso le costaria una pasta.

Lo q es una verguenza que Unicaja todavia este esperando el contraanalisis de Dixon, q seguro que da positivo, pero ¿ y sino lo da? todo este tiempo sin poder jugar ni fichar a un sustituto por si era negativo

Lo sé, por eso dije "soñando". La realidad es distinta. A Carlos Suarez no veo posible ficharle. Y al resto complicado. Y Hendrix sí que es un cinco puro y por su juego y con calidad pero es muy pequeño (2,02) y por eso decía compartiendo el trabajo de 5 con Freeland y Archibald según el rival que tengan. Pero es una apuesta arriesgada, Batista puede ser un valor más seguro. Tendrán que buscar más allá del mecado ACB. Y muy de acuerdo con tu análisis del Granca.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar