Cajasol se lleva el derby de los despropósitos

Solapas principales

  • El conjunto de Joan Plaza consigue llevarse un partido triste, aburrido, con el único aliciente de las decisiones arbitrales en los últimos dos minutos de encuentro, y un engañoso marcador: 66-79

El derby andaluz de la octava jornada de la liga ACB no dejó nada para el recuerdo, por lo menos en lo que se refiere al juego. Fue un partido de los denominados “tostón”, en el que se vieron más errores en la pista que aciertos. Hubo fases del partido en que ningún equipo anotó por más de 4 minutos, y las rotaciones hechas por cada uno de los entrenadores, no servían para mejorar el juego. No fue una noche propicia para el baloncesto.
La única lectura que se puede hacer es que el marcador es demasiado abultado, y ahora entraremos en los “por qués”, pero también es verdad que los hombres de Joan Plaza en ningún momento vieron peligrar un partido que conseguían mantener a raya a base de triples.

Por fallar falló hasta la afición

Tan sólo 5554 espectadores, y se me antojan muchos, fueron los que arroparon al equipo nazarí en casa frente a uno de los rivales con más “morbo” de la liga. El horario venía mal para el comercio, y eso se notó en que estuvo entrando gente al Palacio hasta mediado el segundo cuarto. La televisión andaluza, fue retransmitido por Canal Sur 2, restó a indecisos, y para colmo, el partido de la Selección Española de Fútbol dio la puntilla.
Ni siquiera los esfuerzos titánicos por parte del Departamento de Marketing del CB Granada, que “regalaron” la entrada a este partido a todos los aficionados que compraran su entrada para ver los próximos dos partidos en casa, sirvió para empujar al equipo en casa en un partido importante como era éste.
Al menos, los que asistieron, tuvieron oportunidad de calentar el ambiente gracias a decisiones arbitrales… digamos controvertidas.

Por dentro, por fuera… sin problemas

El juego desplegado por Cajasol fue sencillo, sin florituras, cargando el juego por dentro con Sananovic, Rey y Kirksay haciendo bien su trabajo bajo aros, controlando el rebote en ambas zonas y posibilitando espacios a los hombres exteriores. 37 rebotes de Cajasol, 15 ofensivos, posibilitaron hasta 28 puntos en segundas o terceras opciones.
Juanjo Triguero estuvo correcto, aunque cuando saltó en pista su bestia particular, Jesús Fernández, perdió el norte totalmente. Mientras que el de Villena deambulara por la zona, Triguero erró todos sus tiros, no cogió ni un rebote y cometió 2 de las 4 faltas que cosechó durante el partido.
Por fuera Ty Ellis y Earl Calloway dominaron las rentas del conjunto sevillano. Cada vez que Granada se acercaba en el marcador, o uno, u el otro, o incluso ambos de manera consecutiva, encestaban un “triplazo” para poner las cosas en su sitio de nuevo. Hasta 8 triples consiguieron entre los dos, los mismos que todo el CB Granada.

Cierto es que la defensa granadina ayudó bastante a su rival a mantener cierto nivel en ataque. A pesar de todo, Cajasol no conseguía despegarse más de 8 puntos en el marcador en ningún momento.

Ingles se borró del partido en el primer cuarto

Cometió dos faltas personales en tan sólo 5 minutos, Poch lo cambió, y el alero australiano se desquició en el banquillo. Esto sumado a que Aguilar también cometió 2 personales a los pocos segundos y no saltó a pista hasta mediado el segundo cuarto, mermó el potencial ofensivo de Granada, potencial ya de por sí mermado por el estado físico de algunos de sus pilares como Gianella, Hunter y el propio Aguilar.

Cuando el alero australiano volvió a pista no supo engancharse de nuevo al juego. Erró tiros increíbles, se cargó de personales rápidamente e incluso en defensa estuvo flojo, algo no habitual en su juego.

Los que nunca fallan y uno más

En este comienzo de liga hay tres hombres en Granada que no fallan: Pablo Aguilar, Richard Hendrix y Juan Ignacio Jasen.
El ala pívot granadino fue el más acertado desde lejos, aunque cuando se acercaba al aro se notaban sus problemas físicos arrastrados durante la semana.
Richard Hendrix demostró que su juego no está motivado por desconocimiento del rival. El pívot rojiverde breó con hombres mucho más altos y más lentos, recibió hasta 9 personales y anotó casi todos sus puntos desde la línea de personal.
Juan Ignacio Jasen está siendo la gran sorpresa nazarí. El alero argentino aporta agresividad defensiva (fue el único jugador que defendió duro en Granada), y talento ofensivo; sus penetraciones propiciaron 7 personales del rival y su acierto en los tiros libres consiguieron meter a Granada en el partido en más de una ocasión.
El que se sumó con un partido mucho mejor de lo que se ha visto hasta ahora es Teemu Rannikko. El jugador finlandés parece estarle tomando la temperatura al equipo y a la competición, y mostró unas maneras más parecidas a las que se han visto en Euroliga en su pasado que a lo mostrado en ACB hasta ahora. Dirigió bien a su equipo, estuvo acertado en el tiro y dio una rotación de calidad a Nico Gianella.

La pareja formada por Hunter y Gianella hicieron lo que pudieron, ambos han tenido problemas físicos durante la semana, incluso Hunter ha tenido que guardar cama, pero demostraron que son líderes en la pista a pesar de no estar al 100%. Se echó en falta ese punch final que ambos imprimen a su juego.

Excusa que no sirve como explicación

Así se podría definir la actuación arbitral en el partido. Hasta que restaban 3 minutos para la finalización del partido, el arbitraje fue normal, con decisiones más o menos polémicas para la grada, pero sin decantar decisiones para ningún equipo, como se espera sea un arbitraje ACB, aunque mejorable.
Se les podría recriminar cierta permisividad con Ty Ellis, al que pudieron señalar 2 faltas técnicas durante el partido por protestas demasiado airadas.

Sin embargo, con empate a 60 en el marcador, dos pérdidas consecutivas de Granada en pasos de salida y dos triples seguidos de Cajasol (Calloway y Savanovic), así como dos faltas algo discutibles de Hendrix y Gianella, que pusieron el 60-68 en tan sólo un minuto en el marcador, propiciaron las protestas de Trifón Poch, al que no dudaron en señalar una falta técnica. Aquí se esfumaron todas las opciones locales en al partido. Los jugadores Granadinos se desquiciaron, el banquillo local alucinaba con un Trifón Poch cruzado de brazos en la banda mirando atónito al trío arbitral. Lo que pasó en pista desde ese momento hasta el final, no tuvo historia.

El aficionado granadino, a la salida del encuentro, encontró la excusa perfecta para justificar la derrota, incluso se escucharon gritos de “¡ACB adulterada!” o el típico “¡Manos arriba esto es un atraco!”, pero realmente este hecho al final del encuentro no puede servir de explicación para una nueva derrota en casa del conjunto rojiverde.

Sobre el autor

Antiguedad: 
13 años 7 meses
#Contenidos: 
727
Visitas: 
4,851,235
Comentarios: 
6,409

Comentarios

Es cierto, Ellis en algún momento se pasó un poco y se pudo ganar la técnica. En cuanto a lo de Plaza, me gustaría ver un poco más al equipo para dar mi opinión (no vivo en España y puedo ver sólo los partidos que ponen en acb360). En el puesto de base veo al equipo corto, ya que Miso sigue sin dar el paso adelante. No vino aquí para jugar de base y queda claro casi siempre; hay una diferencia abismal entre Calloway y Miso. Ahí veo que Plaza puede hacer poco más (a lo mejor ir dándole más minutos a Satoransky). Sin embargo, en el puesto de pívot yo sí esperaba una mayor importancia de Xavi Rey. No sé cuál será la situación y la razón por la que Plaza no le da bola, pero en la que se esperaba iba a ser la temporada de su confirmación está jugando unos 10 minutos de media. Ayer jugaron casi lo mismo Cabanas y Rey, cuando el primero venía por razón de cupos. Ahí sí veo algo que no me cuadra, pero bueno, supongo que sus razones tendrá Plaza. Después en los puestos de 2 y 3, no sé, quizá darle un poco más de importancia a Lorbek ya que Ager por ahora no ha aportado y Miso cuando lo ponen ahí está muy irregular. No es que sea un gran jugador, pero puntualmente puede servir para aportar algo de anotación. ¿Qué decisiones son las que a ti no te gustan de Plaza, marianogg? Tú habrás visto más a Aguilar que yo. ¿Qué me puedes decir de él? ¿Te extrañaría que ocupase él una de las posiciones interiores de la selección para el próximo Mundial? (suponiendo que habrá alguna baja. Es joven, pero al menos yo lo veo en la preselección si sigue así para ir metiéndole un poco en el grupo). Por cierto, encantado de poder debatir sin leer las barbaridades, insultos y demás que se leen en otros foros (MARCA por ejemplo) a pesar de que no seamos del mismo equipo. Un saludo

yo pienso que no ganamos porque hombre importantes estaban muy tocados, siempre se nos lesionan 4 cuando jugamos dos partidos en la semana, nos mira un tuerto coño. Feliciades a Cajasol porque ha hecho un gran equipo, pueden, este año sí, hacer algo importante

La verdad es que no perdimos por los arbitros,perdimos porque no supimos jugar los momentos decisivos...aunque es verdad que a veces es dificil comprender la falta de criterio de los colegiados...no creo que las protestas de Poch fueran más airadas que las de Ellis,y a uno le cayó la técnica y al otro no...Cajasaol tiene un buen equipito,pero Plaza no me gusta nada de nada,hace cosas raras,pregunten ustedes a la gente del Madrid...Y Aguilar es un jugadorazo,seguro que el año que viene lo repesca Messina,aunque quizá un poco verde para la selección,aunque queda mucha temporada,y prodresa en cada partido....creo que es el sustituto natural de Grabajosa,aunque no creo que entre en el grupo,aunque quizá vaya de invitado a la concentración...Saludos,y vamos Granada!!!!A por Manresa!!!!

Big_Ticket, yo tampoco creo que los arbitros favorecieran a Cajasol, aunque sí creo que deberían haberle pitado las dos técnicas a Ellis que no le pitaron (durante el partido). Las compesaciones fueron evidentes, pero al final, creo que sí se les fue la pinza, ¿para perjudicar a Granada? rotundamente no, y creo que esta crónica expresa también lo que ambos decimos. Se puede poner como excusa a los arbitros, pero no fue la explicación.
Sinceramente, pienso que lo que le falla a Cajasol es Plaza, algunas rotaciones no me cuadran. ¿qué piensas?

Ni mucho menos considero que Cajasol ganara por los árbitros. Para mí estuvieron horribles, sí, pero para ambos equipos. Pitaron una más que dudosa segunda falta a Aguilar (jugadorazo) casi al principio del partido y ahí ya empezaron las quejas del público. Entonces empezó un despropósito de decisiones y compensaciones que afectó a los dos. Muy bien Ty Ellis, Calloway (me encanta, tiene un manejo de balón tremendo y buena mano. Gran fichaje), Dusko y nuestro Carlos Jiménez (aunque con peor mano), Kirksay. Horrible Mo Ager. Este equipo con un par de retoques (Hervelle? y un extranjero si los que están no rinden) tiene muy buena pinta. Ánimo al Granada, esperemos que no tenga problemas para salvarse. Vamos Cajasol!

Yo tambien me aburrí como una ostra. Vaya partido malo. Al menos el concurso de triples del último cuarto, cuando anotaban ellos, anotabamos nosotros, ahora ellos, ahora nosotros fue emocionante. Lo de los árbitros yo tampoco lo veo como justificación, pero sí que se notó que es más fácil pitarle a un equipo pequeño cosas que no le pitas a otros. Personalmente no fui al Palacio, lo vi por la tele, y hasta el comentarista de Canal Sur dijo que los arbitros "favorecieron" a Cajasol, que no entendían cómo pitaban esas faltas. En fin, a aprender a mantener la cabeza fría que viene el Suzuki el sabado.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar