El CeBé se lleva el gato al agua frente a un Bruesa que no supo ganar

Solapas principales

  • El CB Granada se impuso al Bruesa GBC en el duelo inaugural de la temporada 2008/2009 de la ACB, en un partido en el que la igualdad fue protagonista principal de principio a fin y que se resolvió por 83-79 tras el mayor acierto de los locales en el carrusel final de tiros libres

83 - CB Granada (24+19+14+26): Gianella (8), Hunter (28), Jasen (2), Gutiérrez (11), Borchardt (10) -cinco inicial-, Cherry (15), Aguilar (7), Scepanovic (-), Maric (-) y Martín (2).

79 - Bruesa (24+18+17+20): Popovic (2), López (19), Panko (17), Rou (10), Doblas (7) -cinco inicial-, Marconato (-), Urtasun (3), Sánchez (5), Hopkins (8) y Uriz (8).

Árbitros: De la Maza, Sánchez Monserrat y Jiménez. Eliminaron por faltas a los locales Hunter (m.38) y Gianella (m.40) y al visitante Doblas (m.40).

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Liga ACB, disputado en el Palacio de los Deportes de Granada ante 6875 espectadores.

Partido muy igualado el que inauguró la liga ACB en la jornada del sábado sobre el parquet del Palacio Municipal de los Deportes de Granada. La visita de Bruesa traía la visita de viejos conocidos como David Doblas y de hijos pródigos como el granadino Isaac López. No había confianza plena en la victoria en la grada a pesar de ser el estreno ante un recién ascendido, y es que los refuerzos del equipo donostiarra, aunque sobrados en veteranía, también tienen calidad sobrada, y las dudas del rendimientos de los “abuelos” Hopkins, Roe y Marconato era un AS en la manga de Pablo Laso que podría dar la sorpresa.

El partido comenzó con una defensa en zona de los hombres de Laso que se encargó de hacer trizas Jimmie Hunter con 8 puntos consecutivos (2 triples), obligando a los visitantes a cambiar la defensa a individual, con lo que ganaron en intensidad. David Doblas paraba a la perfección a Curtis Borchardt y el acierto de Andy Panko puso el primer empate a 12 puntos a falta de 4:52 para el final del primer cuarto. Trifón Poch ordenó una zona que se encargaron de romper David Doblas y Lou Roe con sendos triples poniendo al equipo visitante por delante (17-19) a falta de 2:31 para el final.
Carlos Cherry suplió a un desdibujado Nicolás Gianella que se cargó con dos faltas en este primer cuarto y fue protagonista de los últimos compases, provocando incluso una falta antideportiva de Bernard Hopkins. Se llegó con empate a 24 al final del primer cuarto.

En el segundo cuarto se impusieron las defensas individuales, más agresivas, lo que propició mayor número de faltas personales, muy repartidas entre ambos equipos.
Carlos Cherry manejaba el partido y Hunter anotaba con fluidez desde fuera. Se producen las primeras rotaciones importantes con los debuts de Aguilar y Marics por los locales, lo que propició un juego menos acertado encadenándose varios fallos en ambos aros, siendo como jugadas más destacadas dos tapones de dos jóvenes como Pablo Aguilar y Juani Jasen a tiro de Urtasun y un intento de alley-oop de Andy Panko.
A falta de 1:50 para el descanso un parcial de 8-0 para los locales, con Cherry y Aguilar anotando a destajo dio la primera ventaja importante, pero Bruesa contrarrestó dicho parcial con un 0-8 con triples de Isaac López y Sergio Sánchez para poner al descanso un parcial de 43-42 que ponía sobre la mesa lo igualado del choque.

Se reanudó el tercer cuarto con los mismos quintetos iniciales y de nuevo defensas en zona por ambos conjuntos, pero Panko primero y Hunter después demostraron que hoy no era día para zonas con dos triples en jugadas consecutivas. Curtis Borchardt continúa sin anotar pero consigue sacarle la tercera personal a David Doblas, muy entonado en ataque y defensa hasta el momento, a falta de 6:34. Se produce un pequeño tirón de Bruesa con un triple estratosférico de Ricardo Uriz y posterior canasta de Panko tras robo poniendo el 50-55 en el marcador a faltad de 3:42 para el final del cuarto, momento en el que Cherry vuelve a entrar en pista. Juanpi Gutiérrez endosa un 5-0 a Bruesa en los dos últimos minutos llegándose a un parcial de 57-59 al final del tercer cuarto. Ha sido un cuarto muy trabado, con muchos fallos en ataque por ambos equipos, en el que Bruesa no ha sabido aprovechar el atasco ofensivo de Granada.

El último cuarto comenzó con dos acciones casi consecutivas que hubieran podido desencajar un poco el juego visitante, cuarta falta e Hopkins (9:15 para el final) y técnica por protestar a Lou Roe (8:51 para el final), pero los locales solo anotaron un punto en los tiros libres provocados por estas acciones, por el contrario, Isaac López fusilaba desde la línea de triple con dos lanzamientos consecutivos (60-65 a falta de 7:20 para el final). Trifón Poch se la juega con una zona-press a falta de 6 minutos y a Bruesa se le apaga la luz.
David Doblas comete su cuarta personal y Curtis Borchardt comienza a dar un recital de juego que propiciaría un 19 de valoración en tan solo 6 minutos (hasta ese momento solamente había conseguido 4 puntos de valoración), lo que a la postre sería vital para el devenir del partido. Granada fue desde este momento por delante en el marcador, pero solamente con rentas de hasta cinco puntos. Borchardt y Aguilar anotaban por los locales, siendo replicados por los visitantes López y Panko.
A falta de 2:15 para el final Jimmie Hunter comete su quinta falta personal y una sombra de preocupación recorrió el pabellón ante el cambio a defensa zonal ordenada por Pablo Laso. El marcador señalaba 77-75 a falta de 31 segundos para el final. Curtis Borchardt tapona un tiro de Andy Panko pero comete personal en ataque en la siguiente jugada, lo que propicia el empate a cargo de Panko con dos tiros libres. Nicolás Gianella saca personal de Sergio Sánchez pero solamente anota un tiro libre (22 segundos). Se produce la jugada a la inversa, personal de Gianella a Sánchez que falla ambos tiros, con rebote de Borchardt y personal (quinta) de David Doblas. Anota el pívot de Buffalo los dos tiros, 80-77 y 12 segundos por jugar.
Nueva falta de Nico Gianella a Sergio Sánchez a falta de 9 segundos, esta vez el base anota los dos tiros. En el saque de fondo Popovic hace falta sobre Cherry, sólo ha corrido un segundo en el marcador, quedan 8 para el final.
El base sevillano anota el primer tiro pero falla el segundo, Aguilar coge el rebote y lanza en el aire, el balón sale rebota y Curtis Borchardt vuela sobre todos palmeando con un mate la victoria granadina. 83-79

En la sala de prensa

Trifón Poch cree que el CB Granada supo “sufrir para ganar pese a las bajas. Esto nos viene bien de cara al futuro, sobre todo porque lo logramos con un quinteto poco habitual. El grupo ha demostrado estar mentalmente fuertes para aguantar tras la eliminación de Hunter. En estos partidos el de fuera tiene menos que perder y el local sale más presionado, lo que nos provocó desorden en ataque y fallos en los tiros libres, aunque metimos los importantes”.
Poch recalcó el buen choque de “Marics, que nos dio solidez dentro, Jasen hizo una buena parte aunque luego se diluyó y tanto Cherry como Aguilar tuvieron buenos momentos”.

Pablo Laso lamentó la oportunidad que se le escapó ayer a su equipo. “Se ha decidido en el cara y cruz. Ellos han estado más acertados en los tiros libres. Sabíamos que iba a ser difícil ganar en Granada”.
El técnico del Bruesa se fue con la sensación de que tuvieron el triunfo cerca. “Teníamos el partido bastante encarrilado en el inicio del segundo cuarto y luego en otro momento, con 60-65, pero un parcial de 8-0 les ha dado vida. En esos momentos mi equipo ha sabido mantenerle la cara al partido, llegar al cara y cruz, y ahí Granada ha estado más acertado para llevarse la victoria”.

A pesar de la decepción, el técnico del Bruesa apostó por mirar hacia delante. “Cuando tienes la victoria tan cerca... Quedan 31 partidos, hay que pasar página y pensar en el siguiente. En general, el equipo ha estado sólido atrás, pero te queda un sabor agridulce por no haber sabido llevarnos la victoria a casa”.

Como nota negativa, Vlado Scepanovic sufrió un pinchazo en el abductor izquierdo poco antes del descanso, pudiendo solamente disputar 1:15m del encuentro, una dificultad añadida al equipo granadino que aún no sabe si podrá contar con el jugador serbio para la segunda joranada frente a Real Madrid.

Sobre el autor

Antiguedad: 
14 años 4 meses
#Contenidos: 
767
Visitas: 
5,297,478
Comentarios: 
6,517

Comentarios

Grande Isaac!si se llamara Lopezvic de apellido llevaria jugando en ACB 5 años minimo, pero ya se sabe lo que pasa en España con los que son de aqui...en fin, lo que importa es que ya esta en ACB y demostrando que tiene su sitio entre los mejores. Enhorabuena

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar