Solapas principales

Liga Endesa (J32): Barça y Real Madrid sufren para ganar; la zona baja, igualada

Aunque este fin de semana estuvo marcado por la final de la Basketball Champions League, que se llevó el Lenovo Tenerife al imponerse a BAXI Manresa por 97-98, también ha sido de vital importancia para MoraBanc Andorra y Hereda San Pablo Burgos. Ambos conjuntos han logrado vencer a sus rivales y nos hallamos ante un panorama increíble para afrontar las dos últimas jornadas: tres equipos marchan con un balance de 10-22 y otros tres, con un balance de 11-21. Todo puede pasar y lo único seguro es que el Barça ya es, de forma matemática, campeón de la fase regular, así que se verá las caras con el octavo clasificado.

Bitci Baskonia arrancó la jornada con contundencia ante Casademont Zaragoza. El bloque dirigido por Spahija dejó casi sentenciado el encuentro en la media parte, cuando ya dominaban por 17 puntos gracias al trabajo ofensivo de Enoch y Giedraitis; al final, 91-59. Aunque en los últimos días ha sonado Sfairopulos como posible entrenador de cara al año que viene y el interés de Maccabi en Wade Baldwin IV, los vitorianos aseguraron un triunfo que les lleva a la sexta plaza. Y lo hicieron con una gran defensa, pues solo Kilpatrick alcanzó los dobles dígitos en anotación (11 puntos), pero ninguno llegó a los 10 de valoración. Fontecchio, máximo anotador con 19 puntos. La Bombonera acogió uno de los duelos de la jornada, el MoraBanc Andorra-Urbas Fuenlabrada. La primera mitad estuvo llena de parciales que hasta el filo del descanso ningún equipo supo consolidar y transformarlo en ventaja. Mientras Ristic, que acabó con 21 puntos, aupaba a los suyos, Miller McIntyre y Jelinek hacían lo propio en el bando local hasta poner el +11 al descanso. Después del paso por vestuarios, más igualdad, pero de nuevo Miller McIntyre se encargó de dejar sin opciones a los fuenlabreños (92-84). Eso sí, el average se lo llevaron los visitantes.

El sábado se jugó un último partido, el que enfrentó a Río Breogán y Barça. Los de Jasikevicius se llevaron la victoria por la mínima (72-74) y ya son matemáticamente campeones de la fase regular. Pero no fue nada fácil; de hecho, al descanso iban 18 abajo en el marcador gracias a un gran primer cuarto de Kalinoski y un Erik Quintela que resquebrajó la defensa visitante. Aun así, el Barça se recompuso haciéndose fuerte atrás (6 puntos concedidos en el último cuarto) y, con un gran trabajo coral, lograron la remontada. Jordan Davis lo intentó, pero sus 21 puntos no fueron suficientes para batir a un Joventut de Badalona que endosó a UCAM Murcia un 8-20 de parcial que fue definitivo (71-83). La exhibición de Tomic en la pintura (27 puntos) otra jornada más y la experiencia y liderazgo de Pau Ribas condujeron a los verdinegros a su vigésimo primera victoria, colocándose terceros en la tabla.

La Penya ha subido un eslabón porque Valencia Basket sucumbió ante Gran Canaria (89-83). El partido tuvo buenos momentos de ambos bloques: en el primer y tercer cuarto, Gran Canaria exhibía su potencial anotador, Valencia Basket hacía gala de su buena defensa en el cuarto periodo aunque ya fuera demasiado tarde. Shurna ayudó a los suyos a coger la primera ventaja con sus 17 puntos (acabó con 29) en los primeros compases del encuentro, mientras que Hanlan (16p) y Dimitrijevic sostenían a los taronja. Al final, la remontada visitante no se produjo y los claretianos se colocan octavos.

 

 

Y si antes hacíamos referencia a la importancia de los parciales, Hereda San Pablo Burgos se deshizo de Unicaja (89-74) merced a un gran segundo periodo capitaneado por Anthony Clemmons. El base americano llegó para ser una importante arma ofensiva y eso hizo: 13 puntos en ese cuarto y una distancia de +9 al descanso. Después, supieron apaciguar las embestidas de Mooney en los últimos minutos (15 puntos en el periodo final) y se acabaron llevando el décimo triunfo del curso. Finalmente, Monbus Obradoiro vio cómo se le escapaba la victoria ante el Real Madrid en el último suspiro. Los de Moncho Fernández batallaron durante todo el encuentro para morir en la orilla, y es que Hobbs y Scrubb hicieron creer hasta el final, pero un rebote y canasta de Abalde frustraron las opciones gallegas. En el bando visitante, Llull en el perímetro y Poirier en la pintura volvieron a ser determinantes.

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 9 meses
#contenidos: 
730
#Comentarios: 
2,105
Total lecturas: 
2,554,213