Solapas principales

Liga Endesa (J33): Coosur Real Betis y Monbus Obradoiro, un año más en ACB

Sí, habrá un final de liga regular trepidante. La penúltima jornada no ha servido para certificar posiciones más allá de la salvación matemática de Coosur Real Betis, un equipo que hasta hace escasas semanas era colista. Ahora mismo, la última plaza la ocupa Hereda San Pablo Burgos, pero no dependen de ellos mismos para poder mantener la categoría. Por arriba, todo sigue igual: 

Urbas Fuenlabrada llegaba al Fernando Martín después de cuatro derrotas seguidas y tan solo tres triunfos en los once encuentros anteriores. Por ello, la victoria era condición indispensable para seguir creyendo y la víctima fue un Río Breogán (88-65) que ya había conseguido la permanencia hacía unas semanas y veía los Playoff cada vez más lejanos. Pese a estar igualado el primer periodo, en el segundo la dinámica cambió gracias a la electricidad de Peters y a una buena defensa que provocó varios fallos en los visitantes. Con una ventaja más o menos cómoda, los de Raventós siguieron trabajando y el dominio en la pintura de Ristic y Cheatham (12p, 11r) sentenció el encuentro. A las 19h también se disputó el Barça-Surne Bilbao Basket con una clara victoria local por 84-62. El 4-14 de parcial para el conjunto vasco fue solo un espejismo, pues a partir de ahí los blaugrana empezaron a tener una efectividad y una eficiencia sin igual. El buen hacer de Laprovittola -que acabó con 10 puntos y 6 asistencias- permitió al Barça marcharse con una cómoda ventaja al descanso. Y ya en el tercer asalto, los triples, la defensa y en especial Mirotic dejaron el encuentro visto para sentencia, por lo que el último acto sirvió para dar más minutos a los menos habituales.

 

 

A las 20:30h arrancó uno de los choques más trepidantes no solo de la jornada, sino de la temporada. Hasta dos prórrogas hicieron falta para que MoraBanc Andorra doblegara a Casademont Zaragoza por 80-83. Si bien en la primera mitad el dominador fue el conjunto local, en la segunda parte fueron los visitantes los que igualaron la contienda hasta llegar a ponerse por delante. Pero a menos de un minuto para el final, Yusta (20 puntos) anotó un tiro de media distancia que forzó la primera prórroga y después hizo lo mismo en la prórroga a través de una penetración para forzar la segunda. En la tercera no hubo suerte; Miller McIntyre, Hannah y Morgan, decisivos. A Hereda San Pablo Burgos le faltó capacidad anotadora en el tercer cuarto ante Valencia Basket, porque se quedaron en 9 puntos y esa fue su sentencia (84-70). Los de Paco Olmos sucumbieron ante un conjunto más sólido y compacto en el que hasta 6 jugadores estuvieron en los dobles dígitos en valoración. Ahora, a encomendarse a esperar a que sus rivales fallen el fin de semana para intentar salvarse.

El martes finalizó con una de las historias más increíbles del curso, la de Shannon Evans y Casimiro con el Coosur Real Betis. El cuadro bético superó a Gran Canaria por 93-86 en un partido en el que el americano se fue hasta las 17 asistencias, a tan solo dos del récord histórico, 28 puntos y 39 de valoración: un jugador tocado por una varita que hizo y deshizo a su antojo para nutrir a Wiley, Pasecnicks y compañía y lograr la salvación matemática a falta de una jornada. En el bando canario, Ennis y AJ Slaughter no fueron suficientes (42 puntos entre ambos).

 

 

Necesitaban un triunfo para certificar la salvación y así lo hicieron: Monbus Obradoiro logró la permanencia al batir al Joventut de Badalona por 78-84 en el Olímpic. El reto no era sencillo, pues debían imponerse a un cabeza de serie fuera de casa, pero el poderío interior de Birutis (20 puntos), la omnipresencia de Robertson y un final estratosférico de Ellenson pudieron pese a la exhibición, otra vez, de Tomic (30 de valoración). BAXI Manresa visitó el Martín Carpena dispuesto a relamer sus heridas tras haber perdido la final de la BCL. Triunfo por 95-100 ante Unicaja, pero la renta podría haber sido mayor; los 33 puntos de los locales en el último periodo maquillaron un marcador que al final del tercer periodo lucía un +17 para los catalanes. Moneke, de nuevo determinante (23 puntos).

Tras la mala racha que duró desde finales de enero hasta principios de abril (7 derrotas en 10 encuentros), el Real Madrid ha logrado retomar el vuelo y ante UCAM Murcia consiguió su quinto triunfo consecutivo (90-69). Durante el primer tiempo, Webb causó estragos en la defensa local y Tavares respondió imponiéndose en la pintura. En la reanudación se rompió el partido gracias al juego exterior de los blancos, encabezados por Abalde y Causeur, y el Real Madrid tomó una ventaja de la que ya no se pudo recuperar el conjunto murciano. La jornada concluyó con un choque marcado por el acierto de los exteriores visitantes. Bitci Baskonia venció a Lenovo Tenerife por 78-91 gracias a Balwdin, Marinkovic y un Giedraitis que catapultó a los suyos con 6 triples.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 10 meses
#Contenidos: 
730
#Comentarios: 
2,105
Total lecturas: 
2,554,615

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar