Se encuentra usted aquí

Liga Endesa: las cuentas de la permanencia

Se han disputado 27 jornadas en Liga Endesa, quedan otras siete para que finalice la Liga Regular ACB y ya hay varios equipos de la zona baja que han sacado la calculadora.

Matemáticamente aún hay 10 implicados en la lucha por la permanencia, porque las dos últimas plazas de la clasificación aún no tienen un dueño declarado, aunque Carplus Fuenlabrada y Real Betis lleven acomodados más tiempo del deseado para los intereses de ambos equipos.

Los equipos que realmente están “metidos en el ajo” son claramente Carplus Fuenlabrada, Real Betis Baloncesto, Coviran Granada, Baxi Manresa y Basquet Girona. Nos centraremos en las opciones y el calendario de estos equipos para luego repasar las jornadas clave:

Carplus fuenlabrada vs REAL BETIS

Carplus Fuenlabrada tiene un camino muy complicado para intentar llegar a alcanzar la salvación: Betis, Baskonia, Murcia, Barça, Gran Canaria, Valencia y Obradoiro. Los madrileños deberían hacer un final de liga realmente descomunal para doblegar a cinco equipos que están luchando por posicionarse en los playoffs por el título.

Real Betis no lo tiene mucho más fácil: Fuenlabrada, Obradoiro, Barça, Bilbao, Girona, Granada y Real Madrid.

El primer gran duelo por eludir el descenso lo vamos a tener en la jornada 28 con un dramático Real Betis Baloncesto vs Carplus Fuenlabrada. Los madrileños, farolillo rojo desde la primera jornada, han cortado una racha de 19 derrotas consecutivas justo en la última jornada frente al Surne Bilbao, recortando una victoria de distancia con todos los implicados reales en la lucha por eludir el descenso, salvo Manresa que también consiguió ganar.

Por su parte el Real Betis sigue naufragando, pese al refuerzo en las últimas fechas, por los parquets que visita, solo 1 victoria en los últimos seis encuentros. Si Fuenlabrada pierde este partido, se despide virtualmente de la ACB. Si consigue la victoria, sería la segunda consecutiva, podrían intentar la machada.

El Real Betis tiene tres jornadas clave camino a la salvación. Su partido contra Fuenlabrada es clave, no por condenar a los madrileños, sino por sumar una victoria más para recortar distancia con sus predecesores. Pero donde de verdad “se va a jugar la salvación” va a ser en las jornadas 32 y 33 en sus partidos contra Girona y Granada. Si los sevillanos quieren estar un año más en la ACB deben ganar estos dos duelos directos. No se descarta alguna sorpresa, sobre todo contra un Bilbao que puede no estar jugándose nada.

COVIRAN GRANADA VS BAXI MANRESA

Coviran Granada, que a no ha estado nunca en posiciones de descenso en su debut ACB, tiene dos victorias de margen con respecto a Betis y un camino que tampoco resulta fácil hasta el final de la campaña: Barça, Tenerife, Obradoiro, Zaragoza, Betis y Joventut.

Los granadinos ya dieron la gran sorpresa de la liga doblegando a Gran Canaria, pero por carácter, y sobre todo porque multiplican su rendimiento en casa, podrían volver a hacerlo frente a un grande, posiblemente ante Joventut en la última jornada. Si logran sacar adelante el partido contra Betis tendrían la permanencia en la mano, aunque necesitarían al menos otra más, podría producirse en casa ante Zaragoza o en su visita a Girona.

Baxi Manresa parece haber despertado y comienza a dar el verdadero nivel que tiene su plantilla, justo en el momento crítico. Importantísima su victoria ante Granada en la jornada 27, pero por delante aún le queda: Zaragoza, Murcia, Bilbao, Valencia, Uniaja, Breogan y Gran Canaria. Los del bages tienen que dar el “do de pecho” para intentar sumar alguna victoria ante equipos de la zona noble de la tabla. Algo más sencillo sería cosechar victoria ante Zaragoza, Murcia y/o Bilbao, es ahí donde debería sumar en positivo.

¿CÓMO LO TIENEN BASQUET GIRONA VS CASADEMONT ZARAGOZA?

Basquet Girona, que parecía haber cogido un bueno ritmo de juego, ha frenado su situación con tan sólo dos victorias en los últimos diez partidos, además de dar una pobre imagen en la pista, se ha metido en problemas y debería al menos asegurar dos victorias más en los siete encuentros que restan, su camino es: Real Madrid, Granada, Gran Canaria, Tenerife, Betis, Zaragoza y Baskonia. Los de Aito García Reneses lo tendrían hecho si ganan a Granada y Betis, dos rivales directísimos.

Casademont Zaragoza es el equipo de los de abajo que más regular se ha venido mostrando en las últimas jornadas, ha conseguido 6 victorias en los últimos 10 partidos y tiene el camino más sencillo: Manresa, Unicaja, Real Madrid, Joventut, Granada, Girona y Tenerife. Los partidos clave para la salvación con holgura de los maños son, claramente, el de Manresa, Granada y Girona. Si logra sacarlos adelante, dirá adiós a las cuentas con tiempo para disfrutar el final de Liga Endesa.

Hay muchas cuentas que hacer semana a semana. Una vez finalizada cada jornada hay que volver a hacer números, pero a día de hoy, estas son las cuentas de los implicados principales en la lucha por la permanencia. ¿Nos dejarán los resultados algún protagonista adicional? ¿Se acabarán las cábalas antes de lo previsto porque Fuenlabrada y Betis pinchen sus partidos clave? Todo esto, el tiempo lo dirá.

Sobre el autor

 
Imagen de jequ Jesús Quero @JesusQueroMi pasión por el baloncesto se encendió cuando era un niño, con las retransmisiones radiofónicas, las pocas retransmisiones de TVE y aquellas maravillosas décadas que van de los 80 al 2000. He visto con mis ojos muchos cambios en el deporte de la canasta, ojos curiosos que siempre han tratado mirar un poco más allá del resultado, y esa curiosidad me llevó, casi por casualidad, a solobasket. Tras 16 años escribiendo en esta web, mi pasión ha aprendido a ser analítica y crítica, además de poder crecer personalmente aprendiendo cada día de aciertos y erorres, propios y ajenos, en esta apasionante aventura. He podido vivir el baloncesto desde dentro, conocer a mis ídolos de dentro y fuera de la pista, ponerle piel a "Dioses del balón naranja" y comprobar que no sólo son terrenales, sino que en las distancias cortas tambien son humanos, con todo lo que ello conlleva. Hasta que la pasión me aguante seguiré intentando transmitir cómo vivo el baloncesto, y lo haré donde siempre me he sentido como en casa, aquí, en solobasket.com. Informático de profesión, cronista por vocación, basketballer por devoción, honesto por convicción, no me pliego a filias y fobias, soy fiel a la honestidad y receptor de cualquier crítica constructiva.
Antiguedad: 
16 años 7 meses
#contenidos: 
1,132
#Comentarios: 
6,531