Solapas principales

jornada 29, Liga Endesa, Pabellón Fuente de San Luis, 28/06/2020 - 18:00

73
75

Baskonia impone su plan y tumba a un Valencia Basket que resistió hasta el final (73-75)

  • Los vitorianos dieron un recital defensivo y obligaron a Valencia a morir desde el triple (14 de 41)

Pestañas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 6 meses
#Contenidos: 
236
Visitas: 
783,350
Comentarios: 
753

Comentarios

Me alegro mucho de que Baskonia vuelva a jugar una final ACB. Está claro que, con todos los jugadores disponibles, algunos refuerzos y un periodo de pausa y reflexión en vez de la temporada frenética ACB/EL, el equipo ha vuelto a encontrar una identidad, estilo de juego y buenos resultados para alcanzar una final.

Me queda, sin embargo, el interrogante de qué habría pasado de seguir la temporada con normalidad. Y aunque este formato de fase final excepcional ha resultado emocionante, ha dado sorpresas y era todo lo que se podía hacer para acabar la temporada dadas las circunstancias, no creo que haya sido una buena idea del todo.

Desde el principio se criticó que todos los equipos empezasen en las mismas circunstancias, independientemente de su clasificación del 1 al 12. El resultado es que han jugado semifinales los 4 mejores equipos de esta fase excepcional, pero han quedado fuera el 2°, 3°, 4°, 5° y 6° clasificados de liga regular, y las han jugado el 1° (normal), 7°, 8° y 10°.

Seguramente las cosas habrían sido muy diferentes en un play-off normal con sus ventajas de campo correspondientes en vez de una liguilla a partido único en campo "neutral". Y lo mismo diré si gana Baskonia a Barcelona. Me alegraré muchísimo, Baskonia no ha puesto las normas, el campeón será merecidamente campeón, cualquiera podría haber jugado esta final, pero no deberían haber partido todos con las mismas posibilidades.

iinnffooss, de acuerdo en prácticamente todo tu comentario excepto en una cosa. Dices “El resultado es que han jugado semifinales los 4 mejores equipos de esta fase excepcional, pero han quedado fuera el 2°, 3°, 4°, 5° y 6° clasificados de liga regular, y las han jugado el 1° (normal), 7°, 8° y 10°.” Ese dato es cierto pero es cierto hasta la jornada 23, no hasta la 34. No sabremos nunca como hubiesen quedado clasificados de acabar toda la fase regular, así que dar datos sobre cómo iban me parece irrelevante. Te aseguro que solo por cálculo de probabilidades al final de la fase regular no hubiesen permanecido esos equipos en esos mismos puestos fijo. Te lo aseguro 100%. Con los play offs también puede pasar que el 8 gane al 1, el 7 al 2 o el 6 al 3 como le pasó el año pasado al Baskonia después de acabar tercero la fase regular con 26 victorias y 8 derrotas. Una de las mejores fases regulares de toda su historia, pero nos cogió el Zaragoza y nos dio pal pelo en 2 partidos. Esta vez tenias 5 partidos para clasificarte, no los 5 contra el mismo equipo pero al fin y al cabo eran 5 partidos y no 2 como le ha pasado algún año a algún equipo. A mí por ejemplo los play offs a 3 partidos no me gustan, los prefiero a 5, pero por eso no pongo en duda el formato ni lo desacredito cuando a mi equipo lo elimina el que ha quedado por debajo mío. Saludos

Posdata : Este formato a mí tampoco me gusta y no me transmite la emoción de otros formatos, pero lo considero igual de válido y/o desafortunado que otros muchos. Saludos.

Claro que hasta la jornada 23, porque es la última que se jugó y esa clasificación es la que se ha tenido en cuenta. No me tienes que asegurar nada por cálculo de probabilidades, no hace falta mucha matemática para saber que la clasificación de la jornada 23 es improbable en la 34, pero es la que hay dadas las circunstancias y por la que se ha seleccionado a los 12 equipos participantes.

Yo no digo que el formato no sea válido, digo que no deberían haber empezado todos con las victorias y derrotas a 0 en la liguilla si se viene de una fase anterior.

Pero en los play offs tradicionales también empiezan todos de cero, aunque le hayas sacado más de 10 victorias en la liga regular. Con el único beneficio, para el mejor clasificado, que juega el desempate en su casa. Aquí eso era imposible por todo lo que ha ocurrido, pero si veo que en este formato los equipos tenían mucho más margen de error que no en un play off al mejor de 3. Aquí eran 5 partidos. Saludos.

Hombre, pero unos play off no son una liguilla, por favor, Petravicius, no me digas que no ves la diferencia entre un tipo de fase y otra. Claro que empiezan de 0, como que es una fase eliminatoria. Y el único beneficio no es la ventaja de campo para jugar un posible desempate en casa, es también asegurarte que vas a jugar contra el rival más asequible, en teoría y según las clasificación.

Toma como ejemplo una competición internacional de selecciones con liguilla en la primera fase y liguilla en la segunda: a la segunda fase no van todos a cero, sino con los logros de la fase anterior.

Aquí los grupos se han hecho siguiendo ese criterio de la clasificación en la jornada 23. En un grupo estaban el 1 y el 4, en el otro el 2 y el 3, en uno el 5 y el 8, en el otro el 6 y el 7, en uno el 9 y el 12 en el otro el 10 y el 11. Para mí esta fase ha sido como unos play offs al mejor de 5 partidos. Otra cosa es que esta fase hubiese durado varías semanas, con muchos días de descanso entre una jornada y otra, pero el jugar día si día no, lo hacen parecerse mucho a unos play offs. A mí al menos así me lo parecen.
Posdata : Es un placer charlar contigo iinnffooss, pero creo que nuestras posiciones en este debate están bastante claras y como yo no soy de los que dan el brazo a torcer, creo que aquí lo dejo por hoy. Imagino que seguirás por Alemania. Cuídate, un saludo y aupa Baskonia hostias. Quien nos iba a decir en diciembre que íbamos a estar como estamos ahora. Le hemos dado un vuelco a la situación inimaginable hace 6 meses y Dusko ha tenido mucho que ver en eso. Para desgracia de alguno que nos “quiere” mucho. Malos días para la lírica. País!!!

Pues si que estaba desesperado Querejeta fichando a Dusko, de momento le salio bien la jugada, ha llegado a una final mas, ya veremos mas adelante, pero hoy por hoy mas de uno esta bien tapadito y calladito... en fin que recuerdos con Volotera....

Partidazo. Yo no me he quedado en casa y también he "disfrutado " de estar por la montaña cantábrica sin internet ni cobertura. Y ahora "disfrutando" de 9 grados y bajando.je je. En serio, los dos equipos se merecieron pasar pero solo uno podía ganar. Valencia lo intentó pero llegó más cansado, la baja de Abalde y demasiados triples. Baskonia ha llegado a la F12 en el mejor momento y con ideas muy claras y lo ha aprovechado. Lejos quedan las penurias del invierno y Dusko siempre dijo que iban a ir a ganar la liga. Ahí están.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar