Solapas principales

Lío entre la ACB y el Real Betis Energía Plus

  • La ACB se opone formalmente a la decisión del juez y el Betis responde contundente: "Nadie está por encima de la ley"

Estamos ante el culebrón del verano en la ACB. Descartada la liga de 18 equipos y certificado así el descenso del Real Betis Energía Plus, tal y como mandaba la penúltima plaza que terminó ocupando finalizada la temporada 2016-17, el club sevillano acudió a los tribunales alegando que la ACB había faltado al mandato de su asamblea -presentar recurso ante las exigencias de la FEB y solicitar la cautelar- y sus propios estatutos durante la negociación con el CSD. Ayer, el juez concedía las medidas cautelares al Betis, por lo que requería su ingreso en la ACB, dando a esta historia un nuevo punto de giro que, atendiendo al precedente de Bilbao Basket, todavía cabía esperar.

Mientras desde Sevilla reaccionaban ajustando su planificación, con cinco fichajes ya anunciados, a una dimensión más propia de la Liga Endesa, las oficinas de la competición recibían el auto del juzgado y han contestado. En su comunicado, la ACB explica que el Betis había pedido expresamente al juzgado que las cautelares se adoptaran sin audiencia ni solicitarles información alguna, lo que según ellos "ha despojado a la Asociación de su derecho a presentar alegaciones y defender la validez de los acuerdos". De ahí que la ACB, alegando "indefensión", pida la revocación de las medidas cautelares avisando de que defenderá "hasta donde sea necesario" el nuevo acuerdo para las condiciones de ascenso. 

Al comunicado de la ACB ha seguido otro del Betis en el que explica que, efectivamente, recurrió a esta medida ante la "urgencia de la situación" y con el fin de evitar alargarla en el tiempo por la necesidad de poder preparar la temporada entrante, y lanza un dardo: "Hemos de recordar que ha sido la ACB la que ha demorado durante meses la determinación de una solución sobre los ascensos y descensos en la temporada, dejando al Real Betis Energía Plus hasta el 20 de julio con la incertidumbre sobre la competición en la que finalmente podría inscribirse". Tras esto, el Betis recuerda a la ACB que el auto le indica "la obligación de proceder a cursar la invitación de modo inmediato" y que no cabe recurso, por lo que debe acceder y cumplir "de modo inmediato", incluso planteando su oposición y hasta admitiéndose a trámite, lo que deja también la posibilidad de provocar "daños y perjuicios" y aún así "no impide, ni evita, ni alza la obligación inmediata" de su inscripción. 

La ACB se niega, el Betis insiste y el juzgado cierra durante el mes de agosto, por lo que habrá que esperar a septiembre para ver si desde la competición consiguen hacer cambiar de parecer al juzgado o terminan formalizando la invitación al Real Betis Energía Plus.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 1 mes
#Contenidos: 
460
#Comentarios: 
3,213
Total lecturas: 
2,497,325

Comentarios

Comentando así en general, el hecho de que la Euroliga u otra gran competición europea sea el futuro del baloncesto continental (que yo no lo sé, ni lo afirmo, ni lo niego) no quiere decir que el resto se vayan a disolver ni que vayan a desaparecer ni que solo vaya a haber partidos entre equipos de diferentes países ni que el resto no tenga dónde competir. Yo no veo que eso sea lo que ha dicho caiman69 por ningún lado. Creo que eso es a lo que él se refiere con manipular el comentario: poner en su boca cosas que no ha dicho ni ha sugerido y que ni siquiera se infieren de sus palabras. Como dice alex-astra, no tienen por qué desaparecer.

La NBA no es la única competición de baloncesto que se juega en los Estados Unidos. Ahora bien, seguramente perderían interés y se acercarían al nivel de las competiciones nacionales de otros deportes como balonmano o fútbol sala. Eso sería lo más probable en mi opinión. Tendrían que adaptarse a un marco distinto y quizá algunos desaparecerían, pero también desaparecen ahora.

Por otro lado, Jimpa, dices que "de toda la vida ha habido competición doméstica y Europea" y luego que "el problema que hay es que han surgido demasiadas competiciones europeas". Los equipos ACB en las últimas temporadas venían participando en dos competiciones continentales tras varios años de renunciar a la Eurochallenge y solo la temporada pasada se animó el Tenerife a participar en una tercera, la BCL, algo que se repite este año. Aún así, tres son las competiciones que ha habido "toda la vida" (Liga Europea, Recopa y Korac), por lo que no me parece que el problema sea nuevo, si ese es realmente el problema.

No lo ha dicho, pero para mí sí ha sugerido o dado a entender eso, porque es lo que implica. Todos extraemos más de los comentarios de lo que realmente se dice. Si nos ciñéramos exclusivamente a lo mentado, aquí no habría conversaciones.

De hecho, tú interpretaste bastante un comentario mío hace unos días. Recuerdo que mi comentario, que mencionaba brevemente algunos datos financieros de varios equipos, acabó en un comentario tuyo bastante extenso cuyo cuerpo principal se apoyaba en "Querejeta inventó..." o algo similar. Yo no había dicho nada de ello, pero en su momento no te importó para reinterpretar mi comentario.

Lo de "Querejeta inventó" no aludía a un comentario tuyo, ni a ninguno en particular. Y no, todos no extraemos más de los comentarios de lo que realmente se dice, creo yo. Si no nos ceñimos a lo mentado, aquí habría conversaciones de sordos. Claro que se puede interpretar, entender o malentender algo de un comentario, tanto bienintencionada como malintencionadamente, pero cuando el mismo autor te dice que no es eso lo que ha querido decir... Pues más claro, agua.

Quizás creas en la buena fe de las personas, pero cuando pasa eso, veo más que suele deberse a falta de capacidad de asunción del error.

El hecho de que creyera que era referido a mí, quizás se debe a que -no sé si por regla general, pero sí últimamente- no respondes a nadie, pero da la impresión de que te diriges al autor de tal comentario. Esa actitud induce a error fácilmente.

PD: para llevar tanto tiempo por aquí, me asombra que no estés al tanto de las múltiples "conversaciones de sordos" xD

Sin ninguna acritud, que esto puede sonar borde y no es mi intención, sino la simple verdad: por regla general solo hago una cosa en esta web y esa cosa es responder si tengo ganas. A veces paso, a veces no paso, depende del momento y de nada más que eso. No vivo para escribir en SB y hay ocasiones en las que leo un comentario/respuesta, pienso "Ah, pues muy bien" y sigo a lo mío.

Otras veces, como ha sido en este caso más arriba, también puede pasar que escribo algo aludiendo a varios temas que se han mencionado para dar una opinión general y no ir comentario por comentario; como recapitulando. Pero tampoco necesariamente "me dirijo sin dirigirme" siempre a los autores de dichos comentarios, sino que más bien "reflexiono" (lo entrecomillo porque tampoco voy de erudito).

Vamos, que soy un veleta: hago lo que me apetece, como me apetece y cuando me apetece, excepto cuando no ;-)

Y me parece una genial actitud. Pero pido comprensión si ese comportamiento genera confusión en los demás, ya que no sabré -o sabremos- a quién se dirige (si es que lo hace a alguien). Aunque a partir de ahora lo tendré en cuenta.

Creo que te has pasado un pelín no??

Eso de decir que el futuro es la Euroliga y no la ACB es una fanfarronada muy grande. De toda la vida ha habido competición doméstica y Europea, según tú se debe disolver la competición domestica y sólo partidos entre equipos de otros países?? de las mayores tonterías que he escuechado por aquí.... y mira que se dicen tonterías.

El problema que hay es que han surgido demasiadas competiciones europeas ( Euroleague, Eurocup, Champions league, Micopaestucopa league...) y eso es lo que desvirtua todo. No puede ser que equipos como estudiantes ( por ejemplo ) que no han entrado ni entre los 8 primeros vayan a jugar una competición europea sin ningún tipo de mérito.

Así que nada, a disolver la ACB que se queda antigua..... valiente patochada.

Gracias por decir que digo tonterías. He dicho lo que pienso, y cuando uno dice lo que piensa, normalmente le tiran al fuego.
Manipulas mi comentario, para acabar diciendo que es una patochada. No amigo, la liga ACB puede perfectamente continuar siendo una buena competición, pero debe replantearse seriamente su sistema de competición y el número de equipos. La liga ACB fue la liga más importante de Europa, pero ya no lo es y entiendo que eso cuenta aceptarlo.
Los principales equipos de la ACB quieren reducir el número de equipos y ahora llega el Betis y seremos 18. De menos a más.....flipante
Si a la ACB (por supuesto), pero el futuro es la Euroliga.
Gracias por tus "bonitos" comentarios jimpa.

PD= Tengo 47 años y cuando tenía 20, en la Revista "Gigantes del Basket" ya se hablaba de la posibilidad de tener una gran competición europea (todos contra todos), al estilo división europea de la NBA. O nos acercamos a ello, o la NBA se nos comerá no sólo los grandes jugadores (gasol, rudy) sino a los buenos jugadores (satoransky, abrines...)

De nada Caiman69, no he faltado el respeto a nadie "He dicho lo que pienso, y cuando uno dice lo que piensa, normalmente le tiran al fuego". No he manipulado tu comentario, tan solo lo he respondido.

Un saludo

Venía a comentar eso exactamente xD "He dicho lo que pienso, y cuando uno dice lo que piensa, normalmente le tiran al fuego". Frase típica para salir del paso.

Si una gran competición europea es el futuro, me gustaría saber qué van a hacer con la inmensa cantidad de equipos que se verían abocados a la desaparición por no tener dónde competir. Si el baloncesto no está asentado en Europa, no podemos elevarlo como a un nivel de afición que sólo tienen en USA. Ni el fútbol aquí tiene ese nivel. Es como querer construir un castillo y empezar por el techo de la torre. Sin cimientos se desmorona todo.

Muy rara vez respondo, pero sinceramente estás bastante equivocado.
Hacen una Euroliga totalmente cerrada con 24 equipos y sin jugar competiciones domésticas, y te digo a donde se va la ACB (y no tiene pork desaparecer) ahora mismo miramos el interés que suscita ambas competiciones y ya no hay color, el único aliciente es la copa y los Play off, y lo último pueden desaparecer.
Y no creo que el problema es que sea antigua, más bien a perdido interés

Patético. No dudéis que el Betis acabará jugando la liga (así es este país)
Pero las declaraciones del Presidente del Betis, donde ataca a los equipos de Euroliga y dice que una liga de 18 equipos es lo mejor para el baloncesto español, demuestran que cada uno va a lo suyo (entiendo perfectamente que defienda al Betis, pero que no me venga con cuentos chinos...)
El futuro es la Euroliga, no la liga ACB. El espectaculo es ver un TAU-Maccabi no un Betis-Fuenlabrada (con todos los respetos para los dos equipos).
Los jugadores de Euroliga no pueden jugar 70 partidos (dos ligas, ACB y Euroliga, Copa del Rey, Supercopa, Playoff y encima las ventanas de la selección)

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar