Solapas principales

Los 18 de Garuba: disección de la pantera del Real Madrid

  • El pívot español se ha consagrado como un fijo en la rotación de Pablo Laso
  • Su incidencia en la cancha produce una sensación de optimismo con su futuro más inmediato.

Nadie duda de que el Real Madrid tiene un diamante en bruto en su casa. Al comenzar la temporada 2019/2020 muy pocos apostaban por la aparición de Usman Garuba en los quitetos titulares de Pablo Laso. Pero semana a semana se comprobó que no era flor de un día y la 'pantera de Azuqueca' era una pieza clave en los esquemas del técnico vasco, además de formar una duple de lujo con Edy Tavares. En Euroliga ha tenido más trabas para hacerse con minutos, pero todas las lesiones con las que cuenta el Real Madrid han precipitado su entrada en la competición más exigente de Europa. 

Vamos por partes, en Liga Endesa ya todo el mundo conoce a Usman Garuba. Su intensidad, su garra y su don innato para capturar rebotes (tiene un gran maestro) le convierten en una pieza muy del gusto de Pablo Laso para choques que necesitan esa chispa que te puede ofrecer un chico joven con ganas de comerse el mundo. Sus números esconden todo lo que aporta este jugador en ambos lados de la cancha y que no aparece reflejado en ninguna hoja de estadísticas. En la competición doméstica ha disputado 22 partidos, con un 4,7 puntos de media y un 60% en tiros de campo y un 30,5 en triples. Su mejor apartado son los rebotes (5,6) y tapones (0,9). 

Este año ha tenido grandes partidos, y no hay ni un solo partido donde no haya demostrado que no tiene techo. Su tope de puntos son 13 ante el UCAM Murcia, 13 rebotes en la visita del conjunto blanco a la cancha del MoraBanc Andorra y 3 tapones ante el Zaragoza en el último encuentro que han disputado los blancos en la competición nacional. Destacan también sus 2 asistencias y 2 recuperaciones ante Fuenlabrada y Unicaja respectivamente. Su tope de valoración lo firmó ante el Murcia con nada más y nada menos que (24). 

Usman Garuba se hace mayor | Liga Endesa 2019-20

Es una realidad que el jugador español ha tenido más facilidad de encontrar su sitio en Liga Endesa que en Euroliga. Pero en Europa ya ha dado más de un zarpazo y quedará en el recuerdo el tapón que colocó en la cancha del Fenerbahce a Nikola Kalinic. En esta competición ha disputado un total de 14 partidos con una media de 11:55 minutos. Ha anotado 61 puntos con un 23/31 y 2 triples de 6 intentados. Ha capturado 40 rebotes en total (15 ofensivos y 25 defensivos) y ha puesto un tapón. Su mejor partido en la competición lo realizó ante Bayern Múnich, con 12 puntos (5/6), 4 rebotes, 3 recuperaciones de pelota para un (20) de valoración. 

Nadie sabe dónde está el techo de este jugador, que día a día se va ganando el cariño de su afición, que ven en él el sucesor de Doncic para volver a dominar la competición europea. La NBA ya ha llamado a las puertas y desde Estados Unidos le otorgan una proyección muy alta y que posiblemente sea elegido entre los cinco primeros del Draft. La duda está en si Garuba decide permanecer más tiempo en el Real Madrid para culminar su preparación o da el salto a la liga americana. 

Desde Madrid están muy tranquilos, ya que la cantera blanca no para de sacar jugadores con un talento de oro. Ya que no solo Garuba está en el primer equipo, también Nakic está empezando a disfrutar de más minutos en la disciplina dirigida por Pablo Laso, que este domingo hizo debutar a su 13º canterano desde que está al mando del primer equipo (Spagnolo).  

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 meses 3 semanas
#contenidos: 
27
#Comentarios: 
46
Total lecturas: 
37,027

Comentarios

En que cabeza cabe que puedan ir Aldama o Garuba a estos JJOO. Eso si se disputan. Y esperemos que Pau se esté preparando a conciencia en solitario a lo Scola puesto que de lo contrario sería para hacérselo mirar.

Prefiero mil veces que el puesto 10-11-12 de la convocatoria sea para jóvenes, que para Colom, Berián y Rabaseda, por poner el ejemplo de la última convocatoria. Sin olvidar que Ricky jugó sus primeros JJOO con 17 años, Marc y Chacho en el mundial 2006, Llull Euro 2009, Rudy camino de sus quintos juegos... Y si, me chirría mucho más el tema de Pau, acaba de cumplir un año desde la última vez que jugó... el baloncesto ha cambiado mucho, cada vez menos interior, a él en su prime ya le costaba defender lejos del aro...

Me gusta mucho Usman Garuba, más allá de que sea un poco under-seized, tiene unas manos y una fuerza increible que le hacen un jugador sensacional.

Ricky - Chacho - Llull - Abrines - Rudy, Juancho - Claver, Mirotic/Ibaka - Aldama/Garuba, Marc - Willy - Pau/Alocen.... parecía que no pero otra vez volvemos a juntar equipazo para los JJOO, será clave el tema Mirotic/Ibaka, a tener en cuenta que Ibaka y Marc terminan contrato este verano..