Hace 18 años, temporada 1998-1999...
Llegábamos al final de la década de los noventa y el FC Barcelona, tras su época dorada en los años ochenta, finalizaba el milenio consolidado como uno de los mejores equipos del continente europeo, aunque se les resistiría el ansiado título de la Euroliga, competición en la que perderían dos finales más (1996 y 1997), ante los dos grandes equipos de Grecia: Panathinaikos y Olympiakos.
El grupo estaba dirigido por una leyenda de los banquillos como es Aíto García Reneses, y formado por jugadores extranjeros de la talla de Sasha Djordjevic, Milan Gurovic, Derrick Alston (pieza fundamental en el Manresa que consiguió el historico titulo de liga de 1998) y Efthimios Rentzias, acompañados por los españoles Nacho Rodríguez, Roberto Dueñas, Rodrigo de la Fuente, Roger Esteller y Xavi Fernández. Además, es preciso mencionar que en esta temporada empezaría a jugar con más regularidad Juan Carlos Navarro (actual miembro y capitán del plantel azulgrana) y también debutaría un jovencísimo Pau Gasol, participando en dos partidos.
El conjunto azulgrana conseguiría alzarse con el título de liga de 1999, derrotando por 3-0 a un Caja San Fernando que dio la sorpresa eliminando al Real Madrid y plantándose en la final. En Europa, los catalanes se proclamarían campeones de la Copa Korac ante otro equipo español, el Estudiantes, ante el que se enfrentarían a una final a doble partido: en el primero de ellos, el equipo estudiantil lograría una ventaja de 16 puntos, pero en la vuelta el FC Barcelona daría la vuelta al resultado (97-70), añadiendo a su palmarés su segundo título en esta competición.
Actualidad…
Este verano se produjo una importante renovación en el FC Barcelona: el entrenador Xavi Pascual, que había estado al mando del equipo desde febrero de 2008, hacía las maletas. Junto a él abandonaba el club Joan Creus, director deportivo de la sección.
Los elegidos para ocupar dichos puestos serían Georgios Bartzkocas y Rodrigo de la Fuente. El primero llegaba procedente del Lokomotiv Kuban, equipo con el que disputó la última Final Four de la Euroliga tras eliminar al conjunto azulgrana en los Play Offs de acceso.
Respecto a los jugadores, en la posición de base se dio una renovación completa: Satoransky partía hacia la NBA y Arroyo dejaba el club después de una temporada decepcionante. Llegaban Tyrese Rice y Petar Koponen, ambos procedentes del Khimki, para dirigir al conjunto catalán. La otra incorporación del verano sería el ala pívot internacional español Víctor Claver, que vuelve a la Liga Endesa tras una gran temporada en el Lokomotiv Kuban.
Los tres primeros meses de “la era Bartzokas” han sido complicados: el conjunto azulgrana se ha visto afectado por una plaga de lesiones: la lista la abrió el ala pívot nigeriano Lawal, lesionándose de gravedad en la rodilla en los Juegos Olímpicos; le siguió Koponen, tras sufrir un desafortunado accidente de tráfico. Una vez empezada la temporada, se unieron a ellos Pau Ribas (KO toda la temporada tras lesionarse en el talón de Aquiles), Justin Doellman y Víctor Claver, lo que obligó al FC Barcelona a reaccionar e incorporar al estadounidense Jonathan Holmes, que, tras ser cortado por los Cleveland Cavaliers, decidió probar suerte en el viejo continente sumándose a las filas del equipo de la ciudad Condal.
En estos momentos, el Barça se encuentra en el segundo puesto de la Liga Endesa, con un balance de 7-1, empatando con el líder de la clasificación, el Real Madrid. En la Euroliga, los azulgrana han caído hasta el décimo puesto tras perder ante Olympiakos y Real Madrid, quedando fuera de los sitios de Play Off.
Tras un inicio de temporada marcado por las lesiones, todos sabemos que Bartzokas no ha podido aprovechar todo el potencial de su plantilla. Habrá que ver si a medida que se vayan incorporado todos, el Barcelona logra dar su mejor versión y conseguir títulos esta temporada tras dos años en los que el equipo sólo ha conseguido dos Supercopas (2014 y 2015).
- Pau Gasol y Solobasket: 18 temporadas soplando las velas juntos
- El primer anillo de los Spurs de Duncan, y la nueva NBA de LeBron James y Stephen Curry
- Las ligas LEB en #18Añosdebasket: Del 'boom' al muro de la ACB
- La historia de Solobasket
Así han cambiado los clubes ACB: 1998/99 vs 2016/17
- Los #18AñosdeBasket del Estudiantes: De la gloria a la lucha por mantener la esencia
- El baloncesto en Zaragoza hace 18 años y... el actual
- #18añosdeBasket en Bilbao: de la oscuridad a llenar Miribilla
- Los #18AñosdeBasket del Barça: se consuma como titán europeo
- Los #18AñosdeBasket del MoraBanc Andorra: de las catacumbas del basket a la ACB
- Los #18AñosdeBasket del C.B. Gran Canaria: De 'equipito' sufridor a gran equipo
- Los #18AñosdeBasket del CB Málaga: de la transición a la consolidación en la élite
- #18añosdebasket del Valencia Basket: del debut europeo al dominio en Eurocup
- Los #18AñosdeBasket de Baloncesto Fuenlabrada: la resistencia de la pequeña aldea
- #18AñosdeBasket Rio Natura Monbus Obradoiro: de la justicia y la fe al trabajo duro
- Los #18AñosdeBasket del Baskonia: siempre en lo alto gracias al carácter
- #18AñosdeBasket Real Madrid: De la nada, al todo
- Los #18AñosdeBasket del CB Canarias. De tocar fondo a consolidarse en la ACB
- #18añosdebasket del CB Sevilla: Del subcampeonato a una identidad renovada
- Los #18AñosdeBasket del Manresa: la constante lucha por la supervivencia
- Los #18AñosdeBasket de la 'Penya': De la antesala del infierno al... ¿infierno?
- Los #18AñosdeBasket del Club Baloncesto Murcia: De muy menos a Europa