Los #18AñosdeBasket del C.B. Gran Canaria: De 'equipito' sufridor a gran equipo

  • Actualmente el 'Granca' es un equipo de los grandes, antes lidiaba con eludir el descenso cada año
  • Solobasket cumple 18 años
  • Hacemos memoria de la temporada 1998/99

Hace 18 años, temporada 98/99

gc3.jpg

Berni Hernández fue protagonista de la primera participación en la Copa del Rey del Gran Canaria (Foto: laprovincia.es)
En el año de nacimiento de Solobasket, el “Granca” completaba su cuarta temporada seguida en la máxima competición de baloncesto español, la cual ya no abandonaría tras varias idas y venidas desde la liga EBA. Se mantenían nombres relevantes como Berni Hernández y Albert Burditt, pero el año anterior, la estrella amarilla Bernard Hopkins había rozado el título de MVP de la temporada, siendo únicamente sobrepasado por el legendario Dejan Bodiroga. Tras la marcha del estadounidense al Pamesa Valencia, quedó un gran vacío en la pintura amarilla que se tradujo en una bajada considerable en el rendimiento, cayendo desde la décima hasta la decimoquinta posición. También recordar que los canarios también habían perdido a John Morton, otro de sus máximo estiles tras fichar por el Covirán Granada. Esta caída se debió principalmente a la habitual fuga de talentos desde el club canario, que a pesar de mantener a su entrenador Manuel Hussein, que había sido asistente años atrás, perdió hasta tres titulares y varios de sus suplentes más importantes. Sin embargo, y tras lograr mantener gran parte de este nuevo bloque, en el que destacaban jugadores como Berni Hernández o Jorge Oscar Racca, con este último mostraron ampliar su buena visión pescando en el mercado tuleados por la entonces novedosa 'ley Bosman'. Sí se completó así una gran temporada al año siguiente, iniciándose la tendencia creciente que se ha mantenido hasta hoy aunque nunca si disponer de un importante presupuesto como ha sido tónica en los últimos años.

actualidad

En la última jornada de la liga Endesa, el “Granca” sucumbió ante el todopoderoso Real Madrid en el Gran Canaria Arena, tras un duro partido que terminó por decidirse en el último cuarto. El actual líder tuvo que ponerse el mono de trabajo en una de las plazas más temidas de toda la competición. Esto, que no es casualidad, es un claro reflejo de lo que ha representado el Club Baloncesto Gran Canaria en las últimas dos décadas, afianzándose, a excepción de algunas temporadas, en la zona noble de la tabla y siendo además un equipo temido y respetado por todos los rivales a los que se enfrenta. 

En este inicio temporada la plantilla no está rindiendo al nivel que se esperaba, sin embargo, es demasiado pronto para olvidar el mayor éxito de la entidad claretiana, la consecución de la Supercopa de España. Tras completar una gran pretemporada, se presentó en Vitoria sin nada que perder y acabó por dar un golpe sobre la mesa dejando por el camino a tres de los mejores equipos de Europa. La Supercopa es la recompensa para toda una familia baloncestística que lleva años trabajando duro por situarse en la élite del baloncesto español, prueba de ello es que algunos de los jugadores más talentosos e ilustres de la liga, tanto esta temporada como en las anteriores, han militado en sus filas. Ahora mismo se encuentra situado en la frontera para la Copa del Rey, en novena posición, pero la afición y el equipo luchan juntos para escalar hasta los puestos que, por calidad y trabajo, les pertenecen. El cambio de entrenador, Aíto García Reneses (año sabático) por Luis Casimiro, ha provocado un cambio de 'formas de hacer' importante sumado a otro sustitución en una posición tan sensible como la de base: Bo MCcaleb por Kevin Pangos.

 

Sobre el autor

 
Imagen de OscarRamirez2323 Óscar Ramírez HurtadoBase con magia. Trabajando desde Rio para acercarles al mundo de la NBA
Antiguedad: 
7 años 11 meses
#Contenidos: 
29
#Comentarios: 
68

Deja tu comentario

Inicie sesión para comentar