Alex Blackwell luchando por un rebote en Murcia 98-99 (Foto: Gigantes).
Era un CB Murcia habitual, de circunstancias. Muy justo de presupuesto y, en aquel caso, recién ascendido sin previa etiqueta de favorito. Un clásico en la ciudad y este deporte como Felipe Coello, muy consciente del éxito de aquella anterior cohesión, mantuvo a buena parte de jugadores de la LEB como Jorge García, Xavi Sánchez, Rafa Vega, Quini García o el pequeño cañonero Tony Smith (25.4 puntos y 4 asistencias en la categoría de plata española). Un experimentado Mike Hansen pero, a fin de cuentas, un combo bajo anotador, iba a acompañar al base norteamericano en el perímetro. En el puesto de alero, el veteranazo Ron Davis que había jugado en España con el legendario Cotonificio de Badalona de Aíto en la 82-83. Aquello ocurrió un año antes de crearse la ACB, imaginen. Un hombre pequeño pero rápido en el cuatro como Alex Blaxwell y en el 5 James Bryson que pesaba poco más de 100 kilos. Algunos lo recordaréis compitiendo para el Coren Ourense y recibiendo un cabezado en la cara por parte de Sabonis. Por si el bueno de Bryson no daba una, le secundaba Lars Gunnar que venía con una espectacular tarjeta de presentación de 20 puntos y 16 rebotes en la liga… noruega. Fueron el peor equipo de la liga y sólo pudieron ganar 4 partidos. ¿Estamos ante uno de los peores equipos, al menso en rendimiento, en la historia de la ACB? Felipe Coello no sería el único que saldría del equipo. Como suele pasar en casos desesperados, se tomaron un sinfín de decisiones compulsivas y junto al técnico tinerfeño salieron Smith (ambos héroes el curso que precedía), Davis, Blackwell… y el fenómeno de Drammen, claro. Y por allí, desfile tras desfile, -algunos con billete de ida y vuelta, incluido-, hicieron trabajar de lo lindo a la marca de camisetas pimentonera para que también se la enfundaran sin que Manolo Flores pudiera reconducir aquel 'Titanic murciano'… David Wood, Alex Nelcha, Vladan Alanovic, Álex Escudero, Tharon Mayes, Gerry Wright…
Actualidad… Como pueden haber deducido, el club murciano ha ido a muchísimo más en tiempos de crisis gracias, en gran medida, a la sponsorización de la Universidad Católica de Murcia. Proceso inverso de equipos de grandes ciudades con tradición baloncestística a los que antes el mismo club miraba por debajo del hombro como Badalona o Sevilla. El curso pasado ya hicieron un gran papel y, aunque durante este inicio se han mostrado poco regulares en la Liga Endesa (3-6), en la Eurocup ya se aseguraron el pase a la segunda fase en la 6ª jornada. Gran forma de debutar en una competición europea, ¿no creen? Mantener a un jugador de la dimensión de Facundo Campazzo, rechazó alguna oferta que otra de equipos de Euroleague para quedarse en el club, ha sorprendido a la gran mayoría que dábamos por hecho su incorporación en el Real Madrid o un club que disputase la mejor liga de Europa tras su gran temporada en Murcia y su, también, excelente rendimiento ante las estrellas de todo el mundo en los JJ.OO al frente de la selección argentina. El genio de Córdoba también está disfrutando del núcleo fuerte de la temporada pasada con el ‘capi’ Antelo (aunque esté en horas bajas) o los también latinoamericanos Rojas, Faverani y Benite. Su amigo Delía y Baron han sido algunas de las incorporaciones ‘complemento’ que parecen haber reforzado el grupo de Óscar Quintana.
Carlos Jiménez @carlosjimenezsbEscritor, docente, dibujante y, sobre todo, inquieto. Cree en Vivre c'est agir. Basket=Fantástico Transmisor de Emociones. Co-Fundador de Solobasket.com y autor del libro Historia del Baloncesto en España.