Solapas principales

Los equipos más "ricos" de Europa: desde Barça a Estrella Roja

  • Los blaugranas reinan en la clasificación con 41 millones en sueldos en su mayor inversión

El periódico francés L’Equipe ha sacado a la luz los presupuestos de los 18 equipos integrantes de esta Euroliga, con Barça como equipo más “rico” y algunas sorpresas inesperadas:

1.- Barça: 41 millones

Era evidente que el proyecto blaugrana se colocaría en la cúspide de la tabla al asumir este verano la mayor inversión de su historia en esta sección. Las llegadas de Nikola Mirotic (con el mayor contrato en la historia de la Euroliga), Cory Higgins, Brandon Davies, Alex Abrines y Malcom Delaney han supuesto un incremento exponencial en los sueldos de la plantilla, a los que sumar la renovaciones de Thomas Heurtel y Víctor Claver. En Barcelona quieren revertir la situación deportiva de los últimos años y han apostado muy fuerte este año como demuestran los números.

2.- CSKA Moscow: 40,7 millones

El vigente campeón de Europa ha perdido este verano a 3 pilares como Sergio Rodríguez, Nando De Colo y Cory Higgins, pero ha sabido llenar ese vacío con importantes fichajes dentro de Europa (Mike James) y algunos llegados desde la NBA (Kosta Koufos y Ton Baker). A estos fichajes más sonados, hay que sumar refuerzos importantes (los ex baskonistas Darrun Hilliard y Johannes Voigtmann) y la millonaria renovación del MVP de la Final Four Will Clyburn.

3.- Real Madrid: 40 millones

El conjunto blanco no ha sumado este verano ninguna estrella, pero ha conseguido retener a jugadores determinantes como Edy Tavares (convirtiéndose en el jugador mejor pagado de la plantilla), Facundo Campazzo, Jeffery Taylor, Fabian Causeur. En el apartado de entradas, la llegada NBA de Salah Mejri y las incorporaciones del MVP de la Liga Endesa Nicolás Laprovittola y el interior ex Khimki Jordan Mickey. Sin olvidarnos de los importantes contratos de pesos pesados del equipo como Sergi Llull, Rudy Fernández, Anthony Randolph o Trey Thompkins.

4.- Khimki Moscow: 33,3 millones

Uno de los equipos que más se ha reforzado este verano con incorporaciones NBA (Dairis Bertans, Timofey Mozgov y Jonas Jerebko) y Euroliga (Stefan Jovic, Chris Kramer, Janis Timma, Sergey Karasev, Jeremy Evans, Devin Booker,…). El conjunto ruso quiere posicionarse entre los candidatos a todo este año y ha apostado muy fuerte con una de las plantillas más potentes del viejo continente. A estas entradas, hay que sumar el contrato millonario de su gran estrella Alexey Shved (el mejor pagado de Europa hasta ser desbancado este verano por Mirotic),

5.- AX Armani Exchange Milan: 31 millones

El conjunto italiano continua un año más con su proyecto de reconstrucción habiéndole dado este año a Ettore Messina el control absoluto del club. Una nueva reconstrucción de la que se excluyo a su gran estrella Mike James (y su importantísimo contrato). Como líder del nuevo proyecto se consiguió sumar al vigente campeón de Europa Sergio Rodríguez, jugadores destacados en Euroliga como Aaron White y Michael Roll, un refuerzo NBA (Shelvin Mack) y a finales de verano la gran incorporación de Luis Scola. A estos fichajes, hay que sumarle los contratos en vigor de jugadores como Nemanja Nedovic, Vladimir Micov, Jeff Brooks, Arturas Gudaitis o Kaleb Tarczewski.

6.- Fenerbahçe Beko Istambul: 30 millones

Sorprende mucho ver tan abajo en la clasificación al gigante otomano pero la caída del patrocinador principal (Dogus) supuso un duro golpe para las arcas del club. Se liberó espacio salarial con las salidas NBA de Nicolo Melli y Marko Guduric, o la rescisión del importante contrato de Tyler Ennis. Pese a ello, los de Obradovic consiguieron sumar jugadores más que codiciados como Nando De Colo o Derrick Williams, y complementos en la rotación como Leo Westermann. Y es importante destacar la renovación de dos de los pilares del equipo como Kostas Sloukas y Jan Vesely.

7.- Zenit San Petersburgo: 26,7 millones

Otra de las grandes sorpresas de la clasificación pero en este caso por su elevado puesto en el ranking. El equipo entrenado por Joan Plaza debuta en Euroliga con un equipo completamente remodelado en el que destacan económicamente las figuras de Gustavo Ayón, Will Thomas o Mateusz Ponitka. El equipo moscovita se libró de su gran contrato (Karasev) pero asumió importantes gastos teniendo en España su principal mercado: Albicy, Abromaitis, Iverson,…

8.- Anadolu Efes Istambul: 24 millones

El finalista de la Euroliga ha mantenido el bloque este verano consiguiendo retener a sus dos grandes estrellas Vasilije Micic y Shane Larkin (con contratos más que destacados) y sumando refuerzos reconocidos como Alec Peters o Chris Singleton (con un contrato muy inferior al que tenía en Barcelona). Además, dentro del equip siguen pesos pesados con importantes nominas como Krunoslav Simon, Bryan Dunston  y Tibor Pleiss.

- Maccabi FOX Tel Aviv: 24 millones

Otro de los equipos que ha querido reconvertirse este verano con un lavado de plantilla importnate, consiguiendo sumar fichajes más que destacados de la NBA (Omer Caspi, Tyler Dorsey y Quincy Acy) y Europa (Othello Hunter, Nate Wolters). Un equipo que ya contaba en sus filas con nominas importantes de Scottie Wilbekin o Tarik Black, pero con algo de margen tras las salidas de Johnny O’Bryant, Alex Tyus y Jeremy Pargo.

10.- Bayern Munich: 23 millones

El conjunto alemán se tomo con fuerza  su vuelta a la Euroliga sumando a Greg Monroe como estrella principal del proyecto. Además, ampliación de la rotación del equipo con los ACB Unicaja Mathias Lessort y Paul Zipser, jugadores destacados en equipos menores como TJ Bray o Diego Flaccadori,… Dentro de la plantilla del curso pasado, en el apartado económico destacarían las nominas del Petteri Koponen, Maodo Lo o Nihad Djedovic, pero muy lejos de los altos contratos de Europa.

Fuera del TOP10  (y por debajo de los 20 millones en presupuesto) quedarían encuadrados dos equipos españoles (Kirolbet Baskonia y Valencia Basket), la dupla helena, Zalgiris y los debutantes Asvel, Estrella Roja y Alba Berlín:

11.- Kirolbet Baskonia: 16 millones

- Olympiacos Piraeus: 16 millones

13.- Valencia Basket: 15 millones

14.- Panathinaikos Opap Athens: 14 millones

15.- Zalgiris Kaunas: 11, 9 millones

16.- LDLC Asvel Villeurbanne: 11,4 millones

17.- Alba Berlín: 11 millones

18.- Estrella Roja: 8,3 millones

* Es importante tener en cuenta un factor diferencial que no se recoge en esta clasificación: la tributación del país. En el caso de Rusia, Turquía o Italian, las retenciones a los jugadores son mucho menores que en otros como España. Un condicionante a la hora de analizar el salario de cada jugador.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 1 mes
#contenidos: 
389
#Comentarios: 
1,049
Total lecturas: 
1,144,859

Comentarios

Las contradicciones de siempre... cuanto presupuesto!!!! es que nadie piensa en los niños?? pero luego queremos que los trabajadores cobren más, y aún hay una brecha muy gorda con jugadores de fútbol.... pero claro, el baloncesto europeo sólo genera pérdidas si quieres competir, unos 30 kilos para Madrid y Barcelona por temporada, por lo que sólo el éxito deportivo justifica pérdidas así... y ni con esas, porque mira los años que lleva Florentino triunfantes y sigue buscando fórmulas para que este deporte crezca y sea rentable, y parece que la única solución tiene que ver con la NBA, algo que parece imposible.

Tanto rollo durante todo el verano de los madridistas sobre el presupuesto del Barça y solo es 1 millón superior el del barça al del madrid!!!

Vaya presupuestos! Varios equipos han dado un salto grande y sorpresivo. De donde ha salido todo este dinero? Yo defiendo que estos equipos tengan el mayor presupuesto que puedan provenga el dinero del futbol, magnates o empresas de gas,petroleo, bancos , emporios comerciales,gobiernos locales o estatales,......,todo correcto. Pero este verano los miembros de la ECA aprobaron un Reglamento de Fair Play Financiero que limita el dinero que estos equipos pueden gastar y que no sea generado directamente. En caso de sobrepasar esos gastos deberian pagar unas multas que recibirian los equipos que si cumplen.Para la 22-23 esto deberia estar ya funcionando. Fué todo una broma veraniega? Como piensa la EL controlar ,de verdad ,estos ingresos? Si no lo va a controlar para que lo aprobaron? P.D Y yo que pensaba(ingenuo que soy) que a Zenit le dieron la invitación por ser una preciosa ciudad y antigua capital de los zares! Y que los exACB iban allí por lo mismo! 26.7 millones para empezar!! S.C.