Solapas principales

Los guardianes verdinegros: Albert Miralles y Sitapha Savane

  • La experiencia y veterania de ambos aporta al FIATC Joventut solidez interior pese a las dos derrotas cosechadas hasta el momento. Tras ganar en Donosti llega el siguiente reto, el Unicaja de Joan Plaza.

Por Mario Gómez y Adri González

En un club donde la juventud es santo y seña de una filosofía que se mantiene desde décadas, la veteranía es el equilibrio que controla la inexperiencia y descaro de los recién llegados al primer equipo. En todo grupo, siempre es necesario tener figuras que sepan controlar el vestuario. Y en esta temporada 2013-14, dos de los jugadores que cumplen esta función en el FIATC Joventut son los pívots Sitapha Savane y Albert Miralles. Dos interiores que a base de trabajo en la pintura solventan los problemas que tienen ante rivales de mayor altura y envergadura.

Ayudando a compañeros como Nacho Llovet o Álex Suárez a seguir creciendo. Después del desencanto en el Nou Congost, una mejor versión contra el FC Barcelona y la trabajada victoria frente a Gipuzkoa Basket, tocará ver qué imagen ofrecerá la Penya el próximo domingo ante Unicaja. Entrenado por un viejo conocido en el Olímpic como es Joan Plaza.  

En esta ocasión, hemos querido saber la opinión de un periodista que siempre está presente en el Olímpic cada partido informando para Radio Marca. Un buen aficionado al baloncesto como es Daniel Fernández. 

 EL "REGRESO" DE ALBERT MIRALLES
 
La sorpresa fue grande cuando el club oficializó la llegada del internacional español. Olvidados los problemas extradeportivos del pasado, el pívot barcelonés aporta veteranía y alta intensidad física bajo los aros. Principales motivos por los que el club verdinegro decidió incorporarle. Atrás queda su anterior etapa en el ALBA Berlín, donde ha podido comprobar el auge y crecimiento que está teniendo la competición germana con el paso de los años.
 
Su pretemporada fue correcta, yendo de menos a más, ganando un peso específico en la plantilla. En el último derbi catalán, la garra y lucha que demostró ante interiores como Ante Tomic o Macej Lampe contagió a sus compañeros y a la propia afición del Palau Olímpic para seguir creyendo en la victoria. Pero el esfuerzo no tuvo recompensa y con 0-2 en la clasificación general, el equipo entrenado por Salva Maldonado visitó Donosti en busca de un balsámico triunfo que los verdinegros lograron in-extremis. Una cancha que además le es familiar. Jugó en el Lagun Aro GBC dos temporadas (2009-11). 
 
De momento, los números y su rendimiento confirman los pronósticos de su fichaje: 9 puntos, 3 rebotes y 9,7 de valoración por encuentro. El próximo domingo el reto en el Olímpic será jugar contra el Unicaja de Vladimir Stimac, Fran Vázquez, Nick Caner Medley o Raphael Hettsheimeir. Y en la jornada 5 un necesitado Rio Natura Monbus visita Badalona con Mario Delas, Mike Muscala y Nick Minnerath en la pintura. ¿Quién dijo miedo? El "toro" quiere más.  
 
Fernández nos da su punto de vista: "Miralles ha empezado con el claro rol de titular. Y, a diferencia de lo que pudimos ver en algunos partidos de pretemporada, aportando números interesantes. La intensidad que se le supone, a veces le hace cargarse de faltas, como en el Nou Congost, pero se hizo y de qué manera ante el Barça", comenta. 
 
 
 EL COMPROMISO DE SITAPHA SAVANE
 
Desde el primer día, que pisó el parqué del Olímpic el senegalés dejó bien claro cuales eran sus intenciones. Era un secreto a voces que Sitapha Savané seguiria siendo miembro del FIATC Joventut esta temporada. Salva Maldonado quería contar con él y viceversa, por lo que desde la dirección técnica no se dudó en renovar un año más al pívot de Dakar. Y es que Taph se siente bien en Badalona. Un hombre que reunió a los canteranos antes de un entreno para charlar con ellos y saber el motivo del bajo rendimiento que ellos tenían. Entendiéndose con los recién llegados y congeniando con los ya conocidos. Detalles que dan a entender el peso del africano en el seno del grupo. 
 
Tras tener un papel residual en su última temporada en las islas, el africano está demostrando que mientras su físico le aguante aún puede dar minutos de calidad en Liga Endesa. Y veteranía. Mucha veteranía que ha visto su recompensa en un lugar como segundo capitán tras Nacho Llovet, su pupilo aventajado. Ya no puede rendir al nivel de anotación de antaño, pero su defensa a interiores "grandes" es vital para el equipo, además de mantener un buen instinto en el rebote y aprovechar las pocas bolas interiores que le llegan con su ya clásico fade-away­ en suspensiónEn Illumbe, su intimidación resultó decisiva. 
 
Esta temporada está manteniendo números similares en los primeros tres partidos: 5.3 puntos, 5 rebotes y 0.7 tapones para 8.3 de valoración. Como en el caso de Miralles, debe dar ese punto de picardía y agresividad que le falta a veces a esta imberbe pero talentosa plantilla. Y no dudamos que Savané lo hará, acompañado siempre por su blanca sonrisa. 
 
El informador catalán cree que "Complementa bien los minutos de descanso para Miralles. Sabemos que ya no es brillante en la faceta ofensiva, ni se le exige en ello. Sin embargo, tiene asumido y cumple su rol de "currante", afirma.
 
La afición de la Penya siempre valora el esfuerzo y compromiso de sus jugadores por el club. Miralles junto a Savane son la veteranía y el equilibrio que el FIATC Joventut necesita para seguir adelante en la siempre exigente Liga Endesa. Los dos próximos encuentros en casa decidirán hacia que dirección irá el conjunto entrenado por Salva Maldonado. 
 

ACTUALIDAD verdinegra

  • Nick Cochran vuelve a la convocatoria. El base canadiense ya está recuperado de las molestias en el tobillo que le impidieron jugar ante FC Barcelona y Gipuzkoa Basket. Lleva entrenando toda la semana a un buen ritmo y estará a disposición de Salva Maldonado para el partido de la J4 frente Unicaja. 

 

  • Recuperando antiguos signos de identidad, la Penya recupera al "Dimoni". El Departamento de Comunicación y Marketing, ha organizado conjuntamente una campaña con el fin de volver a tener mascota. En un concurso de dibujo en el Salón del Manga de Barcelona se decidirá cual es el diseño ganador. Jugadores de la primera plantilla quisieron ver de cerca el stand donde los participantes pueden optar a 400€ de premio.  

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 10 meses
#Contenidos: 
1,138
#Comentarios: 
3,844
Total lecturas: 
6,998,671

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar