Solapas principales

Kyle Singler aspira a su primera final Four con Duke (www.docsports.com).

Los jugadores que vienen (VI): Martynas Pocius (Real Madrid), Milko Bjelica (Caja Laboral) y Kyle Singler (Meridiano Alicante)

  • El escolta internacional lituano llega desde Zalgiris al perímetro del Real Madrid mientras que Bjelica lo hace del principal rival del país: Lietuvos Rytas. Singler, todo un futuro rookie NBA, una estrella universitaria para el equipo de Vidorreta que nos analiza el experto Antonio Rodríguez

Los jugadores que vienen (I): Luka Zoric y Hrvoje Peric (Unicaja)

Los jugadores que vienen (II): Adam Hanga (Assignia Manresa) y Stefan Markovic (PE Valencia)

Los jugadores que vienen (III): EJ Rowland (Unicaja) y Jacob Burtschi (CAI Zaragoza)

Los jugadores que vienen (IV): AJ Ogilvy (Valencia Basket) y Ben Dewar (Meridiano Alicante)


Los jugadores que vienen (V): Maciej Lampe (Caja Laboral), Tremmell Darden (Unicaja) y Cedric Simmons (Asefa Estudiantes)

Martynas Pocius, por Mario Gómez

Martynas Pocius es uno de los flamantes fichajes del renovado Real Madrid 2011-2012 tras la llegada de Jaycee Carroll y la más que posible de Rudy Fernández.

Este jugador de origen lituano nació en Kaunas hace 25 años pero se formó en los Estados Unidos, para ser más precisos en la prestigiosa universidad de Duke.

Tras su aventura en la liga universitaria norte americana Pocius regresó al equipo de toda su vida, el Zalguiris Kaunas, en el que ha sido pieza clave del equipo báltico durante los últimas temporadas, promediando 11 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias por encuentro. Considerado uno de los mejores aleros de su país fue medalla de bronce en el pasado Mundobasket de Turquía y actualmente está a punto de disputar el Eurobasket como anfitrión.

La secretaría técnica del Real Madrid se fijó en la polivalencia de este alero poco usual en el baloncesto lituano, justificado por esos años de aprendizaje en los Estados Unidos.

En ataque su primer paso es imparable y posee una buena variedad de recursos ofensivos para encarar el aro, penetrando por el lado débil o lanzando en suspensión desde una posición cercana. Aunque lo más destacado es su capacidad atlética, que le permite machacar el aro en contraataque de forma espectacular, su tiro de tres es una de sus principales armas con una mecánica trabajada arqueando mucho ambos brazos. Pocius va a ser de mucha ayuda para el equipo blanco en defensa, rebotea bien y sabe asistir sin ningún tipo de egoísmo.

Una conversación con Pablo Laso le convenció por completo y tras firmar el contrato no tardó en mostrar sus ganas e ilusión por participar en este ambicioso proyecto. La Liga Endesa disfrutará con la técnica y clase de un Martynas Pocius que llega a España con ganas de demostrar porque jugará en uno de los equipos grandes de la competición. Estaremos muy atentos a su evolución, un jugador que sabe que su rol será completamente distinto al que tuvo en Kaunas. El trabajo y el esfuerzo siempre tiene su recompensa, la oportunidad le ha llegado en forma de comodín ¿la sabrá aprovechar?.


Milko Bjelica, por Jon de la Presa

Dos Bjelica en vez de uno. Al exterior serbio Nemanja Bjelica se le añade otro jugador, esta vez montenegrino, con mismo apellido. Ambos jugadores cuentan con pasado en el Estrella Roja de Belgrado, ciudad en la que nacieron ambos a pesar de la distinta nacionalidad de los Bjelica.

En principio Milko Bjelica, procedente del Lietuvos Rytas, llega como escudero de Mirza Teletovic, el ojito derecho de Dusko Ivanovic y al que nadie apenas ha conseguido robarle minutos en los últimos años en Vitoria. Por lo tanto la empresa se antoja complicada de inicio para Milko, que curiosamente, no cumple de inicio con los requisitos que en principio se le podrían pedir a un jugador de “backup” de un anotador compulsivo como Teletovic.

En su primera entrevista prometió trabajo, trabajo y más trabajo en favor del colectivo, rol que dista en demasía del que ha tenido en los últimos dos años en Euroleague y competiciones domésticas con el conjunto lituano. Llegó a Vitoria después de rechazar, tras llegar a un principio de acuerdo, una oferta del Besiktas, equipo que ofrece suculentos contratos, pero que luego difícilmente puede cumplir.

Milko Bjelica, no destaca por cualidades defensivas, es decir, aquellas que podrían encajar más en un jugador de rotación de una superestrella ofensiva. Demasiado blando, huidizo del contacto y con una pobre actividad, no es un jugador defensivo, aunque él ha prometido comprometerse en dichas tareas, algo que sí podría hacer con esfuerzo, centrándose más en esta tarea, ya que es relativamente fuerte y tiene buena movilidad. En el rebote tampoco es un factor demasiado desequilibrante, sobre todo defensivamente, ya que todos estos factores también le pasan factura, en cambio con el rebote ofensivo, tiene mejor “feeling”, sobre todo yendo con bastante facilidad a palmeos tras tiros.

En ataque es donde despliega sus mejores virtudes, si bien, la regularidad tampoco aquí es su fuerte, ya que tiene muchos minutos en los que desaparece de la pista aún estando en ella. Cuando conecta con la pista es un muy buen jugador. Tiene movimientos de espalda con bastante buen tacto en las cercanías, tiene juego de media distancia, poniendo el balón relativamente rápido en el suelo y atacando con fuerza, coge bien la posición en corte del lado exterior, puede realizar buenas continuaciones sin balón e incluso tiene cierta facilidad para pasar desde estas situaciones. Tira desde fuera y media distancia con bastante acierto, siempre que tenga los pies dirigidos al aro y cierto tiempo para armar el brazo.

En definitiva un jugador con dos caras bastante diferenciadas que tendrá que ponerse el mono de trabajo y aprovechar sus minutos y regularizar sus actuaciones si realmente quiere quitarle minutos a toda una vaca sagrada en Vitoria como es el bosnio Teletovic.


Kyle Singler, por Antonio Rodríguez

Kyle Singler  venía de South Medford, en el estado de Oregon, siendo una estrella de high school. Era de esos apetecibles bocados que cada vez Mike Krzyzewski se echaba menos a la boca. Puro talento baloncestístico, con la seguridad que iba a permanecer en Durham su periplo de cuatro años, porque para este rubio alero de 2.05, los estudios eran lo primero.

Tras acabar su periplo universitario, Singler ha conseguido unos promedios de 16.2 puntos y 6.9 rebotes, partiendo en sus cuatro años en el quinteto titular de la universidad de Duke casi en todos los encuentros y consiguiendo estar en el ranking estadístico en varias categorías.

Kyle Singler es puro jugador de baloncesto. Puede jugar de 3, siendo alero tirador y un 4 que haga daño, penetrando o posteando. Porque juega de “jugador de baloncesto”. Con su estatura es capaz de botar notablemente el balón, es muy buen lanzador exterior, movimientos muy correctos en poste bajo, buen primer paso en uno contra uno  y sobre todo, sabe pasar el balón de forma excelente. Su gran inteligencia aplicada al juego le hace ser peligroso en todas las facetas.

Sus virtudes son el tiro exterior, visión de juego y capacidad de pase. Perfecto para utilizar en posición de poste alto. Sus defectos más notorios hay que buscarlos en el aspecto mental, puesto que técnicamente es refinadísimo. Este jugador, que se encaramó con el MVP en la Final Four que ganó en 2010, aunque rinda siempre a nivel notable, no ha sido un asesino en cancha siempre. Su intensidad es alta (escuela Duke), pero nunca le he visto morir en una pista. De ahí que en el rebote no sea un hombre destacado y curiosamente, sí destaca más en el rebote ofensivo que defensivo, por tal circunstancia.

Siempre ha interpuesto los estudios primero, y tenía claro que debía tener su título. Quizás haya sido esa una de las claves para que su estelar carrera de instituto haya quedado en destacada carrera universitaria, pero no entre los elegidos.  Puede que ahora, dentro del baloncesto profesional, enfoque todos sus esfuerzos al balón y la canasta.

Lucentum se lleva un jugador de baloncesto de los que cada vez escasean más. Jugador “old school”, que ha trabajado todo tipo de sistemas, tanto defensivos como ofensivos y no extrañará la complejidad táctica del baloncesto español. Toda una joya que arrancará aplausos al aficionado por la sencillez de todas sus acciones. Porque si se sabe jugar, el baloncesto emana solo.

Sobre el autor

Antiguedad: 
18 años 9 meses
#contenidos: 
3,261
#Comentarios: 
18,894
Total lecturas: 
22,404,791

Comentarios

no perdonar kien va a arrasar en el supermanager y en la liga endesa en ell gran hernandez-sonseca jajaj

Joe, parece que el Bjelica que hemos fichado esta temporada no hace nada bien. Esperemos que esté comprometido y de buenos resultados.

Es buen jugador seckox, pero tardará en adaptarse y espero que su función sea microondas desde el banquillo...Lo que me preocupa del baskonia este año es quién va a defender por dentro, el año pasado ya lo pasaron mal por ese motivo... Pocius es un grandísimo complemento para una plantilla de un grande, me ha sorprendido gratamente el estado de forma que le he visto en algunos amistosos... Es una máquina física. Veremos si tiene tiempo y minutos para demostrarlo...

Salvando las distancias, por supuesto, a Kyle Singler le veo ciertas similitudes con Larry Bird: alero alto (2.05) de raza blanca y rubio, con capacidad para jugar de "4", buena mano, muy inteligente en su juego y con un talento innato para este deporte. Quizás su falta de físico no le permita ser un gran jugador NBA, pero creo que aquí en la ACB puede hacerlo muy muy bien.

Bueno, de Teletovic es más fácil. Ala-pívot con un gran físico el cual solo aprovecha para machacar al contrataque y lanzar triples de más de 8 metros. No defiende y rebotea en contadas ocasiones. Gran carisma, decisivo y con el Carácter Baskonia. Sospechosa relación personal con Dusko Ivanovic. Y diciendo todo esto, debo añadir que es mi jugador favorito jeje.

jajaj, no hay que darle importancia, todos tienen virtudes y defectos... si hacen el analisis de teletovic tambien destapan sus carencias

Singler es un pedazo de fichaje para el Lucentum. Sobre el papel, para estar entre los 5 máximos anotadores de la liga y ayudando en todas las facetas del juego. Un 10 para el GM (o lo que sea) de los alicantinos...