Solapas principales

Los mejores jóvenes de ACB, Femenina, LEB Oro, Euroliga y Eurocup del mes de Noviembre

Seguimos con el análisis del rendimiento de los mejores jóvenes de las competiciones más relevantes. Los quintetos y las actuaciones que tenemos en cuenta en este segundo artículo son los del mes de Noviembre.

Varios de estos jugones nacieron con Solobasket.com y otros después,  por lo que llevamos siguiendo su carrera desde el inicio y es un gran placer ver como han conseguido el complicadísimo triunfo de debutar y brillar en las diversas competiciones profesionales.

Analizaremos mensualmente a los jugadores nacidos de 1998 en adelante de la Liga Endesa, Liga Femenina Endesa, LEB Oro, Euroliga y Eurocup. El formato será traer el Top 5 en función de la estadística de valoración de cada mes, con un breve análisis de sus actuaciones mensuales y también otros destacados. 

LIGA ENDESA: GARUBA sigue liderando mientras suben Alocen y Dimitrijevic y aparece bolmaro

TOP 5 JÓVENES LIGA ENDESA NOVIEMBRE

Ala-pívot

Usman Garuba
(Real Madrid-02)
6'3 puntos, 6'5 rebotes, 0'9 tapones (10'5 valoración)
Base

Foto JugadorNenad Dimitrijevic (Joventut-99)
7'8 puntos, 4 asitencias (8 valoración)

Base

Leandro Bolmaro (Barça-00)
7 puntos,  2'5 asistencias (7'5 valoración)
Base
 
Foto Jugador
Carlos Alocén
(Casademont Zaragoza-00)

6 puntos, 3 rebotes, 2'5 asistencias (7'5 valoración)
Ala-pívot

Arnoldas Kulboka
(RETAbet Bilbao-98)

7'8 puntos, 3'8 rebotes (6 valoración)

 

Usman Garuba ha sido el jugador más destacado también en el mes de noviembre, fundamentalmente gracias a sus partidos contra Kirolbet Baskonia y RETAbet Bilbao Basket, con 16 y 17 de valoración respectivamente. Su capacidad reboteadora sigue siendo deslumbrante con 26 rebotes atrapados en cuatro partidos, alcanzando otra vez la decena en el partido contra el equipo de Balvin y Lammers.

Dimitrijevic ha estado un poco más flojo en este mes pero su partido contra Monbus Obradoiro con 14 puntos, 8 asistencias y 20 de valoración lo mantiene en lo más alto. Entra en nuestro quinteto Leandro Bolmaro, que solo ha sido de la partida en dos encuentros este mes, pero en ambos ha estado a buen nivel con 8 y 7 de valoración en 16 y 14 minutos. Carlos Alocén sigue dejando sensaciones mejores que sus números, por su capacidad de dirección y el gran juego de su equipo, pero en algunos partidos estos dos factores van de la mano, como en el partido contra Joventut, donde se fue a 23 de valoración con 14 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias y 2 recuperaciones. Kulboka sigue siendo una pieza clave en Bilbao Basket, con un rendimiento regular aunque sin los picos destacados del inicio de temporada.

Este mes hay que destacar también la llegada de Aleix Font, que a punto ha estado de entrar en el quinteto con 5'5 de valoración. Su cesión al Monbus Obradoiro se está demostrando beneficiosa para ambas partes desde el primer partido y ha aportado en las dos importantes victorias contra Manresa y Andorra. Está anotando con regularidad con 6'3 puntos y en su último partido contra Valencia Basket se fue a 11 de valoración.

LIGA FEMENINA ENDESA: AINA AYUSO Y RAQUEL CARRERA DESTACAN

TOP 5 JÓVENES LIGA FEMENINA ENDESA NOVIEMBRE

Pívot

Julia Reisingerova
(Valencia Basket-98)
11 puntos, 4'1 rebotes, 1 tapones (11'5 valoración)
Pívot

Paula Ginzo (Nissan Al-Qázeres-98)
9 puntos, 5'3 rebotes (9'3 valoración)

Base

Aina Ayuso  (Mann-Filter Casablanca-99)
7'1 puntos, 4'7 rebotes, 3'6 asistencias (9'2 valoración)
Pívot

Raquel Carrera
(RPK Araski-01)

5'6 puntos, 3'5 rebotes, 1'1 robos (7'9 valoración)
Pívot

Umo Diallo
(Mann-Filter Casablanca-98)
4'3 puntos, 2'9 rebotes (3'8 valoración)

 

En la Liga Femenina Endesa no hemos podido sacar las estadísticas específicas del mes de noviembre, por lo que nuestro quinteto está basado en la valoración media hasta el momento de las jugadoras.

El Top 5 se mantiene casi inalterable, con el único cambio de la entrada de Umo Diallo por Laura Peña. Las consagradas Julia Reisingerova y Paula Ginzo se mantienen con paso firme en lo más alto entre las jóvenes, manteniendo una gran regularidad en sus estadísticas.

Pero este mes las más destacadas han sido las jóvenes Aina Ayuso, que ha subido casi un punto en la valoración con grandes números en puntos, rebotes y asistencias, y la interior del 2001 Raquel Carrera, que ya está deslumbrando en su debut en la Liga Femenina Endesa, con un alza de 1'5 en valoración y 1'2 puntos sobre su primer mes. No cabe duda que hay mucho futuro en esta competición y que las componentes de las selecciones de cantera van encontrando su protagonismo.

EUROLIGA: ZOOSMAN Y MALEDON TOMAN PROTAGONISMO

TOP 5 JÓVENES EUROLIGA NOVIEMBRE

Alero

Yovel Zoosman  (Maccabi-98)
33 valoración
Base

MALEDON, THEOTheo Maledon
(ASVEL-01)

26 valoración

Alero

Deni Avdija  (Maccabi-01)
24 valoración
Ala-pívot

Usman Garuba
(Real Madrid-02)

15 valoración
Base

Jonas Mattiseck
(Alba Berlín-00)

13 valoración

 

Seguimos manteniendo que la competición más dura del mundo tras la NBA no es terreno abonado para jóvenes pero en este mes de noviembre se han visto más brotes verdes que en el inicio de la competición. Así como en el anterior quinteto entraba Avdija con solo 3 de valoración, ahora lo cierra Mattiseck con 13 y se queda fuera Simanic con 12. También hay que destacar que Obradovic ha dado minutos por las lesiones a jóvenes como Biberovic o Sancali que han tenido buenos momentos de juego.

Aún así seguimos haciendo el Top 5 en función a la valoración total, ya que hay pocos casos con valoraciones medias que se puedan destacar y que jueguen con regularidad. Los partidos que tenemos en cuenta son los que van de la jornada 7 a la 11, ambas incluidas.

Usman Garuba ha tenido menos protagonismo por la vuelta de Trey Thompkins y se ha quedado sin jugar las últimas jornadas y con pocos minutos en la 9 y la 10. Su buen rendimiento contra Estrella Roja y Barça le permite estar en el quinteto. Mattiseck mantiene su protagonismo en el Alba de Aíto, que también le ha dado ya minutos al interior croata de 2.13 Kresimir Nikic.

Donde pueden estar contentos con el protagonismo de sus jóvenes es en el Maccabi de Tel Aviv. Yovel Zoosman ha sido el joven proyecto más destacado en este mes con  33 de valoración y eso que no contamos su primer partido de diciembre en el que repitió la valoración de la jornada 11 con 16 créditos. El alero ha soltado su muñeca y ha tenido más protagonismo por lesiones varias, convirtiéndose en estos partidos en una pieza clave de su equipo. Deni Avdija sigue mostrando su calidad con cuentagotas, algo normal teniendo en cuenta sus 18 años y que Doncic solo hay uno, pero ya ha tenido su primer partido destacado con 10 de valoración y 7 rebotes contra el Barça. Habrá que estar atentos a si Zoosman se asienta y Avdija va a hacia arriba.

Pero si hay un jugador que ha cogido protagonismo es Theo Maledon, que compite por el protagonismo joven francés en Europa con los otros miembros de "les trois mousquetaires", especialmente con Killian Hayes, la promesa más destacada de la Eurocup. Viendo el rendimiento de Maledon, a pesar de estar en un equipo más flojo, está claro que Avdija tiene competencia para ser considerado el mejor del 2001 y que el base-escolta tendrá mucho más protagonismo dentreo de su equipo en esta Euroliga. Maledon ha promediado 8 puntos, 4'25 asistencias y 6'5 de valoración en los cuatro partidos que ha jugado este mes de noviembre.

EUROCUP: Disfrutemos de hayes los dos partidos que le quedan

TOP 5 JÓVENES EUROCUP NOVIEMBRE

Base

Nenad Dimitrijevic
(Joventut-98)
17 puntos, 2 rebotes, 5 asistencias (18 valoración)
Base

HAYES, KILLIANKillian Hayes (Ratiopharm Ulm-01)
14'7 puntos, 2'3 rebotes, 7'7 asistencias (16'7 valoración)

Pívot

Atoumane Diagne  (Limoges-98)
3'5 puntos, 4'8 rebotes (7 valoración)
Pívot

Marek Blazevic
(Rytas Vilinius-01)
4'5 puntos, 1 rebote (5 valoración)
Alero

Uros Trifunovic
(Partizan-00)

5 puntos, 1'5 rebotes, 1 asistencias (5 valoración)

 

El duelo entre Nenad Dimitrijevic y Killian Hayes por ser el mejor jugador joven de esta primera fase sigue en todo lo alto y los dos han subido su nivel en este mes de noviembre. El de la Penya superó en los tres partidos de este mes al francés gracias a su exhibición contra Nanterre con 29 de valoración. El de Ratiopharm ha estado a gran nivel pero solo nos quedan dos partidos para disfrutar de sus actuaciones en Eurocup al estar ya su equipo eliminado. Esperemos que si podamos disfrutar del base del Joventut en el Top 16.

Atoumane Diagne, cedido por el Barça al Limoges de Alfred Julbe, entra en el quinteto gracias a su buena actuación en el partido contra Lokomotiv, en el que valoró 12 gracias a sus 5 puntos y 6 rebotes. También consigue el logro el alero serbio del Partizan Uros Trifunovic, que debutó en la jornada siete con 7 puntos y 6 de valoración y también tuvo minutos en la ocho. Marek Blazevic sustituye a su compatriota y compañero Deividas Sirvydis, que no está teniendo la temporada esperada, gracias a su buen partido contra Partizán, con 7 puntos y 7 de valoración.

Alessandro Pajola sale del quinteto por poco, pero sigue teniendo una participación interesante en el potente Virtus Bologna, mientras que Muhaymin Mustafa no ha jugado en este mes de noviembre.

LEB ORO: DANI GARCIA SE LESIONA Y LUNDQVIST BRILLA

TOP 5 JÓVENES LEB ORO NOVIEMBRE

Pívot

Alejandro Galán
(HLA Alicante-99)
8'3 puntos, 4'4 rebotes y 11'5 de valoración
Pívot

Felipe Dos Anjos (Palencia-98)
6'3 puntos, 6'2 rebotes y 10'9 de valoración

Alero

Karl Olle Viktor Lundqvist  (Canoe-99)
7'6 puntos, 3'7 rebotes y 9'6 de valoración
Base

Dani García (Levitec Huesca-98)
6'7 puntos, 5'8 asistencias y 8'8 de valoración

 

Pívot

Abdou Thiam
(Leyma-98)

5'3 puntos, 4'9 rebotes y 8'6 de valoración

 

 

 

En el primer artículo ya decíamos que en la LEB Oro si que vemos un gran numero de nacidos de 1998 en adelante con papeles importantes en sus equipos. El mes de noviembre refuerza esta sensación con el hecho de que cierra el Top 5 una valoración de 8'6, cuando el mes pasado estaba en 7'6. Al igual que la competición femenina, los números corresponden a lo que llevamos de liga y no solo al mes de noviembre. 

Alejandro Galán sigue liderando a los jóvenes a pesar de una ligera bajada en su rendimiento estadístico, mientras que Felipe Dos Anjos y Dani García se mantienen en el quinteto. Por desgracia el base del Huesca, cedido por BAXI Manresa, se lesionó en la jornada 9 contra Breogán. Josep Puerto y Kristian Kullamae salen de la lista a pesar de mantener muy buenos números con 8 y 7'2 de valoración media, pero esto es potentes entradas de Lundqvist y Thiam.

Karl Olle Viktor Lundqvist es compañero del propio Kullamae en Canoe y se ha convertido en una de las sensaciones de la competición en este mes de noviembre. Sus buenos números en puntos y rebotes con 7'6 y 3'7 lo llevan directamente al tercer puesto. Abdou Thiam, interior senegalés procedente del Santo Domingo Betanzos, se ha convertido en uno de los jugadores más productivos de la LEB Oro, dominando los tableros con 4'9 rebotes y 0'7 tapones en tan solo 11:30 minutos de juego.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 6 meses
#contenidos: 
899
#Comentarios: 
2,247
Total lecturas: 
2,136,522

Comentarios