Solapas principales

Los méjores jóvenes de ACB, Femenina, LEB Oro, Euroliga y Eurocup del mes de Octubre

  • Analizamos el rendimiento de los nacidos del 98 en adelante en estas cuatro competiciones

Con motivo de nuestro 21 aniversario reiniciamos el seguimiento mensual a las jóvenes promesas del baloncesto. En la Liga Endesa este año toca valorar a efectos de los premios de los mejores jóvenes a los nacidos desde 1998 en adelante, justo el año de creación de Solobasket.com. Por eso este artículo nos parece de los más adecuado para celebrar esta efeméride, ya que contiene varias secciones o categorías que siempre hemos intentado mimar en la página.

Solobasket.com ha cubierto tradicionalmente la cantera, siguiendo a las jóvenes promesas tanto másculinas como femeninas, así como los veranos de selecciones. También hemos sido históricamente la página que ha cubierto categorías como la LEB Oro, al alza otra vez con la vuelta de los ascensos reales, así como competiciones europeas como la Euroliga, que vive su mejor época confirmándose como la competición más potente tras la NBA, o la Eurocup, dominada en el tiempo por equipos ACB como Valencia Basket o Unicaja. Precisamente también os traemos como bonus para celebrar nuestro aniversario a las más rutilantes estrellas jóvenes de la mejor liga del mundo, las nacidas de nuestro años de creación en adelante.

Varios de estos jugones nacieron con Solobasket.com y otros después,  por lo que llevamos siguiendo su carrera desde el inicio y es un gran placer ver como han conseguido el complicadísimo triunfo de debutar y brillar en las diversas competiciones profesionales.

Analizaremos mensualmente a los jugadores nacidos de 1998 en adelante de la Liga Endesa, Liga Femenina Endesa, LEB Oro, Euroliga y Eurocup. El formato será traer el Top 5 en función de la estadística de valoración, con un breve análisis de sus actuaciones mensuales y también otros destacados. En este primer artículo se incluyen los partidos disputados en septiembre y el primer fin de semana de noviembre.

LIGA ENDESA: uSMAN GARUBA YA EMPIEZA A DOMINAR

TOP 5 JÓVENES LIGA ENDESA OCTUBRE

Ala-pívot

Usman Garuba
(Real Madrid-02)
6'9 puntos, 6'3 rebotes, 0'9 tapones (9'6 valoración)
Alero

Foto JugadorDino Radoncic (UCAM Murcia-99)
6'9 puntos, 5'7 rebotes (8'4 valoración)

Base

Nenad Dimitrijevic  (Joventut-98)
9 puntos, 2'4 rebotes, 3'4 asistencias (7'9 valoración)
Ala-pívot

Arnoldas Kulboka
(RETAbet Bilbao-98)

10'1 puntos, 3 rebotes (7'3 valoración)
Base

Carlos Alocén
(Casademont Zaragoza-00)

6'1 puntos, 2'4 rebotes, 2'4 asistencias (5 valoración)

 

En el primer análisis que hacíamos de los jóvenes de la ACB tras las cuatro primeras jornadas destacábamos el rendimiento de Arnoldas Kulboka y Dino Randocic por encima del resto, postulándolos como principales favoritos al premio de joven el año en la Liga Endesa. Pero a partir de ahí, Usman Garuba volvió a batir un récord de precocidad con sus 13 rebotes ante Monbus Obradoiro, realizó un buen partido contra BAXI Manresa (10 valoración) y fue un factor clave contra todo un Kirolbet Baskonia teniendo delante a Toko Shengelia. En el duelo contra los vitorianos no realizó ningún hito pero conseguir 12 puntos, 6 rebotes y 16 de valoración contra un rival tan potente y en un partido muy igualado dicen mucho de la nueva joya de la corona de los blancos. Con estas actuaciones ya es el joven más valorado y además trataremos más adelante su papel en Euroliga. Es tan cierto que las bajas de Thompkins, Reyes y Mejri han jugado a su favor como que Garuba ha respondido a un nivel altísimo ante esta gran oportunidad.

Dino Radoncic sigue siendo el más regular, manteniendo su media en valoración. Es el segundo en valoración con 8'4 gracias a rendir como un reloj: no ha bajado de 6 pero tampoco ha subido de 10. Más allá de los números está destacando por su madurez, su aportación en defensa y su último cuarto en la victoria contra MoraBanc Andorra fue decisivo anotando 8 puntos y el triple clave. Se está prodigando poco desde la línea de tres pero con un gran porcentaje del 55% (5/9).

En el primer análisis también decíamos que Nenad Dimitrijevic era el más destacado de los jóvenes de la Penya pero que no había arrancado al nivel que se esperaba. Ahora podemos decir que sus dos últimos partidos han estado incluso por encima de las expectativas. 15 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 15 de valoración en la victoria contra Herbalife Gran Canaria y 14 puntos, 8 asistencias y 20 de valoración en el triunfo contra Monbus Obradoiro. Si mantiene este nivel estamos ante otro candidato claro al premio de joven de la temporada.

Arnoldas Kulboka ha bajado un poco su nivel en estos tres últimos partidos a pesar de seguir siendo una auténtica metralleta desde la línea de tres, pero el prodigarse aún menos en los tiros de dos ha reducido sus números. Sigue siendo el máximo anotador entre los jóvenes con 10'1 puntos.

Carlos Alocén sigue sin destacar al nivel númerico que se esperaba en este inicio de temporada, pero hay que destacar un factor aún más importante que su partidazo contra el Barça: está jugando 21:38 minutos en el equipo sorpresa de este inicio de temporada. Puede que sus números aún no brillen, pero ser el director de juego de este Casademont Zaragoza que ha conseguido ya 6 victorias dice mucho de él. En el gran triunfo contra los blaugrana si tuvo grandes estadísticas de 9 puntos, 9 asistencias y 13 de valoración, pero aún brillo más su toma de decisiones y su forma de llevar la batuta de los de Porfi Fisac.

LIGA FEMENINA ENDESA: RETOMANDO EL PULSO CON NUEVAS ESTRELLAS

TOP 5 JÓVENES LIGA FEMENINA ENDESA OCTUBRE

Pívot

Julia Reisingerova
(Valencia Basket-98)
10'6 puntos, 4'1 rebotes, 1'1 tapones (11'6 valoración)
Pívot

Paula Ginzo (Nissan Al-Qázeres-98)
9 puntos, 5 rebotes (9'4 valoración)

Base

Aina Ayuso  (Mann-Filter Casablanca-99)
6'4 puntos, 4'4 rebotes, 3'4 asistencias (8'3 valoración)
Pívot

Raquel Carrera
(RPK Araski-01)

4'4 puntos, 4'1 rebotes (6'4 valoración)

 

Base

Laura Peña
(Cadi La Seu-98)

3'3 puntos, 2'2 rebotes, 2'8 asistencias (5'5 valoración)

 

En la Liga Femenina Endesa se puede hablar de un relanzamiento tanto a nivel de la propia competición como de nuestro seguimiento. Así como la vuelta de estrellas como Laia Palau, el crecimiento de equipos como Spar Citylift Girono o el gran proyecto de Valencia Basket han dado un salto de categoría a la Liga, el seguimiento de Borja Revert y Andrea Blez ha relanzado también la cobertura que le damos en Solobasket a esta competición.

Nuestra selección absoluta femenina es la joya de la corona del deporte español, a pesar de no tener tantos focos como la másculina, y está sustentada en un dominio de las categorías inferiores sin parangón en el baloncesto europeo y entre los más potentes en el mundial. Aunque la lista la lidera una crack de la República Checa como Reisingerova, vemos una lista plagada de internacionales como Paula Ginzo, que ya comienza a hacerse hueco en la absoluta, o chicas de oro de la cantera como Aina Ayuso, Raquel Carrera o Laura Peña.

EUROLIGA: POCO ESPACIO PARA LOS JÓVENES

TOP 5 JÓVENES EUROLIGA OCTUBRE

Ala-pívot

Usman Garuba
(Real Madrid-02)
34 valoración
Ala-pívot

SIMANIC, BORISABorisa Simanic (Estrella Roja-98)
26 valoración

Alero

Yovel Zoosman  (Maccabi-98)
24 valoración
Ala-pívot

Jonas Mattiseck
(Alba Berlín-00)

19 valoración

 

Alero

Deni Avdija
(Maccabi-01)

3 valoración

 

 

 

La competición más dura del mundo tras la NBA, o en opinión de algunos expertos como Aíto aún más competida en su fase regular, no es terreno abonado para jóvenes. El duro formato de todos contra todos, en el que cada partido es una batalla, no es propicio para que los entrenadores se atrevan a poner en pista a las promesas.

Por eso motivo hemos tenido que hacer el Top 5 en función a la valoración total, ya que hay pocos casos con valoraciones medias que se puedan destacar y que jueguen con regularidad. Prácticamente los únicos jugadores que han tenido varios partidos en Euroliga son los cinco relacionados y Leandro Bolmaro, que a pesar de los buenos detalles que ha mostrado está en valoración negativa.

Al igual que en la ACB el jugador más destacado es Usman Garuba, que solo lleva 34 de valoración porque ha jugado solo dos partidos. Sus medias en esos dos encuentros son realmente brillantes y más si tenemos en cuenta que es el jugador más joven de los mencionados con tan solo 17 años. 20 de valoración en su debut en la competición gracias a 12 puntos, 4 rebotes, 3 robos y 1 tapón, más 14 en su segundo partido con 12 puntos y 3 rebotes. Sencillamente espectacular. Como en la Liga Endesa, si sigue teniendo minutos estamos ante un gran candidato al Rising Star. Borisa Simanic ha destacado especialmente en el último partido mientras que la pareja de futuro del Maccabi formada por Yovel Zoosman y Deni Avdija, más el proyecto de Aíto Jonas Mattiseck, son los que juegan con más regularidad.

EUROCUP: pROTAGONISMO JOVEN CON kILLIAN HAYES Y DIMITRIJEVIC

TOP 5 JÓVENES EUROCUP OCTUBRE

Base

Killian Hayes
(Ratiopharm Ulm-01)
11'2 puntos, 3 rebotes, 6'4 asistencias, 2'4 robos (13'2 valoración)
Base

DIMITRIJEVIC, NENADNenad Dimitrijevic (Joventut-98)
8'4 puntos, 1'6 rebotes, 2'6 asistencias (9 valoración)

Escolta

Muhaymin Mustafa  (Tofas Bursa-99)
5'8 puntos, 2'8 rebotes, 1 asistencias (6'3 valoración)
Alero

Deividas Sirvydis
(Rytas Vilinius-00)

5'6 puntos, 3'4 rebotes (4'8 valoración)
Base

Alessandro Pajola
(Virtus Bologna-99)

3'6 puntos, 2'8 rebotes, 2'2 asistencias (4'6 valoración)

 

En la segunda competición europea si podemos ver más relevancia de los jóvenes con un quinteto con una buena aportación, destacando un Killian Hayes que ya ejerce de estrella y el buen rendimiento también en competición europea de Nenad Dimitrijevic.

Joel Parra se queda fuera por poco ante las buenas actuaciones de Muhaymin Mustafa, Deividas Sirvydis y Alessandro Pajola. Todos ellos apuntan a ir hacia arriba y hay muchas expectativas puestas en el jugador lituano de Rytas Vilnius, elegido en el draft de esta temporada. Estaremos atentos a las evoluciones de estos cinco y del resto de los jóvenes que vayan adquiriendo protagonismo en la competición.

LEB ORO: LOS JÓVENES APORTAN

TOP 5 JÓVENES LEB ORO OCTUBRE

Pívot

Alejandro Galán
(HLA Alicante-99)
9'4 puntos, 4'7 rebotes y 12'9 de valoración
Base

Dani García (Levitec Huesca-98)
7'4 puntos, 6'7 asistencias y 8'9 de valoración

Pívot

Felipe Dos Anjos  (Palencia-98)
6'3 puntos, 5'7 rebotes y 8'8 de valoración
Alero

Josep Puerto
(Tau Castelló-99)

7'1 puntos, 2'7 rebotes y 7'7 de valoración

 

Escolta

Kristian Kullamae
(Canoe-99)

12'2 puntos, 1'8 rebotes y 7'6 de valoración

 

 

 

En la LEB Oro si que vemos un gran numero de nacidos de 1998 en adelante con papeles importantes en sus equipos. En este artículo no valoramos si aún deberían tener más importancia o si las competiciones FEB en general deberían aún primar más de lo que lo hacen la formación del producto nacional. 

En el Top 5 podemos ver hasta tres jugadores seleccionables y otros como Jaime Pradilla, Didac Cuevas o Pol Figueras se han quedado fuera por poco pero también están rindiendo a buen nivel. También se puede ver como hay buenas apuestas por comunitarios o contonús jóvenes con buen rendimiento. Y de momento sobresale un nombre por encima de todos que es el de Alejandro Galán, plata en el pasado Europeo U20 y clave en el gran arranque de temporada de HLA Alicante en su vuelta a la competición tras el ascenso. Dani García, Felipe Dos Anjos, Josep Puerto y Kristian Kullamae completan la lista de destacados.

NBA: LUKA DONCIC LIDERA A LAS ESTRELLAS DEL PRESENTE Y DEL FUTURO

TOP 5 JÓVENES nba OCTUBRE

All Around Player

Luka Doncic
(Dallas Mavericks-99)
26'7 puntos, 10'3 rebotes, 9'5 asistencias y 32 eficiencia
Pívot

undefinedDeAndre Ayton (Phoenix Suns-98)
18 puntos, 11 rebotes, 4 tapones y 29 eficiencia

Base

Trae Young  (Atlanta Hawks-98)
26'8 puntos, 5 rebotes, 7'3 asistencias y 25 eficiencia
Base

Shai Gilgeous-Alexander
(Oklahoma City Thunder-98)

21'8 puntos, 7'2 rebotes, 3'3 asistencias y 21'2 eficiencia
Pívot

Wendell Carter Jr.
(Chicago Bulls-99)

14'6 puntos, 9'4 rebotes, 1 tapón y 19'9 eficiencia

 

Luka Doncic es el mayor fenómeno reciente del baloncesto mundial. En Solobasket hemos tenido el placer de contar su evolución desde que llegó a la cantera del Real Madrid, pasando por sus históricos triunfos en ACB y Euroliga, así como su hito de hacer campeona de Europa a Eslovenia y de sus primeros y espectaculares primeros pasos en la NBA, donde hace historia cada día que juega.

También hemos hablado ya de esa incipiente rivalidad con Trae Young, uno de esos jugones tan especiales que pueblan la liga de las estrellas. Así como hemos seguido tradicionalmente la NCAA, cuna de las promesas del país que inventó este maravilloso deporte, y el Draft, donde se culmina su llegada a la cima. En esa lista podemos ver al número uno del draft de 2018 DeAndre Ayton, aunque solo ha jugado un partido, así como a futuras estrellas como Shai Gilgeous-Alexander o Wendell Carter Jr.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 2 meses
#contenidos: 
1,033
#Comentarios: 
2,608
Total lecturas: 
2,663,806

Comentarios

Garuba a propios y extraños, con la contundencia que ha tirado la puerta para entrar no solo en rotación, sino aportando desde ya, ahora queda ver que continuidad hay, cuando Felipe y Thompkins estén disponibles. Con dos objetivos de mejora claros en el horizonte, tiro libre y tiro de 6,75 a nada que mejore porcentajes en la media distancia con las ganas que muestra y su competitividad, estamos ante una joya en bruto, que yo, particularmente, no esperaba verlo así ya que técnicamente no mostraba gran cosa en las inferiores, pero parece que su dinamismo, velocidad, juego sin balón, capacidad reboteadora... le dan para jugar a ese nivel, pues a trabajar al lado de los mejores que se lo está ganando.

U.Garuba ha llegado a estas listas para quedarse y siendo el mas joven. Juega mejor que con los juniors y en pocas semanas se ha hecho importante en RM. El Viernes cuando Baskonia habia remontado Laso le sacó de inicio en el cuarto periodo con el equipo de guerra(,Facu,Rudy,Taylor,Garuba,Tavares).Sin más. Es muy joven y debe seguir centrado pero tiene al Facu que le da buenas"chapas" y el escucha. Luka sigue progresando en Dallas,ahora con su amigo Porzingis. Reisingerova parece raro verla en listas de jovenes ,pero lo és,cuando fué MVP de la última final de LF.