Solapas principales

5 Ideal Argentinos ACB

Los periodistas eligen el Quinteto Ideal de los argentinos en ACB

  • #5idealArgentinosACB

Ración de carácter y talento con el quinteto histórico de los argentinos en la ACB. Nombres importantes del periodismo argentino y algunos clásicos de la ACB dan su opinión en el #5idealArgentinosACB, con nombres como Julián Mozo, Roberto Martín, Fabián Pérez, Matías Traversa, Rafa Muntion o Xavi Martínez Olivar y tú mismo puedes hacer votando tu quinteto en Twitter con el hashtag #5idealArgentinosACB

MATÍAS TRAVERSA (@MatiTraversa): jefe de prensa de la Liga Nacional y comentarista en Fox Sports y DeporTV

  • PABLO PRIGIONI: Talento en el arte del pase. Asistidor de lujo. Base entendedor del Pick and Roll como pocos. Junto a Scola dominaron a partir del juego en pareja. Destacado defensor.
  • JUAN ESPIL: De las mejores mecánicas de tiro que regaló el Basquet argentino. Un anotador sobresaliente. Letal con su exquisito tiro de tres puntos. Líder, dentro y fuera del rectángulo.
  • ANDRÉS NOCIONI: "No le entra el corazón en el pecho", me dijo Julio Lamas. Y eso es Chapu. Entrega, energía, cambios anímicos. Mejoró sus versiones. Hoy super vigente. Destacado tirador de 3 puntos. Y el motor anímico del Madrid multicampeón.
  • LUIS SCOLA: Tal vez sea uno de los mejores ala-pivotes extranjeros que pisó la ACB. Talento y compromiso. Juego de piernas indescifrable. Pese a regalar centímetros domino ampliamente en Baskonia. Letal competidor, líder, productor del trabajo y la perseverancia. Luis y Pablo patentaron desde la sencillez del Pick and Roll, una forma de gobernar el juego y a partir de allí repartieron.
  • FABRICIO OBERTO: "El mejor peor jugador", como lo definió Pop. Del retiro en Grecia al brilló en Baskonia apadrinado por Juan Espil. Del Valencia líder, anotador, rebotero y primera opción, al sueño de la NBA para ganar un anillo. Altruista. Entendedor del juego de rol como pocos. El mejor pivote de la historia del Basquet argentino.
  • En un segundo quinteto, podrían estar Pepe Sánchez, Paolo Quinteros, Hugo Sconochini, Walter Herrmann y Pipa Gutiérrez

 

JULIÁN MOZO (@JulianMozo): periodista del diario Olé y una de las referencias en el baloncesto argentino

  • PEPE SÁNCHEZ: jugó en los mejores clubes (incluyendo los dos más grandes) y ganó siendo decisivo, en ACB y hasta Euroliga
  • JUAN ESPIL: dejó su sello anotador y jugó hasta los 40, mantiéndose 12 años en la máxima categoría.
  • ANDRÉS NOCIONI: Un león, un ganador nato, que ayudó siempre a ganar. Sea con roles grandes o más chicos. Fue MVP de Final Four de Euroliga.
  • LUIS SCOLA: Quizá el mejor argentino de la historia en ACB. Icono del Tau, como Nocioni y Prigioni. Jugó como extranjero como pibe y luego fue campeón y llegó a MVP.
  • FABRICIO OBERTO: Otro crack, obrero de lujo, en Tau o Valencia, de 1999 a 2005. Alcanzó nivel top, querido por todos. Fue campeón.

 

 

ALEJANDRO PÉREZ (@AleRPerez): periodista argentino y la voz en los torneos FIBA Américas 

  • PABLO PRIGIONI: Fue uno de los bases más eficientes y rendidores de la última década y media en la ACB. Supo crear juego y hacer mejores a sus compañeros. Pepe Sánchez también tuvo méritos, pero de Prigioni destacó su solidez y regularidad.
  • JUAN ESPIL: Uno de los adelantados en el desembarco masivo de argentinos en España. Su exquisita puntería siempre fue valorada. Jugar con eficiencia hasta una edad muy avanzada fue una demostración de sus virtudes.
  • ANDRÉS NOCIONI: Ningún equipo con hambre de triunfo y de gloria puede prescindir de su entrega y su actitud avasallante.  Un guerrero, el "jugador del pueblo"
  • LUIS SCOLA: Podría integrar un quinteto ideal de la ACB, sin distinción de nacionalidades... Sus logros individuales y colectivos son el argumentoincuestionable de su maravillosa trayectoria.
  • FABRICIO OBERTO: Demostró que, aun en trabajos oscuros y sacrificados, como el que le asignó Ivanovic en Taugrés, supo lucir con brillantez. En Valencia jugó como estrella, por eso saltó a la NBA. También fue destacado lo de Juan De la Cruz (primero jugó en la selección argentina, en la época en que se podían “robar” jugadores de otros países sin impedimentos) por su trayectoria en Barcelona.

 

PABLO TOSAL (@PabloTosal): analista de baloncesto y editor jefe de Pick and Roll

  • PEPE SÁNCHEZ: Dueño de un estilo único. Estoy convencido que por mucho que avance y se modernice el básquetbol no se puede jugar sin base. Y "Pepe" representó todo lo que un equipo necesitaba. Tenía una admirable lectura de juego y era capaz de llevar el plan Maestro a su ejecución. Su capacidad en el pase también hizo la diferencia.
  • JUAN ESPIL: Fue el primero de una raza especial: la del tirador exquisito. Cuando llegó a Europa comenzó a saldar unos de sus puntos débiles como fue la defensa. El bahiense fue el mejor tirador de la historia del básquetbol argentino y España lo disfrutó casi el 50% de su carrera. No importa que no tenga título ACB (si una Copa del Rey) Espil representa todo lo que está bien en el puesto de escolta.
  • ANDRÉS NOCIONI: Va en el puesto del alero porque es donde comenzó su carrera. Ahora la va cerrando como ala pivote pero su puesto natural es este. Para que funcione todo equipo necesita un corazón y Chapu tiene para brindar el más grande de todos. Hace parecer lo imposible un poco más cerca. Jugador promedio en todas sus habilidades, sin embargo a la hora de elegir, todos mis equipos empezarían por él.
  • LUIS SCOLA: "El elegido". Dueño de una técnica refinada, depurada y estilista para una persona que mide 2.06 mts. Saca a bailar a sus rivales con su movimiento de pies en el poste. Luego en España agregó todo lo que necesitaba a su repertorio porque tiene una mente tan fuerte que lo invita a superarse. Su voluntad es de acero y es líder nato. Su última batalla también la ganó: dijeron en la NBA que no tomaba rebotes y mejoró también eso. Los niños deberían aprender básquet con sus videos.
  • FABRICIO OBERTO: El mundo carece de dos cosas: Libertad y pivotes. Dentro de una raza en extinción Fabricio supo como aprovechar su ductilidad en el poste bajo. No necesitó tirar de lejos para destacarse ni medir 2.15 mts. El Pamesa y el TAU aprovecharon al máximo su inteligencia para todo, hábil, fue capaz de dominar el puesto sin tener un salto importante. Básquet en estado puro.

 

RAFA MUNTION (@FullMuntion): periodista de Radio Vitoria, una tierra donde llegaron muchos jugadores argentinos

  • PABLO PRIGIONI, HUGO SCONOCHINI, ANDRÉS NOCIONI, LUIS SCOLA y FABRICIO OBERTO.
  • En mi opinión, el quinteto histórico argentino es muy fácil. Objetivamente no hay debate. Todos baskonistas. Sólo se les acercan Marcelo Nicola y en menor medida Rubén Wolkowyski, también baskonistas. Hugo Sconochini es el primer crack que sale de Argentina. Un referente para los anteriores y para Ginobili

 

FABIÁN PÉREZ (@recontravale5): Periodista en Uno contra Uno Radio y una de las voces clásicas en las retransmisiones de la Liga Nacional

  • PABLO PRIGIONI: Me parece el jugador más inteligente de todos, el que jugo le saca a los compañeros. También podría ser Pepe Sánchez, un cerebro dentro de la cancha, gran defensor y pasador
  • PAOLO QUINTEROS: Es un enorme anotador que con el tiempo aprendió todo del juego. También podría ser Espil, mano de seda, talento puro, fineza, un artesano del tiro
  • ANDRÉS NOCIONI: Porque además de su talento, tiene algo que no se compra: corazón
  • LUIS SCOLA: Scola es CRACK
  • FABRICIO OBERTO: El jugador que más se brindó por sus compañeros y sus equipos

partido-3-final-071.jpg

Fran Vázquez y Luis Scola (Foto: baskonistas.com)

 

XAVI MARTÍNEZ OLIVAR (@MartinezOlivar): Periodista de Diario Sport y cubriendo baloncesto de 1982

  • PABLO PRIGIONI: El director total. Un jugador inteligente, con gran visión de juego, capaz de generarlo él mismo y de hacer lo propio con sus compañeros. Asistente, anotador cuando es menester, sacrificado en defensa. El base que todo entrenador querría tenir en cu equipo ¿Para qué negarlo?
  • JUAN ESPIL: Un tirador voraz, letal, dotado con EL instinto asesino para perforar el aro contrario en cualquier momento del partido. Mecánica depurada y trabajada. Puntos asegurados desde el perímetro
  • ANDRÉS NOCIONI: Fuerza, talento y caràcter. Un alerO con sólida amenaza desde el triple con su tiro pero con muelles en las piernas y la suficiente capacidad física que le permiten evolucionar cuando es menester a la posición de cuatro. Un ganador
  • LUIS SCOLA: Un cuatro con una muñeca de seda y un juego de pies digno de un cínic. Capaz de crearse su propio tiro y de evolucionar hacia la pintura para amenazar bajo canasta. Un interior desequilibrante que sabe sacar el máximo partido de sus características
  • FABRICIO OBERTO: No fue un pívot explosivo ni atlético, pero su ventaja a la hora de producir era su gran capacidad para sacar partido de sus movimientos sin balón, del pick and roll y de su fino olfato para ir al rebote ofensivo.

 

ROBERTO MARTÍN (@RobertoFMartin): Periodista en Basquetplus, comentarista y columnista de NBA.com

  • PABLO PRIGIONI: Llegó a España prácticamente en silencio, pero con el antecedente de haber sido elegido como el jugador de mayor progreso de la Liga Nacional en Argentina. Bastó una temporada para demostrar que el cordobés estaba para grandes cosas. En el Baskonia se encargó de forjar una campaña fantástica que tuvo como premio el llamado de la NBA, el mejor cierre que podía tener su carrera. Por trayectoria y continuidad en el más alto nivel, y por los títulos logrados (Liga, Copa del Rey y Supercopa), además de los premios individuales, Prigioni es el base argentino por excelencia en la historia de la ACB. De cualquier manera hay que destacar a Pepe Sánchez y Lucas Victoriano en el pasado, como Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola en el presente, quienes dejaron y están dejando, una huella importante en la competencia española.
  • JUAN ESPIL: Fue uno de los primeros argentinos que pisó suelo español. El gran mérito del jugador nacido en Bahía Blanca fue darle continuidad a los ricos antecedentes que cargó en sus valijas. En España no le tembló la mano, porque siguió lastimando con su temible lanzamiento de larga distancia, tanto que se transformó en una figura clave del Baskonia. Además, Espil se encargó de mejorar su juego, porque en la ACB se fue nutriendo de otros aspectos, especialmente en el costado defensivo. Llegó a España siendo un temible tirador, y regresó a Argentina convertido en un jugador con sentido de equipo y mucho más completo. Otro valor destacado con pasado por la ACB es Federico Van Lake, un escolta de enormes condiciones técnicas, y apto para destacarse en ambos costados de la cancha. Sigue el mismo camino Nicolás Richotti, un jugador en franco ascenso, con lectura de juego y con un formidable poder de salto.
  • ANDRÉS NOCIONI: Tras regresar de la NBA, el santafecino debió mutar a la posición de cuatro, pero eso no le restó importancia a su juego, es más, en la nueva posición se encargó de aportar la mezcla de intensidad y excelencia que buscaba y necesitaba el Real Madrid en ese momento. A su vuelta Nocioni ganó absolutamente todo, de la misma manera que sucedió en su primera etapa en el básquet español jugando para el Baskonia. Por eso un detalle que no puede pasar por alto son los once años que separan su MVP de la Liga ACB en 2003/04, con el MVP del Final Four de la Euroliga 2014/15. En los tiempos donde los argentinos solo iban a España de vacaciones, Marcelo Nicola se encargó de abrir el camino. Jugador versátil con sus 2.07 metros, el santafecino fue seleccionado en el Draft 1993 de la NBA, pero se quedó en Europa forjando una carrera brillante. Por trayectoria también hay que hacer una mención especial a Hernán Jasen, auténtico pilar de Estudiantes de Madrid durante una década.
  • LUIS SCOLA: Tenía 18 años cuando arribó a España, pero con un deseo de superación que multiplicaba su edad. Todo lo que ganó fue por mérito propio, por eso en menos de dos años el Baskonia lo incorporó a sus filas después de haberlo cedido al Gijón para que adquiriese experiencia. Scola vivió una época gloriosa con el conjunto vasco, porque a los títulos conseguidos (Liga ACB, Copa del Rey y Supercopa) le sumó los premios individuales (MVP de la Liga ACB 2005 y 2007, y goleador de la Euroliga 2007) que lo hicieron trascender de tal manera, que le terminaron abriendo las puertas de la mismísima NBA. No puede faltar en esta nota Juan Domingo de la Cruz, el primer argentino que jugó la ACB. Sus 233 partidos oficiales lo colocan entre los diez con más presencias, en tanto la calidad de su juego lo hacen una referencia obligada en la madre patria.
  • FABRICIO OBERTO: Fue el hombre fuerte en la reconstrucción del básquetbol argentino. En su país ganó absolutamente todo con Atenas de Córdoba (Liga Nacional, Sudamericano, Panamericano y Liga Sudamericana), y ante los ojos del mundo deslumbró en el McDonal’s Championships de París 1997. Ya en España confirmó sus condiciones, primero en el Baskonia ganando la Copa del Rey y la Liga ACB, y luego en Valencia, equipo al que llevó a la final de la Liga, y con el que se consagró en la Copa ULEB 2002/03. La destreza de sus movimientos y la capacidad para resolver en el juego interno ante rivales de mayor envergadura fueron el distintivo de una carrera que tuvo como corolario la llegada a la NBA, donde fue una pieza importante en el título de San Antonio Spurs en la temporada 2006/07.

132062_81_141335_81.jpg

Andres Nocioni lanza el triple (ACB Photo/A.Martínez)

 

FEDERICO TORAL (@FedeToral): periodista y relator de DirecTV Sports

  • PABLO PRIGIONI: Uno de los mejores bases de la historia del básquet argentino que triunfó principalmente en el Baskonia pero que fue uno de los pocos en vestir la camiseta del Real Madrid. Cerebral, inteligente, con mucha visión de juego y no hay tantos jugadores que a su edad hayan podido llegar a la NBA.
  • JUAN ESPIL: Siempre es bueno tener un escopetero en el equipo y él es el mejor de todos. Alta efectividad, mecánica perfecta y encima con mucho cuidado de su físico en toda su carrera. Una lástima que no coincidiera con la Generación Dorada pero fue el puntapié de ella.
  • ANDRÉS NOCIONI: Gran Chapu. Coraje, garra, voluntad y siempre dispuesto a poner el cuerpo. Un gran tirador pero por sobre todas las cosas un defensor intenso con buena capacidad de salto.
  • LUIS SCOLA: El más inteligente de todos. Cuida su físico, su forma de hablar, su relación con los medios, el abanderado de los Juegos Olímpicos. Con su velocidad, hace todo fácil y produce mucho.
  • FABRICIO OBERTO: Un fenomenal jugador interno que triunfó donde se lo propuso y hasta se rozó con los grandes de la NBA. Hubiese estado genial disfrutarlo un poco más pero con lo que demostró creo que alcanzó para nombrarlo como uno de los mejores en su puesto.

bahia-basket-pancho-jasen-pepe-sanchez.jpg

Pancho Jasen y Pepe Sánchez

 

GERMÁN BEDER (@GBeder): periodista en el departamento de prensa de la CABB y muchos años en el diario Olé

  • PABLO PRIGIONI: Dominó la liga durante años y años y logró llevar siempre lejos al Baskonia, incluso cuando el club comenzó a perder poderío económico. Formó dupla histórica para ACB y Europa entera con Scola.
  • NICOLÁS RICHOTTI: Lo elijo entre muchos buenos escoltas argentinos que estuvieron en ACB (Quinteros, Van Lacke, Palladino), sólo por la ascendencia que ha logrado en Tenerife, donde es querido y respetado. Creció en silencio, desde EBA, sin perder jamás la determinación y el enfoque. Premio a su constancia.
  • CHAPU NOCIONI: Icono y emblema de Vitoria, supo reinventarse una y otra vez, incluso en esta recta final en el Real Madrid, donde ratificó vigencia y liderazgo. Su compromiso y temperamento complementan con cualquier contexto. Imprescindible. En el puesto de alero, destaco también, aunque por debajo de Chapu, a Walter Herrmann. Si bien su último paso por Vitoria fue pésimo, durante su ciclo en Málaga brilló y obtuvo un título histórico para Unicaja.
  • LUIS SCOLA: Acaso el mejor argentino que haya jugado en ACB de toda la historia y no sé si no es uno de los mejores extranjeros que pasaron por la competencia. Brilló durante años y llevó al Tau a la gloria. Su sed de NBA potenció aún más su rendimiento en las últimas temporadas. No habrá otro igual.
  • FABRICIO OBERTO: Dominante durante años. Parecía un jugador muerto cuando llegó a Tau y supo renacer con valor y talento. España lo transformó como jugador y le sirvió de trampolín para la NBA. Siempre ganador y positivo. Notable defensor.

 

BRUNO ALTIERI (@AltieriBruno): periodista y analista en ESPN

  • PABLO PRIGIONI: Formó una dupla inigualable con Luis Scola y llevó al Baskonia a límites insospechados. Un director de juego fantástico que encontró la NBA muy tarde. Párrafo aparte también para Pepe Sánchez, otro cerebro dorado del básquetbol. Ambos talentos excelsos de la Liga ACB.
  • JUAN ESPIL: El escopetero que no envejecía llegó hasta los 40 en la ACB gracias a un talento único para lanzar a distancia. Un tirador maravilloso. Con él, todas las noches fueron siempre la primera noche: intacto con el paso de los años, se hizo un jugador completo y maduro en el básquetbol español.
  • ANDRÉS NOCIONI: El símbolo del sacrificio y el corazón. Nocioni es el alma de los equipos en los que está: lo fue en Baskonia y en Real Madrid, como así también en la selección nacional. Los argentinos tenemos devoción por el Chapu, por lo que hizo y por lo que hace en cada torneo que participa.
  • LUIS SCOLA: Si este quinteto debe tener un MVP, todos los votos están acá. Dominó el básquetbol español con la camiseta del Tau Cerámica y completó todos los capítulos del libro que lo catapultó a la NBA como un jugador consolidado, serio y efectivo. Referente absoluto de la selección nacional, Luifa es el ABC del básquetbol argentino en el viejo continente.
  • FABRICIO OBERTO: Un jugador fantástico, capaz de producir en los apartados estadísticos menos valorados por el individualismo. El básquetbol español lo terminó de moldear como jugador y le permitió destacarse con impacto. Hizo las cosas tan bien aquí, y en la selección nacional,  que tuvo su premio como pieza de sacrificio en la NBA con San Antonio Spurs, Washington Wizards y Portland Trail Blazers. Un referente del básquetbol argentino, sin dudas.

 

LEANDRO FERNÁNDEZ (@FernandezLea): periodista del diario Olé

  • PABLO PRIGIONI: Sobras las palabras para describir su carrera en España. De hecho, es el argentino que más jugó en la ACB. Multicampeón, marcó una época allí. Quizás, el mejor base de la historia argentina.
  • WALTER HERRMANN: Tremendo impacto desde su llegada, siempre MVP. Después, el salto a equipos grandes y la llegada de títulos. Un distinto por donde se lo mire. Talentoso como pocos.
  • ANDRÉS NOCIONI: Imposible dejar afuera al Chapu. Guerrero único, sinónimo de ganador. Histórico en Vitoria y llamado por el Madrid para recuperar la gloria que se hacía desear.
  • LUIS SCOLA: El máximo referente de la historia de la Selección Argentina no podía faltar. Referente de una etapa histórica del TAU. Ganó, brilló y fue el trampolín para dar el salto a la NBA.
  • FABRICIO OBERTO: Tampoco podía faltar el mejor pivote de la historia argentina. Otro que dejó su marca juntos a sus compañeros de Selección. Siempre al servicio del equipo, siempre positivo y ganador.

 

DIEGO GARCÍA (@Diego2120): periodista en el departamento de prensa de la CABB

  • PABLO PRIGIONI, JUAN ESPIL, ANDRÉS NOCIONI, LUIS SCOLA Y FABRICIO OBERTO
  • Si usted, querido lector, esperaba de mí una lista innovadora o sorprendente, lamento desilusionarlo. Mi selección del quinteto ideal de argentinos en la ACB es obvia. Pero no puedo evitarlo. El peso de ciertos nombres es tan fuerte que es simplemente imposible para mí dejarlos afuera. Mucho hubiera querido incorporar a Pepe Sánchez o al mismo Montecchia. Tal vez a Nicola, aunque con el paso de los años mi memoria asocia, inevitablemente, su nombre con la liga italiana más que con la española. Qué decir del incomparable Walter Herrmann, quien hasta supo ganar en su momento el premio MVP (¡nada menos!), y tantos otros que recuerdo con enorme aprecio y han generado en mí, como argentino, un profundo orgullo con su paso por la ACB. Con todo lo anterior dicho, a continuación mi quinteto ideal de argentinos en la historia de la Liga ACB, compuesto por quienes considero irremplazables en cuanto a trayectoria, nivel, logros y peso propio.

 

pepe-y-espil1.jpg

Pepe Sánchez y Juan Espil

 

MARCELO CHAIJALE (@mchaijale): Periodista en Día a Día y una de las voces del baloncesto en Córdoba

  • PABLO PRIGIONI: De los mejores bases del mundo FIBA en su momento, y ser MVP de una final de la Copa del Rey sin anotar puntos muestra a las claras las condiciones para manejar un equipo.
  • JUAN ESPIL: Tremendo escopetero, con una mano increíble, que se hizo un jugador más completo jugando en la ACB.
  • ANDRÉS NOCIONI: Primero en Baskonia y ahora en Real Madrid, el Chapu es el típico jugador argentino ganador, trabajador y que se adapta a las necesidades del equipo.
  • LUIS SCOLA: No necesita muchas explicaciones pero antes de irse a la NBA dominaba la ACB y la Euroliga con sus movimientos en la zona pintada.
  • FABRICIO OBERTO: pocos pivotes como él, jugador de equipo, sacrificado para que de luzcan los demás: fue jugador de rol en el Baskonia y la figura de Valencia que peleó final ACB con Barcelona y ganó la Uleb.

 

LOS MARTINES (@LosMartines): programa diario y encargados de las transmisiones de Peñarol

  • PABLO PRIGIONI: Se fue de Argentina a los 20 años, luego de ser elegido el Mayor Progreso en la Liga Nacional, aunque parecía un poco apresurada su partida. Sorprendió a todos en el Alicante, explotó en el Tau con 8 títulos en 6 años de brillo, 2 años en el Real y a partir de 2006 consolidado en la Selección Nacional. Como bases también cabe destacar lo que hizo Alejandro Montecchia en Pamesa Valencia, llegó como mayor luego de destacarse en Olimpia en nuestra liga y a nivel continental y también a Pepe Sánchez, quien jugó en Real Madrid y Barcelona (máximo asistente ACB 2007). Lo que hoy hace Facu Campazzo en Murcia, con sus números, su juego, si se mantiene en la Liga ACB será aún mejor que estos tres bases. Ya tiene los títulos con Real Madrid como jugador de rol, ahora le toca lograrlo como líder y seguramente lo realizará en un equipo con mas pretenciones.
  • NICO RICHOTTI: Como escolta, se destaca por su espectacularidad. También no hace mucho que juega ACB, pero se adaptó muy rápido a la categoría. Tiene potencia, gol, le falta altura y eso lo complica un poco.
  • ANDRÉS NOCIONI: Llegó a revolucionar Baskonia con su entrega y jerarquía, le dio el primer título de Liga, luego de su experiencia NBA, regresó y luego en su paso a Real Madrid con seis títulos fue determinante. Todavía no terminó de escribir su rica historia allí.
  • LUIS SCOLA: Es el ala pivot indiscutiblemente. Debutó a las 15 años en Argentina y de ahí tuvo tres años de creciemiento vertiginoso, fue fundamental ir primero al Gijón, para llegar con roce a la ACB y desde el 2000 donde fue el rookie del año hasta el 2007 cosechó 7 títulos y 2 MVP de la Liga. Fue parte de la gran revolución de Baskonia, junto a Chapu y Prigioni.
  • FABRICIO OBERTO: Ya sobresalía en Argentina desde muy chico en Atenas de Córdoba, entre Baskonia y Pamesa se destacó en ambos equipos históricos con varios compatriotas en cada club. Bajo el aro, mucho oficio para atacar y un excelente defensor.

 

JUAN CARLOS MESCHINI (@JuanCMeschini): periodista y una de las voces del baloncesto en Bahía Blanca

  • PABLO PRIGIONI: Un increíble incremento de su juego a medida que fue desarrollando su carrera, su lectura de las situaciones, un maestro del pick and roll. En síntesis, un entrenador vestido de jugador.
  • ALEJANDRO MONTECCHIA: Aún llegando más maduro, una rápida adaptación a un medio diferente en el que se inició. Inteligencia, personalidad para manejar resoluciones dentro del campo y una mejoría clave en su tiro para completar su carpeta de basquetbolista
  • ANDRÉS NOCIONI: Lo que en la Argentina decimos un caballo. Uno de los casos de mayor evolución, proceso que se inició en la Liga Nacional argentina y se prolongó en España. La combinación perfecta de carácter, entrega y fortaleza. Un volcán.
  • LUIS SCOLA: Llegó de cachorro y tuvo un crecimiento meteórico. Dentro y fuera de la cancha, un verdadero ejemplo a seguir, maestro incluso para los mas jóvenes. Aprovechó un medio de altísimo nivel para el desarrollo profesional.
  • FABRICIO OBERTO: Obrero de fuerte personalidad, una visión del juego como pocos, un maestro del poste bajo, gran personalidad y eficacia. Otro que desde España llegó a la NBA y fue campeón.
  • Hay mas ejemplos como Juan Ignacio Sanchez, Federico Van Lacke, Nicolas Richotti o Hernan Jasen, que han tenido pasos más que importantes en una de las ligas más competitivas del mundo.

sco_31.jpg

Hugo Sconochini

 

DEMIAN SCHLEIDER (@Infoliga): periodista y creador de InfoLiga

  • PABLO PRIGIONI: Base criterioso. Juega y hace jugar. Argentino con más presencias en ACB.
  • JUAN ESPIL: El escopetero. Tirador nato. Toda una garantía para anotar.
  • WALTER HERRMANN: De los mejores jugadores, físicamente hablando. Gran capacidad para penetrar, respetable tiro exterior.
  • ANDRÉS NOCIONI: Pura garra. El jugador que siempre quisiera tener en mi equipo. Mentalidad ganadora, líder.
  • LUIS SCOLA: No hay mucho para agregar de Scola. Líder, capitán. Potencia a su equipo siempre.
  • Otro jugador que elijo es Facundo Campazzo pero no califica para el quinteto histórico ya que está haciendo sus primeras armas en la ACB. Un distinto, sin dudas llegará muy lejos, no tiene techo.

 

ADOLFO ROMERO (@dopo4): el hombre de Euroliga en Solobasket

  • PABLO PRIGIONI: Si bien el pico de Pepe Sánchez en la ACB fue excelso, el rendimiento global de Prigioni y su impresionante palmarés no dejan lugar a dudas. Pablo Prigioni es un histórico del baloncesto español, en todos los sentidos. Ha dejado huella allá donde ha jugado y está considerado como uno de los mejores bases de los últimos 15 años.
  • JUAN ESPIL: Una metralleta incomparable. Desde sus primeros años en Vitoria hasta su adiós en Manresa, Espil no ha dejado a nadie indiferente. Uno de los mejores tiradores y anotadores de nuestra liga, que ha dejado para el recuerdo su magnífica muñeca.
  • ANDRÉS NOCIONI: ¿Hay alguna duda? El talento argentino y la cantidad de aleros que salieron en la generación dorada culminan con el nombre de Andrés Nocioni. Ni Herrmann ni Kammerichs ni Jasen han tenido la carrera del jugador del Real Madrid, que ha ganado en su juego con los años. Su periplo NBA fue de más a menos, pero su vuelta a Europa ha sido más exitosa aún que su primera etapa, culminando con el MVP de la Final Four de la pasada campaña. Eterno Chapu.
  • LUIS SCOLA: El mejor cuatro que ha pasado por la ACB. Dos MVP, tres Copas del Rey, tres Final Four, una liga ACB y el Baskonia por bandera. Luis Scola ha sido uno de los jugadores más talentosos que han pasado por la ACB, una delicia para los ojos, un clínic al poste bajo constante. Historia de nuestra liga.
  • FABRICIO OBERTO: Su llegada a España no fue fácil. Pensó dejar el baloncesto, incluso, pues pasó de ser la estrella absoluta de Olympiakos a ser uno más en el TAU Cerámica. Pero Oberto creció, a pasos agigantados. Su dupla con Tomasevic es inolvidable y en Valencia rozó la liga. Inteligente en la cancha, un trabajador incansable y con talento para el baloncesto. El cinco que todos querían.

barca5.jpg

Pepe Sánchez en el poste bajo (Unicaja Baloncesto)

 

MARIANA ALEGRE (@MarianaAlegre11): Periodista en La Naranja en el Aire

  • PABLO PRIGIONI: Quizá no es el base más vistoso de la historia del básquet argentino, y sin dudas que Campazzo, Laprovittola y Richotti están haciendo su camino y su historia. Pablo, además de su defensa, aportó esa cuota de alquimista que un base debe tener para hacer jugar a sus compañeros.  Sin dudas Argentina sentirá su ausencia, pero tiene reemplazantes a la altura  de lo que viene en Rio 2016
  • JUAN ESPIL: “El Francotirador”. Siempre querría un jugador como Espil en mi equipo.  Formo parte de una generación bisagra, entre los que nos pusieron en el mapa del básquet mundial, y la GD, y su condición atlética y su inoxidable eficacia “desde Saturno”, le han permitido jugar en gran nivel hasta los 40 años, cuando decidió ocupar otros puestos dentro del mundo del básquet.
  • ANDRÉS NOCIONI: Las palabras sobran para describir al “Chapu”, que es versátil para jugar de alero y también de ala. Su corazón, y su capacidad de contagiar a su equipo en las buenas, y aún más en las malas, son cosas que las estadísticas no podrán reflejar. Y la historia del Chapu ha sido quizá la más grande (aunque Campazzo, sin dudas va en buena dirección), que he visto de nuestros paisanos en la ACB.
  • LUIS SCOLA: Luis es sin dudas, un símbolo de la adaptación de un jugador grande. Inteligente, y potente, supo domar su carácter de joven, sin perder su determinación. A su capacidad física bajo los tableros, le sumó el tiro exterior. La pieza clave de la GD.
  • FABRICIO OBERTO: Nunca sobresalió por capacidad goleadora, pero si por su enorme tarea en defensa, bajo los tableros difícilmente perdía duelo en ataque o defensa. Apoyó siempre en sus fundamentos, su rendimiento y, aunque físicamente su corazón le pidió el retiro, es otro de los factores que hicieron de Oberto, otra gran pieza de la GD. 

 

DANIEL MÉRIDA (@baloncestero): redactor del baloncesto de Latinoamérica en Solobasket

  • PABLO PRIGIONI: El riotercerense es uno de los mejores estereotipos del base puro en los últimos años, además de aunar todas las características que han hecho triunfar al jugador argentino, como son carácter, garra e intensidad. Un jugador que hace mejores a sus compañeros y que ha sido un referente en Baskonia no podía faltar aquí. Me duelo dejar fuera Pepe Sánchez, pero no caben todos.
  • HERNÁN JASEN: La impronta que dejó el bahiense en Estudiantes durante una década le hace merecedor de un puesto en este cuadro de honor. Un puesto difícil de elegir con nombres como los de Espil, Sconochini o en menor media Nico Richotti, Paolo Quinteros o Fede Van Lacke.
  • ANDRÉS NOCIONI: Chaaaaaapu. Jugador referencia y sin el que la historia reciente de Baskonia no se escribiría de la misma manera. Corazón, raza, intensidad y hombre de los que hace afición. Brillante incluso en un rol secundario como el de los dos últimos años en el Real Madrid. Poco que decir de don Andrés. Aquí no me puedo olvidar de Walter Herrmann, pero Chapu es Chapu.
  • LUIS SCOLA: Uno de los mejores extranjeros que pasó nunca por la ACB, sino el mejor. Su juego de pies hizo "bailar" a muchos defensores. Un dúo letal en Baskonia junto a Pablo Prigioni. El jugador interior que todo base querría tener para asociarse con él en el pick and roll.
  • FABRICIO OBERTO. Nunca fue un jugador espectacular, nunca fue de los que hacían levantar al espectador, pero su trabajo oscuro, su inteligencia y presencia en la pista y todo lo que consiguió en la ACB son razones más que de sobra para estar aquí. Otro nombre podría ser Juan Domingo de la Cruz, que fue uno de los pioneros en los 80, donde sumó varios títulos con el FC Barcelona

34788_0.jpg

Argentina campeón
Argentina campeón

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 3 meses
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
2,421,498

Comentarios

Primer Quinteto: Pablo Prigioni, Juan Espil, Walter Herrmann, Andrés "El Chapu" Nocioni y Luis Scola.
Segundo Quinteto: Pepe Sánchez, Paolo Quinteros, Hernán "Pancho" Jasen, Juanpi Gutiérrez y Fabricio Oberto.

Hugo apenas hizo carrera en España, yo pondría a Pancho en el 2.

Prigioni-Jasen-Nocioni-Scola-Oberto
Diego Ciorciari-Espil-Van Lacke-Hermann-Nicola

Les aviso www.solobasket.com que los playoffs de la Liga Nacional Argentina se estan jugando. En el Norte, La Unión de Formosa le ganó a Regatas de Corrientes 3 a 1. Por la misma Conferencia Ciclista Olimpico esta 2-0 ante Libertad de Sunchales.
En la Conferencia Sur , San Lorenzo barrio al subcampeón Gimnasia de Comodoro Rivadavia 3 a 1 y el multicampeón Peñarol de Mar del Plata iguala 1 a 1 con los intrepidos jovenes de Weber Bahia. En resumen, La Unión de Formosa espera el desenlace de Ciclista Olimpico (2 ) - Libertad de Sunchales ( 0 ) en la Conferencia Norte ; y San Lorenzo de Almagro el de Peñarol de Mar del Plata (1) - Weber Bahia (1).
La programación para hoy :
Conferencia Norte
Juego 3
Libertad de Sunchales ( 0) - Ciclista Olímpico ( La Banda ) (2)

Conferencia Sur
Juego 3
20.30 Weber Bahia ( 1 ) - Peñarol (1 ) ;

Yo soy partidario del quinteto que da la mayoría, porque además es el quinteto con mayor número de partidos ACB.
Prigioni hizo su carrera aquí, dando su mejor rendimiento, mucho más en cantidad y muchas más veces que Pepe Sánchez, a Montecchia ni lo incluiría.
Espil, es a todas luces el mejor tirador de los que han pasado por España, pero además, el más regular, el que ha jugado en equipos de mayor exigencia, y el que más nivel ha dado en ACB, le pasa como a Prigioni, Van Lacke, Quinteros o Schonoccini estuvieron, pero ni tantos años, ni a tan alto nivel.
Nocionni, el único que le podría disputar el puesto es Marcelo Nicola, pero no alcanzó el nivel que al Chapu lo llevó a la NBA, y en su ocaso, ser el jugador determinante que ayudo a ganar una liga y una Euroliga, no hay discusión.
Scola, lo mismo que Chapu, el nivel absoluto alcanzado no resiste comparación con ningún otro, dominador de la liga en su puesto, en su equipo, y también de Europa, una pena que no alcanzara nunca la gloria de una Euroliga en las F4 que disputó.
Oberto, Es la versión original de lo que Diaw supone en los Spurs, un jugador que estando en cancha, sin tocar el balón, ya influía en el juego, al margen de su talento para el ataque, su capacidad táctica y técnica, unido a una visión de juego espectacular le hacían especial, la pena, las lesiones que le obligaron a jugar mucho menos y dejarlo antes de tiempo.

Dado que no me convence del todo ningun 2 de los que nombran, buscaria la manera de jugar con dos exteriores como Nocioni y Herrman juntos:

Prigioni, Herrman, Nocioni, Scola, Oberto

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar