Solapas principales

Los plazos de la ACB ahogan al Lucentum; ¿cierre encubierto de la competición?

  • La ACB exige al Lucentum el abono de cerca de 1.9 millones de euros en apenas tres días para ser admitido en la Liga Endesa 2012-13
  • Sin apoyos económicos suficientes, el club alicantino ve casi imposible poder ser ACB la temporada que viene

Poco ha durado la alegría en el seno del Lucentum Alicante. El pasado jueves celebraban por todo lo alto el ascenso tras vencer a River Andorra y esta misma mañana las malas noticias sacudían el entorno del club.

El Diario Información adelantaba que el club había recibido por parte de la ACB un fax en el que se exigía hacer efectivo antes del viernes 14 el pago del fondo regulador de ascensos y descensos (1.6 millones de euros + IVA), además de otras pequeñas cantidades en conceptos varios e incluso un proyecto de presupuesto de la plantilla. Todo ello en tiempo récord.

El club alicantino, que descendió la pasada temporada por problemas económicos, necesitaría gestionar en tiempo record la forma de financiar ese ingreso que exige la ACB, algo que se contempla con pesimismo desde el propio club.

A día de hoy, el Lucentum cuenta como única fuente de financiación la aportación del Ayuntamiento de Alicante, que ascendió a 500.000 euros esta temporada y que, según la alcaldesa, se podría mantener la próxima campaña. Sin apoyo por parte de Generalitat Valenciana y Diputación y sin la llegada de un patrocinador principal se antoja imposible que el Lucentum pueda ejercer su derecho a jugar la Liga Endesa 2012-13, sobre todo teniendo en cuenta lo apremiante que está siendo la ACB esta temporada.

Juan Seva, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante y miembro del consejo de administración del Lucentum, afirmaba esta misma mañana que el club ha recibido el día 7 de junio un fax con hasta cinco folios en los que se recogen todas las exigencias económicas y documentales que se requieren para ser admitido en la ACB y concediendo de plazo hasta el viernes 14 de junio.

Seva ha afirmado que "hasta el momento no hay ninguna empresa que quiera patrocinar al Lucentum y que el Ayuntamiento sigue estando solo y que si se mantienen las condiciones de aquí al viernes, el equipo no se inscribirá en la ACB". También ha querido dejar abierto un resquicio a la esperanza de que en este corto plazo de tres días pudiera aparecer alguna novedad que supusiera un cambio en la difícil situación que acecha al Lucentum.

El concejal se lamentaba de lo exiguo del plazo que ofrece la ACB para aportar una ingente cantidad de documentos y de ingresos, y dejaba entrever el interés de la propia ACB en limitar al máximo las opciones de ascenso de cualquier equipo desde la Adecco Oro.

En cuanto al futuro del club, Seva ha reiterado que la intención del Ayuntamiento es mantener el baloncesto de Alicante en ACB, pero si no fuera posible se intentaría disputar la mayor competición posible a nivel nacional.

Ese mismo plazo también afecta al otro equipo que se ha ganado el derecho a jugar la Liga Endesa la próxima campaña, Ford Burgos. El club burgalés sí que contempla cumplir con los requisitos que le exige la ACB para hacer este viernes la entrega de la documentación correspondiente para inscribirse en la liga.

El propio presidente del club confirmaba que "el viernes inscribiremos el equipo en la ACB", tal y como publica Diario de Burgos.

En el caso de Burgos quedaría pendiente solucionar el pago del canon de ingreso a la ACB, ya que desde la entidad burgalesa se quiere esperar a que algún equipo en dificultades económicas pudiera verse obligado a abandonar la Liga Endesa y que se pudiera repetir la situación dada el año pasado entre Lucentum, CB Canarias y ACB.

En esta situación, tanto Lagun Aro GBC como Bruixa d'Or Manresa estarán preparados para intentar cubrir ellos esas vacantes que podrían dejar los equipos que ascienderon deportivamente desde Adecco Oro.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 9 meses
#Contenidos: 
1,429
Visitas: 
7,283,352
Comentarios: 
5,001

Comentarios

ACB = competición que mantiene a equipos que no pagan a sus jugadores. competición que acaba con la ilusión de mucha ciudades por llegar a ella. Luego se quejarán de que las audiencias son malas, de que no tienen anunciantes, de que los equipos renuncian a Europa...

A ver, por Dios, no seamos malos. No creo que la ACB cierre a traición la liga. Si lo hace, será con un plan bien hecho y anunciado con unos años de antelación. No puede dejar sin subir de repente a los equipos que se lo ganaron un año. Ya veremos.

Vamos lo de todos los años por estas fechas. Hasta cuando se va a seguir consintiendo que el acceso a la ACB sea una odisea. Es incomprensible que a estas alturas se sigan imponiendo unos requisitos fuera de la realidad, aunque lo mejor es que cuando consigues llegar y mantenerte, te premian con la conversión en SAD que esa también es cojonuda. Eso si, luego a lo largo de la próxima temporada saldrán noticias de equipos que incumplen sus obligaciones económicas (Valladolid, Estudiantes,... ) como todos los años, pero no pasará nada porque como la ACB es una chapuza organizativa y deportivamente hablando mejor dejarla como está, en fin...

ya estamos con la corrupción y la manipulación de la acb, luego nos quejamos del futbol, menos chupar del bote y mas por fomentar el baloncesto o acabaremos con una liga de 10 o menos equipos porque a este paso... VAYA TELA

Siempre la misma matraca de todos los años x estas fechas.Xq si un equipo no puede subir xq no puede pagar,el sustituto tiene que ser uno de los 2 descendidos?,se deberia de premiar al que ha luchado x subir,x ejemplo preguntandole a Andorra si puede pagar el canon,o no se,al Caceres o al Breogan x poner un ejemplo.X lo que he leido,el Lucentum no va a subir,x lo cual y mi opinion personal,se deberia de premiar a Andorra xq se lo ha currado mas que Manresa y Lagun Aro...bajo mi modesta opinion.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar