Solapas principales

Mal día en la oficina: las peores actuaciones individuales en el basket español

  • A propósito del 0/12 en tiros de campo de Quino Colom, recordamos otras recientes actuaciones aciagas

Ante el CAI Zaragoza, Quino Colom vivió una auténtica pesadilla en el aspecto ofensivo. El base andorrano de Bilbao Basket no fue capaz de ver aro. Anotar una canasta parecía algo vedado para el bueno de Quino, que en una jornada aciaga se fue hasta los 0/12 en tiros de campo. Su aportación en otros aspectos del juego (fue el máximo reboteador y pasador del equipo) hicieron posible que su valoración quedase en un -4, pero lo vivido en Miribilla quedará grabado en la memoria del Hombre de Negro como una actuación para olvidar.

A propósito de esta circunstancia, hemos querido rescatar algunas de las actuaciones individuales más catastróficas del pasado más reciente del basket español, algunas de las cuales quedan muy frescas en la memoria colectiva:

  • ANTOINE WRIGHT (Estudiantes): 0 puntos (0/10 TC, 0/2 TL), 5 pérdidas y 5 faltas para una valoración de -19 (récord ACB)

36042_0.jpg

Antoine Wright realiza un tiro presionado por David Jelinek. Foto: victorsalgado.com
Antoine Wright realiza un tiro presionado por David Jelinek. Foto: victorsalgado.com
El bueno de Antoine Wright llegó a Estudiantes en el verano de 2012 con vitola NBA y las expectativas sobre el rendimiento de este alero de 1.98 eran realmente altas. Tras un debut en Liga Endesa más que esperanzador (22 puntos y victoria ante Valencia), en la segunda jornada Antoine Wright se marcó ante el FC Barcelona una actuación que ha pasado a los anales de la liga por sumar el récord en valoración negativa en un encuentro de la historia de la ACB.  No le salió una a derechas y fue el preludio de una bajada a los infiernos que tuvo como consecuencia su salida del equipo estudiantil a mitad de temporada. Tras aquel partido, Wright afirmaría "Sí, conozco mi valoración, sé que ha sido -19 y de eso no puedo sacar nada positivo”.

 

  • ADAM WOJCIK (Unicaja): 5 faltas personas cometidas en 2:41 segundos en pista

1%20-%20Unicaj.jpg

Adam Wojcik (Foto: Unicaja)
Unicaja apostó fuertemente en 2002 por este ala-pívot polivalente, toda una institución en el baloncesto polaco. El resultado, sin embargo, no pudo ser más decepcionante. Su incidencia en el juego de su equipo fue casi nulo. Un solo gran partido (23 puntos y 10 rebotes frente al Caceres en la Jornada 12ª) y mucha mediocridad. Eso sí, dejó un record difícil de superar; en la Jornada 9ª de aquella temporada, jugando ante el Fuenlabrada, tuvo el “mérito” de cometer 5 personales ¡en menos de 3 minutos! Para colmo, todas ellas fueron consecutivas.

 

 

  • SARUNAS JASIKEVICIUS (FC Barcelona): 13 pérdidas de balón en un solo partido (récord negativo en ACB)

1213_bar-blb_7.jpg

Jasikevicius fue el artífice de la reacción azulgrana (Foto: ACB Photo/A.Caparrós)

Hasta el mejor maestro echa un borrón. Que se lo pregunten al mítico Sarunas Jasikevicius. El inolvidable jugador lituano tuvo el 16 de diciembre de 2000 uno de esos días en los que no sale nada. Era la Jornada 11 de la Liga ACB en su temporada 2000-01 y los azulgranas se enfrentaban al Caja San Fernando. Los de Aito sucumbieron ante los cajistas por 72-67 en un partido en el que Jasikevicius perdió los papeles en cuanto al control de balón se refiere. Uno, dos, tres cuatro... hasta trece balones acabó perdiendo el base del FC Barcelona para marcar un hito histórico en la competición. Remató su actuación con un deficiente 5/14 en tiros de campo. Una jornada para olvidar. 

  • LOUIS BULLOCK (Real Madrid): 0/10 en tiros de campo y 5 balones perdidos para -14 de valoración 

21246_0.jpg

Bullock jugando con unas Zoom Legend, un modelo "económico". En un par de jornadas se pasó a las Blue Chip 2.
Bullock jugando con unas Zoom Legend, un modelo "económico". En un par de jornadas se pasó a las Blue Chip 2.
Otro jugador histórico de nuestro basket que tuvo un día nefasto es Louis Bullock. La capacidad ofensiva y puntería desde el perímetro de este enorme base-escolta eran de primer nivel, de los mejores anotadores de perímetro que han pasado por el basket español. Enrolado con el Real Madrid, logró alzarse con la ULEB Cup de 2007, pero en el camino vivió una noche de pesadilla en la fría Kazan. Unics fue el rival de semifinales de los blancos en una eliminatoria a doble vuelta. El duro y largo viaje hasta la lejana ciudad rusa no debió sentar bien a nuestro protagonista. En la derrota de su equipo en el partido de ida (76-69), Bullock acabó con un único punto anotado en todo el encuentro con un insólito 0/10 en tiros de campo (0/7 T3 y 0/3 T2), 5 balones pérdidos  y una valoración de -14. En la vuelta, Bullock se sacó la espina. Los blancos levantaron la eliminatoria (84-63) con nada menos que 27 puntos del norteamericano.  

 

  • DERRICK DIAL (PAMESA VALENCIA): 0/10 en triples y 3/10 en tiros libres

2095_10.jpg

Derrick Dial anota sobre Bruno Sundov
Derrick Dial anota sobre Bruno Sundov
Un tirador con destacado curriculum que demostró no ser un metedor. 22 % en tiros de 3 puntos y 35 % en los de 2 puntos. Falló más que una escopeta de feria en los 8 partidos que disputó con Pamesa Valencia en la temporada 2005-06. Un desastre. Su nefasto rendimiento en Valencia llegó a su máximo esplendor en la Jornada 7 de aquella temporada en la que Pamesa venció al Etosa por 71-70. En aquel choque, Dial sumaría 15 puntos pero con unos porcentajes de tiro más que sospechosos: firmó un nefasto 0/10 en triples y, lo que puede ser peor para un tirador, un paupérrimo 3/10 en tiros libres. Un definitiva, uno de los fichajes más decepcionantes en la historia del club taronja.
  • RUBÉN DOUGLAS (PAMESA VALENCIA): 0/10 en triples y 0/20 en triples en la suma de 3 partidos consecutivos

4044_10.jpg

Rubén Douglas tira a canasta
Rubén Douglas tira a canasta
El panameño Rubén Douglas defendió la camiseta de Pamesa Valencia entre 2006 y 2009. Tirador de rachas, era capaz de entrar en estado de gracia y anotar triple tras triple como de ver el aro minúsculo y de encadenar errores sin que en ningún momento dejase de mirar a canasta. En la Jornada 6 de la temporada 2006-07 daría comienzo a una cadena de errores desde la línea de triples realmente sorprendente. En aquel partido ante DKV Joventut firmaría un 0/10 desde el 6.25 para sumar otros 10 errores seguidos en las Jornadas 7 y 8 ante Girona y Gran Canaria. 

 

  • COREY BREWER (Estudiantes): 0/6 en tiros de campo y 0/4 en tiros libres para -12 de valoración

1111_10.jpeg

El ex de Estudiantes y Caja San Fernando Corey Brewer intenta entrar a canasta (Foto cortesía de Virtus de Bolonia)
El ex de Estudiantes y Caja San Fernando Corey Brewer intenta entrar a canasta (Foto cortesía de Virtus de Bolonia)
"La Anaconda" (mejor no me pregunten el porqué de ese apodo) fue un base que defendió los colores del Caja San Fernando y Estudiantes con un rendimiento desigual y poco lineal. Dotado de un indudable talento para el juego, era un tanto alocado y era capaz de pasar del cielo al infierno en el mismo partido. Cuando tenía el día, podía llegar hasta a coquetear con el triple doble o superar la treintena de puntos. Cuando daba la de arena, no le salía nada. Así ocurrió un 28 de marzo de 2004, en un partido correspondiente a la Jornada 29 de aquella temporada en la que Estudiantes cayó in extremis ante Unicaja por 71-72. Nuestro protagonista lo intentó de tres (0/2), de dos puntos (0/4), incluso desde la línea de tiros libres (0/4), pero no hubo manera de que estrenase su casillero de anotación. Sin aportar absolutamente nada al juego, más que una pérdida y 2 faltas cometidas, se iría a un -12 de valoración en 19 minutos en pista.
  • BERNÍ RODRÍGUEZ (Unicaja): 0/8 en tiros de campo, 2 balones perdidos y 5 faltas cometidas para -13 de valoración

32379_10.jpg

Berni Rodriguez realizando una bandeja. Foto: victorsalgado.com
Berni Rodriguez realizando una bandeja. Foto: victorsalgado.com
Berni Rodríguez se ha labrado una larga y exitosa carrera gracias a su aportación al juego colectivo de sus equipos. Un jugador que hace de todo en pista siempre en beneficio del grupo y sin destacar en exceso. Pero como todo ser humano tiene sus días malos de cara al aro. En su época de Unicaja se marcó un tremendo -13 de valoración en la Jornada inaugural de la temporada 2007-08, en la que los malagueños se enfrentaron al MMT Estudiantes. El partido acabó con victoria madrileña por 69-64 y nuestro protagonista quedó inédito en anotación tras intentarlo hasta en 8 ocasiones. Con dos balones perdidos, dos tapones recibidos y 5 faltas personales cometidas, no le salió absolutamente nada al bueno de Berni.

 

 

  • NACHO AZOFRA (Estudiantes): 0 puntos, 6 pérdidas y 5 faltas cometidas para -12 de valoración

1820_10.jpeg

Nacho Azofra
Nacho Azofra
Otra buena muestra de que un mal día lo tiene cualquiera. Otro jugador histórico de nuestro baloncesto como Nacho Azofra también vivió su particular jornada negra en la temporada 2005-06 y en todo un derbi madrileño. Era un 13 de noviembre de 2005 y se disputaba la Jornada 7 en la ACB, enfrentándose en el Palacio de la CAM los eternos rivales de la capital española: el Real Madrid y el Estudiantes. Los blancos sumaron una cómoda victoria por 79-61 y Nacho Azofra tuvo un dia realmente aciago: en 17 minutos en pista, no anotaría tras probar fortuna en 3 ocasiones, sumaría nada menos que 6 pérdidas y, para colmo, debería abandonar la cancha tras cometer 5 faltas personales en tan corto espacio de tiempo. 
  • JOSE LUIS LLORENTE (Balneario Archena, LEB Bronce): 2/22 en tiros de campo y -17 de valoración

11549_0.jpg

José Luis Llorente renueva por el Archena (foto Chema González)
José Luis Llorente renueva por el Archena (foto Chema González)
Como "bonus track" os traemos una rareza ocurrida en la Leb Bronce en la temporada 2008-09 en un choque entre Huelva y Balnerario Archena. El partido, celebrado el 8 de mayo de 2009, acabó con victoria local por 76-70 tras prórroga. En el equipo murciano trató de tirar del carro José Luis Llorente, un veterano escolta leonés que disputa competiciones FEB desde 1999 y que actualmente se encuentra enrolado en el UCAM Murcia de EBA. A pesar de su esfuerzo ofensivo, Llorente no tenía el día. Hasta en 22 ocasiones miró a canasta, anotando tan solo dos de sus intentos (1/13 T3 y 1/9 T2) en una auténtica pesadilla en la cancha. Una hoja estadística de tiro de pesadilla sin parangón en los datos que hemos consultado. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 4 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,313
Total lecturas: 
27,028,704

Comentarios

Vete a saber, hay "anacondas" que fallan más que una escopeta de feria..., por lo que me han contado.
Hollis debía ser famoso por su "helicóptero".

No sé si viene muy a cuento, pero el artículo me ha recordado a un partido en Madrid, entre el Estudiantes y otro equipo, no recuerdo cuál, en el que jugaba Middleton, quizas el Caja San Fernando, no sé. Hace ya muchos años y hablo de memoria. El caso es que se pitó una lucha en la canasta que defendía el americano, el árbitro lanzó el balón al aire, los jugadores que participaban en la lucha desplazaron el balón, que cayó en las manos de Middleton y, sin pensárselo un instante, machacó su propia canasta sin la más mínima consideración. El silencio de los tres o cuatro segundos siguientes, hasta que la gente comprendió qué había ocurrido, el propio Middleton, compañeros, rivales, árbitros, afición, comentaristas televisivos..., resultaron de lo más elocuentes. Eso sí, la Demencia, como siempre, supo estar a la altura de las circunstancias: cada vez que el balón le volvía a llegar a Middleton le gritaban aquello de : "ooootra, ooootra, ooootra...".

Justo en medio... Igor leyendo lo de oooootra...no se de que, me suena aquello de..que se besen !!, jeje.
Ahora en serio, me ha encantado la defensa que ha hecho Sito de Colom, de chapeau !! con Sito se conseguirán alegrías, quiro decir muchas alegrías, solemos decir que Raül da masters en algunos partidos, en mio opinión Sito lo hace en las previas y en los post partido, además de verdades como templos el tío se moja. Y ole los "mojojones" de Colom que después de todo lo fallado, según he leido tuvo un tiro que pudo ser decisivo y , se lo jugó, eso en mi pueblo le llaman tener decisión ...y encima el entrenador le halaga por
hacerlo. Bien por ambos.

La canasta a la que haces referencia fue en Gran Canaria y escribí sobre ella y sobre otra aún más difícil todavía de Chinche Lafuente. Dejo el link: http://www.solobasket.com/liga-endesa/historias-de-solobasket-anotando-en-la-canasta-equivocada

No me deja acceder al artículo. He ido a youTube y la he encontrado. No lo esperaba. Por aquel entonces narraba Barthe. Jugaba en el Barça. Buf, no he dado ni una. Los años no pasan en balde. Pero la historia me sigue divirtiendo. Saludos.

Que sí, que había copiado mal el link, ahora lo he visto. Que yo también tengo el día más tonto de lo normal. La del Chinche Lafuente no la conocía. Hay que tener mala suerte; como buena la tuvo Reyes no hace tanto.

Gracias Igor, la memoria es frágil; pensaba que fue ante el Estudiantes. Así que lo del oootra, oootra es mérito de la afición canaria. A cada uno lo suyo. Voy a echar un ojo al artículo.

buenooo, pues aquí hay nombres muy importantes, voy a buscar lo del pívot polaco del unicaja, y me gustaría saber lo de "anaconda" jajajajaj.
Recuerdo lo de dial, yo era alevín y me había echo un esguince en el tobillo, una de tantas veces que fallo me desespere y salte del sofa apoyando el pie en el suelo... Aún me acuerdo del dolor que sentí!!! Menos mal que por la tarde era la presentación del equipo donde jugaba y vinieron Abbio, Luengo y Kammerisch y algo me alegraron!!!!

Aunque no fuera un día concreto, me ha venido a la cabeza la serie de triples de Rudy en la final de la ACB 2012/13, cuando falló los 19 primeros que tiró y no metió uno hasta el 5º partido.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar