Solapas principales

Marko Banic:"Una grave lesión da la oportunidad de reforzarte como jugador y persona"

  • "Fede Van Lacke es un encanto como persona y en un enorme jugador. Una influencia muy positiva"

Marko Banic (2.05/29 años) vuelve a disfrutar del baloncesto. Toda una institución en Bilbao, firmó un lucrativo contrato por tres temporadas con Unics Kazan en 2012. Una desgraciada lesión de rodilla le hizo pasar en blanco toda la pasada temporada, siendo cortado en verano de 2013 por el club ruso a pesar de que el croata demostrara que estaba en condiciones de volver a la actividad deportiva al más alto nivel. Salió por la puerta de atrás y con un sabor amargo de Unics Kazan y decidió tomar rumbo a Tuenti Móvil Estudiantes para volver a España y recobrar sensaciones. Tras meses de trabajo, Banic vuelve a su mejor nivel. En los tres últimos encuentros en Liga Endesa ha promediado 17.7 puntos y 6 rebotes por choque, con un acierto en el tiro sobresaliente (24/32 T2).

img_7191.jpg

Marko Banic, con la camiseta de Tuenti Móvil Estudiantes (Foto: Juan Carlos Mate)
Solobasket se puso en contacto con el internacional croata para conocer su visión de la temporada de Estudiantes, de su rendimiento, además de recordar su paso por Rusia y repasar la actualidad de su ex equipo Bilbao Basket, donde se le sigue guardando un gran cariño.

Está en el mejor momento de la temporada, ¿vuelve a sentirse como antes de la lesión?

Sí, desde luego. La sensaciones son muy buenas en los entrenamientos desde febrero. Me siento práctivamente como antes de la lesión, e incluso mejor. Una grave lesión puede ser una buena oportunidad de salir adelante reforzado, como jugador, pero también como persona. En las últimas semanas he tenido que dar un paso adelante por la lesión de Dejan Ivanov, he tenido más minutos y mayor protagonismo, con lo que he podido demostrar la mejoría que estaba mostrando en los entrenamientos.

Supongo que después de un año en blanco el camino que ha tenido que recorrer para sentirse al 100% ha tenido que ser largo… ¿Qué es lo que sentía que le faltaba a comienzo de temporada? Velocidad, ritmo de competición...

En el túnel que viví en Kazan no veía luz, no veía el final de esta situación en manos del servicio médico que me atendió en Rusia. Más tarde, mi recuperación en verano en Eslovenia fue genial. Pero cuando llegué a Madrid me faltaba chispa, tenía que recobrar esos "trucos" que antes utilizaba... me faltaba ritmo y me fatigaba. El trabajo físico con Jorge Sánchez (preparador físico de Estudiantes) y con los entrenadores de Estudiantes hizo que recuperase nivel aeróbico y me pudiera sentir al 100%.

¿Ha vivido momentos de frustración porque veía que las cosas no le salían?

Sí, he sentido muchísima frustración. Ves que el equipo te necesitaba y no le puedes dar todo lo que quisieras aportar. Pero sabía cuál era el camino: callar, bajar la cabeza y seguir trabajando sin perder la fe ni la esperanza.

Sus progresos han coincidido con una mejoría en el juego y resultados del equipo. ¿Empiezan a ver la luz al final del túnel?  ¿Qué les faltaba o fallaba?

Considero que la clave ha sido la defensa. El nivel defensivo ha mejorado mucho. El colectivo, los jugadores que forman la plantilla son unos fuera de serie, pero nos faltaba mejorar atrás. Ahora competimos mejor y tenemos mentalidad ganadora. Transmitimos más a la grada y la afición nos responde con un apoyo enorme

img_1051.jpg

Marko Banic anota (Foto: Juan Carlos García Mate)
El regreso de Lucas Nogueira también ha ayudado mucho. ¿Es tal vez lo que necesitaban, su intimidación  y capacidad para jugar por encima del aro?

Sí, ha ayudado mucho en la defensa interior. Yo estaba teniendo que jugar de cinco, que no es mi posición. Necesitabamos alguien que intimidara en la pintura. Lucas es un jugador con un potencial tremendo y pone muchos tapones.

Es fácil jugar a su lado, ¿verdad?

Sí, con él puedo jugar de cuatro. Nos compenetramos bien; él no tiene peso y yo lo tengo (risas). Yo trabajo en la tierra, a pie de cancha y él por encima del aro. Además es un jugador realmente listo.

¿Cómo ve el posible futuro NBA de Nogueira?

Tiene una tremenda proyección. Creo que Lucas no es consciente de su enorme potencial. No he visto a nadie con su facilidad de poner tapones. Sabe jugar al baloncesto porque es un chaval muy listo. Yo creo que lo que necesita es madurar y trabajar más es Europa antes de dar el paso. Necesita ganar físico y experiencia. Ser primero importante en Europa antes de serlo en la NBA.

Otro jugador cuya llegada a supuesto un paso salto de calidad ha sido Fede Van Lacke

Fede es un encanto como persona, un tío muy positivo y muy trabajador. Conoce el baloncesto a la perfección, da de todo al equipo en defensa y en ataque. Me encanta jugar con él. Lee muy bien las defensas y en ataque juega muy bien el pick and roll, corta muy bien... además de su carácter... siempre optimista. Una influencia muy positiva en el vestuario.

En verano se mostraba muy ilusionado con firmar con Estudiantes. ¿El club, su entorno, la ciudad, han cumplido con las expectativas?

La situación económica del club es complicada, pero el grupo de trabajadores que forman el club es tremenda, hay mucha conexión con el equipo. Esta conexión se ha trasladado con el público, sobre todo en esta segunda mitad de temporada. Por cosas como estas me decidí a firmar por Estudiantes. Hay mucha unión y da gusto jugar aquí.

img_8330.jpg

Marko Banic, a aro pasado (Foto: Juan Carlos García Mate)
¿Cómo ha sido volver a entrenar con Txus Vidorreta?

Fue la primera razón para firmar por Estudiantes. Nos respetamos y hay mucha conexión entre ambos. Conozco su concepción de juego y me encanta.

Salió por la puerta de atrás de Unics Kazan y estaba dispuesto a acudir al BAT de la FIBA por la ruptura unilateral del contrato por parte del equipo ruso ¿cómo está el asunto?

El caso está en la FIBA desde finales de noviembre y el proceso sigue adelante. No fueron justos conmigo, el verano pasado llegué físicamente bien y aún me quedaban dos años de contrato que ellos rompieron sin motivo de forma unilateral. Debía de defender mi contrato.

Por cierto, su ex equipo disputa la final de la Eurocup contra Valencia, ¿cómo ve esa final?

La final va a ser muy dura, pero creo que a Unics Kazan le falta este año bagaje en partidos grandes y en los que ha tenido, ha sufrido, como con Estrella Roja. Yo doy como favorito a Valencia Basket. Saben lo que es ganar la Eurocup, tienen un auténtico plantiilón y saben competir.

img_0797.jpg

Marko Banic fue ovacionado en su regreso a Bilbao (Foto: Luis Fernando Boo).
Hablando de ex equipos… ¿Cómo ha seguido desde la distancia la critico situación de Bilbao Basket en estos últimos meses? Parece que las cosas se enderazada. ¿Ha hablado con ex compañeros en estas semanas?

Mantengo mucha relación con gente de Bilbao y he seguido de cerca todo este asunto. Me parece una auténtica pesadilla todo lo que ha pasado tras unos años de éxito. Se llegó a una situación muy crítica donde el futuro se veía muy negro. He sufrido mucho por ello, ha sido muy doloroso. No conozco en detalle lo que ocurrirá de aquí en adelante, pero se que la gente que gestionará ahora el club es muy seria.

¿Cómo es posible que un club con semejante base social y que era uno de los proyectos más ilusionantes de toda Europa haya podido acumular semejante deuda en pocos años?

Yo también me lo pregunto. Creo que se ha vivido fuera de la realidad, se ha ido muy rápido. Ha habido un error de cálculo muy grande sin ser conscientes ni consecuentes. Y la situación económica que vive España en su globalidad tampoco ha ayudado.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
17 años 2 semanas
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
27,775,133
Comentarios: 
36,315

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar