Solapas principales

Marko Todorovic puja por el MVP; eternos San Eme y Felipe. El milagro de Pedro Martínez

  • Rafa Luz, San Emeterio, Panko, Reyes y Todorovic, 5 ideal de marzo; Pedro Martínez, entrenador del mes

Se ha completado el tercer mes de 2015 en la Liga Endesa. Solobasket te trae lo mejor de marzo de una liga que comienza a atisbar el playoff. Estos son el MVP, el Entrenador del mesQuinteto Ideal, además de otros jugadores destacados por posiciones de marzo.

En otras temporadas utilizamos únicamente la valoración media de los jugadores a la hora de elaborar los quintetos y añadir los otros jugadores destacados del mes. A partir de esta temporada, la valoración media lograda durante el mes será ponderada con otros elementos como la aportación por minuto, el PER y otras estadísticas avanzadas, además de tener en consideración los resultados del equipo al que pertenece cada jugador y el +/- logrado.

BASE DEL MES: RAFA LUZ (Rio Natura Monbus)

img_4720.jpg

Dos puntos para Rafa Luz (Foto: Luis Fernando Boo).
El base de Rio Natura Monbus ha promediado 9.6 puntos, 3.8 rebotes, 5.4 asistencias y 2.6 robos (15.6 de valoración) durante el mes de marzo.

Rafa Luz ha completo el mejor mes de su carrera ACB, aportando en todos los aspectos de juego en un mes muy positivo para Rio Natura Monbus. Cinco actuaciones muy sólidas este mes, incluyendo un coqueteo con números cercanos al triple-doble ante GBC en la J23 (13 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias). Además, este mes ha superado a Andrés Rodríguez como máximo anotador de la historia del club gallego.

Otros bases destacados del mes:

  • Jared Jordan (Gipuzkoa Basket): 10 puntos, 1.4 rebotes y 7.4 asistencias de media en marzo (14.6 de valoración)

De menos a más, Jared Jordan ha ido creciendo en importancia en Gipuzkoa Basket según han pasado las jornadas. Comenzó la temporada algo timorato de cara al aro, destacando en la dirección. Ahora, continúa líder de la competición en pases de canasta (algo meritorio defendiendo los colores de uno de los equipos menos anotadores de la liga), pero es que además alcanza el doble dígito en anotación, firmando dos partidos con pleno acierto en el triple (5/5 en la J23 ante Rio Natura Monbus y 3/3 ante Laboral Kutxa en la J25). 

  • Mike James (Laboral Kutxa): 13.4 puntos, 3.4 rebotes, 3.8 asistencias y 1.2 robos de media en marzo (14.4 de valoración)

Uno de los descubrimientos de la presente temporada. Pocos podían esperar que un jugador con tan poco nombre tuviera un impacto inmediato en todo un grande como Laboral Kutxa. Aunque le queda mucho por madurar en su juego y a veces puede desquiciar con sus decisiones en la cancha, ha levantado los asientos del Buesa en muchas ocasiones ya con su magia y su capacidad atlética.   

  • ​Sergio Rodríguez (Real madrid): 14.5 puntos, 2 rebotes, 3.75 asistencias y 1.25 robos de media en marzo (14.25 de valoracion)

Un mes singular para "El Chacho", en el que ha anotado más que asistido. Ha sido uno de las principales referencias anotadoras del Real Madrid en los últimos partidos, superando el doble dígito en anotación en los cuatro compromisos que disputó durante marzo.

 

ESCOLTA DEL MES: FERNANDO SAN EMETERIO (Laboral Kutxa)

Fernando San Emeterio

Fernando San Emeterio
Fernando San Emeterio, MVP (ACBPHOTO/ I Martín)

El jugador de Laboral Kutxa ha promediado 13.4 puntos, 5 rebotes, 2.8 asistencias y 1.2 robos de media en marzo (18.2 de valoración).

Más alero que escolta, hemos hecho un hueco a Fernando San Emeterio en este quinteto ideal por méritos propios. El cántabro fue el MVP de la última jornada de marzo merced a sus espectaculares 14 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 6 robos (30 de valoración) ante Valencia Basket, pero es que el resto del mes ha brillado con luz propia liderando la segunda unidad baskonista (con la única mancha del derbi ante Bilbao Basket, donde fue secado por Dejan Todorovic).  A destacar también sus 6 triples ante Gipuzkoa Basket en la Jornada 25.

Otros escoltas destacados del mes en Liga Endesa:

  • Fabien Causeur (Laboral Kutxa): 11.8 puntos, 4.4 rebotes, 3.2 asistencias, 2.4 robos de media en marzo (17.4 de valoración)

Uno de los grandes beneficiados por la llegada de Ibon Navarro al banquillo baskonista. El galo ha hecho de todo este mes de marzo, demostrando ser pieza clave, por fin, en este Laboral Kutxa.

  • Alberto Corbacho (Rio Natura Monbus): 20 puntos, 2.8 rebotes, 2.2 asistencias y 1.6 robos de media en marzo (17 de valoración)

Este ha sido el mejor mes del cañonero de Obradoiro en la presente campaña. Alcanzó los 20 puntos de media en marzo lanzando nada menos que 53 triples (una media de 10.6 por choque) para anotar 24. En la Jornada 23 le endosó 32 puntos al GBC.

  • Adam Waczynski (Rio Natura Monbus): 15.8 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias de media en marzo (15.2 de valoración)

Si los puntos de Corbacho en el perímetro hubieran sido pocos, los de Santiago de Compostela han contado con otro francotirador con la mira afinada. El polaco Waczynski ha sumado 13 de 26 dianas desde la línea de tres puntos, superando en dos ocasiones la veintena de puntos.

ALERO DEL MES: ANDY PANKO (Montakit Fuenlabrada)

zza-fue_4.jpg

Panko vs Landry (Foto: ACB PHOTO/R.Comet)

El jugador de Montakit Fuenlabrada ha promediado 17.4 puntos, 4.4 rebotes, 3.8 asistencias y 1.2 robos para 19.8 de valoración en el mes de marzo.

MVP de diciembre y febrero, este mes se ha quedado sin galardón por un suspiro. Otros tres encuentros por encima de la veintena de puntos, solo falló ante Rio Natura Monbus en la J25. Desconocido, solo pudo anotar 6 puntos con 1/8 en tiros de campo ante los gallegos. 

Otros aleros destacados del mes:

  • Rudy Fernández (Real Madrid): 13.4 puntos, 3.6 rebotes y 2.8 asistencias en marzo (16.8 de valoración):

El alero del Real Madrid comienza a ponerse a tono de cara a los momentos importantes de la campaña. Aunque siempre parece capaz de ofrecer más, su rendimiento este mes es de lo más destacado en el conjunto blanco.

ALA-PÍVOT DEL MES: FELIPE REYES (Real Madrid)

1415_rmb-mov_4.jpg

Felipe Reyes bota el balón (ACB PHOTO)

El jugador del Real Madrid ha firmado 14 puntos, 5.8 rebotes, 1.2 asistencias y 1.8 robos (19 de valoración) por actuación durante el mes de marzo.

Recién cumplido los 35 años, Felipe Reyes sigue rindiendo a un nivel excepcional. Celebró su cumpleaños a lo grande, fue el MVP de la J24 con 20 puntos, 7 rebotes y 6 robos ante Baloncesto Sevilla. Durante marzo, ha valorado prácticamente un punto por cada minuto en pista.

Otros ala-pívots destacados del mes en la Liga Endesa:

  • Maxi Kleber (Rio Natura Monbus): 14.6 puntos, 7 rebotes, 1 robo y 1 .4 tapones de media en marzo (18.2 de valoración)

El germano está siendo uno de los nombres propios de la temporada. Firmó la mejor actuación del año con sus 36 puntos y 45 de valoración en la J25 ante Montaki Fuenlabrada

  • Stevan Jelovac (CAI Zaragoza): 14.8 puntos y 5.4 rebotes de media en marzo (15.2 de valoración)

Silencioso, sin hacer ruido, el serbio del CAI Zaragoza firma actuaciones muy sólidas partido tras partido con aparente facilidad.

  • Pablo Aguilar (Valencia Basket): 13.6 puntos y 3.4 rebotes de media en marzo (15 de valoración) 

Una inoportuna lesión le hizo retirarse del juego a los pocos segundos ante Laboral Kutxa. Esa circunstancia ha impedido que el granadino pudiera firmar números aún más destacados en el mes de su redención. Sublime ante el CAI en la J23 con 29 puntos y 6 triples. 

PÍVOT DEL MES: MARKO TODOROVIC (Dominion Bilbao Basket)

img_6959.jpg

Todorovic remonta la línea de fondo ante Tavares (Foto: Luis Fernando Boo).

El jugador de Dominion Bilbao Basket ha alcanzado los 11.6 puntos, 8.6 rebotes, 1.6 asistencias, 1.8 robos y 1.4 tapones (20.6 de valoración) de media en marzo.

El montenegrino cedido por el FC Barcelona a Dominion Bilbao Basket está en su temporada de explosión como jugador de elite. A las órdenes de Sito Alonso está teniendo minutos y confianza para desarrollar su juego, lleno de clase y de IQ. Seguro (22/30 TC en marzo) y sobrio, su mes de marzo ha brillado por una regularidad a prueba de bombas que le ha convertido en el MVP del mes

Marko Todorovic, MVP de marzo

Otros pívots destacados del mes en la Liga Endesa:

  • Walter Tavares (Herbalife Gran Canaria): 10 puntos, 8.8 rebotes, 1.2 robos y 2.2 tapones de media en marzo (18.6 de valoración)

El gigante caboverdiano es cada vez más importante en Gran Canaria y en la Liga Endesa en general. Dominante en la zona, ha superado la decena de rebotes en tres ocasiones durante marzo y ha intimidado con más de dos gorros por partido.

ENTRENADOR DEL MES: PEDRO MARTÍNEZ (La Bruixa d'Or)

1415_hgc-bxa_1.jpg

Pedro Martínez emocionado durante su ovación (ACB PHOTO)

En un mes en el que también han destaco Moncho Fernández (Rio Natura Monbus), Joan Peñarroya (MoraBanc Andorra) e Ibon Navarro (Laboral Kutxa), nos hemos decantado por nombrar al veterano Pedro Martínez como técnico del mes en Liga Endesa. El entrenador de La Bruixa d'Or ha sido capaz este mes de sacar a los manresanos de puestos de descenso logrando tres victorias en el presente mes. Su equipo logró batir en casa al líder Unicaja, también al Iberostar Tenerife y el entrenador catalán también pudo consumar una dulce venganza, venciendo a Herbalife Gran Canaria en su vuelta a las islas. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 4 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,313
Total lecturas: 
25,795,224

Comentarios

Si P. Martinez con los años que lleva y los partido que tiene en sus espaldas no esta en un equipo grande por algo será, tan sólo un par de meses en el TAU y salio por patas.

Algo debe tener que no encaja demasiado, debe ser demasiado raro o especial, entrenadores con menos años han llegado a clubs top de Euroliga y él no.

También es cierto que como palmares es muy pobre con tantos años, 1 Korac y por que se hace cargo del equipo déspues de la destitución del antiguo entrenador en marzo y una super copa con el TAU y déspues fue destituido.

Varios detalles, que a muchos no gustarán.
En un equipo como el Barca, el entrenador puede tener la libertad de decidir a quien fichar, acorde a su necesidad y gusto, con lo que XP pide, y le fichan sobre lo que él pide, normalmente sin importar el precio. Todorovic se ha demostrado que es muchísimo más un 5 que 4, acorde al nivel medio alto de Euroliga, no nos engañemos, hay nivel pero no tanto, son mejores que él Iverson, Mehri, Golubovic? por citar ejemplos patrios; yo diría que no.
Luego hay equipos y entrenadores que se tienen que adaptar a los jugadores que les pueden fichar, y ahí ya entran los Sito, Plaza, etc, y que además, suelen, aunque no siempre, obtener buenos resultados.
En cuanto a Pedro Fdez, personalmente, no lo he seguido como para criticarlo o aplaudirlo, lo de Gran Canaria algo tendrá de bueno, como lo de Sevilla de malo, y seguramente ni lo uno será tan bueno, ni lo otro será tan malo.

Estoy de acuerdo con que el problema de Todorovic es la visión de XP de que sus 4 tienen que ser unos tiratriples, y ahí está la evolución que tuvo Lorbek a sus órdenes, de poste todo-terreno que a veces tiraba triples a tiratriples que casi nunca pisaba la zona.

Yo os puedo dar mi opinión sobre Pedro Martinez, es mi opinión que quede claro, a mucha gente no gustará pero es lo que se pudo vivir en el San Pablo, soy aficionado del Cajasol y uno de los primeros abonados del club.

Para hablar de Pedro se debe conocer como llego a Cajasol, llega después de la destitución de M Comas y de la mano de su intimo amigo Oriol Humet que en aquella época era director del Cajasol, llega a final de año con uno de los caches mas altos a pesar de estar sin equipo, Cajasol era un equipo que no se merecía estar en la situación que estaba recordando a bote pronto a Savanovic, Ignerski, Miso, Triguero, Pecile, Warron, De Miguel, etc.

Con Pedro todo continuaría igual que anteriormente con el "serif ", pero cada día iba peor, Warron se le da puerta después de ser el máximo anotador del equipo y con mayor valoración sustituyendolo Carney-Medley fichado de canarias.

El colmo empezó cuando se ficho a Edney Tyus y en dos jornadas Pedro ya no contaba con él, cortandolo a posteriori, ya estaba comenzando el relato paranormal en el que se iba a convertir el Cajasol, convirtiéndose así en una de las épocas más negras del club, se fichó luego Dejuan Collins que dura poquísimo, jugador que hizo a posteriori años buenos en el Zalguiris, y aquí es donde me doy cuenta que Pedro tiene un grave problema, es una persona inestable animicamente, no sabe lo que quiere y que siempre esta buscando culpables.

Según él, existía un problema en la dirección de juego, obligando a Pecile a jugar de base, el Italiano no se sentía ni dispuesto ni apoyado por el entrenador y a pesar de ser uno de los máximo anotadores y con mayor valoración no puede con él, lo aparta del equipo y le da puerta, otra vez más, otro jugador no entra en la filosofia de Pedro, tiene un problema con su ego y no acepta que nadie sea más importante que él, todo es gracias a él.

La posición de base era algo complicado para Pedro, a pesar de tener a T Ellis y hacer la temporada anterior con Benet una de las mejores duplas de bases de toda la liga, no estaba del todo satisfecho, me acuerdo que había un jugador de la cantera Aguilar que se lo llevaba a todos los partidos sin jugar, quería generar presión a P Rivero otro de los bases que tampoco le gustaba.
Se vuelve a fichar otro combo-guard Milisavjevic que sustituye a Dejuan Collin, el serbio tampoco le gustaba pero lo aguanta cargandoselo Humet al final de temporada, acaban fichando a Clay Tucker que este si que acaba la temporada.

Incorporandose también Xavi Rey cedido del Barça que en un principio sin protagonismo y luego al final sintiendose más importante.

He de decir que si Oriol Humet no hubiera sido amigo suyo no hubiera acabado la temporada, para mi el peor entrenador que se ha visto por San Pablo, un agujero negro en la historia del Cajasol, sin contar con la temporada actual, las idas y venidas de jugadores, los comentarios a la prensa, hoy jugaban unos, mañana no, el que era bueno hoy, mañana no, creo que hay bastantes jugadores del Cajasol que se acordarán de el como me acuerdo yo, Pecile, Warron, Aguilar, Dejuan Collins, Misavjevic, Tyus, Rivero, Miso y otros que no me vienen a la memoria.

Al final Cajasol se salva no sin antes dejar mucho por el camino, jugadores, dinero, afición, etc, nos salvamos con 10 victorias siendo este el peor balance de la historia del club en los últimos 25 años que lleva en la ACB.

Ni que decir tiene que una vez acabada la temporada y al cesar a Humet, Pedro Martinez no sigue como entrenador en seis meses nos dimos cuenta que existía un problema y ese era Pedro, En la siguiente temporada con Plaza como entrenador y con un jovencisimo Satoransky se alcanzan los playoffs.

Este entrenador no sabe gestionar con la presión del descenso a los equipo, cambios y más cambios, indecisiones, ahora si, ahora no, al igual que nosotros el Manresa ha pasado por la fase de descartes, jugadores que se van, fichajes que no valen, jugadores fichados sin jugar y muchas cosas más.

Con todo eso (sí, lo he leído todo)...estás proponiendo a Pedro Martínez como seleccionador nacional? jejeje el peor entrenador que ha pasado por Sevilla diría que lo habéis tenido hasta hace muy poquito...

Soy abonado del Manresa desde hace mas de 20 años y estoy muy de acuerdo contigo respecto al tema Pedro.....
Este equipo tenia y tiene calidad de sobra (lesiones, mala suerte,etc) para llevar estas mismas victorias como minimo,con cualquier otro entrenador (Maldonado, Casimiro, Ponsarnau, Casas, etc,etc) exceptuando Comenges y otros experimentos raros claro....

Bajo mi opinion es un entrenador para jugadores consagrados....a chavales como Grigonis, Samuels o Marc Garcia no ha sabido sacarles lo mejor porque les apreta demasiado, y se sienten tremendamente presionados sin continuidad ni confianza....

Aun recuerdo sus excentricidades de hace 20 años cuando lo tuvimos aqui por primera vez...y si no preguntarselo a Salva Maldonado y a Ricard Casas...jajaja

Es solo mi opinion, pero es que exceptuando en Canarias.....en ningun otro lugar hablan bien de el (Estudiantes, Sevilla, vitoria, etc...)

Es bueno pero no se si su nivel da para ser relevante en un equipo Top.
En Bilbao está rindiendo de 5 pero ahí le veo justo a nivel Euroliga, el tiro exterior sigue sin ser consistente - aunque en el equipo negro no lo necesitan ahí - y sigue siendo muy dudoso su rendimiento al máximo nivel como 4.
Quizás le iría mejor un salto a un equipo tipo Baskonia o Unicaja, como sexto hombre me convence mucho a ese nivel, mucho mas que Lima por dar un ejemplo.

Es cierto que no es un 5 nivel Euroliga. En cuanto a volver a 4, en Bilbao está ganando mucha confianza y desplegando nivel y fundamentos, si bien no tira de más allá de 1 metro cerca del aro, no se atreve a tirar y hasta comienzan a flotarle de 5 metros en adelante

Yo en el Barcelona no lo veo como un primer espada, aunque tiene mucho margen para mejorar y le dieron pocas oportunidades. Claro que Pascual a los jóvenes pocas oportunidades les da, al igual que Laso (la presión furgolera es lo que tiene, no se la juegan). Creo que en un equipo como Baskonia Todorovic iría a más, y si no pues seguir con Sito o dar con Aíto o con Plaza para ir creciendo

Es cierto que no le veo en Nba, no sé porque ni no vuelve a Barcelona, que está por ver, crees que va a crecer más con Plaza como dices, yo creo que el mejor entrenador para jóvenes, hoy es Sito Alonso, mirala temporada que está haciendo Todorovic, al final Mvp de marzo, con una media de valoración superior a los20 puntos. Para un joven 22 añitos tiene el angelito, no es mejor que se consolide en un equipo, 1 año más,con un entrenador especialista en jóvenes, y en un equipo 3/4° en la clasificación donde le miman, y cuenta con la absoluta confianza del entrenador y lo más importante, todos los minutos necesarios para progresar, rodeado de 3 maestros Mumbrú, Raül y Hervelle, que más puede pedir, bueno jugar en Europa,pero eso no garantiza progreso, ni en Vitoria ni en Canarias iba a tener más minutos y el Barşa, menos y ahí tenemos el ejemplo de Pleiß, cuanto juega ? No sé si seguirá o no, lo dudo pero todavía le falta para dar el paso que él quiere Nba, pero que en Bilbao ha crecido y puede seguir creciendo en lo baloncestistico no tengo ninguna duda. Ojalá siguiera 1 añito y mejorar ese tiro a corta, que le limita a veces.

Llevas razón en que en Bilbao se le mima, que tiene un entrenador que le ayudará y que jugará minutos...pero lo de los tres maestros?? uno es un base, y los otros dos...mejor que no le enseñen según qué cosas

Mas que poca confianza en los jóvenes creo que Todorovic no encaja en el concepto de interior de XP: 5 grande anotador con un 4 que genere peligro desde el perímetro. Supongo que Pascual piensa que sin 5 "armario" no se puede ir por el mundo - aunque los últimos campeones de Euroliga con jugadores interiores que con suerte llegan al 2,03 ya hacían - y eso es un problema para Marko.
La desgracia del chaval es el tiro, con buen tiro si que sería una especie de Mirotic "pobre" en ataque y "rico" en defensa.
Pero como bien apuntas yo lo veo bien en un Baskonia, de hecho no creo que Shengelia aporte mas que Todorovic. En el Barça podría ser un buen quinto interior en teoría - 5 pequeño y 4 grande un poco como debería hacer Lampe - pero ya se ha visto que XP no confía mucho en ese rol para el montenegrino y tampoco creo que apuesten por el como 5 suplente, cosa que podría ser interesante.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar