Solapas principales

McFadden, amenaza exterior para UCAM Murcia

  • Con 34 años y pasaporte georgiano apuntala el backcourt de Sito Alonso
  • Procede de San Pablo Burgos y firma por dos temporadas
  • Tras llegar a Europa en 2009, este será su cuarto equipo en Liga Endesa

Una vez confirmada la continuidad de Isaiah Taylor, Tomás Bellas y Jordan Davis, el cuadro pimentonero sigue avanzando en la configuración de su juego de perímetro. En principio, las características de McFadden se acoplan a las mil maravillas al perfil de sus compañeros, con gran capacidad en el camino hacia el aro pero sin tanta efectividad en la larga distancia.      

Formado en Fairmont State, Thad siempre fue un especialista superlativo desde más allá del arco. Ya en la etapa universitaria acarición hitos de postín, como liderar la clasificación de triples anotados en la NCAA (110) en su año junior. Aquella campaña, a pesar del gran volumen de lanzamientos, el porcentaje de acierto estuvo muy cerca del 40%. Una dinámica que se convirtió en habitual a lo largo de toda su carrera.

Esa efectividad tocaría techo ya en España; en los 14 encuentros que disputó con el Joventud de Badalona en 2019 lograría un imponente 48.5%. Cifras al alcance de muy pocos, y que dejan atrás cierta tendencia a la irregularidad. Sin ir más lejos, McFadden viene de promediar 13.6 puntos y 2.2 asistencias en el último curso con San Pablo Burgos. Números similares a los cosechados en la Basketball Champions League (10.1), o a los que fue dibujando en su trayectoria ACB (12.1).

Y es que a pesar de su estilo divertido y desenfadado, Thaddeus no es precisamente un debutante en el baloncesto FIBA. Natural de Flint, Michigan, su 1.88 de estatura le impidió siquiera coquetear con el draft NBA. En 2009 daría el salto al viejo continente, encontrando oportunidades hasta en 7 ligas diferentes: República Checa, Alemania, Chipre, Macedonia, Grecia, Francia y España. Al margen, un par de experiencias en China. Casi nada.

En definitiva, experiencia, talento y caché para el nuevo proyecto de UCAM Murcia. Todo ello sin ocupar plaza de extracomunitario gracias a su pasaporte georgiano. Si la energía le permite seguir al máximo nivel, Thad McFadden cumple con la gran exigencia de Sito Alonso a la hora de renovar en la capital del Segura: AMBICIÓN.

Thad McFadden llega a Murcia (Fuente: UCAM Murcia)

Thad McFadden llega a Murcia (Fuente: UCAM Murcia)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 3 días
#contenidos: 
120
#Comentarios: 
347
Total lecturas: 
192,874

Comentarios

Parece un buen fichaje y si no me equivoco algo más que un veterano de apoyo, como lo han sido, y con éxito, Oleson o Strawberry. A estas alturas el club ha cumplido todos mis deseos de renovación, que eran razonables porque sabíamos que retener a Frankamp era imposible, porque doy por descontado lo que apunta la prensa y es que con Bellas, Lima y Rojas hay acuerdo de renovación. Siempre me ha gustado la continuidad. Me gusta el backcourt, y el frontcourt con la única duda de Cate. Creo que al UCAM sólo le falta un 3, y cruzar los dedos, por la experiencia de taaaantas temporadas anteriores en las que había una plantilla competitiva pero se lesionaban jugadores claves (Fizer, Faverani, Antelo, Todorovic, Frankamp).

desmoulins! Tengo sensaciones parecidas a las tuyas sobre el rol de Thad, aunque en su momento el fichaje de Oleson me pareció más que estupendo. Vamos a ver si se confirma ese rumor sobre el alero alto, la plantilla quedará muy apañá. Eso sí, como bien dices... que respeten las lesiones

Ojalá me equivoque. Después de no renovar a Cook, dejar salir a este parece otro error de bulto. Y con Tabak en el banquillo ... no sé. Aunque los rumores de la llegada de Marc García sean ciertos (excelente fichaje a mi juicio, de confirmarse), McFadden te cubre el combo a la perfección, teniendo un anotador casi letal saliendo del banco que te da un tercer base en que apoyarte. Y no creo que el jugador haya elegido salir de Burgos para ir a Murcia, parece más decisión del club. De momento, el fichaje de Strautins me dice más bien poco (o indica que Rabaseda o Salvó corren peligro también). No me gusta nada como pinta Burgos, al menos de momento.

Estudiantes no renovó a Cook (por llevarse mal con Willy Villar, otro que tal) y fíjate si lo echó en falta. Después Gran Canaria lo despide (con Willy Villar otra vez por ahí) y se arrepintieron todo el año. Y ahora espero equivocarme por el aprecio que le tengo a Burgos, pero puede que le echen en falta otra vez. La visión de juego que tiene este hombre es brutal, y sumado a la precisión de pase…

Y la baja de McFadden también pinta a sensible. Veremos cómo logran reestructurar el equipo.