Solapas principales

Mejores jóvenes ACB: Kulboka y Radoncic apuntan a pelear el trofeo desde el principio

  • Analizamos como ha sido el inicio de los jugadores nacidos de 1998 en adelante

La Liga Endesa establece el baremo para sus premios de mejor joven y mejor quinteto joven para la temporada 2019-20 en los nacidos en el año 1998 y posteriores. Analizamos como ha sido el inicio de la temporada de estas jóvenes promesas y destacamos a los que más han brillado hasta el momento.

ARNOLDAS KULBOKA: eL JOVEN MÁS DESTACADO EN EL EQUIPO REVELACIÓN

El sorprendente RETAbet Bilbao Basket se ha plantado en las posiciones de arriba en este comienzo de la ACB gracias a sus tres victorias en cuatro partidos, que tranquilamente podrían haber sido cuatro al perder en la segunda prórroga contra Monbus Obradoiro. Además de muchos factores a destacar de los que hablaremos próximamente, los MIB también cuentan con el que está siendo hasta el momento el mejor joven de la competición: Arnoldas Kulboka.

La perla lituana está confirmando los buenos presagios que traía su fichaje con números de 10'8 puntos, 2'8 rebotes y 8'3 de valoración. Como era previsible, su estadística más destacada son sus 2'8 triples por partido de 7 intentos (39'3%). Su partido más brillante ha sido justo la única derrota, donde firmó 19 puntos con un 5 de 7, incluido el que llevó el partido a la prórroga. Pero también destacó en la gran victoria contra Valencia Basket con 14 puntos y 6 rebotes. A pesar de la irregularidad típica de la juventud, Kulboka está demostrando ser una parte importante de un engranaje que está funcionando a la perfección, como demuestran sus casi 25 minutos por partido.

 

 

DINO RADONCIC, CRECIENDO FUERA DE LOS FOCOS

Su irregular temporada pasada, con cambio de equipo incluido y su desvinculación del Real Madrid provocaron cierta valoración de estancamiento desde la prensa y la afición del joven montenegrino. Al igual que se tiende a valorar muy pronto a los jóvenes por un par de jugadas, también se suele olvidar que a edades tempranas es normal la irregularidad y que las progresiones deportivas no siempre son aritméticas. Su final del curso anterior, a las órdenes de Sito Alonso, ya tuvo momentos destacados y en este inicio está demostrando una regularidad  muy interesante fuera de la atención mediática que siempre acompaña a la casa blanca. Tras cuatro partidos es el más valorado entre los jóvenes con 8'8, así como el máximo reboteador con 5'8, y lo acompaña con 6'8 puntos con porcentajes de tiros de campo por encima del 50%. Está totalmente asentado en la rotación de Sito con 20 minutos por partido y rinde con una constancia impropia de sus 20 años, ya que su valoración no ha bajado de 7 en ningún partido. 

 

 

USMAN GARUBA: APROVECHANDO CADA MINUTO EN EL ACTUAL CAMPEÓN

El interior madrileño es uno de esos jugadores que obliga a decir continuamente eso de "se agotan los calificativos". Después de arrasar en categorías inferiores y ser uno de los grandes dominadores históricos de las selecciones de cantera, el Real Madrid decidió que estuviera en dinámica de primer equipo a tiempo completo. Dada la gran cantidad y calidad del juego interior del actual campeón de Liga, parecía difícil que Garuba arañara minutos, pero entre el "tema Thompkins" y la confianza de Laso, Usman ha tenido minutos en los primeros cuatro partidos de ACB.

Y como ha hecho a lo largo de su carrera, Usman Garuba volvió a ser el foco de atención con su partido contra UCAM Murcia con 13 puntos, 10 rebotes, 2 tapones y 24 de valoración, convirtiéndose en el jugador más joven en lograr un doble doble y atrapar una decena de rebotes. Su físico y sus números provocan que a veces nos olvidemos de que el jugador madrileño solo tiene 17 años, cuatro menos que la edad máxima que la ACB valora para ser nominado entre los mejores jóvenes. Está promediando 6'5 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia, 1'3 tapones (6º de la competición) y 8 de valoración. 

Hay que destacar también que Pablo Laso también ha hecho debutar a Mario Nakic, MVP del ANGT, que jugó 14 minutos contra Montakit Fuenlabrada logrando 3 puntos, 3 asistencias y 5 de valoración.

USMAN GARUBA se convierte en realidad | Liga Endesa

Joventut sigue siendo el rey de la cantera pero Zaragoza se acerca

La Penya sigue demostrando que es el mejor equipo para conseguir debutar lo antes posible en la Liga Endesa. En este inicio de temporada ya han tenido minutos hasta cuatro jugadores del año 98 en adelante, además de contar como miembros de la primera plantilla a dos del 97 como Birgander y López-Aróstegui. Entre los que ya están en dinámica senior a tiempo completo como Dimitrijevic, los que casi como Joel Parra y Arturs Zagars, y los que han ido convocados por lesiones de compañeros como Pep Busquets y Arnau Parrado, este último que no ha debutando en ACB pero si en Eurocup. El único que tiene unos números destacados es Nenad Dimitrijevic, con 7'3 puntos por partido, aunque quizás esté de momento por debajo del nivel que se espera de él en esta segunda temporada como primer suplente del base titular y con la salida de Laprovittola.

ZAGARS rompe a Oliver y Whittington con este jugadón | Liga Endesa

Casademont Zaragoza sigue demostrando ser otra de las grandes canteras europeas a tener en cuenta, recordando tiempos pasados en que el antiguo Cai sacó jugadores históricos como los Arcega o los Angulo y muchos más. Al ya fichado por el Real Madrid Carlos Alocén y al asentamiento del canterano de la casa blanca Jonathan Barreiro (97), se han unido esta temporada Vit Krejci (00) y Javier García (01), campeón con la U18 de Garuba y Aldama. García debutó contra Monbus Obradoiro con 6 puntos, mientras que el checo está siendo una de las sorpresas de este curso, habiendo participado en todos los partidos con unas medias de 3'8 puntos, 1'5 rebotes y 2'5 de valoración. Sin embargo el rendimiento de Alocén no ha sido el esperado en estos primeros partidos tras su prometedora temporada pasada. Quizás el aumento de responsabilidad es una de las causas de sus números de 6 puntos, 1 asistencia y 3 de valoración en casi 20 minutos. Pero no hay que olvidar que la competición acaba de comenzar y que el base estrella de la cantera española solo tiene 18 años.

KREJCI ya sabe lo que es MACHACAR en la Liga Endesa

Gran debut de dovydas giedraitis en movistar estudiantes

Los del Ramiro siguen manteniendo su esencia de club de cantera, pero tras poder presumir de Brizuela y Vicedo, hay un salto generacional que no ha permitido ver a canteranos brillar en la primera plantilla. Este curso ya se empieza a ver de nuevo su tradicional espíritu con Adams Sola, Dovydas Giedraitis, Nacho Arroyo y el fichado Khadim Show, además de estar a la espera de las generaciones que están por llegar con jugadores como Héctor Alderete. Pero de momento tampoco se puede sacar del todo pecho, ya que Arroyo no ha debutado, Show solo ha jugado 22 segundos y Sola lo ha hecho 4 minutos en un partido. El mayor motivo de satisfacción ha sido el lituano Dovydas Giedraitis, que se fue a 10 puntos con 3 de 4 en triples, para 10 de valoración en 25 minutos contra Montakit Fuenlabrada.

Dovydas Giediatris anota tres triples ante Montakit Fuenlabrada | Liga Endesa

LEANDRO BOLMARO, LA NUEVA SENSACIÓN

La calidad de la sensación argentina ya es conocida por los seguidores de la cantera y de la LEB Oro. De hecho se comentaba que parecía un error que Bolmaro y Sergi Martínez se quedaran en Plata y no dieran el salto en forma de cesión a un equipo de categoría superior, ya que no parecía que fueran a tener oportunidades en la primera plantilla ante los fichajes estrella de esta temporada y la poca afición de Pesic por dar minutos a los jóvenes. Pero las lesiones de Heurtel y Pangos han obligado al veterano técnico a tirar del Barça B y el argentino ha respondido jugando a gran nivel minutos importantes. A pesar de esto es bastante probable que Bolmaro no esté en las quinielas para los premios de mejor joven, ya que no parece que se vaya a seguir apostando por un jugador de 19 años cuando vuelvan los lesionados. Habrá que disfrutar de sus acciones destacadas durante este tiempo.

La eclosión de LEANDRO BOLMARO | Liga Endesa

OSAS EHIGIATOR Y MIGUEL GONZÁLEZ, SITUACIONES DISPARES

Los dos miembros de la selección que ganó la Plata en el Europeo U20 viven situaciones contrarias de momento. Mientras el potente pívot ha sido de la partida en tres de los cuatro partidos, llegando a jugar 13 minutos en el último, el exterior solo suma un total de 8 minutos en dos partidos y parece contar poco para Perasovic. Tanto Montakit Fuenlabrada como Kirolbet Baskonia han comenzado mal la temporada, pero así como los madrileños parecen un buen sitio para que Ehigiator vaya progresando y arañando minutos, González parece atado a ocupar una posición de cupo de banquillo, y más tras la grave lesión de Jayson Granger. 

159636scr_03fb31e67cda642.jpg

Ehigiator contra Tavares (ACB Photo)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 3 meses
#contenidos: 
823
#Comentarios: 
2,166
Total lecturas: 
1,924,322

Comentarios

Kulboka destacó en U16 y U18 jugando de 3 pero en su etapa profesional,muy temprana, no ha podido demostrar nada ahí. En BB está aprovechando su tiro estático de triple y está currando en defensa como 4 que ,a dia de hoy, le va mejor. Tendrá que currarse sus minutos pero los tendrá. Apuesto por Arnold ! Para que un chico joven triunfe es importante la dinamica del equipo y la competencia en su posición. M.Gonzalez el año pasado jugó y destacó mucho en el Baskonia de Leb plata y jugó minutos en ACB cuando Baskonia estaba en buena dinámica y este año todo es ,por ahora,al revés pero Miguel llegará. U. Garuba tendrá minutos en ACB y en junior pero Mario Nakic,ya senior y que todavia no ha "elegido" selección(Serbia,Croacia o España) y es un MVP junior lo tendrá peor. D.Radoncic creo que será más regular que Kulboka pero menos brillante,ya veremos. Los chicos de la penya irán poco a poco. C.Alocén parece estar ,por ahora, con los problemas del sophomore pero se recuperará.Leo Bolmaro es un gran talento( vaya exhibición en Miribilla el año pasado) pero cuando lleguen los lesionados lo tendrá mal. Creo que estos minutos le servirán mas para el draft que para asentarse en el Barsa A.

Todos los años aparecen articulos en prensa y foros(en SLB tambien)y habitualmente muy quejosos hablando de las pocas fichas de jovenes españoles en ACB y cuando si les hacen ficha hay quejas por hacerlesela. En que quedamos? O arre o so,pero las dos a la vez es dificil.