Solapas principales

Ante Tomic hace un reversa para intentar librarse del rocoso Elton Brand

Metamorfosis en el juego interior del Barça Regal. La adaptación de Tomic y Jawai analizada por Xavi Pascual y sus compañeros: "Aún no hemos conseguido la solidez defensiva que teníamos"

  • La llegada de Ante Tomic y Nathan Jawai ha cambiado la fisionomía del Barça Regal que el año pasado contaba con dos cincos muy diferentes como Vázquez y N\'Dong. Analizamos su proceso de adaptación con declaraciones de Pascual, Huertas, Sada y Lorbek

43970_0.jpg

Ante Tomic hace un reversa para intentar librarse del rocoso Elton Brand

43559_0.jpg

Nathan Jawai agarrando un rebote.<br> Foto: Charly Mula
Hacía muchas temporadas en las que el Barça Regal no necesitaba un proceso de adaptación tan largo como el que están viviendo este año. La derrota ante el Real Madrid en la Supercopa de España y los tropiezos en los dos primeros partidos de Liga hicieron saltar todas las alarmas. Demasiadas partidos seguidos perdiendo para un club al que por presupuesto e historia siempre se exige ganar. En los encuentros frente al Brose Baskets de Euroleague y el del pasado fin de semana ante UCAM Murcia, el Barça Regal ha ido recuperando las buenas sensaciones. El equipo ha renovado buena parte de su juego interior con la llegada de dos pívots como Ante Tomic y Nathan Jawai además de la incorporación de Marko Todorovic, que está teniendo un papel más importante de lo que la gran mayoría preveía.

Más allá de la llegada de otros jugadores como Jasikevicius o Abrines, es en el juego interior donde el Barça necesitará más tiempo para acoplar a los nuevos refuerzos. Nada tienen que ver los dos cincos que tiene el equipo de Xavi Pascual este año con los que tenía en la pasada temporada. Boniface N’Dong y Fran Vázquez eran dos cincos atípicos con poco juego de espaldas al aro pero muy intimidadores y con buen tiro de media distancia. Dos jugadores que permitían a Lorbek postear sin problemas y que en defensa tenían la suficiente movilidad para defender de una forma agresiva los bloqueos directos, además de impedir penetraciones de los rivales y desviar muchos tiros.

"No tenemos la solidez defensiva que teníamos no sólo por su proceso de adaptación sino también por sus características"(Xavi Pascual)

Xavi Pascual declaraba en rueda de prensa la semana pasada que la adaptación de Tomic y Jawai estaba siendo tal y como esperaban en el tiempo y que el equipo aún debía adaptarse a otro estilo de juego. “Ambos tienen características diferentes. Uno con el otro y los dos respecto a los jugadores que teníamos los últimos años, por tanto todos nos hemos de adaptar a estas nuevas características tanto a nivel ofensivo como defensivo y eso necesita tiempo. Nos está ocurriendo sobre todo a nivel defensivo que no tenemos la solidez que teníamos no sólo por su proceso de adaptación sino también por las características que ellos tienen. Esperamos que en breve consigamos esa eficacia defensiva que hemos tenido en las últimas temporadas.”

El técnico de Gavá analizó también los principales cambios que se producen con la llegada de estos jugadores respecto al año pasado. “A nivel ofensivo, las lecturas del pick&roll central, lateral, como las lecturas en el poste bajo son diferentes. Eso nos hace modificar en algunos aspectos nuestra estructura de juego. A nivel defensivo también. Tienen presencia, tienen una más que correcta defensa del poste bajo, pero nos encontramos que hemos de defender las penetraciones de una forma diferente en algunos aspectos. Creo que lo estamos mejorando en los últimos días a nivel de pequeños detalles aunque los guarismos del rival aún no son del todo los que queremos. Esperamos conseguirlo pronto.”

42253_0.jpg

Fran Vázquez frena a Ante Tomic (Foto: ACBPhoto)
Los jugadores tampoco son ajenos al proceso de cambio que está viviendo el equipo. Marcelinho Huertas en declaraciones a Solobasket nos contaba cómo están viviendo la adaptación de sus nuevos compañeros. “Son jugadores con características distintas así que supongo que nuestro juego debemos hacerlo de acuerdo a las características de los jugadores que tenemos este año. El año pasado y los anteriores veníamos jugando de una forma que todo el mundo ya conocía con las características de Fran y Boni, jugadores muy móviles con tiro corto muy preciso, y jugadores que en situaciones de pick&roll eran muy verticales. Este año Jawai y Tomic son jugadores que el pick&roll también lo juegan muy bien. Ante no tanto para finalizar en alley oop pero lee muy bien las situaciones cuando recibe para pasar el balón a otros compañeros en poste alto. Es un jugador que tiene muy buena lectura y tiene un tiro de media distancia también bastante bueno. Jawai por su parte es un jugador que cuando bloquea consigue situaciones de mucha ventaja lo que es muy importante para nosotros, no sólo para los jugadores que jugamos situaciones de pick&roll sino también para los tiradores. Además es jugador muy potente de cara al aro. Son jugadores que tienen características muy de poste bajo a diferencia de los jugadores del pasado año que tenían características más móviles, con más tiro. Ahora tenemos más presencia dentro de la pintura”.

El gran número de detalles defensivos y el número tan amplio de sistemas con los que juega el Barça Regal hacen imposible que dicha adaptación se produzca sólo en un par de semanas. El base brasileño está convencido, sin embargo, que con el paso de los días ambos jugadores acabarán aportando tanto o más como Vázquez y N’Dong el pasado año. “Defensivamente tienen aún que pasar por un periodo de asimilación de los conceptos, no es fácil, tenemos muchísimas normas defensivas, no sólo en la defensa del poste bajo si no en las situaciones de pick and roll, de ayudas de lado débil. Han de pasar aún por este periodo donde tienen que aprender todos los detalles de cada tipo de defensa que tengamos porque tanto Fran como N’Dong  ya las sabían y se sabían de memoria la manera en que Xavi quiere que defendamos. A ellos al principio les costará y no lo harán con tanta naturalidad pero poco a poco llegarán a defender al nivel que todos nosotros queremos”.

37435_0.jpg

NDong intenta taponar un tiro de Rowland. Foto: victorsalgado.com
El otro base del equipo que también estaba la pasada temporada, Víctor Sada, también nos habló en el Media Day del Barça previo al debut de la Euroleague de las características de Tomic y Jawai y reconoce que defensivamente han perdido algo de intimidación. “Hay un cambio muy importante respecto al año pasado en el juego interior sobre todo en cuanto a conocer el sistema de juego. Tanto Nathan como Ante están haciendo esfuerzos muy grandes para comprenderlo todo y tienen mucha voluntad y ganas y poco a poco lo están haciendo cada vez mejor dentro de sus cualidades. Hemos de aprovechar sus características y ellos a su vez han de entrar en los conceptos del equipo para ayudar todo lo posible. Sí que es cierto que el año pasado teníamos mucha intimidación a través de tapones y barriendo balones y este año nos falta un poco de eso aunque lo compensamos de otra forma y estamos adaptándonos a ello”.

"Nos falta algo de intimidación respecto al pasado año" (Víctor Sada)

El jugador nacido en Badalona nos habló también de las cualidades ofensivas de los dos pívots del Barça Regal. “Con Ante Tomic en el pick&roll le buscamos en el poste alto para que lance con su tiro corto o desde allí juegue con el resto de compañeros y con Jawai le buscamos más cerca del aro porque bloquea muy bien. En ataque son dos jugadores que juegan muy bien de espaldas al aro porque tienen mucha calidad y desde allí nos pueden ayudar muchísimo. Están esforzándose mucho y están a gran nivel los dos”.

Por último la habitual pareja de baile de Tomic y Jawai, Erazem Lorbek, cree que es sólo cuestión de tiempo que se adapten a la filosofía ofensiva del grupo. “Todo el equipo tiene muchas ganas de mejorar y de jugar bien juntos. Son jugadores diferentes. Ante y Nate juegan más de espaldas al aro, Boniface y Fran jugaban más bloqueos directos pero es sólo cuestión de tiempo que encontremos la química para jugar en equipo y de hecho creo que ya estamos comenzando a jugar muy bien. Sólo necesitamos volver a ganar encuentros para coger más confianza”.

Xavi Pascual aún tiene mucho tiempo para cuadrar las diferentes piezas que tiene en el puzzle que compone la plantilla. Deberá sacar a relucir su repertorio táctico en ataque para evitar que Lorbek y los pívots se coman espacio unos a otros, a la vez que deberá conformar un nuevo entramado defensivo donde los exteriores sean mucho más protagonistas para suplir la falta de movilidad de Jawai y Tomic respecto a los interiores del pasado año. Sin duda ésta será una de las claves para repetir los éxitos de las últimas temporadas. Otra de los objetivos del cuadro técnico será conseguir la progresión de los jóvenes jugadores de la plantilla como son Rabaseda, Abrines y Todorovic sin perder la pista a los jugadores del filial como Mario Hezonja que vienen pisando fuerte.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 1 mes
#Contenidos: 
424
Visitas: 
2,939,886
Comentarios: 
4,498

Comentarios

luiggimax, puedo estar de acuerdo contigo en el perfil Morris reloaded (ahora mismo, de qué jugador hablaríamos que no sea el mismo Morris, pq no lo veo), pero tb creo que estos jugadores antes mencionados claro que pueden cumplir su función de especialista defensivo para máximo 15-20 minutos que podrían jugar en el Barça dadas las rotaciones. Un siete pies atlético que tapone tiros y desvíe otros, además de cargar rebote. Es de lo que adolece el Barça con la marcha de Vázquez y sobretodo N'Dong. Para anotación ya tenemos a Tomic, Jawai y Lorbek. Ya que no hay un Morris, vayamos a por ese "5" especialista! Anotación y fuerza con lo que hay, e intimidación y defensa con ese fichaje, completaríamos un juego interior impresionante!

Con Tomic y Jawai se ha recuperado a dos pívots clásicos, que no teníamos, y que para mi eran necesarios, sobretodo Jawai, ya que para mi para ir por las Euroliga un cinco con mala leche es vital. Cuando coja los automatismos defensivos del equipo podrña ayudar en defensa. Sobre Tomic, en ataque le da mil vueltas a Perovic, pero no defiende com Ndong. Yo estoy con iñaki80, lo que le iría bien al Barça es un jugador intimidador que supla las carencias defensivas de Tomic. Dependiendo de como esté de revuelto el río en Donetsk, yo iría a por D'Or Fischer, que encima conoce la ACB

Otro "5"? Que además si es de los que así mencionados será muy limitado? El perfil que necesita el Barça - y media Europa por cierto - es de de "Terence Morris Reloaded". Un 4 atlético con buena mano que haga ayudas, tapone y abierto al triple genere espacios. Hasta Haislip viejuno me servía más que cualquier de estos que mejor harían buscando un equipito modesto para practicar. Lo que me sorprende de toda esta historia es cambiar dos pivots móviles e intimidadores por dos pivots que juegan de espaldas al aro pero de mas bien poca intimidación. Para acabar fichando a un 3er pivot de intimidación me quedo con Ndong o Vazquez... En cuanto a Todorovic no es el sustituto ideal para Wallace ya que el triple tampoco es lo suyo. Mucho trabajo si se espera con táctica suplir las virtudes de Fran o Ndong así como la necesidad de encontrar espacios a Lorbek. Sigo pensando que el mejor 5 del Barça es Erazem especialmente si le encuentras un 4 móvil, triplista y que sepa también mover el balón.

Esperemos los descartes NBA...sinceramente creo que es lo que está esperando el Barça. Ayón sí me creo que lo estén siguiendo pero más de cara a la temporada que viene, y vendría por Wallace. Los tiros van (o deberían ir a mi parecer) como dice R.Rondo y xinxan, hacia un fichaje tipo "5" atlético y eminentemente defensivo, perfil africano, y esperando los descartes si es que se dan de nombres como Solomon Alabi (2'16, mi preferido, sobretodo pq tb aporta puntos), Hamady N'Diaye (2'13), o DeSagana Diop (2'13) aunque éste último lo veo imposible pq le queda un año para estar libre y por este año cobra una millonada. A mi otro que me gusta mucho y le iría de perlas al equipo lo tenemos bien cerca y no es otro que Saer Sené (2'11, algo más bajo pero con una envergadura y una presencia brutal), que a poco que vaya mejorando de su reciente lesión será un jugador muy importante en los esquemas de Porfirio Fisac en Fuenlabrada.

A mi me parece que el Barça tiene una gran plantilla, pero no está a la altura de la del año pasado. Desde luego, un pivot intimidador tipo Varnado en lugar de Wallace, que para lo que aporta prefiero a Todorovic que encima es cupo y haber cedido a Abrines (gran futuro, pero necesitado de minutos para foguearse en un Fuenlabrada o Manresa) y en su lugar haber traído a un tirador cupo como Oleson, Bogdanovic o Urtasun. Aún así, les veo peleando por la liga, aunque veo al Madrid superior, a priori. En Euroliga lo veo más chungo, pero quien sabe cuando se acoplen todos bien... Y más viendo que la FF pasada la ganó el Olympiakos.

A mi el equipo me gusta mucho aunque está muy verde (tanto el equipo como algunos jugadores). De todas maneras un pivote tipo africano, atlético y con mucha garra, le iría muy bien a este equipo.

en ataque seran unas bestias y haran mucho daño a cualquiera, pero esa intensidad defensiva de los ultimos años dudo que la consigan, por no decir que por cualidades es imposible, pero un el fichaje de un interior de perfil defensivo cambiaria mucho la cosa !

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar