Solapas principales

Moerman, Mirotic y Tomic, protagonistas. Balvin, sorpresa

  • Adrien Moerman (UBB), jugador más eficaz en ataque con un OER de 2
  • Nikola Mirotic (Real Madrid), máximo productividad (34 de valoración en 26 minutos)
  • Ante Tomic (Barcelona Regal), jugador más decisivo con su canasta ganadora ante Mad-Croc Fuenlabrada
  • El joven Ondrej Balvin (Cajasol), sorpresa de la jornada: tercero en eficacia ofensiva (1.714 OER) y productividad (1.173 val./min.)

Las crónicas de las jornadas 21:

La estadística del baloncesto cuantifican lo que ha ocurrido en la cancha, el rendimiento de los equipos y sus jugadores. Pero, en ocasiones, los apartados estadísticos usualmente utilizados se quedan cojos para servir de explicación a algunas circunstancias concretas del juego. Solobasket busca fórmulas no utilizadas habitualmente para ofreceros más claves en torno al rendimiento de los mejores jugadores de la liga.

*Como parámetro general, solamente tenemos en cuenta a aquellos jugadores que han estado en pista al menos 12 minutos.

*Hasta 30 segundos se tendrá en cuenta la cifra de minutos actual, si supera los :30 segundos, se tiene en cuenta la siguiente (14:15, serían 14 minutos jugados, 14:38, 15 minutos jugados).

*Para tener en cuenta el OER de un jugador, éste habrá tenido que lanzar más de 5 tiros de campo y anotar por encima de los 10 puntos

eficiencia ofensiva: Adrien Moerman (Uxue Bilbao Basket)

En este primer apartado premiamos la labor de los jugadores más eficientes de cada jornada en el aspecto ofensivo. Para ello, utilizamos una fórmula que calcula el aprovechamiento eficaz de las posesiones en ataque para anotar. Esta fórmula es denominada OER (Offensive Efficiency Ratio) y se obtendría del resultado del cálculo de estas variables:

  • Puntos anotados / [T3 + T2 + (T1/2) + Balones perdidos] = OER

A propuesta de analistas estadísticos, hemos optado por empezar a no computar los rebotes ofensivos para el OER individual, elemento que si se tiene que tener en cuenta en el caso del OER de equipo. La suma del rebote ofensivo premia en exceso a los hombres altos, por encima incluso de la eficacia en el tiro.

TOP-5

  1. Adrien Moerman (Uxue Bilbao Basket) OER 2
  2. Pedro Llompart (CAI Zaragoza) OER 1.777
  3. Ondrej Balvin (Cajasol) OER 1.714
  4. Robert Kurz (Mad-Croc Fuenlabrada) OER 1.666
  5. David Doblas (Lagun Aro GB) 1.652

47009_0.jpg

Adrien Moerman lanzando un triple (Foto: Luis Fernando Boo).
Adrien Moerman lanzando un triple (Foto: Luis Fernando Boo).
El rendimiento de Adrien Moerman en su debut en la Liga Endesa está siendo muy intermitente. Irregular en su juego, con un peso en la rotación de Uxue Bilbao Basket menor dado el gran momento de forma de Axel Hervelle, en Badalona tuvo la oportunidad de dar el paso adelante por la baja del belga. Y el francés respondió notablemente. Estuvo muy acertado en el triple (4/6 T3), perfecto en los tiros libres (2/2TL) para 14 puntos. Sin ninguna pérdida, acabó con un OER redondo de 2.

En segunda posición encontramos a Pedro Llompart. El base del CAI está en un momento dulce, dirigiendo y anotando con gran eficacia. Ante Cajasol sumó 16 puntos con 3/3 en triples y 7/8 en tiros libres. Con una sola pérdida, acabó con un OER de 1.777.

Adrien Moerman dio un paso adelante en Badalona: 14 puntos con 4/6 T3 y 2/2 TL

Precisamente en el encuentro entre Cajasol y CAI explotó el joven Ondrej Balvin. El checo aprovechó los minutos dados por Aito por culpa de las lesiones del equipo sevillano para mostrar su eficacia de cara al aro: 12 puntos con 4/5 en tiros de 2 y 4/4 en tiros libres. Sin pérdidas, su OER se fue hasta los 1.714. 

Mad-Croc Fuenlabrada estuvo a un suspiro de vencer en el Palau. Buena culpa de ello lo tuvo el norteamericano de Robert Kurz, que volvió a recordarnos a aquel que triunfó en el tristemente fallecido CB Granada. Kurz anotó 15 puntos con 5/7 en triples y 0/1 en tiros de 2. Con una pérdida de balón en su haber, acabó con un OER de 1.666.

En la última posición del ranking aparece David Doblas, clave en la victoria de Lagun Aro GBC ante Blancos de Rueda Valladolid. Sumó 19 puntos, rozando la perfección: 9/10 en tiros de 2 y 1/1 en tiros libres. Una pérdida de balón dejó su OER 1.652. 

valoración por minuto: Nikola Mirotic (Real Madrid)

En este segunda categoría estadística tenemos en consideración la aportación en positivo de los principales jugadores de la jornada, utilizando para ello la valoración obtenida en el encuentro y dividiéndola por los minutos que ha estado en pista. Es decir, la valoración por minuto.

TOP 5:

  1. Nikola Mirotic (Real Madrid) 1.307 val./min.
  2. David Doblas (Lagun Aro GBC) 1.227 val./min.
  3. Ondrej Balvin (Cajasol) 1.173 val./min.
  4. Levon Kendall (Blusens Monbus) 1.137 val./min
  5. Dani Clark (Asefa Estudiantes) 1.111 val./min.

Nikola Mirotic

Mirotic fue de los mejores del Real Madrid (Foto: ACB Media)
Nikola Mirotic disfrutó e hizo disfrutar al público del Palacio de los Deportes en el choque que enfrentó al Real Madrid con Basquet Manresa, que fue un juguete en manos de los blancos. Junto con Sergio Rodríguez, fue el mejor hombre del partido, sumando nada menos que 23 puntos, 9 rebotes, 1 robo y 3 tapones para una valoración de 34 en 26 minutos de juego. Esto supone una ratio de 1.307 de valoración por minuto, la mejor de toda la jornada. Hace doblete, MVP y jugador más productivo.

David Doblas tiró del carro, de qué manera, para que Lagun Aro GBC lograra una victoria básica ante Blancos de Rueda Valladolid, para meter de nuevo al equipo donostiarra en la lucha por la permanencia. El cántabro sumó 19 puntos, 8 rebotes y 1 robo para una valoración de 27 en 22 minutos de juego, lo que supone una ratio de 1.227 val./min.

Nikola Mirotic deslumbró con 34 de valoración (23+9) en 26 minutos disputados

La irrupción de Ondrej Balvin supone la mayor sorpresa de la jornada. El gigante chico de tan solo 20 años aprovechó a la perfección la baja de Latavious Williams para marcarse una gran actuación. En algo menos de 23 minutos de juego, sumaría 12 puntos, 8 rebotes y 3 tapones para una valoración de 27, a una ratio de 1.173 val./min.

En cuarta posición aparece Levon Kendall, el poste canadiense que está ofreciendo este curso un rendimiento sobresaliente en Santiago de Compostela. Ante Caja Laboral sumó 19 puntos, 11 rebotes, 1 asistencia, 2 robos y 1 tapón para una valoración de 33 en 29 minutos de juego.

Cierra el ranking Daniel Clark, el británico de Asefa Estudiantes que ante Unicaja sumó 13 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 1 robo y 1 tapón para una valoración de 20 en algo menos que 18 minutos de juego. Una ratio de 1.111 val./min.

jugador más decisivo de la jornada: Ante Tomic (Barcelona Regal)

En esta nueva sección conoceremos semanalmente a los mejores en el tiempo de los valientes. Es decir a los clutch players, los jugadores más decisivos en los momentos calientes de la jornada. Tomamos en cuenta la aportación de los jugadores en cancha los últimos 3 minutos de aquellos partidos en los que la diferencia entre ambos equipos es menor a díez puntos, es decir, en los choques que aún no están sentenciados.

TOP 3:

  1. Ante Tomic (Barcelona Regal): canasta ganadora ante Mad-Croc Fuenlabrada
  2. Kris Valters (Mad-Croc Fuenlabrada): 5 puntos en el último minuto ante Barcelona
  3. Pedro Llompart (CAI): 7 puntos (1/1 T2 y 2/2 TL) y 2 rebotes para 8 de valoración (+1)

88290_81_33904_81.jpg

Ante Tomic celebró su cumpleaños a lo grande (Foto: ACB Photo)
Ante Tomic celebró su cumpleaños a lo grande, otorgando la victoria al Barcelona Regal con una canasta sobre la bocina ante el Mad-Croc Fuenlabrada. Tras un triple de Kris Valters, Fuenlabrada empataba el encuentro a 70 a 5 segundos para el final. Sacó rápidamente el Barça y cuando todo parecia que los de Xavi Pascual iban a malgastar su último cartucho, el balón le cayó en las manos a Ante Tomic, que muy bien situado, anotaba debajo de tabla prácticamente con el tiempo a cero.

Junto con Tomic y Valters, aparece en esta lista todo un clásico en la presente temporada: Pedro Llompart. El base del CAI Zaragoza volvió a ser fundamental en la victoria de su equipo. En la recta final del choque, cuando Cajasol se situaba a 3 puntos, Llompart anotó un triple que volvía a abrir brecha a menos de 3 minutos para el final (de 63-66 a 63-69, min. 38). Posteriormente, robaría un balón, sería objeto de falta y anotaría los dos tiros libres para matar el choque (63-72, min. 39).

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 4 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
27,021,382
Comentarios: 
36,313

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar