Monbus Obradoiro: 12 años consecutivos en la élite; 12 historias para el recuerdo

Obradoiro Club de Amigos Baloncesto se fundó en 1970. En cuestión de algo más de una década (81-82) logró el ascenso a Primera División tras quedar tercero en Primera B. Después de varias temporadas a caballo entre Segunda División y Primera B, y después del escándalo judicial que supuso aquel famoso -o fatídico, como deseen- encuentro entre Obradoiro y Júver Murcia, el club regresó a la ACB en 2009.

Descendió, pero volvieron a la máxima competición estatal en la temporada 2011-12, donde empiezan las historias que aquí se narrarán: un conjunto de doce relatos que, pasado el tiempo, han tenido un impacto positivo en la memoria colectiva de los aficionados.

Temporada 2011-12: primera permanencia asegurada

Más allá de la polémica con el ascenso no consumado en aquel episodio acaecido en la 89-90, los gallegos volvieron a la ACB de la mano de Moncho Fernández. Y esta vez para quedarse. El fichaje estrella de Stephene Lasme, que había jugado en Maccabi y Partizan, no dejó indiferente a nadie. Con la ilusión de toda una ciudad, y con piezas como Levon Kendall o una leyenda como Corbacho, el equipo quedó décimo tercero.

Temporada 2012-13: primeros Playoff y mejor balance

Santiago de Compostela vibraba y se volcaba con el club; el Fontes do Sar se llenaba de optimismo cuando el equipo saltaba a la cancha. Esas tres victorias consecutivas en casa (y un balance de 4-1 inicial) le sirvieron a Obradoiro para clasificarse, meses después, para su primera postemporada. Kendall se erigió como líder, pero empezaron a emerger otros jugadores emblemáticos: Mejri -mejor jugador revelación del año- Hummel, Pumprla... Aunque cayeron en cuartos ante un Real Madrid que a la postre sería campeón, esa campaña fue la mejor de su historia, con un 50% de victorias (18-18).

Temporada 2013-14: El descubrimiento de Mike Muscala

La dirección deportiva de Obradoiro en general y Jose Luis Mateo en particular empezaron a destacar por sus buenas decisiones, sobre todo en lo relativo a los fichajes en la pintura. Ese año llega a Santigao Mike Muscala procedente de la Universidad de Bucknell, donde había promediado un doble-doble por encuentro. En la ACB, el pívot americano fue de los mejores de la liga (14,6 puntos y casi 8 rebotes para 17 de valoración) en los 20 partidos que vistió la camiseta del conjunto gallego. Con él, el balance fue de 9-11, y sin él, de 4-10. Marcó diferencias, pero a finales de febrero los Atlanta Hawks, que lo habían seleccionado en el Draft del año anterior, se hicieron con sus servicios. Como dato, durante aquellas semanas de febrero, también se habló del interés de Maccabi y Fenerbahce. Obradoiro acabó la fase regular en el décimo segundo puesto.

 

 

Temporada 2014-15: Maxi Kleber, otra perla en ciernes

En julio de 2014, un ala-pívot de 2,07 llamado Maxi Kleber dejaba su Alemania natal para aterrizar en tierras gallegas. Desde Wuerzburg llegaba un jugador que a la postre sería tan especial, que en cuestión de tres años ya había debutado en la NBA con Dallas Mavericks. El balance general fue de 15-19 y calcaron el resultado del curso anterior: décimo segundos. En cuanto a otros nombres, Corbacho seguía enchufando triples sin cesar y Waczynski se iba haciendo un hueco en los corazones de los aficionados.

Temporada 2015-16: año copero, año sufrimiento

Un año duro para el conjunto santiagués. Fue el peor registro desde la 2009/10, aunque lograran clasificarse por primera vez en su historia por ser el anfitrión -tras la de 1983-. La racha negativa no pudo ser peor: en 20 jornadas solo lograron dos triunfos, ante ICL Manresa y MoraBanc Andorra. O lo que es lo mismo, desde principios de diciembre hasta finales de abril, solo cosecharon dos victorias. Ese balance de 10-24 creó la necesidad de buscar en el mercado piezas que pudieran ser parte de la solución para la 16-17.

Temporada 2016-17: McConell pone la magia y las torres dominan las pinturas

Tampoco fue una campaña para tirar cohetes. En las primeras nueve jornadas, solo habían logrado batir a Manresa y Zaragoza, y también tuvieron una racha muy negariva de 9 derrotas consecutivas. No obstante, en la segunda vuelta hubo más luces que sombras; por ejemplo, cuando ganaron al Real Madrid en el Fontes do Sar. En ese curso, McConell fue el más destacado y a su alrededor, mucha altura: Pustovyi, Rosco Allen y Whittington, también tuvieron actuaciones notables.

Temporada 2017-18: un francotirador viene a vernos

Matt Thomas acaparó muchos focos (15,4 puntos de promedio) y la 17-18 generó expectativas, sobre todo por cómo arrancó. El balance de 7-2 y las exhibiciones del francotirador de Illinois en las primeras semanas hizo que la hinchada gallega se ilusionara y de qué manera. A esa racha, le siguió otra, pero negativa: 7 derrotas consecutivas le dejaron fuera de la Copa del Rey. Los altibajos fueron una constante durante todo el año y, como dato, batieron por partida doble a un Joventut en ciernes que tenía en su roster a Laprovittola, que a la postre sería MVP. 

 

 

Temporada 2018-19: salvados por la campana

Se salvaron por un partido. Delteco GBC fijó el descenso con 10-24, y Monbus Obradoiro se quedó con un peligroso 11-23. De nuevo, los problemas para revertir las rachas de derrotas volvieron al club santiagués. Las 9 últimas jornadas se contaron por derrotas y se salvaron por las derrotas de los otros equipos. La 18-19 se recordará también por ser el año de Singler, Brodziansky, Llovet, Obst y compañía.

Temporada 2019-20: el Covid-19 obliga a parar la competición

Más que un jugador o más que Moncho Fernández, el verdadero protagonista del año -o del lustro- fue el Covid-19. No sufrieron por el descenso -no hubo-, y la Copa del Rey les quedó a dos victorias. Los hombres altos fueron los responsables de que estuvieran en la zona media: Kravic, Brodziansky, Czerapowicz y Daum fueron los más destacados. Un apunte: fueron el peor equipo defensivo de la liga, solo por detrás del Joventut.

 

 

Temporada 2020-21: José Luis Mateo lo vuelve a hacer

Si algo ha caracterizado a la dirección deportiva de Obradoiro es que siempre ha dado en el clavo a la hora de encontrar interiores que hayan encajado a las mil maravillas. La lista es extensa y en este artículo se han mencionado algunos de ellos: Maxi Kleber, Mejri, Muscala, Pustovyi, Enoch... y Birutis. La joven perla lituana de la que ya se había hablado en Solobasket en 2018 se incorporó a las filas del club gallego para formar un tándem de alto voltaje con Robertson. Entre ambos hicieron vibrar al Fontes do Sar con su calidad, mientras que el Moncho Fernández ampliaba su leyenda: cumplía una década dirigiendo a Obradorio.

Temporada 2021-22: 50 aniversario y de nuevo a sufrir

Realmente, los actos de celebración llegaron en 2020 y 2021, pero a causa de la pandemia no se pudo hacer mucho. Llegó la 21-22 y con ella los homenajes a los presidentes y a los socios fundadores del conjunto santiagués. En lo puramente deportivo, la llegada de los hermanos Scrubb les vino como anillo al dedo, pues se salvaron in extremis en una temporada en que la permanencia estaba muy reñida. El balance de 12-22 marcaba la salvación y hasta tres equipos tuvieron ese récord. Robertson y Birutis siguieron siendo los baluartes del equipo, con la ayuda de los gemelos canadienses. Los triunfos ante Joventut, Gran Canaria y Burgos, clave.

Temporada 2022-23: Kassius Robertson, máximo anotador de la liga

Histórica la actuación individual del cañonero canadiense. Sus 17,4 puntos de media le colocaron en el primer puesto en la lista de máximos anotadores de la ACB. Sin embargo, su producción ofensiva no le valió para colarse ni en el mejor quinteto ni en el segundo mejor quinteto. Alejado de los focos, Robertson ha sido una de las principales razones por las cuales Obradoiro logró la permanencia con varias jornadas por disputarse. Su mejor actuación la firmó ante Baskonia: 44 puntos en 32 minutos. Además, este curso quedará marcado por el adiós, hace escasas horas, de José Luis Mateo.

 

 

Sobre el autor

 
Imagen de borjarevertlu Borja Revert@borjaRL_SBEl baloncesto siempre ha sido una de sus grandes pasiones y en 2014 se le presentó la oportunidad de escribir sobre este deporte. Empezó a redactar artículos en Solobasket hace casi una década y, desde entonces, ha podido cubrir todo tipo de competiciones: ACB, LEB, Euroliga, Eurocup, Lega, ABA Liga, etc. Borja es profesor de Lengua y literatura castellana, siempre ha estado ligado al periodismo, pues también colaboró con la revista regional El Tot Mataró. Trabajando en Barcelona. Entre sus intereses, le encanta leer, escribir, practicar crossfit y hacer rutas por montaña.
Antiguedad: 
10 años 1 mes
#contenidos: 
948
#Comentarios: 
2,100