Solapas principales

Monbus Obradoiro: enésima reconstrucción, mientras la afición llora a Corbacho

Toca verano de contrastes en Monbus Obradoiro, tanto emocionales como técnicos. Los corazones obradoiristas estaban preparados para la lógica salida de Matt Thomas, la previsible de Artem Pustovyi y mantienen una ligera esperanza con Eimantas Bendzius, pero lo que ha sido un torpedo a su línea de flotación sentimental ha sido la ruptura entre Alberto Corbacho y el Obra. Tras volver de su intento fallido de consolidarse como jugador Euroliga en Baskonia y de recuperarse de su grave lesión, el obradoirismo soñaba con celebrar bodas de plata, platino y oro con el alero balear. Deseaba una historia de amor para siempre, hasta la retirada, pero el mito del amor romántico para toda la vida no está de moda y menos en el deporte profesional. Aunque los sentimientos siempre están ahí, como demuestra Íñigo Caínzos en nombre de Monbus Obradoiro, describiendo lo que ha significado Corby mejor de lo que nadie podría describirlo:

Y los contrastes técnicos están en que el equipo mantiene un grupo estable, especialmente en el tema de cupos y en la dirección de juego, que da confianza, pero a su vez, pueden salir de la plantilla casi todos los jugadores más importantes. De un quinteto titular formado por Sàbat/Pozas, Thomas, Bendzius, Radovic y Pustovyi, podrían quedar solo el base. Y esto, a pesar de ser un equipo acostumbrado a reconstruirse, genera cierta incertidumbre. Como siempre se ha empezado pronto y bien en el mercado con el fichaje de la promesa alemana Andreas Obst, pero quedan aún muchos temas importantes por decidir.

También la temporada 2017/2018 ha sido un vaivén continuo. La nota final es buena, al conseguir quedar en 12º posición y conseguir la salvación con cierta comodidad, pero el juego y los resultados han sido irregulares. Los santiagueses firmaron su mejor inicio histórico basándose en ser la mejor defensa de la competición y con muchas opciones de ir a la Copa, a venirse abajo tras perder con el Real Betis Energía Plus, que contaba con cero victorias en aquel momento. Tras una racha muy negativa, el equipo comenzó a despertar y luego vino el cambio de juego, pasando de ser el peor equipo anotador y el que menos puntos recibía, a jugar a 90 puntos y convertir sus partidos en un espectaculo anotador. La racha de perder tres prórrogas seguidas puso nerviosa a la afición, pero el equipo volvió a salir a flote, terminando bien el curso.

La primera buena noticia de la campaña que viene, fichajes aparte, será la confirmación el 14 de junio de que Santiago será la sede de la Supercopa, en la que participarán Real Madrid, F.C. Barcelona Lassa y, probablemente, Baskonia. Todo un lujo para la afición obradoirista que la espera con ilusión.

JUGADORES CON CONTRATO

pustovyi.jpg

Pustovyi machacando el aro de la Penya (ACB Photo)

-Pepe Pozas: el malagueño tiene contrato hasta 2020 y la confianza del cuerpo técnico. Su capacidad defensiva y para dirigir el juego es muy apreciada en Santiago. Comenzó la temporada a un altísimo nivel, haciendo suyo el puesto de base titular y siendo la punta de lanza de la mejor defensa de la competición en esos momentos, mientras se colaba entre los primeros en asistencias de la liga, terminando el 8º. Pero después de su brillante arranque, comenzó a tener sus inevitables problemas físicos, la mayoría por golpes producto de su implicación en la defensa y de no arredrarse ni cuando tiene que chocar con pívots de 120 kilos, y eso provocó que estuviera más irregular, cediendo protagonismo a Sàbat en el final de liga. Seguirá siendo uno de los líderes emocionales del equipo y en la cancha, sobre todo si lo respetan las lesiones.

-Albert Sàbat: firmado hasta 2019. El ex de la Penya siguió el camino contrario a su compañero de posición, ya que comenzó muy irregular por culpa de uno de los peores porcentajes en el tiro de tres de su carrera, pero acabó dando un paso al frente en el final del curso. Ahí mostró lo que se esperaba de él, buena dirección y triples decisivos, como el que certificó la permanencia. Seguirá repartiéndose los minutos con Pozas, del que es totalmente complementario. Los dos son buenos directores de juego, pero si el malagueño no se arredra ante el choque, Albert no lo hace ante tomar la responsabilidad en el tiro, especialmente en los momentos decisivos.

-David Navarro: el ex de Andorra seguirá una temporada más en Compostela. Ya ha pasado a la historia de la afición obradoirista gracias a su canasta decisiva ante Murcia, lo que es una especialidad de la casa ya que suele ser el hombre designado para las jugadas de final de cuarto, en las que es muy efectivo. No ha sido todo lo regular en ataque que se esperaba, pero es un hombre clave por su calidad, experiencia y versatilidad, al poder ejercer tanto de base como de escolta.

-Nacho Llovet: hasta 2020 rubricó su firma el canterano de la Penya. Como se dice en Santiago "un dos nosos" desde que llegó. La afición compostelana ya lo siente tan suyo como lo sentía la badalonesa. Imprescindible tanto por su carácter de líder esforzado, como por su trabajo en defensa. Aguanta el tipo en su zona ante cualquier jugador, ya sea más alto o más fuerte, clave en las ayudas defensivas y con muy buena colocación para cerrar las penetraciones rivales. Se ha frenado un poco su mejora en el tiro de tres que había mostrado en el Joventut, pero dentro de la zona hace daño por su fortaleza.

-Nick Spires: llegado tras la salida de Pechacek y el no debut de Bachynski, comenzará la temporada 18/19. Completa la base de jugadores formados localmente por lo que el Obra no tendrá quebraderos de cabeza en tener que bucear en ese mercado por obligación. Jugador con grandes condiciones físicas y técnicas pero al que le falta endurecerse para convertirse en un sólido jugador ACB. Está en el mejor sitio posible para que un hombre alto mejore, y mientras lo hace aportará intimidación, capacidad de correr la pista y culminaciones en potentes mates a las asistencias de sus compañeros.

-Martins Laksa: el letón firmó hasta 2020 y a pesar de que su papel ha sido muy residual y aún no ha conseguido adaptarse a la competición, parece que seguirá. Aunque si consiguieran retener a Bendzius y decidieran seguir contando con Simons y en su puesto natural de tres, puede que Laksa se quedara sin hueco y saliera cedido, debido a la sobrepoblación que habría en su puesto.

-Artem Pustovyi: el gigante ucraniano aún tiene contrato con el Obra, pero todo parece indicar que no seguirá imponiendo su ley en la zona gallega. Tras la tremenda evolución que ha tenido desde su llegada a Santiago, esta temporada ha sido la de su consagración como uno de los grandes pívots de la competición. Ya el Eurobasket lo puso en el foco de la Europa baloncestística y su agente maneja ofertas de grandes equipos del continente. Dejará dinero en las arcas gracias a la buena actuación de la directiva. 

-Andreas Obst: la nueva perla. Por procedencia podríamos pensar en un nuevo Kleber, por posición y características en un nuevo Thomas, pero seguro que Andreas viene con ganas de ser el nuevo y único Obst. Es otro tirador consumado, especialista en el tiro de tres, y que viene de ser nombrado mejor jugador sub 22 de la BBL alemana. Habrá que esperar a ver su rendimiento y adaptación a la dura Liga Endesa, pero no se puede negar que pinta muy bien: máximo anotador del Torneo de L'Hospitalet en 2014, internacional alemán en todas las categorías, el mencionado trofeo al mejor sub 22 y seleccionado para el NBA Global Camp 2018. Además tiene claro el sitio al que viene: "considero que Obradoiro es el lugar idóneo para mejorar y conseguir ser mejor jugador".

LOS QUE NO SIGUEN

dvsaol_xkaamnxs.jpg

Corbacho 200 partidos (foto:Obradoiro)

-Alberto Corbacho: Se va el ídolo, el jugador más querido en el Fontes do Sar y que más ha hecho levantar de sus asientos a toda la afición obradoirista. Esta temporada solo tuvo relevancia en fases puntuales, pero aún así fue el principal artífice de alguna gran victoria con una gran racha de 22 triples en 5 partidos, incluidos sus 13 puntos en tres minutos contra Valencia. Corby es historia viva del Obra y su baja será llorada por la grada durante mucho tiempo. Obradoiro quería seguir contando con él con un contrato a la baja y con un papel deportivo de menos importancia que en otras temporadas y con menos minutos, pero Alberto aún siente que puede ser importante dentro de un equipo y buscará eso en otro club.

-Matt Thomas: Otro de los "one and done" triunfadores de Moncho Fernández y José Luis Mateo. Se podría decir que este dúo es el "Calipari" ACB. Iceman se suma a la lista de los Muscala, Kleber y muchos más, que vienen a Obra para relanzar su carrera y conseguir contratos mucho más altos en los mejores equipos del continente o incluso en la NBA. Aunque aún no es oficial,quien ha contestado al "show me the money" ha sido Valencia Basket, que se lleva al mejor tirador que ha llegado en los últimos años en la Liga Endesa. El futuro de Matt es brillante, pero su perdida era asumida en Santiago, y cuya gran campaña servirá para mostrar como ejemplo a futuros rookies que duden si fichar por el equipo de una ciudad pequeña.

LOS DUDOSOS

1718_mob-fcb_firmar_acb_photo_-_t._ruibal_11.jpg

Espectacular dos más uno de Bendzius (ACB Photo: T. Ruibal)

-Eimantas Bendzius: Después de Artem Pustovyi, al que se cree más fuera que dentro, la gran duda es saber si se podrá contar con el alero lituano. Tanto él como el ucraniano son dos jugadores que han crecido dentro del equipo varias temporadas, identificándose con la ciudad y la afición, que los adora y querría que siguieran para siempre. Al igual que con el pívot, parece complicado. Eimantas se ha revalorizado enormemente con su papel en las ventanas FIBA y su racha espectacular en la ACB. No tiene contrato y Obradoiro le ha hecho llegar una propuesta que no ha contestado. Todo apunta que su destino será su país natal, pues Adomaitis lo quiere si o si para su Lietuvos Rytas, como adelantaba Chema de Lucas.

-Jordan Bachynski: El equipo santiagués tiene una opción sobre la torre canadiense que dependerá de su recuperación de la miopericarditis. Iba a ser un refuerzo de lujo para formar unas torres gemelas a la gallega con Pustovyi, pero el problema médico lo impidió, y ahora podría ser el sustituto del ucraniano. En defensa se trataría del mejor sustituto posible, pero con menos puntos que los que ha aportado Artem esta temporada.

-Nemanja Radovic: el montenegrino fichó por una sola temporada y al terminar puso un tweet en su cuenta que podría sonar a despedida. Su estancia en Obradoiro ha sido muy irregular, con partidos de mvp de la semana y otros en los que pasaba desapercibido o su acierto cara al aro era escaso. Los días buenos mostraba un repertorio espectacular: buena mano, movimientos al poste que ya no se ven, coast to coast y penetraciones desde fuera. Y siempre ha mostrado una garra en el campo, hasta en los días malos, que le ha hecho conectar con la afición. De seguir en Obra el puesto de cuatro estaría cubierto con Nacho Llovet y él, pareja que también puede jugar muchos minutos juntos como han hecho esta temporada.

-Benjamin Simons: el tres fichado para jugar de 4 y ocupando plaza de extracomunitario que no tuvo casi minutos hasta la lesión de Bendzius, y que se destapó como un tirador letal jugando de tres al final de año. Acaba contrato y su continuidad dependerá de la configuración de la plantilla. El sustituto del lituano, al igual que el del ucraniano, podría estar dentro de la plantilla. Dependerá de quien se quede (Radovic, Bendzius) y de donde quieran gastar las plazas de extras.

RUMORES

27680_10.jpg

Alexander Zakharov (Foto Charly Mula)
Alexander Zakharov (Foto Charly Mula)

-Alexander Zakharov: Según publica Cesar Méndez en Compostela24horas.com, el Obra estaría muy interesado en el ala-pívot ruso de 25 años y ya habrían hecho llegar una propuesta a sus agentes. Se trata de un jugador con buena capacidad anotadora y buen tiro de tres, que puede ejercer también de alero y que ha hecho buenas campañas en Rusia y Lituania. También ha sido internacional ruso sub 20.

-Haris Giannopoulos: Según la prensa griega, los gallegos estarían interesados en el retorno del alero heleno que ya formó parte de la plantilla en la temporada 14/15 y que viene de hacer buenas temporadas en la liga de su país.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 11 meses
#contenidos: 
225
#Comentarios: 
920
Total lecturas: 
589,253